viernes, 3 de diciembre de 2010

Se acuerda crear red internacional para el trabajo decente en seminario de la FAE-Usach

Crear una red con las principales entidades internacionales relativas al trabajo decente, fue la respuesta unánime y positiva de expertos en la materia, quienes analizaron sus efectos y alcances en el seminario: “Desafíos para un Trabajo Decente desde una Economía Social”, organizado conjuntamente por la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Usach (Universidad de Santiago), a través de su Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (Ciescoop), y la Fundación Kolping Chile, los pasados 16, 17 y 18 de noviembre

El Seminario, enmarcado entre las actividades realizadas durante el trigésimo octavo aniversario de la FAE, fue inaugurado por la Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara; la Coordinadora de la Organización “Justicia y Paz” de Alemania, Hildegard Hagemann; el Presidente de la obra Kolping Chile, Oscar Díaz; y el Director del Ciescoop FAE-Usach, Mario Radrigán Rubio. Según lo acordado entre sus actores, esta red tendrá, entre sus características, un carácter internacional, solidario, con la participación del mundo del Estado y empresarial, que fomente una nueva cultura del trabajo, y con un sello propio.


Respecto a la importancia de esta temática, la Decana FAE fue señaló que, “en el complejo y dinámico escenario, hoy la temática del trabajo decente constituye un ámbito de suma actualidad, y que concierne a todos los trabajadores de Chile. Hace algunos días, la ministra del Trabajo, Camila Merino, informó que se enviaría al Congreso, para su ratificación, el proyecto de acuerdo para suscribir el Convenio 187 de la OIT sobre seguridad laboral.

En tanto, a nivel internacional, en medio de la preocupación general por la lenta recuperación del empleo a nivel internacional, el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, instó a los líderes del G20 a poner en práctica su compromiso de que el empleo, la protección social y el trabajo decente desempeñen un papel central en la recuperación mundial de nuestros días”. Asimismo, la Decana reflexionó que, “estos antecedentes, sumados al acontecimiento del pasado 5 de agosto, que dejó a 33 mineros de nuestro país atrapados en la mina San José, realzan las consecuencias de lo que la inseguridad laboral y el trabajo indigno puede conllevar”.

Por su parte, la Coordinadora de la Organización Alemana “Justicia y Paz” de Alemania, Hildegard Hagemann, expresó su alegría con respecto a la creación de esta red, indicando que, “entre los actores del trabajo digno en Chile, hemos dado un paso significativo. La decisión de formar un red de trabajo digno en este país es algo inédito, y profundizaremos en tres aspectos relevantes relativos al trabajo decente: primero, impulsar el trabajo decente en Latinoamérica, lo que será promovido con las presentaciones de los expertos y su conexión internacional; dos, la discusión del valor del trabajo como una expresión de una vida individual y social en el contexto de una economía solidaria para la sociedad; y tres, abordar el derecho humano de trabajo decente, desde un punto de vista ético”. Asimismo, la representante de la comisión fue clara al señalar que, “en todo el mundo, millones de personas trabajan en la llamada ‘economía informal’, no tienen contratos laborales, trabajan sin seguro social, ni seguro de salud; y desconocen si al día siguiente encontrarán nuevamente trabajo”.

En tanto, el Director de la Fundación Kolping Chile, Óscar Díaz, realizó una reflexión desde la óptica de la doctrina social de la iglesia acerca del trabajo. Basándose en un compendio publicado relativo a la temática, el Director entregó un completo recorrido desde el génesis, hasta el devenir histórico y católico de encíclicas y documentos relativos al trabajo, explicando su más profundo significado. Asimismo, uno de los puntos abordados fue la relación entre el trabajo, el capital y la empresa; mostrando la posición adoptada por la doctrina católica y el pensamiento pontificio en esta triada.

Otro de los momentos significativos del Seminario fue el saludo en video enviado por el Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Chile y Obispo Católico de la Diócesis de Rancagua, Monseñor Alejandro Goic Karmelic. “Esta iniciativa es un espacio privilegiado para reflexionar y elaborar propuestas para un desafío fundamental de nuestra sociedad, en avanzar en condiciones sociales dignas y de bienestar de los y las trabajadoras y sus familias. Sabemos que nuestra sociedad ha logrado avances significativos en diversos campos, como el tecnológico, financiero y social; pero enfrentamos desafíos mayores de cómo superar a la pobreza que afecta a millones de personas en Chile y el mundo, no sólo en condiciones materiales, sino en la inclusión y el reconocimiento social y cultural de las personas de la sociedad”.

Entre las principales actividades realizadas durante el Seminario: “Desafíos para un Trabajo Decente desde una Economía Social”, se realizaron mesas de trabajo conjunto entre diversos actores sociales, y la visita en terreno a tres empresas de la Región Metropolitana.

Por Claudia Montero Liberona
El Ciudadano

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger