jueves, 9 de diciembre de 2010

Uruguay: ADEOM RECURRIRÁ DECRETO "INCONSTITUCIONAL" y 'comentario'

Yo tengo fe, se recolectará

09.12.2010 00:00


El presidente de Adeom, Álvaro Soto, confirmó que el gremio realizará paro mañana y no acatará el servicio de esencialidad porque hay un "vicio de inconstitucionalidad" en el decreto, cuyo antecedente de aplicación es "del gobierno pachequista"."Se nos coloca en un estado casi policial, apelando a armas", afirmó Soto sobre la presencia de la policía.

Decreto:

El decreto de esencialidad del servicio de recolección de residuos tuvo ya sus primeras repercusiones en el seno de Adeom, que debe resolver ahora si acata el decreto o continúa con su plan de paros sectoriales, exponiéndose a sanciones graves -entre ellas el despido-.


Álvaro Soto, presidente del gremio, fue entrevistado esta mañana por Informativo Sarandí en una tensa charla que incluyó un cruce de acusaciones con los periodistas Gerardo Sotelo y Raúl Ponce de León, con Soto endilgándoles el hecho de defender al gobierno y los periodistas recriminándole que se pusiera de rehén a la población con el tema de la basura.

Soto explicó que de acuerdo a la reunión del gremio con los abogados, se resolvió recurrir el decreto porque "hay un vicio de inconstitucionalidad", basado en el hecho de que ni los guardavidas ni la recolección de basura son esenciales en sí, sino que pueden llegar a serlo al transformarse en un riesgo para la población por una situación continuada. "Un servicio como el de recolección de residuos no debería gestionarse en base a las horas extra", explicó Soto, argumentando que es un problema de organización de la propia IMM lo que genera la situación de acumulación de basura.

"Lo que debe hacer el empleador en este caso es convenir con la organización de los trabajadores cuáles pueden ser las guardias mínimas para que esto no suceda. Que el servicio se base en las horas extra delata que los trabajadores están en una situación riesgosa de salubridad y deben arreglar horas extra debido a su situación salarial. Es una situación anormal en sí misma, no por carácter gremial", explicó el presidente de Adeom.

Soto contó que pidieron reunión urgente con Olivera, que en vez de aceptarla "comunicó esta decisión por la prensa". "Hay una clara violación a los derechos sindicales. Vamos a recurrir este decreto", dijo, aclarando que hoy, que era un día previsto para que los trabajadores se reintegraran normalmente "estaba todo ocupado por la policía, por lo que "se trata de una doble violación".

Soto comentó que los únicos antecedentes de este tipo con la limpieza se remontan al gobierno de Pacheco en 1968, "conocido por arrollar los derechos de los trabajadores", y a la dictadura en 1978.

"Mañana se cumple el paro, de acuerdo a la decisión soberana de nuestro candidato. No vamos a cumplir con el decreto porque es inconstitucional, porque está vigente el derecho de huelga", aclaró Soto, criticando la presencia de la policía, que "nos coloca en un estado casi policial, se apela a armas".

El pedido de decreto

La intendenta Ana Olivera anunció en la noche del miércoles el decreto de esencialidad de los servicios de limpieza y guardavidas de la intendencia, señalando que se había llegado a “un punto límite”.

Olivera señaló que hasta el momento se había mantenido en silencio por respeto al proceso de negociación que se estaba llevando adelante con el gremio municipal, pero que tras el monitoreo de la ciudad del miércoles y el anuncio realizado por el gremio que decidió medidas que dejarían a la capital sin servicio durante unos cinco días, contando el día de la Asamblea.

La Intendencia envió una carta al Ministerio de Trabajo, solicitando el decreto de esencialidad del servicio: “Se ha producido una situación limite en el departamento de Montevideo que pone en riesgo la salubridad publica (…) a esta realidad se agrega al día de hoy hemos tomado conocimiento que anuncia cuatro días sin recolección”.

En esa misiva también se pidió la esencialidad del servicio de guardavidas, que también depende de la intendencia, considerando la muerte de un pescador en la playa Mulata, en la zona de Malvin, en la mañana del miércoles.

Olivera aprovechó la ocasión para agradecer a “miles de montevideanos que colaboraron en estos días” y volvió a pedir mayor colaboración.

Olivera hizo referencia a una parte del artículo 235 de la Constitución que atribuye a las intendencias la responsabilidad de “velar por la salud pública y la instrucción primaria, secundaria y preparatoria, industrial y artística, proponiendo a las autoridades competentes los medios adecuados para su mejoramiento”.

La intendenta estuvo acompañada de representantes de varios sectores del Frente Amplio, como Susana Pereyra, Ivonne Pasada, Doren Ibarra, Gonzalo De Toro y Daysi Tourné. También recibió un llamado del ex presidente Tabaré Vázquez que le comunicó su apoyo a la decisión tomada.

Los trabajadores reclaman, además de un ajuste por IPC, un aumento del 2.5% cada cuatro meses, llegando al final de este período de gobierno a un sueldo mínimo de 20 mil pesos.

La Intendencia ofrece únicamente el ajuste por IPC cada seis meses y no preve aumentos salariales.

Adeom había resuelto en asamblea en el día de ayer nuevas medidas de lucha, entre las que se cuentan paros sectoriales de 48 horas a comenzar este viernes, que podían suspender la limpieza por un total de seis días.

Finalmente, el Ministerio de Trabajo aceptó el pedido y redactó en la noche el decreto de inconstitucionalidad que solicitó Olivera. El decreto puede leerse en el adjunto.

Montevideo Portal
Comentario:
Daniel Caserta dice:

La comunista intendenta de montevideo Ana Olivera , defensora de los trabajadores , perteneciente al " auto determinado partido de la clase obrera " decreto servicios esenciales a la limpieza y salvavidas , decís de izquierda que !!! ni la derecha recalcitrante se animo a hacerlo, después te catalogan de anti bolche por acusarlos de entreguistas , anti bolche no, anti culos rotos siiiiiiiiiiiiiiiiiiiii,.


Arriba el sindicato de ADEOM y todos los trabajadores que defienden sus derechos por encima de los políticos de turno, entreguistas y traidores al servicio de los dueños del mundo con el sistema capitalista .

Saludos
Daniel Caserta
Madrid

Totalmente de acuerdo con el compañero, y tu que piensas?
Lidia
Suecia

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger