lunes, 6 de diciembre de 2010

Uruguay: CASTILLO RECIBIO MAS VOTOS QUE LORIER

Comunistas. Critican la política económica y sugieren cambios en el elenco ministerial

Con críticas a la política económica del gobierno el congreso del PCU eligió ayer a su comité central. Un dirigente de 90 años les ganó a Juan Castillo y Eduardo Lorier que se disputaban el primer lugar. El sábado eligen el secretario general.

La cara larga del secretario general del Partido Comunista y senador Eduardo Lorier desentonó en medio de la euforia de las barras en el cierre del XXIX congreso partidario. Minutos antes se había anunciado que Victorio Casartelli, un dirigente de 90 años, fue el más votado para el comité central del Partido Comunista, con 561 votos.


En segundo lugar quedó la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, (543 votos) seguida por el coordinador del Pit-Cnt, Juan Castillo, (531 votos)la ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli (517 votos) y recién en el quinto puesto apareció Lorier (515 votos).

En una elección en que se vota en voz alta, muchos de los restantes miembros del comité son dirigentes sindicales de primera línea. Entre ellos se encuentran el secretario general del Sunca, Oscar Andrade, el secretario general de FUS, Jorge Bermúdez, el presidente de Sutel, Jorge Molina y el líder de Untmra, Marcelo Abdala.

Para los principales dirigentes está descartado que Casartelli pretenda ser secretario general del PCU al igual que la intendenta Ana Olivera y la ministra Ana Vignoli. Eso deja a Juan Castillo y Eduardo Lorier como las dos principales opciones para el cargo. El comité se reunirá el sábado para resolver quien ocupará el lugar.

Críticas. El congreso también votó un documento en el que respaldan al gobierno a la vez que rechazan su política económica. "La tendencia a la no resolución de la contradicción principal de la coyuntura entre país productivo con justicia social y profundización democrática o más dependencia, hace que el rumbo del proceso y su continuidad este comprometido", advierte el documento.

Lorier aclaró que no se siente desilusionado con el gobierno aunque admitió que dentro del PCU hay militantes que tienen esa sensación. Agregó que los comunistas esperaban que el equipo económico estuviera formado por los economistas Jorge Notaro, Héctor Tajam, Alberto Couriel y Juan Manuel Quijano que habían sido parte del elenco de asesores de Mujica antes que ganara las elecciones.

"Nosotros somos leales al programa del Frente Amplio, no a personas. En el congreso del FA se resolvió anular la ley de caducidad, crear un ente marítimo y pesquero y llamar en el primer año a una asamblea nacional constituyente", subrayó.

Otro elemento que molesta a los comunistas es la ausencia de los trabajadores en los planes del gobierno para la reforma del Estado.

Diversas fuentes comunistas coincidieron en señalar que el sector está dividido en dos grandes líneas: los combativos y los más cercanos al gobierno. El primer grupo es comandado por Lorier y se lo vincula a la mayoría de los conflictos y movilizaciones.

Del otro lado aparecen los liderados por la ex ministra Marina Arismendi, entre los que se encuentra el coordinador Castillo. Este grupo se diferencia del otro por tener una actitud conciliadora con el gobierno. De hecho Castillo en la interna de la central hizo alianzas en reiteradas ocasiones con la corriente Articulación (compuesta por miembros de Asamblea Uruguay, Vertiente Artiguista, Socialistas renovadores, nuevoespacistas e independientes) en decisiones que favorecieron la posición del gobierno.

Cuatro de los cinco paros que la central resolvió desde marzo pasado no fueron en contra del gobierno y el propio Castillo lo señaló expresamente. No obstante, a medida que se acercaba el congreso y aumentaban los conflictos en que lideran los comunistas el dirigente comenzó a tomar distancia del gobierno. Dijo que el presidente Mujica "habla mucho" y que tiene respuestas parecidas a las de los ex presidentes Sanguinetti, Batlle y Lacalle.

Crecimiento. Si bien la cifra de afiliados y cotizantes es secreta, un dirigente importante confió a El País que se entregaron más de 5.000 nuevos carné desde el congreso anterior.

La fuente señaló que la principal puerta de entrada al PCU es el sindicalismo que duplicó sus afiliados desde el año 2005.

En el secretariado ejecutivo del Pit los comunistas tienen cuatro cargos. De la línea de Arismendi el único es Juan Castillo, mientras que Marcelo Abdala y Oscar Andrade son del sector de Lorier. El dirigente de la FUS Jorge Bermúdez se mueve entre las dos líneas y en ocasiones marca su perfil propio.

El País Digital







No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger