miércoles, 8 de diciembre de 2010

¡Nada cambiará! .

Por: Pedro Díaz Arcia


Las revelaciones de WikiLeaks podrán crear roces internacionales, promover nuevas modalidades para ejercitar la diplomacia, sofisticados mecanismos para proteger la información secreta; pero no impedirán las guerras para engrandecer el imperio ni asegurarán un rasero para establecer el equilibrio social.

¡Los mismos seguirán siendo los mismos y los iguales continuarán el camino con sus semejantes, sin compartir el plato del bienestar ni el estrado del poder!

Es posible que en la pugna de intereses algunos prefieran regresar sin el escudo, antes que perder sus privilegios.

A todas éstas sobran las especulaciones: ¿Julian Assange es un instrumento del lobby judío internacional, como afirman algunos analistas, o es una carta cuidadosamente guardada por el emporio mediático para desviar la atención del mundo acerca de la realidad en que vive?

Si se trata de un ególatra ansioso de notoriedad, un “triple agente”, o un jugador de cartas a las vertientes del azar…aún está por demostrar.

Lo cierto es que el fundador de WikiLeaks fue arrestado el miércoles en Londres, acusado de delitos sexuales supuestamente cometidos durante su visita a Suecia en agosto de este año.

La semana pasada INTERPOL había librado una orden de presentación y captura válida para todos sus países miembros que, finalmente, fue ejecutada con notable eficacia por la Policía Metropolitana de Londres. La entidad, más conocida como Scotland Yard, rompió la rutina esquemática tan criticada por Sherlock Holmes, aplicó el “método inductivo” y detuvo al polémico australiano.

Assange, quien aseguró que la detención responde a una estrategia de Washington por la filtración de documentos, sería presentado este martes ante la Corte de los Magistrados en Westminster.

Pero el arresto no impedirá la epidemia informática en las redes sociales y con lo filtrado es suficiente para estimular los desencuentros, reabrir viejas heridas y habilitar nuevos entuertos entre distintos gobiernos del mundo.

Los documentos podrían crear serias fricciones en las relaciones de Estados Unidos: con México, Rusia, China, Afganistán, Pakistán, Alemania, Qatar, entre otros tantos países.

Aunque no debemos hacernos falsas ilusiones, porque por arriba o por abajo se “cuadran” las diferencias y el acomodo puede ser infinitamente más simple de lo que sospechamos.

El general Petraeus y la retirada de Afganistán

Mientras se decide si el fundador del sitio web será deportado a Suecia, el general David Petraeus reiteró el martes que no sería “honesto” asegurar la retirada de las tropas aliadas de Afganistán en 2014, fecha en la que la OTAN ha planteado la retirada de sus efectivos.

El jefe del Mando Conjunto Central de Estados Unidos hizo la afirmación durante una entrevista con la cadena de televisión estadounidense ABC; después de la primera visita de Barack Obama, como presidente, a Afganistán el pasado fin de semana. Poco después de la publicación de cables secretos nada halagüeños para las relaciones bilaterales.

Obama se reunió con el mandatario Hamid Karzai, en el palacio presidencial de Kabul, en lo que constituyó un mutuo intercambio de elogios. Karzai por la gratitud de la ayuda de Estados Unidos y Obama por la hospitalidad del anfitrión; aunque el líder demócrata norteamericano señaló a su homólogo afgano la necesidad de que el país logre mejorías en materia de gobernabilidad y la lucha contra la corrupción.

Durante las conversaciones Obama invitó al gobernante árabe a visitar Washington, lo que tendría lugar el próximo 12 de mayo, de acuerdo a las declaraciones del portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Hace un año el gobernante norteamericano decidió el envío de 30,000 efectivos adicionales a Afganistán, que se sumaron a los 150,000 que mantienen Estados Unidos y la denominada Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en el país.

La ISAF fue establecida por el Consejo de Seguridad de la ONU en diciembre de 2001 y liderada por la OTAN desde el año 2003.

Fue la primera misión de la Organización Atlántica fuera de Europa y América del Norte y cuyo objetivo nominal es ayudar al gobierno afgano a ejercer su autoridad en el territorio nacional y crear las condiciones para la “reconstrucción y estabilización del país después de la guerra”.

La estrategia del presidente Obama está sobre la mesa, en momentos en que -según las cifras- este año ha sido el más mortífero para el Pentágono desde la invasión de Estados Unidos en el año 2001 (con 674 bajas en combate o atentados).

Al respecto, Petraeus reiteró que la contienda en la nación centroasiática tiene sus peculiaridades, comparada con una guerra convencional: “Este no es el caso donde ves una colina que tienes que tomar, la tomas, pones la bandera y vuelves a casa para un desfile de la victoria”.

Por su parte, el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, quien se mostró “cautelosamente optimista”, dijo que las tropas de su país podrían empezar a retirarse del país a comienzos del próximo año. Aunque previamente había afirmado que todo dependerá de la preparación de las fuerzas afganas y de otras condiciones en el terreno.

La declaración fue hecha durante su visita sorpresa a Kabul, que tuvo lugar este martes.

Gran Bretaña, con 9,500 tropas, tiene el segundo mayor contingente de soldados extranjeros en Afganistán después de Estados Unidos y Camerún.

Se calcula que al menos 346 efectivos británicos han muerto en Afganistán desde el 2001, casi un tercio de ellos en 2010.

En fin, con filtraciones de WikiLeaks o sin ellas: ¡La lluvia caerá sobre el torrente y, a la larga, el sistema imperante no cesará!

El escudo antimisiles de la OTAN continuará su ruta. No cesarán las amenazas y provocaciones contra Irán, Corea del Norte, Venezuela, Bolivia, Nicaragua o Cuba.

La polarización de la riqueza se agudizará. Y, al final de la factura: ¡Nada sustancial cambiará!

¡El Consejo de Seguridad de la ONU no dejará de ser lo que es ni sus miembros permanentes renunciarán al poder del veto…mientras el Pentágono cumplirá la sagrada misión de ser su brazo armado!

Fuente: Discrepando

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger