sábado, 11 de diciembre de 2010

Venezuela: 1.200 toneladas de cianuro (al mes) vertidas en el lago de

Sabía usted que la multinacional canadiense GREYSTAR va a vertir 1.200 toneladas de cianuro al mes en las fuentes de agua que surten los acueductos de Bucaramanga y Cucuta.  Mientras estos tóxicos están prohibidos en Europa, se impone a 2 millones de habitantes el envenenamiento del liquido vital y las consecuencias genéticas sobre las  nuevas generaciones que quedarán signadas con malformaciones y demás enfermedades de tipo genético
El cianuro es una sustancia potencialmente letal, que tiene varias formas, entre ellas gas y cristales.



Esta sustancia entra al cuerpo a través de la piel más lentamente que cuando se respira o se ingiere. El cianuro de hidrógeno y las sales de cianuro pueden causar irritación y ampollas en la piel. Dentro del cuerpo impide que las células reciban oxígeno, razón por la cual mueren. Como el corazón y el cerebro utilizan bastante oxígeno, resulta más perjudicial para estos que para otros órganos.

SANCIONADA LA GREYSTAR POR MAL MANEJO AMBIENTAL

Por: Claudio Beltrán Quesada


El oro azul, como llaman el agua, es lo mas valioso que existe sobre la tierra. Ya estamos viviendo la profetizada guerra del agua; esta es una de sus batallas. Refresquemos la memoria:

El proyecto minero de Angostura de la Greystar que opera desde hace años, destruye el agua y la biodiversidad, y ahora, pretende mover y tratar 1.075 millones de toneladas de roca para lo cual utilizaría 7.000 toneladas del explosivo ANFO al mes y 1.200 toneladas de cianuro sódico mensuales(veneno y deforestacion irrecuperable). La ley indica que por encima de los 3 mil metros sobre el nivel del mar es zona de páramo y no pude haber explotación y el proyecto Angostura de la Greystar tiene buena parte de su ubicación allí.

Sin embargo, los expertos de la firma sostienen que ésta no ha sido declarada como tal. Santurbán esta contemplado como una zona de protección de páramo, subpáramo y bosque alto andino, lo cual lo cataloga como un área de altísima fragilidad ambiental y por ende de gran importancia ecosistémica, como zona de recarga hídrica y refugio de fauna silvestre. No importa si un papel dice que es zona de páramo o no: nos va a afectar porque estructuras como el embalse Bucaramanga están a solo 30 o 35 kilómetros en línea recta del sitio de explotación.

Se pondría en grave riesgo la calidad y cantidad del líquido vital de cuerpos de agua abastecedores del río Suratá, al utilizar la técnica de lixiviación con cianuro. El cianuro para minería fue prohibido en Alemania en 2002 y el Parlamento Europeo acaba de prohibirlo para todos sus demás países en mayo de 2010.

Los caudales solicitados para las diferentes etapas del proyecto, superaran el 50 por ciento del caudal medio disponible en los diferentes cuerpos de agua. Esta multinacional minera se apropiará de las lagunas de alta montaña, que son las nacientes de los ríos que alimentan nuestro acueducto metropolitano.

Todo esto destruirá el páramo de Santurbán, donde extraerá 11.5 millones de onzas de oro y 61 millones de onzas de plata durante 15 años de explotación estas minas en los municipios de California, Vetas, Suratá, Matanza y Tona.

"La contaminación de Greystar en las cuencas hídricas será de cero por ciento”, señalaba el gerente ambiental de la compañía, Leonardo Di Mare. Pero la multinacional", dizque cuidadosa del medio ambiente", acaba de ser multada por la CMDB por los siguientes cargos, entre otros:

-Los sistemasde tratamiento de los drenajesde los túneles y los lixiviados de las escombreras no han cumplido con lo dispuesto en el artículo 72 del decreto1594 de 1984 norma de vertimientos para descargas a una fuente hídrica.

-No existe de archivo con los documentos ambientales, ni una bitácora para la inteventoria y el seguimiento ambiental.

-No han culminado los sistemas septicos en la mayoría de los sitios que cuentan y necesitan del sistema.

-En la escombrera La Perezoza , se realizó la desviación del cauce de la quebrada del mismo nombre y no se tiene conocimiento del otorgamiento del permiso de la CDMB para la intervención realizada.

Me pregunto donde está el coraje santandereano, si quedó solo para protestar por nimiedades, para insultar al chofer que parqueó mal su carro,o para quejarse por tonterias, como alegar porque cambiaron el horario de la novela que mas nos gusta. Antaño nos lavantabámos como un solo hombre, "siempre libres en nuestras montañas", y nos le atravesabamos al energúmeno de turno. Hoy, cuando nuestro futuro y el de nuestros descendientes está amenazado gravemente por la codicia de extranjeros avasalladores, nos quedamos mirando a ver que pasa. Sacudámonos la modorra y salgamos a protestar a las calles, apoyemos a los dirigentes y ambientalistas que luchan por detener un exabrupto como es este proyecto minero.

Si así trata la Greystar nuestra tierra en la fase de exploración, ¿como lo hará en la de explotación?
_________________________________
Razones para fundamentar la campaña por la prohibición del cianuro en América Latina.

A- El cianuro es un elemento químico de alta peligrosidad para los ecosistemas y la población expuesta.


B- El cianuro de sodio utilizado en la lixiviación del oro y la plata es aún mucho más peligroso. Una cantidad del tamaño de un grano de arroz puede matar una persona.

C- Las cantidades de cianuro de sodio utilizadas en minería no se degradan totalmente ni de manera segura en el transcurso de una operación minera, pueden cambiar su composición química dificultando su detección.

D- La degradación del cianuro dependiendo de las condiciones, puede tardar u tiempo indeterminado manteniendo latente un riesgo de contaminación en el largo plazo.

E- Muchos de los accidentes ocurridos al verterse cianuro al ambiente han tenido consecuencias fatales para los ecosistemas y la población expuesta.

F- Las rutas por las que se transporta el cianuro para las faenas mineras, sobre todo aquellas ubicadas en la alta cordillera o en lugares remotos de páramos y selvas, incrementan el riesgo de accidentes y desastres ambientales

G- Las medidas de contingencia frente a accidentes, derrames e intoxicación por cianuro de sodio han demostrado ser insuficientes y las medidas de reparación no logran dar cuenta de los daños causados

H- Los efectos de la contaminación por cianuro de sodio suelen ser irreversibles
_________________________
Incidentes con Cianuro alrededor del mundo

COOMBIA 31 de AGOSTO 2008


Caen 96 tanques de CIANURO al principal río de Colombia y provoca el estado alerta en el país. Tenían como destino las minas de oro de Santa Rosa.

EL CIANURO ES SEGURO… dicen las mineras… El derrame del contenido de uno solo de los canecas (tanques) puede perjudicar gravemente a toda la población y la fauna expuestas. Cerca de 40 municipios ribereños de Cesar, Bolívar, Magdalena y Atlántico, directos perjudicados, permanecen en vilo ante un eventual derrame de la sustancia. Cada uno de los tanques contiene 50 kilos de cianuro granulado y cayeron al río Magdalena la madrugada del sábado a la altura del corregimiento de Bodega

http://www.machpatagonia.com.ar/wp/?p=111

AUSTRALIA ( NSW ) ENERO Y FEBRERO DEL 2001: El relave contaminado de un estanque en la mina de oro en Timbarra cerca de Tenterfield rebosó en los alrededores del bosque en varias ocasiones en las cercanias del 2001, a pesar de las repetidas clamaciones del gobierno NSW de que la mina estaba clasificada dentro de los estandares mundiales.

AUSTRALIA ( Parkes, NSW ) 1995: La mina de oro-cobre “ The Northparkes “ mató a miles de aves de un estanque contaminado debido al fracaso en el monitoreo de detectar niveles de cianuro el cuál abarcan alrededor de 50 mg/l debido al exceso de cobre.

CHINA 25 DE JUNIO DEL 2004 : El consul del estado de china reportó 7 casos de fuga de un producto químico letal en las semanas pasadas el cuál aseguró a un total de 21 vidas al otro lado de la ciudad. Por ultimo fué un gas de hidrogeno de cianuro que se derramó desde una mina en la planta de oro en los suburbios de Beijing´s distrito de Huairou que mató tres personas y dejó otros 15 hopitalizados ( Recurso: Diariamente de las personas en linea, 25 de Junio del 2004 ).

CHINA NOVIEMBRE DEL 2001 : Once toneladas de liquido cianuro sodio se derramó en el afluente río de Luohe en la provincia de Henan, China aproximadamente el fín de semana después de un accidente de tráfico. El Luohe es un río superficial afluente del río amarillo,la cuna de la civilización china y el mayor canal navegable al norte de ése país. Los animales del ecosistema fueron envenenados y al menos una persona se enfermó por la contaminación.

GHANA , 21 DE MARZO 2004 : Pobladores cerca de la mina de oro Prestea Sankofa, una propiedad a concesión para la Corporación Nacional de Petróleo de Ghana ( GNPC ) en el oeste de la región manchó con un derramamiento de cianuro en su río y reportaron lo sucedido a la mina.

GHANA 18 DE JUNIO DEL 2002 : Los residentes de Togbekrom, una comunidad campestre cerca de Akyempim al este de de Wassa Mpohor de la región del oeste, apelaron al ministro del ambiente y ciencias venir en su auxilio inmediatamente. Debido al cierre de la mina el villa, el cianuro usado por la compañía en sus operaciones les está dando muchos problemas de salud.

GHANA OCTUBRE 2001 : Los pobladores en el distrito oeste de Wassa del oeste de la región de Ghana fueron afectados por el derrame de 1000 metros cúbicos del relave de la mina contaminado con cianuro y metales pesados cuando la parte de atrás del embalse se rompió en la operación de la mina del propietario de la compañía sudafricana, Goldfields. Virtualmente toda la vida en el río Asuman y sus afluentes fueron dañados y el medio de vida de las personas están extinguidas. El miedo de los científicos es que los residuos metálicos pesados de el derrame podría permanecer por décadas envenenando la salud y medio ambiente de las personas y la vida salvaje del área.

GHANA OCTUBRE 2001 : Dos semanas después del derrame de cianuro en Ghana, un segundo derrame de cianuro ocurrió en Ghana otra vez, esta vez en una área pantanosa que provee a las personas de la localidad con peces de barro, medicina locales y bambú para amplios rangos de uso.

KYRGYZSTAN, 1998 Mina de Kumtor. Un camión cayó de un puente derramando 1,762 kilogramos de cianuro de sodio en el Río Barskoon. Los informes indican que dos personas murieron envenenadas por cianuro, casi cien personas fueron hospitalizados y mil habitantes buscaban ayuda médica.

GUYANA DICIEMBRE 2000: La región Essequio de Guyana es de nuevo victima de la contaminación de la mina que ha causado extensos daños incluyendo ronchas n el cuerpo, diarreas y vómitos sobre los residentes después del uso del agua del río. Estos últimos incidentes vienen después de cinco años del desastre de la mina de oro en Omai en Agosto de 1995 donde 3.2 billones de litros de cianuro tiñó el río Essequio contaminado por residuos el cual también indujo a la decoloración y problemas de salud. Las comunidades rivereñas reportado que una sedimentación rojiza se descargó en el río Essequio el cuál es el principal o único recurso d agua para muchos habitantes y que ahora no es apta para su uso.

GUYANA 1995 : Sobre 860 millones de galones cargados con cianuro fueron liberados un gran río cuando un embalse colapsó en la mina de oro de Ominai. http://semueve.netfirms.com/doc_minas/omai.htm

NUEVA ZELANDIA , 24 DE MARZO DEL 2004 : Alrededor de 35 personas fueron evacuadas desde un deposito en transito en Lower Hutt como servicios de emergencia que limpió el derrame de un químico toxico Dos tambores de 180 litros de solución de cianuro fueron dañados dentro del depósito de Mainfreight, posiblemente por una carretilla.

NICARAGUA 14 DE ENERO DEL 2003 : Un derrame de cianuro tomó lugar en la Compañía Minera de Oro Canadiense HEMCONIC y/o Greenstone en Bonanza, en el norte atlántico de la región de Autonomous, virtiendo cianuro en el río de Bonanza. Los trabajadores de la salud y las comunidades locales indígenas reportaron las muertes de 12 niños quienes se sospecha de haber sido envenenados por la ingesta de agua del río Bambana.

PAPUA NUEVA GUINEA, 30 DE JUNIO DEL 2000 : La mina Rio Tinto´s Lihir derramó cianuro en el océano. Las finanzas de la exportación del gobierno de Australia y la Compañía de Seguros ( EFIC ) proporcionó $250 millones de dólares en financiar las garantías de esta mina.( Las garantías fueron proporcionadas después por el credito de exportación de Estados Unidos y la Agencia de Seguros de Inversiones OPIC rechazó el proyecto Lihir en tierras medioambientales ) . La propuesta de Lihir aprobada por EFIC usaba 1800 toneladas de cianuro de sodio altamente toxico que anualmente extrae el oro al sitio de la mina. El proceso deja considerables concentraciones de cianuro .

ROMANIA ENERO DEL 2000: Miles de toneladas de pescados murieron en los ríos Tisza y Danuvio desde el derramamiento de cianuro el año pasado cerca de Bahía Mare en el noroeste de Romania. 130,000 yardas cúbicas de agua contaminada con cianuro fue descargada desde una reserva de mina de oro en los sistemas de ríos en Romania, Hungría y Yugoslavia. El incidente está descrito como el peor desastre de contaminación en la última década en Europa. Los biólogos estiman que al menos 5 años es necesario para proveer de pescados allí, y 10 a 20 años para que la mayoría de la vida en el río retorne

ROMANIA 18 DE MARZO DEL 2004 : El río Siret, un afluente del Danuvio, fue reportado como contaminado por cianuro. Los químicos involucrados en el derrame y fuga de la planta de procesos de químicos desactivados, donde las condiciones de almacenamiento no pueden haber estado en los estándares internacionales. Las estimaciones son que 10 toneladas de sustancias tóxicas se derramaron en el río”, de acuerdo a Ioan Jelev, del ministerio del medioambiente de Romania. Un incidente similar ocurrió en el 2001 en el mismo lugar, envenenando a los peces.

HONDURAS: 20 DE MARZO DEL 2009 en horas de la madrugada y en los viejos patios de lixiviación donde se hace la aplicación del Cianuro por aspersión para extraer el oro de la broza los pobladores de San Andrés y San Miguel informaron que maquinaria de la Empresa YAMANA GOLD removió una piedra que provocó la ruptura de uno de los tubos de los patios de lixiviación que contenía agua cianurada.
http://www.elheraldo.hn/Pa%C3%ADs/Ediciones/2009/03/22/Noticias/Peligra-salud-humana-por-fuga-de-cianuro-en-Copan

PERU, MARZO, 2010 Colapsan pozas de cianuro en mina Arasi de Puno
Contamina ríos y causa muerte de truchas http://www.losandes.com.pe/Regional/20100310/33826.html

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger