viernes, 10 de diciembre de 2010

GUATEMALA: Ante el asesinato de la antropóloga Emilia Quan Staackmann

Por el Consejo Político

Rebanadas de Realidad - MSICG, Ciudad de Guatemala, 09/12/10.- Con fecha 7 de diciembre de 2010, a eso de las 06:20 horas en la salida de la cabecera departamental de Huehuetenango al municipio de Chiantla del mismo departamento, el vehículo de CEDFOG en que se conducía la antropóloga EMILIA QUAN STAACKMANN fue interceptado por hombres fuertemente armados quienes la secuestraron junto con sus acompañantes para luego dejar golpeado, amordazado y amarrado de pies y manos al señor Víctor López en el lugar conocido como Los Llanos de San Miguel.


Ese mismo día, según lo denuncian CEDFOG y la Diócesis de Huehuetenango, a las 08:30 horas, un vehículo del Programa Diocesano Pastoral Social fue también interceptado a pocos metros de su oficina, raptando al señor Manuel Méndez quien posteriormente fue abandonado en la comunidad del Naranjo.

El día 8 de diciembre de 2010, en la comunidad de Cruz Canelish, ubicada en el límite entre los municipios de Chiantla y de San Juan Ixcoy, ambos del departamento de Huehuetenango fue hallado el cadáver de la antropóloga EMILIA QUAN STAACKMANN.

El MSICG, además de expresar sus muestras de condolencia y solidaridad a los familiares y amigos EMILIA QUAN STAACKMANN así como para CEDFOG y la Diócesis de Huehuetenango, se suma al repudio de este nuevo crimen, cometido en contra de una mujer comprometida con las causas sociales y exige de las autoridades guatemaltecas una investigación eficaz que permita individualizar, juzgar y condenar a los responsables materiales e intelectuales tanto del asesinato de la antropóloga EMILIA QUAN STAACKMANN como del secuestro de los señores Víctor López y Manuel Méndez.

El MSICG hace un llamado las organizaciones hermanas alrededor del mundo para que se sumen a la exigencia de justicia de la sociedad guatemalteca.

El Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco (MSICG), integrado por: CCDA, CGTG, CNAIC-P, CUSG, FNL y UNSITRAGUA

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger