viernes, 3 de diciembre de 2010

Uruguay: José Mujica su política coincidencias con el ayer?

No estoy en Uruguay pero Uruguay está en mi.

No se si será por esa razón de lejanía física que veo Uruguay desde la pespectiva latinoamericana.

Quizás, pueda ser, que lleven mis pensamientos, conclusiones, analisis, y demás el sueño incumplido de Artigas, de Martí, de los esclavos haitianos revelados contra el imperialismo de la época. Que es el mismo, con diferente collar solamente.


Lo que está sucediendo dentro del Frente Amplio no me sorprende. Me atrevo a decir que era de esperar, mirandolo fríamente.

Sí bien, en los comienzos del 70 apoyé al FA, siempre fue de la perspectiva de un movimiento de clases, de trabajo de concientización, de información, trabajo de masas desde abajo. Y lo fue.

De alguna manera lo que hoy vive el país puede compararse a las características de los años 50/60, 'profundas crisis políticas, sociales y económicas'.

Por aquellos tiempos, se nombraba entre otros, la escasa inversión extranjera como uno de los males.

Hoy, las inversiones extranjera son el mal, aunque las vistan del color verde esperanza. Ilusiones opticas. Mustran una cosa, pero son otra.

Cabe recordar una de las primeras medidas del gobierno blanco de 1958-1962, fue la “reforma monetaria y cambiaria”, que se convirtió en instrumento para el reacomodo de la política económica en detrimento del pueblo y el comienzo de la dependencia del FMI.

Nada ha cambiado con la llegada al gobierno del FA, seguimos dependiendo el FMI.

Llegamos a 1958 y las luchas estudiantiles por la Autonomía de la Universidad que logró unir a obreros y estudiantes bajo la consigna "obreros y estudiantes unidos y adelante".

Los planes del gobierno frenteamplista, ya sea Vázquez o Mujica quieren llevar la Universidad a algo privado, sin participación alguna del estudiantado, es decir, matar definitivamente la Autonomía universitaria.

La historia de lucha de los trabajadores llevó a la creación de la CNT (Convención Nacional de Trabajadores), el posterior Congreso del Pueblo, son los ámbitos donde comienzan a plantearse soluciones a la crisis, más allá de las reivindicaciones específicas, logrando el diseño de un programa propio de soluciones generales y nacionales. Fueron las semillas de las cuales germinaría la unidad política de los sectores más avanzados del pueblo uruguayo.

Durante el gobierno blanco 1963-1966 y con la copartición del Partido Colorado se precedió por la aplicación de "medidas prontas de seguridad" debido a la fuerte conflictividad social.

Hoy, bajo el gobierno del ex guerrillero Mujica decide poner freno a las ocupaciones de oficinas estatales por parte de los sindicatos y firmó un decreto autorizando el uso de la fuerza policial para desalojar a los ocupantes.
Hoy vienen por los estatales, mañana por ti.

Todo en nombre de las inversiones.
"a desalojar, a desalojar con lo fuerza policial, a desalojar, a desalojar"
.
Lo que da más asco en boca del Pepe Presidente es nombrar al Che.


Estas son las autenticas palabras del Che, que recorrieron el mundo, el domigo 14 agosto de 1961 en aquella Conferencia Popular Antiimperialista (conocida como Conferencia Paralela), bajo el lema: "Con Cuba, por la dignificación de Latinoamérica, contra la colonización económica del continente". Y nace la radio-periódico con Cuba CX30.

"Ustedes tienen algo que hay que cuidar, que es precisamente la posibilidad de expresar sus ideas; la posibilidad de avanzar por cauces democráticos hasta donde se pueda ir; la posibilidad, en fin, de ir creando esas condiciones que todos esperamos algún día se logren en América, para que podamos ser todos hermanos, para que no haya la explotación del hombre por el hombre (aplausos) ­lo que no en todos los casos sucederá lo mismo­ sin derramar sangre, sin que se produzca nada de lo que se produjo en Cuba, que es que cuando se empieza el primer disparo, nunca se sabe cuándo será el último"

Retomando nuevamente los sucesos historicos, debemos decir que ya en el año 1964 comenzaban a circular rumores de golpe de Estado. El contexto latinoamericano siempre debió enfrentarse a gobiernos militares impuestos para detener los avances populares y aplicar con comodidad las políticas del FMI, impuestas a través de secretas "Cartas de Intención!.

Nada tiene que ver entonces la guerrilla tupamara con el golpe de Estado como se ha querido hacer creer.


"Cartas de intención", "Inversiones extranjeras" dependencia del FMI, extranjerización y otros males del presente, pueden compararse con los sucesos de hace 40 años atrás, que bajo represión y muertes nos llevaron a la Dictadura militar.

Recordando las palabras de Rodni Arismendi sobre la dictadura:

“ Para la Casa Blanca y sus tentáculos del Pentágono y la CIA, este fascismo, eminentemente entreguista y de implantación militar(las fuerzas armadas debían cumplir la misión de partidos  fascistas) era un simple ejecutor de la “guerra interna”. Para los latinoamericanos suponía el encuadre de la dependencia por regímenes terroristas que reestructuraban el Estado, arrasando toda institución democrática y conducían la guerra contra la nación entera…”

El economista Prof. Daniel Olesker decía: “el advenimiento definitivo de la dictadura cívico-militar es, en su parte sustancial, el resultado de la necesidad de reestructuración del modelo de acumulación capitalista en el país hacia un modelo concentrador y excluyente que exigía una profunda redistribución regresiva del ingreso, un proceso de concentración de la propiedad y una liberalización sin restricciones al ingreso y egreso de capitales. Todo ello no era posible en las condiciones de la democracia uruguaya”.

Hoy, Mujica se reune con los exportadores, así lo he leído en últimas noticias:


'Entre bocaditos de salmón, platos de ensalada, tartaletas dulces y licor de Tannat, los exportadores agasajaron al presidente José Mujica al mediodía de ayer, en conmemoración por el Día del Exportador.'

Mientras tanto, el pueblo uruguayo no goza de estos privilegios, ni para ellos hay concepciones, solamente promezas de mano dura.
Uruguay es parte de Américalatina, sin importar lo pequeño que pueda ser, sin tener en cuenta la cantidad de habitantes, es parte del pueblo latinoamericano, parte del proceso.


Si miramos fuera de estas fronteras, no podemos tener duda alguna de los intereses de Estados Unidos y Europa. Intereses comerciales, de intervención a todo precio y de convertir a toda Américalatina en una Colombia.

Lo vemos en México, en el Caribe, en la dictadura hondureña, en las nuevas bases militares fuera de Colombia.

Lo vemos en los desplazamientos de campesinos, la persecución, muerte, desapariciones que a diario se sufre un cada rincón de latinoamérica.

Dentro de ese marco, es donde el pueblo uruguayo debe comenzar su lucha, mirando hacia afuera, aprendiendo de las experiencias de otros pueblos y debemos estar aleratas.

Este gobierno no defiende al pueblo. Defiende los fernanadez, son parte del juego.
Hay quienes aún confían que dentro del FA se puede transformar.
Personalmente no creo.

"los terminos medios son la antesala de la traición" Ché
Lidia Camacho



















No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger