martes, 30 de noviembre de 2010

Libertad para Olate

Alfredo Grande dice que la peor opinión es el silencio. Y con respecto a Manuel Francisco Olate Céspedes ha habido demasiado silencio. Él está viviendo, por quizás qué retorcidos intereses del poder, una película basada en algún oscuro y radiante paradigma kafkiano. Y ahí está: En prisión en Santiago-Uno, con el peligro de ser extraditado a Colombia.


¿Su delito? Solidarizar con las Farc. ¿De cuando acá solidarizar con un movimiento guerrillero extranjero es delito? Así nadie podría haber solidarizado con la guerrilla vietnamita, ni con el Movimiento Sandinista, ni con los Maquis en la resistencia anti-nazi en Francia, ni con, ni con, ni con.

Es casi cómico que esto ocurra en Chile, país que se autoproclama líder de la solidaridad en todo el mundo. ¿O la solidaridad sólo debe ser entregada a los que están en una postura “políticamente correcta”, en relación a lo que determine quien ejerza el turno de poder político.

El segundo colmo es que además esto pase en nuestro país, justamente el país en que sin la solidaridad internacional en contra de la Dictadura Militar, jamás habría podido recuperar esta endeble democracia. Endeble democracia que en todo caso es mucho mejor que la dictadura, aunque haga todos los esfuerzos por parecerse cada vez más a ella. Y ojo que trata de parecerse a la dictadura de la forma menos sutil posible. Piensen sólo en aquel grupo de intelectuales que fueron arrastrados a la fuerza, golpeados y denostados por una suerte de escuadrón de Tontón Macuts Chilensis o nueva Nacional Central de Información (digámoslo así para que no se note tanto), en la inauguración de la Feria del Libro hace unos días. Esa es la lógica que tiene prisionero a Manuel. La lógica de la prepotencia y el montaje, que rima con matonaje.

Conocí a Olate a fines de los ochenta en Chillán. Me había invitado una universidad a dar un recital en esa ciudad. Luego de la actividad comenzamos un peregrinaje con un grupo de estudiantes por diversos bares de la ciudad. Recuerdo que Olate había iniciado un proyecto de una suerte de fanzine (esas revistas fotocopiadas que hacen los jóvenes desde la marginalidad y el deseo). Su proyecto era dibujar comics basados en textos de poetas chilenos. Su primer texto escogido, había sido uno de Clemente Rieddeman. Me solicitó un texto. Yo le dije que tomara el que gustase, pero que además yo andaba buscando un dibujante de comics para una idea que yo tenía.

Me pidió que se la contara. Es la Historia de la Rata del Placebo -recuerdo que le dije-. La historia es que en un lúgubre laboratorio de Santiago de Chile un grupo de científicos que prueba en ratas diferentes principios activos en futuros productos farmacológicos, escoge una rata para sólo suministrarle productos sin principio activo alguno, o sea, le suministra placebos.

Así, a medida que las demás ratas van perdiendo el pelo, adquiriendo manías, y royendo sus colmillos en los barrotes de las jaulas hasta quedar desdentadas, la rata del placebo se siente cada vez más fuerte y capaz de enfrentar a sus captores. En un traslado de ratas de experimentación a Concepción en un tren, éste descarrila a la salida de Estación Central, a la altura de la población José María Caro. La rata del placebo logra escapar de su jaula y se interna en la población con el deseo de contarle al mundo entero las barbaridades que le ha tocado vivir. Así, llega a una casa de esa población en que se encuentra reunido un grupo de combate del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. La rata pide la palabra.

Nunca más vi a Olate, por unos diez años más o menos. Un día apareció en un Taller de Poesía que hice en el verano del ‘98 en Plaza Brasil. Me encantaron sus poemas. Yo no recordaba que era el mismo veinteañero de diez años antes en la primavera chillaneja del ‘89. Al final del taller me dijo, “yo soy el que iba a ser dibujante de la Rata del Placebo, incluso te mandé unos bocetos”. Recordé vagamente que diez años antes habían llegado en un sobre unas primeras imágenes de la rata en cuestión. Yo, por pereza u olvido o desconfianza en el futuro del proyecto de la Rata del Placebo, nunca había contestado esa carta.

Ahí estaba Olate, entonces, le ofrecí disculpas por no haber contestado su carta, las aceptó, y nos volvimos a reír como en Chillán diez años antes. Nos volvimos a abrazar como en Chillán.

Desde entonces, La Rata del Placebo es uno más de los múltiples proyectos que tenemos que realizar con Manuel. Él ha diseñado el objeto de arte “La Cajita del Bello Barrio”, así como las carátulas de los discos “Redolés y los Ex-Animales Domésticos en Shile” (nominado al Premio Altazor 2001), “12 Thomas” y “¿Cachaí Reolé? (ganador del Premio Altazor, en categoría mejor disco de rock 2009) , amén de volantes y afiches de mis recitales.

Dicen que tienen pruebas que lo vinculan con no sé qué cosa. Pruebas que fueron obtenidas por el ejército colombiano en una invasión de territorio ecuatoriano. Ni la Rata del Placebo tendría tanta imaginación. ¡Basta de chacota con la libertad y la dignidad de un hombre íntegro! Libertad para Olate.

Por Mauricio Redolés
El Ciudadano

Uruguay: iPresupuesto Digno para la Educació!

Todos juntos por la Educación Pública - FENAPES
Por una educación pública: "...escúchalos, escúchalos..."





DE LA CRISIS ACTUAL a los desarrollos teóricos

El lider de la revolución cubana, Fidel Castro, que sin duda debe sentir un legítimo orgullo por la tarea de los médicos de Cuba en Haití es el autor al inicio de una de sus reflexiones del siguiente juicio:

Hace solo unos meses, el 26 de julio de 2010, Lucius Walker, lider de la organización norteamericana Pastores por la Paz, en un encuentro con intelectuales y artistas cuabanos, me preguntó cual sería la solución para los problemas de Haití

Sin perder el tiempo le respondí: "En el mundo actual no tiene solución Lucius; en el futuro del que estoy hablando si. Estados Unidos es un gran productor de alimentos, puede abastecer a 2 000 millones de personas, tendría la capacidad para construir casas que resistan terremotos; el problema es la forma que destribuyen los recursos. Al territorio de Haití hay que restituirle otra vez hasta los bosques; pero no tiene solución en el mundo actual".

Compartimos la afirmación de Fidel, pero nos vamos a tomar el atrevimiento, de señalar que lo que él afirma para Haití también es válido para gran parte del pueblo de EE UU; de Uruguay, para los pueblos de Europa, y para muchos de los problemas que hoy también tiene Cuba, víctima además de un bloqueo ifame.

En estos días además hemos tenido acceso a artículos de destacados intelectuales, estudiosos del Marximo como Atilio Borón y Jorge Gómez Baratta.

Dice Atilo Borón:


Uruguay: A 30 AÑOS DEL NO A LA DICTADURA

Comentario al trabajo presentado por el PIT-CNT, realizado

Por Gabriel Mazzarovich, Militante por el NO y periodista y Universindo Rodríguez,
historiador y ex preso político

Una primera y rápida lectura, da cuenta de un excelente trabajo, con abundante y documentada información.

Y como no puedo con mi condición de crítico y esto también vale para el acto del Paraninfo, señalo algunos aspectos que para mi modo de ver las cosas son de gran importancia.



Las naciones son los escenarios locales donde se van desarrollando los acontecimientos que tienen como marco fundamental de resolución, el mundo. Cuesta en nuestro razonamiento poner las cosas en sus verdaderos pies pero sino empezamos por esto, no hay análisis materialista. Hay idealismo.

El golpe de estado en Uruguay tuvo actores nacionales, responsables nacionales, asesinos nacionales, pero fue pergeñado y organizado desde los centros que el fascismo tiene en el mundo.

Era parte de la estrategia continental del Imperialismo. No fue ajena a esa estrategia la llamada táctica del aborto, que consiste en penetrar los movimientos sociales para provocar con conflictos sobre la base de las diferencias sociales, las tácticas individualistas, fundamentalmente la guerrilla.- El objetivo de la derecha es desarticular la vinculación social de los movimientos realizados por partidos y organizaciones de izquierda, reivindicando programas que asuman la defensa de la sociedad en su conjunto.

La respuesta al golpe, tenía que tener por lo tanto los vínculos y los lazos de nuestra sociedad con el mundo.- Así lo hizo sabiamente el movimiento político, el sindical y el social en general. Particularmente el Partido Comunista y su primer secretario Rodney Arismendi, tenían sobrada autoridad ante el mundo por su conducta en el análisis de los problemas sociales del país y de América en particular.

Necesitaba además legitimar instrumentos públicos de difusión, que la dictadura sentía como el veneno que la disolvía.-

El funcionamiento del sistema, el desarrollo de los negocios, exigía un marco de intercambio natural y normal que la dictadura había interrumpido, e insisto no tomemos al Uruguay aislado, era un fenómeno continental.- En ese marco comienzan a pesar las influencias personales, la masonería, la iglesia, etc. etc.

Por ejemplo los Carambula en Las Piedras eran una Institución.-

El ejemplo paradigmático de todo esto que estamos desarrollando brevemente fue sin duda CX30.- Era la referencia de la militancia.- ¿Porque entonces no la cerró la dictadura?

Cuando quiso hacerlo ya era tarde, la subestimó y luego no pudo. José Germán Araujo se había conectado con el mundo, fundamentalmente España.-

Todo esto es una lástima que a 30 años no haya quien lo rememore, sobretodo para que los jóvenes sepan la verdad.-                 

 Apoyado en esto, y en una tradición democrática formidable en la legislación electoral que es el acta 4, la 30 se convirtió en la garantía popular contra el fraude y la comunicación inmediata al mundo.


Esto es lo que hoy falta explicar, más allá de lo que después haya pasado con ese formidable ser humano que fue Germán y del uso que se haga de su figura, que sin duda fue un mojón de cohesión social.

Algo que hoy comienza a faltar, por la falta de un programa que unifique a la sociedad toda, frente a la crisis sin vueltas del sistema y a la profundización permanente de la fractura social producto de un modo de producción al que hay que ayudar a morir.

Jorge Aniceto Molinari

30 de noviembre de 2010.-
http://cajaencrisis.blogspot.com/

El Modelo Extractivo y el Asesinato de dos indígenas Toba Qom - Comunas en Red

El Modelo Extractivo y el Asesinato de dos indígenas Toba Qom - Comunas en Red

O b a m a, ¿n o p u e d e?

Revista Insurrección 243


Por Pablo Beltrán del Comando Central del ELN
 
Dos años de gobierno del Presidente Obama se pueden valorar, a partir de un aforismo de Reinhold Niebuhr (1892-1971), el filósofo favorito del primer mandatario estadunidense.


“Las sociedades democráticas dependen no de la fuerza, sino de la propaganda, manipulando el consenso mediante una ilusión necesaria y una sobre simplificación emocionalmente poderosa”.

La ilusión y la emoción la personalizó Obama solamente en los primeros momentos de su gobierno, pero dos años después la realidad de Estados Unidos, vuelve a verse como es, la de una potencia decrépita.

Para el programa de cambios proyectados para el interior de EEUU ni para la agenda internacional, la administración de Obama hoy representan ilusión o emoción.

“Yes, we can” (“Sí, podemos”), la desproporcionada promesa electoral de Obama lo desgasta cada día, vuelve menos creíble la propaganda imperial y deja a la fuerza bruta, como el único recurso de dominación imperialista.

EL liderazgo mundial de la barbarie

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en su más reciente condena a los EEUU, le reprueba mantener abierto el centro de torturas de Guantánamo, su sistema migratorio discriminatorio, la injusticia racial, la negación de derechos a las minorías y el racismo en la aplicación de la pena capital, entre otras violaciones.


En la Internet, Wikileaks sigue publicando miles de expedientes secretos, que revelan las atrocidades que perpetran EEUU y sus aliados, principalmente contra civiles afganos. Escuadrones criminales integrados por el Destacamento Delta Operacional de Fuerzas Especiales del Ejército y los Navy Seals, son los encargados de ejecutar estas acciones hasta ahora encubiertas.
Cómo socavar las instituciones internacionales

Las últimas sanciones contra Irán aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, siguen siendo aprovechadas por EEUU y la OTAN, para colocar otras, más allá de lo acordado. Esta es la peculiar manera como el gobierno estadunidense, buscar reformar este Consejo.


La figura del Secretario General de la ONU, Washington la sigue manipulando, como en el caso de la agresión israelí a la flotilla solidaria con Gaza, en el que Ki-moon hasta último momento dilató y torció el propósito de hacer una investigación internacional independiente.

Antes fue en el llamado G8 y ahora en el G20, en donde EEUU busca negociar las decisiones mundiales, en abierto desconocimiento del Sistema de Naciones Unidas; esfuerzo que sigue siendo vano ante la profundidad de la crisis financiera internacional desatada desde 2008.

La manera de agravar las amenazas globales

En el fracaso de la Conferencia sobre Cambio Climático, Obama tiene metida la mano, así como en las maniobras que colocan al mundo al borde de un conflicto nuclear, sea por medio de un ataque israelí contra Irán o a través de una posible guerra entre Pakistán e India.


El doble estándar aplicado por EEUU, para clasificar a sus adversarios como “terroristas”, mientras a sus aliados los bautiza como “demócratas”, cada vez los aísla más ante la opinión mundial. Con acierto los estudiantes le reclamaron a Obama, en su último viaje a la India, por qué no clasificaba a Pakistán como terrorista, si financia al Ejército de los puros, que no hace mucho aterrorizó a Bombay

Crear crisis internacionales, para que otros las resuelvan

Tras ocho años de agredir a Afganistán, los militares de EEUU quieren que las tropas aliadas de la OTAN salgan de allí, pero que los europeos les sigan financiando este pantano de guerra. Nadie en Washington se atreve a decir en qué profundidad estará hundida esta guerra, en julio de 2011, al momento de evaluar y decidir por fin retirarse de allí.


Como afirma el periodista Robert Fisk, ante el anuncio del retiro de EEUU de Irak:

“Vinieron, vieron y fracasaron. Y ahora dicen que triunfaron… Después, el Irak invadido por Estados Unidos volvió a contagiar a Afganistán con atacantes suicidas; el combatiente que se auto inmola convirtió a los soldados estadunidenses, que eran hombres que peleaban, en hombres que se esconden”.

Por más que Obama anuncie la necesidad de establecer dos estados, uno palestino y otro israelí, el gobierno de extrema derecha de Jerusalén sigue agrediendo al pueblo palestino e ignorando las Resoluciones de la ONU, nutrido como está por la cuantiosa ayuda militar de EEUU, ya aprobada hasta 2020.

Militarizar, para derechizar a América

Del mensaje de amistad que entregó Obama a la Cumbre presidencial de Trinidad y Tobago, recién asumió la presidencia, queda poco, casi nada.


Los gestos hechos desde entonces por el gobierno de EEUU, no tienen nada que ver con la amistad. En consecuencia, sigue creciendo el sentimiento anti imperialista en Latinoamérica, que es algo totalmente distinto a albergar sentimientos anti estadunidenses.

Bajo la administración de Obama, los EEUU ejecutaron el golpe militar a Honduras, además de sostener al espurio gobierno de extrema derecha nacido de esta agresión. También, policía corrupta ecuatoriana a sueldo de EEUU, intentó derrocar con otro golpe al Presidente Rafael Correa, el 30 de septiembre pasado.

Atizar conflictos entre naciones hermanas, es otra de las armas de ataque usadas por Washington. El estallido del conflicto colombo venezolano, tiene en la OEA un promotor de primer orden; al tiempo que el Pentágono incrementa la militarización de la región, con el establecimiento de siete nuevas Bases militares de EEUU en territorio colombiano.

Así mismo, de nuevo se hace reventar el diferendo fronterizo existente entre Costa Rica y Nicaragua, teniendo como respaldo, la masiva presencia de barcos y tropas de la Marina de guerra de EEUU, en aguas costarricenses.

Ante el agravamiento de la corrupción y violencia, que genera el narcotráfico en México, los EEUU aprovechan para incrementar la militarización de su vecino, al tiempo que muchos bancos estadunidenses, entre ellos Wachovia/Wells Fargo, se lucran con la tragedia mexicana, al lavar impunemente el dinero de los carteles mafiosos.

En el colmo del abuso, ante la horrible tragedia que sufre el pueblo haitiano, tras el terremoto de enero de 2010, el gobierno de Obama aprovecha para efectuar y mantener una invasión militar de ese país.

Para no alargar más este memorial de agravios, hay que mencionar que para Obama, el modelo de “derecha democrática” que según él se construye en Chile, Colombia y Perú, es el ejemplo que deben seguir el resto de naciones del continente.

El pueblo cobra

Por fuera de EEUU no quedan rastros de la ‘Obamanía’, que en 2.008, contagió a tantos, en muchos países. Los que le otorgaron el Nobel de la paz, hoy deben estar pensando, que el Presidente Obama, debe devolver este inmerecido premio.


Incumplir promesas cuesta, por esto, los copartidarios de Obama perdieron las elecciones del pasado 2 de noviembre; este voto castigo es parte del cobro que hace el pueblo estadunidense a un Presidente, que los embuchó de promesas, movido no se sabe aún, por cuánta ingenuidad y cuánta premeditación.

La mayor desesperanza popular reside en la ausencia de soluciones para la crisis económica, que afecta a la mayoría de la población, entre ella, la que antes era la flamante clase media estadunidense, golpeada por las bancarrotas, hipotecas, desempleo, los altos costos de la salud y la educación.

La reforma financiera sirvió para que las Corporaciones sigan amasando inmensas fortunas. Tampoco quedan mayores esperanzas para los 12 millones de inmigrantes, pues el régimen seguirá manteniéndolos en la ilegalidad, para poder seguir súper explotándolos, como hasta ahora.

Casi 5 millones de barriles de petróleo derramados en el Golfo de México, gracias a la concesión entregada por Obama a la BP; es una costosísima deuda ecológica, de la que aún no se sabe hasta dónde llegarán sus consecuencias, pero por ellas, algún día el gobierno de EEUU deberá responsabilizarse.

Las Corporaciones le financiaron su campaña presidencial, por esto, les está cumpliendo; en cambio para sus electores humildes, sólo les queda una lección: el emperador, por más que sea negro, no puede cambiar al imperio
-----------
!De la Resistencia al Poder Popular!

Frente Internacional "Milton Hernández"
Sistema Informativo Patria Libre
ELN de Colombia

Las reformas de Santos.

Revista Insurrección 243

Los primeros 100 días de gobierno de JM Santos, unos los califican, como "más de lo mismo", mientras otros los valoran como una gestión reformista.  

Ante la horrenda crisis económica mundial, los gobiernos de derecha descargan su peso sobre el pueblo, mientras inyectan grandes sumas de dinero a las Corporaciones capitalistas; por ello, Uribe sostuvo económicamente a los mayores agros exportadores y hasta ahora, el Presidente Santos, no muestra cambios en esta política.


Sigue llegando la inversión extranjera directa para minería y petróleo, lo que significa un nulo aporte a crear empleo; que es lo mismo que hizo el gobierno anterior. El cambio que introduce Santos, es monopolizar en el Palacio presidencial, las regalías que se reciben por estos recursos, centralizando la corrupción y dejando a las regiones productoras, sin estos ingresos.

La inseguridad urbana empeora, a causa de las bandas narco paramilitares, que hasta 2008 fueron aliadas del régimen en la guerra sucia, pero que desde entonces, además de seguir eliminado opositores, hostigan a toda la sociedad. Esta herencia de Uribe, es también un legado de Santos, desde cuando ejercía como su Ministro de Defensa.

La reforma principal de este presidente está en las relaciones internacionales, ahora más integradas con Latinoamérica; aunque como fiel servidor de Estados Unidos, le está cumpliendo al pie de la letra, con la entrega de nuevas Bases militares en territorio colombiano.

Como sigue la entrega de Colombia al capital transnacional, al igual que el terror de Estado y la penuria de la mayoría de la población, se demuestra que Santos continúa aplicando las estrategias de Uribe.

Otro cambio, es el destape de antros de corrupción, heredados de la era Uribe. La transparencia en el gobierno es sana, pero habrá que ver si la denuncia a la corruptela del gobierno anterior, Santos la aplica también a su gestión; porque de no ocurrir así, estaríamos asistiendo a una fenomenal lavada de imagen del régimen, con la cual echarían las culpas al presidente saliente y exculparían al actual, quien como todos saben, ha sido un firme soporte de Uribe, desde hace más de 15 años.

La corrupción ya no la podían seguir escondiendo. Varias instituciones estatales dedicadas a la contrainsurgencia y por tanto relacionados con Santos, en su época de Ministro de Uribe, hoy son exhibidas ante la opinión, como entes infiltrados por el narco paramilitarismo, puestos al servicio de mafias y en contra de los colombianos; como son los casos de la Dirección de Estupefacientes, Fondelibertad, el DAS y el INPEC.

Otras instituciones las convirtieron en legalizadoras y financiadoras de los aprovechados, con el despojo de tierras hecho por escuadrones narco paramilitares a campesinos, comunidades aborígenes y afroamericanas, entre ellos están el Incoder, el Banco Agrario e Ingeominas. Santos como jefe de las fuerzas militares, está al tanto de las alianzas con estos escuadrones.

Está por verse, si a los cambios hechos por Santos, se les podría llamar reforma o poda, porque lo que muestran sus primeros 100 días de gobierno, son una poda de ramas podridas, para fortalecer el régimen de extrema derecha neoliberal, que heredó de Uribe.

Europa: Estudiantes en Italia, Trabajadores del Metro en Londres

Los estudiantes italianos en pie de guerra por la Reforma Universitaria

Los estudiantes universitarios italianos están en pie de guerra desde el inicio del curso: han ocupado la Torre de Pisa y el Coliseo y se han subido al tejado de sus facultades para protestar contra la aprobación de la Reforma Universitaria.


La reforma se vota en la Cámara baja este martes mientras los estudiantes continúan las movilizaciones. Los estudiantes que participan en el programa Erasmus han anunciado también diferentes acciones de protestas en 19 países.

Sobre la reforma

La Reforma Universitaria ha sido impulsada por el Gobierno de Silvio Berlusconi y recibe el apoyo del empresariado italiano. Tanto el Ejecutivo como la patronal argumentan que la universidad “es ineficaz”, en otras palabras, que no se le saca suficiente rendimiento económico. El Gobierno pretende un importante recorte en el presupuesto para la universidad pública, para las becas y para la investigación. Además, se contemplan beneficios para la universidad privada.

Universidades de todo el país se encuentran ocupadas. Los estudiantes ya han anunciado nuevas protestas para repudiar la política educativa neoliberal de Berlusconi.

Los trabajadores del metro de Londres, en huelga

Un severo retraso causó en el sistema de transporte subterráneo de Londres la cuarta huelga de trabajadores de esta institución que se realiza en tres meses, en protesta por la supresión de por lo menos 800 empleos en las estaciones, informaron este lunes fuentes oficiales.


“El metro llevó a la mitad de los pasajeros habituales”, expresó el organismo encargado de gestionar el sistema de transporte, Transport for London (TFL), en un comunicado.

Tres cuartas partes de las estaciones del metro se encontraban prestando servicio y un 40 por ciento de los trenes funcionaron durante la hora pico del día, decía el texto difundido por la TFL.

El escrito indicó que todas las estaciones del sistema subterráneo resultaron afectadas, pero sólo una cerró sus puertas totalmente, en acatamiento del paro de 24 horas que finalizó este lunes las 18H30 GMT.

Estos inconvenientes se debieron a la huelga de unos 10 mil trabajadores del sistema metro quienes formaron parte de esta manifestación en rechazo a la medida gubernamental que prevé la eliminación de unos 800 empleos de esta institución.

Según el sindicato del transporte (RMT, en inglés) no se efectuarán más protestas sino hasta después de año nuevo

“Estamos yendo hacia una escalada de las acciones después de Año Nuevo”, expresó el secretario general del RMT, Bob Crow, a los medios de comunicación.

Mientras tanto los transeúntes se vieron obligados a soportar las bajas temperaturas de la superficie ante la falta de transporte subterráneo y debieron trasladarse a sus destinos a pie o en autobuses.

Según la TFL el sistema metro de Londres transporta a unos tres millones de pasajeros diariamente y por cada día que deje de funcionar se pierden 59 millones de euros (unos 78 millones de dólares).

Varios sectores de la sociedad británica han realizado protestas por el paquete de medidas económicas que el gobierno de David Cameron ha implementado para superar el déficit fiscal.

A mediados de noviembre estudiantes británicos realizaron protestas en varias universidades del Reino Unido en contra de la subida de las matrículas universitarias.

El programa de recortes de Cameron estipula una reforma en el sistema de prestaciones sociales y sanciones para los desempleados que rechacen una oferta laboral, entre otras cosas.

Telesur / EFE / Prensa Latina / AFP

RELACIONADO
Portugal aprobó duros recortes sociales que afectarán a los sectores más pobres

El Congreso de Portugal aprobó este viernes un resistido plan de ajuste para el próximo año, donde impera el aumento de impuestos y la fuerte rebaja de salarios y beneficios sociales.
http://www.librered.net/?p=1956























Denuncian que la Policía panameña se entrena para asesinar a personas indefensas, Video

En un reportaje del canal TVN se observa como en un entrenamiento de la Policía panameña realizado en la Playa de Veracruz, varios agentes disparan contra sujetos arrodillados que, con las manos arriba, ya se habían rendido

El caso no tendría mayor importancia sino es por la gran cantidad de denuncias que se reciben a diario por hechos de abuso policial por parte de la Policía Nacional y de violaciones a los derechos humanos.
Dos hermanos, Dagoberto y Rigoberto Pérez, fueron acribillados por unidades de la Policía Nacional cuando se encontraban realizando oficios de pesca a bordo de una lancha.


Los hermanos Pérez, procedentes de Playa Leona, encontraron la muerte en las Costas de Panamá Viejo, cuando fueron ultimados por unidades policiales. Luego de iniciarse las investigaciones, el Fiscal Auxiliar Luis Martínez, determinó que el arma encontrada en la lancha fue “plantada” por los Policías para desviar la investigación. A raíz del hecho, la Procuradora de ese entonces prohibió que los Policías vigilen las escenas donde estén involucrados miembros de esa institución.

Los acusados por éste hecho fueron: el Sargento Héctor López, Sargento Augusto Reyna, Sargento Rafael Caicedo, Cabo Ron Rodríguez, Cabo Rodolfo Bwigoen y el Cabo Díaz, quienes posteriormente fueron indultados por Martinelli y el Ministro José Raúl Mulino.

También fueron indultados los agentes que asesinaron a la menor embarazada de 17 años, Clarissa Marbelis Urriola, muerta en un confuso incidente en Pedregal.

También podemos mencionar el caso de los agentes del SPI que asesinaron a la empresaria Sandra García Eleta y los que agredieron salvajemente a los sobrevivientes y familiares de las víctimas envenenadas con dietilenglycol. Y no podemos pasar por alto, el suceso de los policías que atacaron con balas y patearon recientemente a estudiantes institutores.

Policías que torturaron y mataron a un reo que intentó escapar de La Joyita fueron absueltos en un juicio, al igual que el Sargento Manuel Moreno quien aesinó al obrero indefenso, Luiyi Argüelles.

El dirigente del SUNTRACS, Al Iromi Smith también fue asesinado, con disparo por la espalda, por unidades Lince de la Policía Nacional dentro de la Policlínica Hugo Spadafora de Colón, ante la mirada atónita de trabajadores, pacientes y personal médico.

Recientemente también los casos de los asesinatos en Bocas del Toro donde diversos informes hablan de al menos 10 muertos, 5 de ello niños. Uno de ellos, Virgilio Castillo, fue asesinado con disparo de perdigones a quemarropa, una vez herido fue pateado en el piso.

Gustavo Pérrez, Director de la Policía, dijo sentirse en Holliwood durante los sucesos de Bocas del Toro. Se recordó de la película 300.

No son entrenamientos de rutina para combatir la delincuencia y el narcotráfico. La Policía se entrena para matar a ciudadanos indefensos.


Nuevas manifestaciones en Haití rechazan irregularidades en elecciones presidenciales

Cientos de manifestantes haitianos salieron este lunes a la calle de Puerto Príncipe para rechazar las irregularidades durante las elecciones presidenciales e instar a la población a rechazar los resultados de los comicios de ayer.


Así lo informó la multiestatal Telesur, que indicó la movilización se encontraba rodeada por agentes de la política y militares de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah).

Una situación similar se vivía en la localidad de San Marcos, a una hora de la capital haitiana.

Las actuales protestas no son aisladas, ya que durante toda la semana pasada en diferentes ciudades del país los pobladores salieron a las calles reclamando el retiro de la Minustah, fuerza militar integrada por varias naciones que se encuentra desde 2004, cuando fue derrocado el mandatario legítimo Jean-Bertrand Aristide.

La televisora anunció que también se espera una rueda de prensa con los 12 candidatos presidenciales que este domingo denunciaron el fraude en las elecciones y el pronunciamiento Misión de Observación de la ONU y de la Comunidad de Caribe, presente en la nación caribeña para controlar los comicios.

Según Telesur se pudo constatar la existencia de material electoral abandonado en calles de Puerto Príncipe y en varios centros de votación.

Las elecciones se desarrollaron en medio de una epidemia de cólera que ha dejado hasta el momento 1.600 muertos, en un país aún afectado por el terremoto del 12 de enero de este año que dejó sin casa a más de un millón de personas.

En estos comicios se buscaba elegir al nuevo presidente, renovar 11 de las 30 bancas del Senado y los 99 escaños de la Cámara de Diputados.

Mientras las denuncias por irregularidades se multiplican, la Comisión Electoral Provisional (CEP) de Haití calificó como válidos los comicios, y el titular del organismo, Gaillot Dorsainvil, anunció que los resultados se darán a conocer el próximo 10 de diciembre.

Jude Celestin, del gubernamental Partido Unidad (PU), Mirlande Manigat, líder de Reunión de los Demócratas Progresistas y Nacionalistas, (RDPN) y Michel Martelly, del Partido Respeto (PR), son los aspirantes con más posibilidad de triunfo.

AVN

Wikileaks: Informante o Lavadora de Cara Imperial - Juan Carlos Vallejo*

¿Es realmente Wikileaks una fuente de información seria o es una burda lavadora de cara imperial? ¿Es Julián Assange un informante o es un agente con una misión definida? ¿Están siendo Wikileaks y Assange utilizados en su buena fe o son una “herramienta barata”(1) de una potencia mundial?

Desde que el portal Wikileaks “filtró” el 27 de Julio de 2007 el video "Collateral Murder"(2), –gracias al soldado Bradley Manning- en el que desde un helicóptero de los invasores a Irak asesinaban a 12 civiles (entre ellos dos niños y dos periodistas de la agencia Reuters), los medios de comunicación internacional corrimos a hacer el despliegue que la noticia ameritaba aunque el mundo ya sabía que ocurría muy a menudo. Julian Assange, director del portal Wikileaks, hablaba de “la mentalidad de video juego”(3) de los soldados invasores que disparaban a diestra y siniestra contra objetivos civiles que no representaban una amenaza. Obviamente el video era cruel evidencia que mostraba ante el mundo la masacre de un pueblo inerme cuyo pecado era estar asentado en un territorio rico en petróleo. Las imágenes del video ocuparon por varias semanas los titulares de todos los medios de comunicación del orbe. Yo mismo le dediqué un segmento de mi columna “Notas de ANNCOL”(4) de abril. En ese momento me dije: “por fin un abanderado del periodismo independiente aparecía en escena con semejante plato para desenmascarar las atrocidades de una de las aventuras bélicas de un imperio delirante y sus aliados”.


De tiempo atrás, Michael Moore(5), publicaba en su página web cartas y fotografías que soldados apostados en Irak (y luego en Afganistán) le enviaban. Parte de ese material le sirvió para producir el documental Fahrenheit 9/11 en el 2004. Pero también le sirvió al Pentágono para poner controles estrictos en la correspondencia, correos electrónicos y uso de videos por aquello de “la Seguridad Nacional”(6).

En julio 25 de 2010, otra vez Wikileaks sorprendía al mundo con el “Afghan War Diary”, la filtración más grande de documentos de guerra desde “los Papeles del Pentágono” hecha por Daniel Ellsberg(7) sobre los pormenores de la invasión a Vietnam.

Aquí es bueno detenernos: Si ponemos en una balanza lo que representaron los documentos filtrados por Ellsberg frente a los de Wikileaks, los segundos quedan en deuda. Es decir, no aportan nada diferente a lo ya conocido y denunciado por organizaciones humanitarias, medios independientes y hasta por las mismas cartas publicadas por Moore. Lo que llama la atención es que otra vez(8) el impenetrable Pentágono, tal vez el sitio más inexpugnable en la tierra, vuelve a fallar en sus controles internos. Pueden ver la marca de los zapatos de un objetivo militar desde un satélite a miles de kilómetros de la tierra; pueden escuchar y decodificar comunicaciones desde un cómodo sillón en Virginia; pueden bloquear y desbloquear páginas web enteras por meses; pero no pueden impedir que “documentos secretos” salgan a la luz pública con enorme facilidad. De verdad que a simple vista uno no cae en cuenta y se deja llevar como cordero al punto de aplaudir la “filtración”. Pero al momento de valorar la información filtrada quedamos desilusionados.

Hay un hecho que quiero resaltar antes de entrar en el tópico de las recientes “filtraciones diplomáticas” de Wikileaks, y es la forma del cómo se establecen “verdades” en los medios de comunicación, en las aulas de clase, en las conferencias internacionales.

Cuando la gran depresión de 1929 en los Estados Unidos, de los pocos puestos que se conservaron fueron los de maestros y bibliotecarios. Esto no era gratuito. La educación era parte vital del proceso de reactivación económica y para ello había que cambiar metodologías de estudio, programas académicos y evitar que la corriente conservadora religiosa nublara las mentes para aceptar el cambio.

Sin embargo, durante las dos últimas décadas el sistema educativo en los Estados Unidos viene en franco deterioro no sólo por la arremetida de sectores ultraconservadores que promueven su agenda estrecha, sino también por falta de contenido. Así lo han sostenido personajes como Michael Moore, Noam Chomsky, Gore Vidal y los fallecidos Howard Zinn y George Carlin.(9)

Durante la presente “crisis” fue diferente. Los primeros puestos sacrificados fueron precisamente el de los maestros y bibliotecarios, sumado al recorte presupuestal para la educación pública y el incremento desmesurado de los costos para los estudiantes. Lo curioso es que los maestros despedidos fueron las mentes más liberales, demócratas e independientes en el pensamiento. Los más conservadores se preservaron en sus puestos, como bien lo denunció Charles Ferguson en su documental “Inside Job”(10). Las políticas económicas de “reactivación” son dictadas por quienes fueron responsables de la crisis y respaldadas por las fichas estratégicamente repartidas en los espacios académicos, medios de comunicación y centros de pensamiento (“Think Tanks”). Estos son, por ejemplo, quienes abogan por recortes a los salarios, eliminación de beneficios sociales, recorte de impuestos a los más ricos y plenas garantías presupuestarias para el Complejo Industrial Militar. Esta vez la corriente ultraconservadora religiosa, el Partido del Té, pretende recoger el descontento general, igual como ocurrió en Alemania durante 1932 cuando Hitler ganaba las elecciones para luego tomar el poder en 1933. Por simple teoría económica el círculo vicioso se cierra si se debilita el consumo pues pierden también las empresas debido a que no venden y si no venden, entonces despiden trabajadores.

Otra forma de crear “verdades” es el acceso a la “información privilegiada” para destruir la reputación de las personas (“Character Assassination”). Por ejemplo, cuando las denuncias de Thierry Meyssan en “la Gran Mentira” se diseminó por todo el mundo la descalificación como “el francés teórico de la conspiración Thierry Meyssan”.(11)

Recordemos cómo a Rigoberta Menchú la calificaron de mentirosa y la gran respuesta de nuestro Eduardo Galeano(12):
 
 "Desde los Estados Unidos, faltaba más, se ha desatado un nueva guerra química de intoxicación masiva.


La cosa empezó cuando un antropólogo norteamericano consagró 10 años de su vida a la investigación de las contradicciones de Rigoberta y la responsabilidad de la guerrilla en la represión que los indígenas han sufrido. «Vino a Guatemala, a estudiarnos como si fuéramos insectos», comenta el escritor Dante Liano: «En su libro invoca testigos y archivos. ¿Qué archivos hay sobre la guerra reciente? ¿Le abrió sus archivos el ejército?». Hace poco tiempo, el diputado Barrios Klee intentó consultar esos archivos, y apareció con un tiro en la cabeza. El obispo Juan Gerardi, que también lo había intentado, terminó con el cráneo partido a golpes de piedra
The New York Times dio difusión mundial al asunto. El diario confirmó y publicó las conclusiones del antropólogo: el testimonio «Yo, Rigoberta Menchú», publicado hace veintipico de años, contiene «inexactitudes y falsedades». Por ejemplo, el hermano de Rigoberta, Patrocinio, no fue quemado vivo: fue fusilado y arrojado a una fosa común. O, por ejemplo: «Ella asistió, durante tres años, a un colegio privado», lo que suena a internado suizo, pero se refiere a una escuelita de Chichicastenango. Y así por el estilo, otros pelos en la leche

Conectando todo esto con las nuevas “revelaciones diplomáticas” de Wikileaks, resulta muy interesante la forma de acceso a la información (nadie sabe quién es la fuente porque bajo el criterio de Wikileaks no se  revela su nombre. Pero se cree que es el soldado Bradley Manning, de 23 años de edad, quien se enlistó en el ejército en el 2007 como “analista de inteligencia” y Manning confirmó que sacó la información del Diario de Guerra en Afganistán en un disco compacto de Lady Gaga

Cuando Daniel Ellsberg filtró los “Papeles del Pentágono”, tenía 38 años, un doctorado en economía y llevaba cinco años de servicio en el Pentágono. Se movía en las altas esferas civiles y militares.


No pretendo demeritar lo que hizo el joven Manning. Ni más faltaba. Dentro de su capacidad mental, experiencia y preparación académica, el muchacho hizo lo que consideraba importante que el mundo conociera. Y eso es lo que tanto Ellsberg como Michaell Moore y otros pacifistas le han valorado. Porque para el pueblo de los Estados Unidos, que está alienado por sus propios medios de comunicación y sistema educativo, es una “novedad” ese tipo de información, pues generalmente poco o nada llegan a saber.

Sin embargo, lo que hasta el momento hemos visto de los cacareados documentos diplomáticos no son más que chismes de Marujas y comentarios de revistas rosa que bien podrían quedar en la primera página de tanto medio farandulero que pulula en este mundo. Como contenido, lo de Wikileaks es una tontería. En el mundo diplomático se hace eso y hasta mucho más. Y el mundo sigue sin parar.
 
Decía El País de España, noviembre 29 de 2010(13): "Queda en evidencia, por ejemplo, la sospecha norteamericana de que la política rusa está en manos de Vladimir Putin, a quien se juzga como un político de corte autoritario cuyo estilo personal machista le permite conectar perfectamente con Silvio Berlusconi. Del primer ministro italiano se detallan sus "fiestas salvajes" y se expone la desconfianza profunda que despierta en Washington. Tampoco muestra la diplomacia estadounidense un gran aprecio por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, a quien se sigue con gran meticulosidad acerca de cualquier movimiento para obstaculizar la política exterior de Estados Unidos”.
 
¿Qué hay de nuevo en lo anterior que un ciudadano medianamente informado no conozca? Tal vez esa comidilla de chismes del mundo diplomatic le sirviera a doña Corin Tellado (si no hubiese fallecido) para armar otra de sus novelas de corazón.


Siguen las “importantes revelaciones”(14):
 
“Los cables prueban la intensa actividad de ese país para bloquear a Irán, el enorme juego que se desarrolla en torno a China, cuyo predominio en Asia se da casi por aceptado, o los esfuerzos por cortejar a países de América Latina para aislar al venezolano Hugo Chávez”.



“La propia secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha telefoneado en las últimas horas a los Gobiernos de los países más importante afectados por esta fuga de información, entre otros los de China, Alemania, Francia y Arabia Saudí, para alertarles de lo sucedido y ofrecer algunas justificaciones”.
 
“El Departamento de Estado, que ha negociado con uno de los periódicos que hoy publican los cables algunos contenidos particularmente lesivos para sus intereses o peligrosos para ciertas personas, está especialmente preocupado por el daño que esto puede causar en la guerra contra Al Qaeda en algunas regiones en la que la libran de forma encubierta, como Yemen o Pakistán, así como los efectos que puede tener para las difíciles relaciones con otras potencias, como Rusia y China”.



“Los documentos -251.287 mensajes que cubren un periodo hasta febrero de 2010 y, en su mayor parte, afectan a los dos últimos años- fueron facilitados por WikiLeaks hace varias semanas, además de a EL PAÍS, a los diarios The Guardian, de Reino Unido; The New York Times, de Estados Unidos; Le Monde, de Francia, y al semanario Der Spiegel, de Alemania. Estos medios han trabajado por separado en la valoración y selección del material, y pondrán a disposición de sus lectores aquellas historias que cada uno considere de mayor interés; en algunos casos serán coincidentes, en otros no”.
 
En lo anterior no hay nada que no se conozca. No se aporta nada nuevo que nos permita y amerite un análisis. Si la señora Clinton negoció con un periódico, más bien parece que lo hubiese hecho con los cinco escogidos por el señor Assange, pues los cinco escribieron en sus portales de internet cosas bien parecidas y en el mismo orden. Repito, más bien parece esto diseñado para un público ingenuo y mal informado. Más bien parece esto un lavado de cara que Wikileaks, consciente o no, hace de la política exterior de Estados Unidos.


¿Por qué el señor Assange no le envió la información a un periódico en China, o en Rusia, o en Irán o en Corea del Norte, o en Venezuela, o en Brasil o en Libia o en Siria? ¿Por qué a medios occidentales y no precisamente críticos del imperialismo estadounidense?

El famoso cable del embajador imperial en Honduras, Hugo Llorens, no se compadece con la realidad histórica del papel que ha jugado la primera potencia en los golpes de Estado en América Latina, ni mucho menos con los acontecimientos previos y posteriores al golpe que han sido denunciados por el pueblo que sigue en las calles.

Una de dos: O Hillary Clinton ocultó el cable al presidente Obama (recuérdese que Obama hablaba de golpe y Hillary lo negaba), o Estados Unidos estuvo implicado y “sembró” este cable para que el soldado Manning lo enviara y así limpiar su imagen internacional (especialmente en América Latina).

Ocurre lo mismo con el otro cable sobre los países árabes que piden el bombardeo a Irán. ¿Es cierto eso? ¿O se quiere hacer que Irán reaccione contra esos países para arrojarlos al lado de la idea de Estados Unidos e Israel de bombardearlo? (Al menos Israel ya dijo que se sentía “aliviado” con los países árabes).

Realmente, ¿cuál es el papel de Wikileaks? ¿Cómo se puede descifrar este juego? ¿Quién manipula a quién?

Abrá que leer un poco más para llegar a las respuestas, pero hasta el momento esto parece todo un montaje bien orquestado.

Daniel Ellsberg dijo hoy, a través de Democracy Now(15), que la información presentada hasta el momento no representaba mayor daño e importancia a la política exterior de los Estados Unidos. Pienso igual. Lejos de perjudicar, parece más bien un buen lavado de cara.
 
****************
*Escritor y analista político internacional
 
NOTAS
 
(1) Término acuñado por el periodista sueco, Dick Emanuelsson, corresponsal del Flamman en Latinoamérica al referirse a un funcionario de la embajada de Colombia en Suecia, quien espiaba a los exiliados colombianos de la Unión Patriótica durante una visita del buque Gloria a Estocolmo. El concepto ‘herramienta barata” se circunscribe en utilizar a una persona con poco seso para realizar un trabajo sucio a cambio de nada o de muy poco. http://www.seinforma.ca/dickesp.html
(2) http://www.youtube.com/verify_age?next_url=http%3A//www.youtube.com/watch%3Fv%3D5rXPrfnU3G0%26feature%3Dplayer_embedded
(3) Democracy Now entrevista a Julian Assange, director de Wikileaks, abril 6 de 2010.
(4) “Crimen de lesa humanidad en vivo y en directo”. Notas de ANNCOL, abril, 2010. http://anncol.eu/en-cortas-palabras/10/notas-de-anncol-4589
(5) http://en.wikipedia.org/wiki/Fahrenheit_9/11
(6) Democracy Now, agosto 8 de 2008. http://www.democracynow.org/2008/8/8/headlines
(7) http://en.wikipedia.org/wiki/Pentagon_Papers
(8) Thierry Meyssan. La gran mentira. http://www.effroyable-imposture.net/sommaire-en.php
(9) http://www.dailymotion.com/video/xd87z_george-carlin-education-and-the-eli_sport
(10) http://trailers.apple.com/trailers/sony/insidejob/
(11) http://www.america.gov/st/webchat-lish/2009/April/20050628163417atlahtnevel0.1261103.html
(12) http://www.patriagrande.net/uruguay/eduardo.galeano/escritos/disparen.sobre.rigoberta.htm
(13) Diario El País, España, noviembre 28 de 2010
(14) Ibídem
Democracy Now, noviembre 29, 2010 http://www.democracynow.org/
#avg_ls_inline_popup{position: absolute;z-index: 9999;padding: 0px 0px;margin-left: 0px;margin-top: 0px;overflow: hidden;word-wrap: break-word;color: black;font-size: 10px;text-align: left;line-height: 130%;}
---- Act Locally. Connect Globally. Burlington Telecom: It's Your Network.

América Latina: "Eramos pocos y Pro Tempore parió a el ministro Luis Rosadilla presidente"

La IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, designó por unanimidad a Uruguay como país sede de este foro y al ministro Luis Rosadilla como Presidente Pro Tempore para el ejercicio 2010 - 2012 y también como organizador de la cumbre en 2012.
¿Rosadilla?

Según Prensa Latina: Uruguay organizará conferencia regional de defensa

Uruguay organizará la X Conferencia de ministros de Defensa de las Américas en el 2012 anunció hoy aquí el titular uruguayo de esa cartera, Luis Rosadilla, quien en 90 días asumirá la secretaría ejecutiva.


Rosadilla informó que la designación fue aprobada por unanimidad durante el noveno encuentro de ese sector realizado en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, entre el 22 y 25 de noviembre.

La cita boliviana, añadió, debatió y aprobó en su resolución final temas sobre el sistema interamericano de defensa y otros aspectos referidos al alcance y concepto de seguridad.

El encuentro encomendó a la Organización Estados Americanos (OEA) instrumentar un protocolo para el caso de desastres naturales, tema en el cual todos los países coinciden en la necesidad de unificar, coordinar y potenciar el socorro en forma conjunta, según el ministro

Según Rosadilla, la delegación uruguaya participó en una reunión del Consejo Suramericano, en el que se presentó las candidaturas de Ecuador y Venezuela para la subdirección del Centro de Estudios Estratégicos que se abrirá en Argentina en 2011.

También los delegados de este país celebraron encuentros bilaterales con representantes de Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Nicaragua, Perú, Venezuela, Costa Rica, y de entes hemisféricos.

¿Qué podemos pensar? ¿ Podemos confiar que Rosadilla defienda los intereses de los pueblos? ¿Como en Haití?
¿Y, tú que piensas sobre esta noticia?
¿La foto no dice más que las palabras?
Lidia Camacho

Colombia:La única opción válida es la salida política

ANNCOL

Altos funcionarios del Pentágono y de la CIA reconocen en voz baja y ahora también en voz alta, que la guerra en Afganistán la está perdiendo. En la última reunión de la OTAN en Lisboa, el Pentágono lo anuncio en el reporte presentado a todos los miembros de la Alianza. Para los que seguimos de cerca muchos conflictos en el mundo, esta constatación no es una descubrimiento académico brillante digno de un premio nobel, ni nada parecido, si es en cambio, el reconocimiento de una derrota ideológica importante que, desde el imperialismo norteamericano, se negaron siempre a reconocer: La resistencia irregular, que plantea la guerra de guerrillas, es invencible aquí, en la China y en la Conchinchina. El pentágono acaba de descubrir que el agua moja.


Tanto en Irak como en Afganistán, el descalabro es inmenso. En Irak el costo en vidas, en infraestructura del país, todo para tener sobre tutela a un país y matar a un dictador no se justifica ni ética ni políticamente. En Afganistán, la OTAN se quita la careta y se muestra como verdaderamente es; una fuerza de ocupación de facto, militarista, arrogante, y genocida y por qué no decirlo inepta.

El orate de uribe velez, no contento con la guerra en Colombia, involucró al país en esas dos guerras, con soldados colombianos y con logística. Los “arrogantes hombres de hierro” de las FFMM colombianas viajaron a Irak a limpiarle los zapatos a los gringos, viviendo en refugios antihigiénicos y en condiciones infrahumanas. Ahora, otros soldados colombianos sirven como carne de cañón en Afganistán. Uribe pasará a la historia, como el hombre que gano, algunos combates, pero que perdió muchas guerras, todo por no aceptar la realidad, la guerra de guerrillas es invencible.

Aquí y Allá se comen nueces dice un adagio popular, desde ANNCOL le recomendamos a la oligarquía colombiana de acceder a este informe aprovechando sus contactos con los gringos, éste reporte del Pentágono debe ser leído por la oligarquía colombiana, si quieren desde ANNCOL le haremos llegar una copia. Las enseñanzas del reporte las vamos a sintetizar en uno o dos párrafos por cuestiones de tiempo y espacio.

Aplicando las conclusiones del reporte, y teniendo en cuenta el contexto social, político y armado en Colombia, podríamos decir que a la oligarquía colombiana le sale mucho más barato la salida política al conflicto. Cuántos gobiernos van a pasar para que lo comprendan, cuántos muertos tiene que haber para que la oligarquía colombiana lo asimile a pesar de la arrogancia que los hace miopes, por no decir ciegos frente a la realidad.

Propuesta de muerte

El proyecto excluyente de la oligarquía colombiana, es ante todo un proyecto de muerte, como lo muestran los diferentes indicadores, muchos de ellos producidos por entes gubernamentales. El alto comisionado para los refugiados acaba de sentenciar que Colombia es el primer país, en población desplazada del mundo con 5 millones de desplazados, sin contar los refugiados políticos y migrantes económicos. La fiscalía general de la nación afirma que más de 50 mil colombianos y colombianas han sido desaparecidos en los últimos años, especialmente entre enero 2007 y octubre del 2008 donde se registraron 7763 desaparecidos, no estamos hablando de la violencia Chulavita, ni de hace siglos, estamos hablando de de los tres años anteriores. Es decir del presente continuo. Los desplazados internos, muchos de ellos sobrevivientes de masacres han visto como la muerte los ha seguido a las grandes ciudades, de sus dirigentes, 100 han sido asesinados en las grandes ciudades por reivindicar sus derechos. Colombia cuenta con 7500 prisioneros y prisioneras políticas que se pudren en las mazmorras del régimen, lejos de sus familias, sin derecho a la defensa y viviendo en condiciones denigrantes. Más de 16.000 personas han sido asesinadas por razones políticas, sólo entre los años 2002-2008.

De todos estos muertos, ninguno de ellos portaba un fusil, en Colombia tiene más esperanza de vida un insurgente que un sindicalista o un dirigente opositor y qué no decir de un defensor de DDHH. Todos estos ciudadanos colombianos muertos, son los sacrificados del modelo hegemónico de la oligarquía colombiana y de su régimen mafioso-paramilitar. Con todo esto, no se siente seguros y ahora están huyendo para garantizarse la impunidad. Cuántos muertos ha puesto la oligarquía en esta orgia de sangre?

Las FARC-EP y el ELN sin interlocutor para la paz

Es falso afirmar que la insurgencia no ha presentado propuestas para encontrarle salidas políticas al conflicto y buscar la paz, aquí la agenda común por la paz y la plataforma de un gobierno de reconciliación nacional, presentado por las FARC-EP durante las audiencias del Caguán.

TEMAS "AGENDA COMÚN PARA LA PAZ"


TEMAS PLATAFORMA DE UN GOBIERNO DE RECONSTRUCCIÓN NACIONAL [1]

1. Solución política al conflicto

1. Solución política al conflicto.

2. Derechos humanos

* Como contenido del tema sobre defensa nacional: Las FFAA serán respetuosas de los Derechos humanos...

3. Política agraria integral

2. Política agraria que democratice el crédito, la asistencia técnica y el mercado...

4. Explotación y conservación de recursos naturales

3. Explotación de los recursos naturales como el petróleo, el gas, el carbón, el oro, el níquel, las esmeraldas, etc., en beneficio del país y sus regiones...

5. Estructura económica y social

4. Desarrollo y modernización económica con justicia social. El Estado debe ser el principal propietario y administrador en los sectores estratégicos de la economía nacional.

5. El 50% del presupuesto nacional será invertido en bienestar social. El 10% del presupuesto nacional en investigación desarrollo.

6. Reformas a la justicia, la lucha contra la corrupción y el narcotráfico

6. Solución del fenómeno de producción, comercialización y consumo de narcóticos y alucinógenos, entendido como un grave problema social que no puede tratarse por la vía militar....

7. Reformas políticas para la ampliación de la democracia

7. Quienes mayores riquezas posean más altos impuestos aportarán para hacer efectiva la redistribución del ingreso.

8. Reformas del estado

8. Participación democrática nacional, regional y municipal en la toma de decisiones. Fortalecimiento de los instrumentos de fiscalización popular. La Procuraduría será rama independiente del poder público y elegido por voto popular. El Parlamento será unicameral, La rama electoral será independiente. La Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Nacional de la Judicatura serán elegidos por voto directo de todos los jueces y magistrados del país...

9. Acuerdos sobre DIH

10. Fuerzas Militares

9. La doctrina militar y de defensa del Estado será bolivariana. Las FFAA serán garantes de nuestra soberanía nacional, respetuosas de los derechos humanos y tendrán tamaño y presupuesto acorde a un país sin guerra.

11. Relaciones internacionales

10. Relaciones internacionales con todos los países del mundo bajo el principio del respeto a la libre autodeterminación de los pueblos y del mutuo beneficio.

12. Formalización de acuerdos

Propuesta de paz del ELN

El ELN se dispone a reunirse con todos los sectores de la sociedad, para crear el escenario en que se llegue a este Acuerdo Nacional, donde confluyan los partidos y movimientos políticos, los movimientos sociales, los gremios y todas las expresiones de nuestra nacionalidad, que son baluartes de la búsqueda de la paz y la democracia

Salida política y abrir un proceso de paz

1. Abrir un proceso de paz entre los colombianos, que se sustente en la reconstrucción de democracia plena, la justicia social y el bienestar de las mayorías, que haga posible solucionar el conflicto social y armado, donde el primer paso inmediato sea el Acuerdo Humanitario, buscando el interés nacional y el desatranque de los inamovibles

2. Acordar un plan para abordar sin dilaciones la grave crisis humanitaria de los desplazados y desterrados, que deje atrás la impunidad y haga real los derechos de verdad, justicia y reparación.

3. Acordar el proceso para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, que represente el mapa político de hoy, con la que se reconstruya el consenso social y los nuevos marcos institucionales, sobre la base de abordar los problemas estructurales de la sociedad colombiana en el orden social, económico, político, militar y de soberanía nacional. Un Referendo aprobatorio debe refrendar los resultados de esta Constituyente Fuente: comunicado del COCE del 25 abril 2008

Las dos organizaciones insurgentes no han pedido el cielo ni ninguna estrella, tampoco imposibles que una voluntad política no puede buscar: más democracia, justicia social, acuerdo humanitario, etc., la única respuesta del gobierno ha sido una propuesta de muerte.

Entonces que quiere la oligarquía colombiana

Las dos organizaciones insurgentes colombianas tienen una diferencia con respecto a otras formas de resistencia y conflictos en el mundo, éstas han respectado la estructura económica del Estado, lo cual ha permitido que el modelo económico se sigua reproduciendo y las oligarquías también pues todo el aparato productivo se mantiene intacto.

El accionar de la insurgencia, es digámoslo claramente respetuoso de la estructura del Estado. En lugar de destruir una carretera, como ha ocurrido en otros conflictos internacionales, la insurgencia tiene a su haber muchas carreteras construidas en sus zonas de influencia. Pastrana bombardeo varias en los alrededores del Caguan.

Le hemos escuchado decir, tanto a insurgentes farianos como elenos, que no se debe destruir X o Y cosas, porque tendríamos que reconstruirla” cuando nos tomemos el poder”. La influencia campesina y cristiana de los insurgentes colombianos pesa más que las lecturas de los teóricos de la guerra.

Las insurgencias colombianas están más influenciadas por el pensamiento humanista, que por la lucha de clases, que siendo simplistas, significaría/ implicaría la derrota de una clase por otra. Las insurgencias colombianas tienen principios éticos y morales bien fundamentados.

Contrario ocurre, en guerras como Afganistán, los Talibanes enfrentan la barbería del imperialista agresor, con la guerra sin reglas y sin cuartel con un amplio contenido de inmolación. La OTAN está desbordada por este método de pulga, que ataca y desaparece, pero que define objetivos militares sin principios, distintos que la destrucción.

Este terror lo hemos conocido en la historia reciente en Colombia, desde el corte franela, pasando por la motosierra, los hornos crematorios, los pozos con cocodrilos, violencia de sectores ligados a proyectos oligárquicos de poder. Pero del lado insurgente, no.

La oligarquía de rodillas frente al terror/ o a la oligarquía le gusta hablar a las malas

El único que utilizó una guerra sin cuartel contra la oligarquía, sin escrúpulos y sin ninguna consideración moral fue Pablo Escobar Gaviria, (el primo de Jose Obdulio principal asesor de uribe velez). Poniendo bombas a diestra y siniestra para alcanzar objetivos, sin importar que en ellas murieran inocentes. Pablo escobar ordenó la retención de personas claves de la oligarquía colombiana. Y cuál fue la respuesta de la oligarquía colombiana: arrodillarse ante Pablo Escobar, lo metió a la cárcel que él mismo construyó, le promulgó dos decretos de sometimiento a la justicia que él mismo dicto, a través de sus abogado (2047-2049), etc., etc.

A la oligarquía le gusta hablar a las malas, o con los engendros que ella misma encarna, pero con el contradictor político no. La doble moral, la mojigatería se impone para conservar sus intereses.

Una frase retumba todavía, pronunciada por el Padre García Herreros, “el dinero mal habido, bien utilizado se convierte en bueno”, lo mismo ocurrió, cuando un banco nacional, legalizó todo el dinero de la bonanza marimbera, con su famosa “ventanilla siniestra” que cambiaba dólares de la exportación de marihuana sin preguntar nada, y volvía legal el dinero mal habido.

De los acuerdos con Pablo escobar, se pasan a los acuerdos de Ralito, y otros acuerdos ya no secretos entre los paramilitares y el Hombre de la Ternura, luis carlos Restrepo o su reemplazante, representantes de uribe velez y de la oligarquía mafiosa, en los acuerdos para refundar la patria. Otros acuerdos, menos gloriosos, pero acuerdos al fin, entre calañas de la misma especia, tuvieron lugar en Medellín, entre la Don Bernabilidad y el gobierno departamental y nacional que acordaron treguas para organizar los juegos panamericanos, o los acuerdos secretos actuales en Medellín para reducir la tasa de homicidios que haga más creíble la seguridad democrática en la era Chucky Santos.

Con mafiosos y matones sin escrúpulos, la oligarquía colombiana ha compartido manteles y ha firmado acuerdos sin ruborizarse, pero con el contradictor político NO.

Con su actitud arrogante, que mensaje subliminal le estará enviando la oligarquía colombiana a la insurgencia. La oligarquía colombiana está sembrando vientos de guerra y cosechará tempestades.
--------------------------------------------------------------------------------
[1] Tomado textualmente del documento de las FARC “Plataforma de un gobierno...”

Los EEUU victimas de su propio invento

ANNCOL

Los EEUU y sus aparatos de inteligencia crearon el internet para utilizarlo en la trasmisión de datos sensibles, esa fascinante herramienta de trabajo se instrumentalizo para facilitar las transacciones bancarias, en fin para agilizar la economía, hoy ese método le escupe la cara a sus inventores y demuestra la debilidad, en los sistemas de seguridad gringos, presentados en las películas de Hollywood como invencibles

El sistema SIPRNET, sigla de Secret Internet Protocol Router Network el sistema de internet del ejercito más genocida que en el planeta se tenga noticia, dejo al desnudo sus secretos.


Uribe y Wikileaks: adelantándonos al futuro.

Mañana seguramente leeremos, que el sitio WIKILEAKS divulgó unos mensajes secretos del Pentágono, del FBI, de la CIA, y de la DEA, recibidos directamente de la embajada estadounidense en Bogotá donde se establece que el ex presidente colombiano, según el perfil criminal, elaborado por las agencias de inteligencia gringas; es arrogante para esconder sus complejos arribistas, que toda la fortuna de su familia proviene del narcotráfico, que lamió hasta la saciedad los zapatos del presidente Bush, que al Palacio de Nariño, los narcos y paramilitares ingresaban como perro por su casa.

Nos dirán que la campaña de uribe fue financiada por las bandas paramilitares, que estos, en sus zonas de influencia, obligaron a la gente a votar por uribe, entregando el boletín de voto marcado, votando por uribe.

Nos dirán que los EEUU lo ubican como el 82 de la lista de narcotraficantes elaborada por la DEA, pero que al gobierno gringo no le importa, ya que, toda esa información sirve para chantajear al narcopresidente

Y lloverá tinta sobre todo el pasado y presente criminal de uribe, y de sus secuaces, dirán también que la familia santos, primero pachito “la loca santos” fundó el bloque capital. Que su primo, el ahora presidente estimulo las ejecuciones extrajudiciales, que genero y firmó el acuerdo de las bases militares.

Si, la embajada estadounidense sabia todo y los estimuló, todo el genocidio contra el pueblo colombiano, pero guardo silencio para proteger sus intereses geoestratégicos.

Wikileaks nos dirá, que la embajada gringa le dio toda la información que Gustavo Petro utilizó para los debates contra el régimen. Que los gringos le prometieron a Petro llevarlo a la presidencia, pero si acababa con el POLO y que luego le hicieron conejo.

Nos dirán que los EEUU consideraron estratégico no reelegir una vez más a uribe en Colombia, y que por eso le filtraron toda la información a Petro, pues la gesta criminal uribista era tal, que colombiana terminaría afganizandose.

Cuando todo eso salga a la luz pública, en decir en pocos días, la vecina del frente, el vendedor de pescado, el vigilante del barrio, el obrero, el estudiante, la ama de casa, todos gritaran a voz en cuello; ¡ya lo sabíamos!

Porque no hay nada que no se sepa en la sabiduría popular, todos los sabíamos, vivimos en una sociedad permeada por la mafia, la corrupción, el paramilitarismo, y una oligarquía parasitaria, cipaya, arrogante con el pueblo y sumisa/prostituta con los gringos.

Abajo la república bananera y que viva la nueva Colombia.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Esta nota es para no olvidar

por Carlos Blanco

No olvidemos que la llamada Oposición no es más que el viejo modelo de Gobiernos Nefastos siempre acostumbrados a Exprimir al Pueblo para obtener ganancias, el mismo que llama a la Violencia como Método de Subordinación, por ende la que Asesina niños, ya sea de Hambre, de Frío, o por Trabajos Indignos que los ponen al borde de la Sociedad.

Una Sociedad muchas veces no entendida por un margen sin Futuro que se juntó en 2001 para decirle Basta al Sangrado Modelo.

Basta para Siempre. La ausencia de razón impulsó el desborde, la mano dura arraigó aún más el Odio, nuestra única Justicia. Íbamos ciegos para adelante pero juntos, ya no solo eran los jóvenes pobres los que no podían comer, la clase media saqueada en su esencia tampoco podía hacerle frente al hambre, y se solidarizó con las bases del pueblo. Las cacerolas invadieron las calles a los gritos de Que se Vayan Todos!!! Que no Quede ni Uno Solo!!!! Los jóvenes estábamos a la vanguardia de la lucha popular ante el Intento de Dominar con la Fuerza del Des-Orden, el Caos Generado por la Entrega y el Robo del Grupo Presidencial que ejecutó La Mayor Estafa al Pueblo Argentino de Todos los Tiempos, algo que ni Cabrera podría haber soñado.


Y ahora están que quieren volver, tratando de demostrar que su inteligencia ha sido atropellada por una mula y no por la acción responsable del Único Grupo Político capaz de afrontar con voluntad y patriotismo, todas las Desgracias que nos presidieron como Nación. No nos olvidemos que Macri era Presidente de Boca, no Político, ni mucho menos Gobernador. Un hombre que no entiende de necesidad ni aunque la vea con su cara de papa. Estamos rodeados de reptiles, de oligarquía, de burguesía internacional, pocos caminos nos conducen a la verdad decadente, la de un Modelo de Sangrado Productivo Co-participativo solo en algunos aspectos, una Democracia bien jugada al Estilo Cowboy del Oeste, llena de trampas, de olvidos, y de genocidios sepultados en el vacío de las mentes llagadas de todos los justos.

Tengan a bien por favor, No Olvidar…

Fuente: El Libre Pensador

Latinoamérica y El Caribe: “Imparables el femicidio y la violencia contra las mujeres”

Marchas y manifestaciones en Honduras el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

POR DICK Y MIRIAN (cámaras) EMANUELSSON

VIDEO (56 minutos):

xEl sistema económico salvaje contra el pueblo y el sistema patriarcal en Honduras aumentan dramáticamente el femicidio. Pero hay una violencia que no se habla tanto durante el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: la explotación de la mujer en el mercado laboral, explotadas, acosadas y humilladas, una violencia que se refuerza con las últimas leyes en el Congreso Nacional como Ley de Trabajo Temporal que afecta principalmente a la mujer.


Debido a la extrema pobreza son encontrados tres a cinco bebes muertos semanalmente en los basureros de Tegucigalpa, dice investigadora en la siguiente entrevista. Acusa la golpista y líder de la organización fascista de las Camisetas Blancas, Marta Llorena, por ser cómplice intelectual, por obedecer más a la sotanas negras de Opus Dei que aplicar el contenido de su firma para la defensa a la mujer en la conferencia internacional en Cairo en la década -90. Son las niñas de 10, 12, 13 años que hoy son madres que se preguntan; ¿“en que mundo cruel vivo”?

TEGUCIGALPA / 2010-11-27 / “Esta violencia, según el análisis de mujeres de doce países, está cada vez más relacionada con el militarismo en la región, las secuelas de la guerra y los procesos de paz inconclusos. Con el desarrollo de un sistema feroz, cada vez más enfocado al consumo y la explotación, aumenta el número de asesinadas; aparece como grave problema la trata de mujeres y niñas y persiste la impunidad y la indiferencia social y gubernamental” [1].

xEs la conclusión de una investigación de SEMLAC, publicada en la página de de web del Observatorio Genero y Equidad. Y Honduras no se escapa de esa visión horrorosa, sobre todo después el golpe de estado militar el 28 de junio 2009.


ASESINADAS 286 MUJERES

El país no se encuentra en un espiral de violencia, como suelen decir los “analistas” o periodistas que se encuentran en la red del Poder Fáctico, culpando al “Crimen organizado”, como ésta fuera una rueda suelta cuando analizamos las causas del femicidio. El país es parte de la violencia en donde el sistema político, social y económico en su propia dinámica crea la base que se expresa en la violencia hacia la mujer.

Dice Ivana López, integrante del Centro de Derechos de Mujeres, CDM, que desde el 2009-2010 han sido asesinadas 286 mujeres, un incremento dramático durante el periodo del Golpe de Estado Militar.

– Nosotras consideramos que es una cifra muy alta y se debe a la impunidad. Las personas que están para combatir ese flagelo no están haciendo su trabajo, dice Ivana López y mira hacia las instalaciones de Ministerio Público y agrega la Policía Nacional y DNIC, Departamento Nacional de Investigación Criminal.

IMPUNIDAD TOTAL

Y la realidad es así. Solo seis por ciento de los casos que han sido denunciados a la fiscalía han sido resueltos. 94 por ciento están en la impunidad.

Es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y unas mil personas, de ambos sexos, se han movilizado por la convocatoria que han hecho organizaciones como CDM, CEM-H y el Frente Nacional de Resistencia Popular. El subcoordinador Juan Barahona de la Resistencia hondureña esta desde la 8 de la mañana en el lugar y Carlos H. Reyes, legendario líder sindical de los obreros organizados en el sindicato Stibys, también esta en la primera fila mostrando que la lucha contra la violencia de la mujer no es solo de ellas sino una lucha común de ambos sexos y, sobre todo, una lucha en que la Resistencia y el movimiento obrero pueden aportar muchísimas experiencias sobre como funciona la explotación a la mujer obrera y como combatir y formar, en el mismo lugar del trabajo, a los varones que ejercen abusos a sus compañeras del otro sexo.

UNA FISCALÍA CÓMPLICE EN EL GOLPE DE ESTADO


Leila Cruz es otra compañera que este día se ha movilizado.

– Hay que tomar cartas en el asunto por que son varias mujeres asesinadas y por eso estamos aquí protestando para que el Ministerio Público tome más en serio que las mujeres son asesinadas.

Ivana López:
– Nosotros que somos de la Resistencia (Feministas en Resistencia) sabemos que fueron (Ministerio Público) cómplices antes, durante y después el golpe de estado.

“Justicia para las mujeres, paramos el Femicidio”, dice la pancarta de Carlos H. Reyes.

– Esta es una lucha de todos y todas. El lema de hoy es; “Asesinan mujeres y a ellos no les importa. ¡Basta de funcionarios y políticos irresponsables”! Para ellos (funcionarios-políticos) lo único que les interesa es para legalizar la impunidad.

Reyes subraya que la lucha del Frente de Resistencia no solo es contra los golpistas, la oligarquía hondureña o las transnacionales, también es contra el Patriarcado.

EL FEMICIDIO DE LAS OBRERAS MAQUILERAS

En Guatemala y en la Ciudad Juárez en México se ha detectado un guión en el femicidio en donde la obrera maquilera, que trabaja en turnos en donde entra muy temprano o sale muy tarde y es en ese trayecto cuando es asesinada.

– Hay organizaciones que investigan esos casos, como crímenes y violencia contra las mujeres en las maquilas. Se ha demostrado en una serie de oportunidades, y hay cifras con todos los actos de violencia, acoso sexual, actos criminales que se llevan a cabo en esos centros que se dicen son de trabajo, pero la realidad es, si fueran de trabajo los niveles de explotación no habría sido tan elevada.

El líder popular también subraya que la Ley de Trabajo Temporal es una ley sumamente anti-mujer, porque desarma los pocos derechos laborales que tiene la clase obrera y sobre todo la mujer obrera y madre soltera que con su salario mínimo será la más afectada cuando se divide su jornada de trabajo y el salario será convertida en una humillación.

LA RESISTENCIA COMO ESCUELA DE CONCIENCIA

Con el golpe de estado militar el 28 de junio 2009 y la Creación del Frente Nacional de la Resistencia se confirmó que la lucha por la liberación de la mujer no es solo de mujeres sino hombro a hombro con los varones. Son hechos que hemos podido constatar en los centenares de marchas y manifestaciones convocadas por la Resistencia en donde la mujer generalmente constituye la mayoría de los y las manifestantes. Los 17 meses de lucha frontal contra el régimen de facto ha sido como toda una escuela, tanto para el hombre como para la mujer, sostiene Maria Antonia Martínez, fundadora de CDM e integrante de la dirección nacional de la Resistencia:

– La conciencia se ha elevado muchísimo. Este pueblo ha despertado. Ahora Usted puede ver el pueblo hablando y peleando por sus derechos.

– Los conflictos se generan justamente por las desigualdades. Por que si todos fuéramos pobres, no habría ese conflicto. Las pocas familias acá que controlan las riquezas son unos pocos que se reparte con cuchara. No les importa el nivel de vida de los trabajadores, ni de nadie. Y en lugar de ver la fuerza de trabajo como un elemento de la producción, lo ven como un sector social. Y no puede ser.

LAS FUERZAS ARMADAS MANDAN

Maritza Arévalo es represente de “Movimiento Madre Tierra” y viene de la Colonia Flor No 1, una colonia de mucha pobreza y violencia, pero Maritza se moviliza este día con varias vecinas:

– Estamos muy preocupadas por un número interminable de mujeres asesinadas. Exigimos justicia por las asesinadas. Nos preocupa bastante por que tenemos un gobierno que es mandado por las Fuerzas Armadas. Dicen, cuando aparece una mujer asesinada es por que anda vendiendo droga. ¡Y no es así! subraya con indignación.

Blanca Estela Serrano es una vecina:

– Han sido asesinadas más de 400 mujeres después el golpe de estado y ¡basta ya de homicidios a las mujeres!

Cuando la marcha pasa por la embajada estadounidense, se alzan las voces con la consigna; ¡“A desarmar, a desarmar, el presupuesto militar”! agregando ¡“ASESINOS”! y ¡“Ni golpes de Estado, ni Golpes a las Mujeres”!

SINDICALISTAS Y LUCHADORAS ASESINADAS

Y un manifestante varón grita a los Cobras; “ASESINOS, USTEDES LAS MATARON”. Casi pega a las caras de los policías los retratos de WENDY ÁVILA, asesinada por los gases lacrimógenas cuando el ejército y los Cobras a las 05.30 de la mañana el 22 de septiembre de 2009 desalojaron a miles de hondureños que se habían concentrado en la embajada de Brasil en la noche anterior. Fue cuando regresó clandestinamente el derrocado presidente Manuel Zelaya y se instaló en la embajada de Brasil. Levanta el retrato de KAREN YESENIA HERNÁNDEZ, asesinada por los golpistas en diciembre de 2009, CLAUDIA BRIZUELA, hija del legendario veterano comunista Pedro Brizuela, asesinada en febrero este año y VANESSA CEPEDA, líder sindical en el Seguro Social, asesinada en el mes de marzo este año. Los rostros de los uniformados expresa incomodidad y rabia en otros.

“Ni botas, ni sotanas, persiguiendo a las lesbianas”, corean la sección de lesbianas, gays y transexuales cuando llegan a la Catedral en pleno Parque Central donde el Cardenal, ahora rebautizado a “Cademal”, por su apoyo incondicional al golpe de estado militar, alberga.

EL DRAMA DE LAS MADRES NIÑAS

Isidora Velázquez trabaja con un proyecto con niñas y jóvenes madres, muchas de ellas con solo diez (10) años de edad que refleja una tragedia en donde una niña pierde lo más lindo en la vida que es la juventud. Por que ser niña y al mismo tiempo ser madre de un niño o niña significa un choque brutal en la vida.

– El proyecto nació después que un grupo de franceses llegaron a Honduras y visitaron unos barrios y quedaron impactados por lo que vieron; niñas de 14 años embarazadas. Comenzamos a investigar y al nivel de Centroamérica Honduras ocupa el primer lugar de la tasa más alta de madres adolescentes. Pero hemos encontrado, en nuestras investigaciones, madres de diez años con otro niño, que esta jugando a tener bebes y no son niñas por que lo desean sino por que un vecino o algún pariente les hayan provocado esa situación, en la mayoría de los casos.

– En otros casos vuelven madres por que viven en barrios de extrema pobreza, donde no tienen ninguna oportunidad de acceso a educación, formación o un trabajo. Sino la única oportunidad es ser mamás, su único rol que juegan y se quedan excluidas, encerradas en su casa por que no tiene otra opción.

LA DIPUTADA GOLPISTA DE OPUS DEI

Marta Llorena es diputada liberal, golpista y una de las promotoras de las Camisetas Blancas, organización fascista de la alta oligarquía hondureña. Pero también es líder en Honduras por la corriente reaccionaria católica de Opus Dei. El 2007 la Secretaria de Educación presentó dos manuales y guías para la enseñanza de los maestros sobre la salud sexual y reproductiva que fueron financiados por UNESCO.

Pero la señora Llorena, con respaldo de El Heraldo y los medios concentrados en la oligarquía, hicieron un grito en alto y tildaron a los dos manuales por “Guías sexuales” por el hecho de explicar a los maestros que es un condón, como funciona y como se lo pone. O que existe gran peligro de enfermarse en VIH y Sida si no se protege con condón. El ABC en la enseñanza sexual.

Pero Llorena y las fuerzas más oscuras de la sociedad hondureña decían NO AL CONDÓN y que los niños y niñas se estimularían de tener relaciones sexuales en temprana edad por el hecho de saber y ver en los manuales lo más básico sobre la sexualidad de un ser humano, pero lo manuales no eran para los niños sino como guías para los maestros.

LOS BEBES MUERTOS EN LOS BASUREROS

E Isidora Velázquez ha visto la consecuencia de la ausencia de una enseñanza sexual en las niñas y adolescentes que andan con su bebés en vez de jugar con muñecas o disfrutar la adolescencia.

Pero también los bebes que son encontrados muertos en los basureros o en las morgues hondureñas y que mueren por que la joven madre, que una vez lo parió, no pudo resistir el obstáculo que apareció en la vida; nació un ser humano que lo tenía que proteger y dar vida cuando a penas había comenzado la vida para esa niña.

– Yo visité los morgues y pude ver que hay un promedio de 3-5 bebes encontrados muertos semanalmente en los basureros. Una niña que ha sido violada por cinco hombres y que de esa violación tuvo como resultado un embarazo y decirle; “¡Acéptale a tu bebé!”. No sabemos que ha sido interiormente el daño que eso le ha causado a esa niña. ¡Es una niña!

• Esa niña ¿es propiedad de esos cinco hombres y la iglesia?

– ¡Exactamente! El cuerpo de ella es propiedad de cinco hombres y de la iglesia. Por que esta es tierra de hombres. El dominio del patriarcado persiste y es avalado por la iglesia también.
...............
MUJERES EN LUCHA






1) RETRATOS DE GUERRILLERAS EN COLOMBIA

AUDIO: http://www.box.net/shared/zlu2zkffpj

“Antes que ser mujeres somos combatientes”. ”El machismo no se erradica así de la noche a la mañana”: Entrevista con Catherine Millér, guerrillera de las FARC-EP,

Texto: http://dickema24.blogspot.com/2007/08/retratos-de-guerrilleras-en-colombia-ii.html





2) VIDEO: ¿Nicaragua como ejemplo en la protección a la mujer?

VIDEO: http://vimeo.com/11758183

TEXTO: http://dickema24.blogspot.com/2010/03/video-nicaragua-como-ejemplo-en-la.html





3) NICARAGUA: El escudo contra los golpes a las mujeres

TEXTO: http://dickema24.blogspot.com/2010/03/nicaragua-el-escudo-contra-los-golpes.html





4) “Por haber entrado al mercado laboral nos acusan por habernos masculinizado”

El reportero en América Latina, Dick Emanuelsson, publica en tres entrevistas con destacadas luchadoras mexicanas, la situación complicada para las mujeres mexicanas. Entrevista con ROSARIO ORTIZ, sindicalista y diputada (PRD).





5) Entrevista exclusiva a Francesca Gargallo, feminista Italo-mexicana que en una larga entrevista con el corresponsal Dick Emanuelsson, habla sobre la lucha de la mujer mexicana por su liberación. Francesca vive y trabaja en México desde 1980, es profesora universitaria y una de las más reconocidas feministas del “país azteca”.

AUDIO: http://www.box.net/shared/luvtlogh8t

Texto: http://spartakonosam.blogspot.com/2006/10/la-lucha-por-la-liberacin-de-la-mujer.html





6) El feminicidio en Ciudad de Juárez tomó fuerza con la ofensiva neoliberal que comenzó hace 13 años. Entrevista a la periodista e investigadora MARIANA BERLANGA sobre el feminicidio en la Ciudad de Juárez.

AUDIO: http://www.box.net/shared/8op2qanfee

Texto: http://hoyhayresistencia.blogia.com/2006/121707-entrevista-a-la-periodista-mariana-berlanga-sobre-el-feminicidio-en-la-ciudad-de.php









CIFRAS DE HORROR





• En Bolivia, 40 mujeres son violadas cada día. Más de la mitad, en su hogar.

• En Ecuador, el 18 % de mujeres entre 15 a 49 años reportó haber sufrido “sexo forzado” en algún momento de su vida.

• En Perú, cada hora, tres mujeres son violadas sexualmente, de las cuales dos son adolescentes y niñas.

• En Paraguay, 1 de cada 6 mujeres y niñas son violadas cada día en su hogar.

• En El Salvador, cada día, cinco personas son violadas, el 70 % son menores de edad. El 2007, en el Hospital de Maternidad de San Salvador se atendieron 243 partos de madres menores de 14 años, el 80% de esos embarazos eran producto de violación.
-------------------
FOTOS:   http://www.dickemma.blogspot.com/

HONDURAS/MUJER: El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, realizado en Tegucigalpa, Honduras, por varias organizaciones feministas y de la Resistencia popular. FOTO: MIRIAN EMANUELSSON
HONDURAS/MUJER: Isidora Velázquez trabaja con un proyecto con niñas y jóvenes madres en las colonias y barrios en Honduras. FOTO: MIRIAN EMANUELSSON
HONDURAS/MUJER: El cuerpo de una niña o mujer violada es de propiedad del violador y de la iglesia que es autor material y intelectual respectivamente por el crimen a un ser humano. FOTO: MIRIAN EMANUELSSON
HONDURAS/MUJER: Honduras representa la tasa más alta de madres adolescentes en Centroamérica, muchas de ellas hasta 10 años. La madre y la niña en a foto no tiene nada que ver con el tema. FOTO: MIRIAN EMANUELSSON
HONDURAS/MUJER: En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, varias organizaciones feministas y de la Resistencia popular repudiaron el femicidio, la violencia hacia la mujer y la explotación de ella. FOTO: MIRIAN EMANUELSSON
HONDURAS/MUJER: Hombro a hombro, mujer y hombre en En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. FOTO: MIRIAN EMANUELSSON
HONDURAS/MUJER: Asociación de LGTB en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. FOTO: MIRIAN EMANUELSSON
HONDURAS/MUJER: Movimiento Madre Tierra, proyecto ambiental en las colonias y barrios manifiestan en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. FOTO: MIRIAN EMANUELSSON
HONDURAS/MUJER: Las mujeres sindicalistas protestan contra la explotación y violencia en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. FOTO: MIRIAN EMANUELSSON
HONDURAS/MUJER: Vanessa Cepeda, líder sindical y asesinada en el mes de marzo por su lucha, tanto en el sindicato como en la Resistencia contra los golpustas. FOTO: MIRIAN EMANUELSSON
HONDURAS/MUJER: KAREN YESENIA HERNÁNDEZ, WENDY ÁVILA, CLAUDIA BRIZUELA, luchadoras asesinadas por los golpistas. FOTO: MIRIAN EMANUELSSON

HONDURAS/MUJER: Maria Antonia Martínez, fundadora de CDM e integrante de la dirección nacional de la Resistencia. FOTO: MIRIAN EMANUELSSON

Ir arriba

ir arriba