jueves, 16 de diciembre de 2010

Brasil sugirió a EE UU ejercer más presión

"Los Estados Unidos tienen que decirle de manera clara que debe permitir el retorno de Zelaya", dice el cable filtrado

Brasil considera que el destino de Honduras solo Estados Unidos podía incidir y por lo tanto, debería ser consultado. Lo anterior consta en un documento del Departamento de Estado (filtrado por WikiLeaks) enviado para dar un informe de la visita del asesor de Seguridad Nacional el 4 y 5 de agosto en Brasil.


En el inciso 8, letra C, concerniente a Honduras, Celso Amorin, canciller de Lula da Silva, dijo que rechazó la petición del Secretario General de la OEA de participar en un grupo de ministros de Asuntos Exteriores, diciendo que las perspectivas se habían "deslizado" desde que la iniciativa de Arias había comenzado.

El canciller brasileño describió las acciones del Gobierno de los Estados Unidos contra el gobierno de Micheletti como "arañazos superficiales" que no fueron lo suficientemente profundos como para hacer daño.

Las concesiones a Micheletti habían sido ya suficientes, dijo Amorim.

"Los Estados Unidos tienen que decirle de manera clara que debe permitir el retorno de Zelaya", dice el cable filtrado.

La situación en Honduras necesita una solución que sea "tanto rápida como pacífica", dijo Amorim, aunque reconoció la dificultad de lograr ambas cosas.

Marco Aurelio García, asesor político de Lula, insistió que Zelaya debía regresar en breve y Estados Unidos debía presionar más. En ese sentido, García sugirió la revocación de más visas.

EFESegún García, Zelaya "no es un revolucionario peligroso" y devolverlo al poder para llevar a cabo las elecciones "no va a llevar a cambios significativos".


Según García, al gobierno de Micheletti no se le podía permitir convocar elecciones, lo que demuestra su desconocimiento, ya que las elecciones fueron convocadas antes del 28 de junio.

EFE









No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger