jueves, 9 de diciembre de 2010

Uruguay: Guayubira puntualiza: emisiones de mercurio de UPM surgen de informe oficial de la DINAMA‏

En estos días ha estado repercutiendo en distintos medios de prensa
el dato proporcionado en agosto del 2009 por el Grupo Guayubira sobre
la cantidad de mercurio emitido por la empresa Botnia – UPM.

Guayubira desea puntualizar lo siguiente:


1.- El dato surge de analizar la información proporcionada por la
División Control y Desempeño Ambiental de DINAMA durante la sesión
de la Comisión de Seguimiento de Botnia realizada en Montevideo el
10/08/2009.

Allí se presentó y se entregó en papel —y más tarde se publicó
en el sitio de DINAMA— los datos de emisiones gaseosas, los residuos
sólidos y los efluentes líquidos emitidos por la fábrica desde el
11/11/08 al 31/05/09. (Ver
http://www.dinama.gub.uy/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=947&Itemid=312


DATOS proporcionados por Ing. Silvia Aguinaga (DINAMA):

 - el período informado es del 11/11/08 al 31/05/09 = 202 días

 - se produjo 58.5% de la producción anual = 585.000 toneladas depulpa

 - efluentes líquidos vertidos al río / concentración promedio de:
Mercurio: <0.005 mg/lt. (en la misma tabla se indica que en elperíodo anterior había sido <0.003 mg/lt., lo que permitiríasuponer que habría aumentado durante el período informado)

 DATOS proporcionados por Gervasio González (Botnia):
 - descarga al río = 25 m3 de efluente por tonelada de pulpa (promediodel período, se aclaró que se pasó de 29 a 23 m3 durante elperíodo)

2. A partir de los datos proporcionados surge el cálculo hecho por Guayubira acerca de la cantidad de mercurio emitida:

- tomando 25 m3 por las 585.000 toneladas de pulpa y convirtiendo elresultado a litros da que se vertieron 14.625.000.000 lt. de efluentesen 202 días - tomando los 14.625.000.000 litros de efluentes y los 0.005 mg demercurio por litro, llegamos a que se vertieron 74 kilos de mercurioen 202 días

3.- Queremos destacar además que Guayubira no solo calculó nivelesde mercurio sino además de fósforo, nitrógeno, arsénico, cianuro,cromo y plomo, por tomar solo algunos de los elementos mencionados enlos efluentes líquidos de la fábrica. Ver:
http://www.guayubira.org.uy/comunicados/otramirada.html

 Es así que surge que, entre otros elementos, se habrían vertido alrío durante el semestre informado:

Fósforo: 5 ton
Nitrógeno: 30 ton
Arsénico: 2.925 kgs
Cianuro: 74 kgs
Cromo: 2.925 kgs
Plomo: 878 kgs

 4.- A pesar de que los documentos presentados por DINAMA y porBotnia-UPM concluyeron que “El desempeño ambiental de la planta deBotnia continúa cumpliendo con la normativa, autorización ycriterios BAT (mejores técnicas disponibles)”, hay que tener enconsideración la escala del emprendimiento: producir 1.000.000 detoneladas de celulosa al año implica producir casi 3.000 toneladasdiarias de celulosa, utilizando en el proceso millones de litros deagua por día.

Esto significa (a partir de los datos proporcionado por la empresa)que, durante el proceso de fabricación de celulosa, se descargan alrío Uruguay unos 73.000.000 de litros de efluentes por día; estaagua devuelta al río va con distintos porcentajes de los elementosmencionados. Los valores, aparentemente pequeños, ya que se dan enmiligramos o microgramos por litro de efluente, se transforman encifras considerables al multiplicarlos por los 73.000.000 litros deefluente.

5.- DINAMA difundió además el documento “Informe Agua SemestreEne-Jun 2009” que contiene el “Reporte de datos de calidad de aguasuperficial y sedimentos (Semestre Enero - Junio 2009)”. Estogeneró la confusión en quienes compararon --erróneamente-- estosdatos de mediciones de la calidad del agua del río Uruguay con losdatos a los cuales hacía referencia Guayubira sobre los efluenteslíquidos de la fábrica misma.
 Ver http://www.dinama.gub.uy/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=953&Itemid=312

 Tal es la falta de claridad de los datos proporcionados, que hasta fuecuestionado si la fábrica trabaja o no con mercurio al fabricar lapasta de celulosa. Por un lado, se puede deducir que los elementoslistados en las tablas del informe del tercer semestre defuncionamiento no fueron elegidos al azar, sino que son parte dealgún momento del proceso de la celulosa, ya sea en la fabricaciónde la celulosa misma o en la fabricación de los productos químicosque se realiza dentro del mismo predio, bajo el nombre de Kemira (dela que, según la DINAMA, Botnia es responsable por su adecuadagestión ambiental).

6.- Todas las confusiones que se han generado en estos díasdemuestran que los datos proporcionados son confusos y la informaciónse da en valores difíciles de comprender por la población y que portanto la dejan al margen del necesario debate informado. ---

Hoy 17.30 en el local Central Labradores, ubicado en la radial Conchillas se realiza la Audiencia Pública del proyecto Montes delPlata para instalar una fábrica mayor aun a la de UPM en eldepartamento de Colonia.

 Esto es preocupante, por todo lo expuesto anteriormente, porque mientras la población no tenga toda la información de los impactos sociales y ambientales de la primera fábrica hasta ahora instalada en Uruguay, no será posible evaluar realmente una nueva propuesta. Una vez más nos quedaremos con la versión y las promesas de las empresas…

Grupo Guayubira 9 de diciembre de 2010

Por más información:
 2413 2989 / 099 367 966
 info@guayubira.org.uy

http://www.guayubira.org.uy

1 comentario:

Vamos a andar... dijo...

Estas puntualizaciones tampoco son corectas, les dejo un link para el que quiera profundizar el tema.

http://verdevilla.blogspot.com/2010/12/desde-el-1-de-diciembre-del-2010-y.html

Fraternales saludos

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger