viernes, 31 de diciembre de 2010

Honduras: POR UN FRENTE FORTALECIDO EL 2011

Un rápido balance de la vida del Frente de Resistencia durante el 2010 nos arroja avances importantes que debemos atesorar para desarrollarlos y consolidarlos, pero también tenemos que superar las debilidades que aun aquejamos para colocarnos en mejores condiciones de acometer la tarea que nos proponemos de refundar este país para que exista una justa distribución de la riqueza, una transparente administración de los recursos públicos, justa impartición de la justicia, en resumen, que en una nueva Honduras los millones de personas que hoy carecen de las mínimas condiciones para llevar una vida digna, tengan trabajo y justa remuneración para satisfacer las necesidades de techo, salud, educación y recreación.


Es indiscutible que el Frente Nacional de Resistencia Popular se ha posesionado en la conciencia de la colectividad del pueblo hondureño que lo ve como el instrumento aglutinador de todas las tendencias de pensamiento, con la real posibilidad de cristalizar los anhelados cambios económicos y jurídicos necesarios para construir una nueva sociedad. Esa credibilidad en el Frente ha prevalecido y se ha afianzado en el 2010 a pesar que aun no se definen con claridad los lineamientos esenciales en torno al carácter y papel que el Frente ha de tener en el devenir socio-político.

Hemos crecido en la difusión del cuestionamiento al proyecto golpista y a la oligarquía e imperialismo como impulsores del mismo, hemos ampliado las acciones de solidaridad con los sectores en lucha por sus reivindicaciones, que lógicamente, se insertan en la lucha misma de resistencia, tal ha sido la solidaridad con la lucha del magisterio o las decididas acciones de las organizaciones campesinas del Aguán y Zacate Grande. Durante el 2010 también hemos incrementado los esfuerzos de formación político-ideológica para elevar la conciencia de quienes integran los colectivos. En suma, al finalizar el 2010 contamos con un Frente que tiene identidad propia, presencia efectiva en todo el territorio nacional y un inocultable reconocimiento y respeto del régimen nacionalista y todos los sectores comprometidos en el proyecto golpista. La democracia interna se continúa desarrollando mediante la apertura en los espacios de discusión en los que se ventilan los distintos temas de la agenda de la resistencia.

¿Qué hace falta entonces para que el Frente haga sentir todo su peso en contra del status quo que condena a la inmensa mayoría del pueblo a vivir en la pobreza y la miseria? ¿Qué pasa que habiendo movilizado en algunas convocatorias más de tres millones de hondureños en todo el país aun no ha podido evitar que se aprueben e implementen todas las medidas que contra el pueblo han decidido quienes detentan ilegítimamente los poderes públicos?

Lo que innegablemente ocurre es que los vicios que históricamente han hecho daño a las organizaciones populares en Honduras también están presentes en el Frente. Actualmente el encasillamiento de pensar que la toma del poder sólo tiene dos opciones y manejado esto sin un debate amplio, ha impedido que se haya llegado a una decisión sobre el destino del Frete. En este programa de la conducción municipal de El Porgreso hemos definido la tesis que no importa cuántas opciones se consideren, que lo que necesitamos es saber conducir el deaba con la más amplia y efectiva participación de las bases, sólo así llegaremos finalmente a una decisión que cente con el pleno respaldo popular. En El Progreso somos abiertos a la discusión y privilegiamos la opinión de ese soberano al que debemos saber escuchar. Estamos convencidos que de la decisión que adoptemos sobre cómo hemos de buscar la refundación de Honduras dependerá la agilidad que demos al trabajo de organización, educación, finanzas y propaganda. Mientras no resolvamos lo primero las tareas de construcción seguirán avanzando lentamente.

VENEZUELA / VIDEORTEPORTAJE: Ahora los pueblos indígenas hacen su propio cine - Parte III

VILLA DEL CINE EN VENEZUELA ROMPE “LA DICTADURA DE HOLLYWOOD” (3) 

POR DICK EMANUELSSON
Entrevista (video/audio) con DAVID HERNÁNDEZ PALMAR cineasta del pueblo Wayúu:

AUDIO: http://www.box.net/shared/uhs63mmfvz
Este es el tercero y último reportaje sobre el tema de la Cinematografía venezolana. Las dos primeras entrevistas con los presidentes de Cinemateca y Villa del Cine se pueden ver en los siguientes enlaces: http://vimeo.com/13372387

XAVIER SARAVIA, presidente de Cinemateca: (25 min.): http://vimeo.com/18034180
JOSÉ ANTONIO VARELA, presidente de la Villa del Cine (40 min.): http://vimeo.com/18064798
FOTO/VIDEO: MARÍA DE LOS ÁNGELES QUERALES Y DARWIN BUSTAMANTE

CARACAS / La inclusión de los sin Voz, sin dinero y sin una cámara de video para hacer CINE en Venezuela, también incluye los pueblos indígenas. Hablamos con un cineasta Wayúu del Estado Zulia.

– Hay una inclusión plena. No es como ha dicho el Occidente que llevar Cine a las comunidades, sino hacer inclusión de las obras de los hermanos creadores (indígenas).

Lo dice David Hernández Palmar del pueblo Wayúu, un pueblo indígena que vive en ambos lados de la frontera colombo-venezolana en la costa norte de los dos países. Y pese que viven en ambos lados de la frontera, hay una diferencia abismal de las condiciones de vida.

ETNOCIDIO EN COLOMBIA
No sé cuántas veces que entrevisté representantes o víctimas de este pueblo cuando vivía y trabajaba desde Bogotá. Llegaron a la capital colombiana en calidad de desplazados por el terrorismo para-estatal, víctimas de tantas barbaridades y de masacres. En una de ellas fueron incinerados ocho indígenas, entre ellos varios bebes, adentro de una camioneta. Los responsables eran paramilitares que operaron en la zona en complacencia con el ejército y la policía departamental. A raíz del genocidio de miles de wayúus se desplazaron al otro lado de la frontera en donde siempre han sido recibidos por las autoridades venezolanas.

LA PLATAFORMA DE CINE MEDIO DE AUDIOVISUALES
Esos hechos ahora son documentados gracias a la creación de la Plataforma de Cine Medio de Audiovisuales, bajo el Ministerio Poder Popular para Cultura. Ahora no son espectadores o “fuentes” para cineastas “blancos” sino ellos mismos son los protagonistas y los creadores del Cine y documentales.

– Hemos avanzado, no solamente en audio-visual sino aquí tenemos un periódico, dice y muestra “WAYÚUNAKI”, que es distribuido en ambos países y que recoge las inquietudes indígenas Wayúus.

Subraya que sean los mismos talentos y creadores indígenas los que produzcan y desarrollen la producción donde reflejan la vida indígena.
AVANCES INDIGENAS EN AMERICA LATINA

Con la integración latinoamericana, las victorias populares y electorales en países andinos como Venezuela, Bolivia y Ecuador, pero también las gigantescas marchas “Minga” en el departamento de Cauca, Colombia, han traído consigo una explosión de luchas populares en donde los pueblos originarios se han levantado y han creado consciencia en el continente. Con las nuevas constituciones en países como Bolivia, Venezuela y Ecuador, los indígenas han conquistado una plataforma jurídica en donde pueden apelar a sus derechos como cualquier ciudadano en estos países. Y en Venezuela podemos ver poco a poco estos derechos materializados como, por ejemplo, en el derecho de ejercer y desarrollar su cultura e idiomas.

Dice Palmar que los indígenas videocineastas venezolanos ya han participado en varios festivales de cine y de documentales con sus obras y que han recibido varios reconocimientos. Pero esas conquistas también están en peligro si regresa el “Viejo orden” a Venezuela.

Una de las tareas fundamentales para los video cineastas Wayúu es luchar para que una educación en ambos idiomas; Wayúu y español sean la base para lograr la educación superior.

No somos mitos ni leyendas. Pero de lo que se trata es reforzar el socialismo como idea y como futuro.
---------------------
Videos Venezuela:  http://vimeo.com/album/246199

1) El Policía Democrático nace en Venezuela http://vimeo.com/16051814
2) Pablo Fernandez, Director General de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz
http://vimeo.com/15810403
3) Con María Conchita Alonso y Roberto Micheletti como protagonistas en el acto “Detrás de las mentiras”
http://vimeo.com/14848072
4) Contra la militarización de Haiti y Latinoamerica
http://vimeo.com/12807179
5) Los golpistas hondureños en defensa al terrorista Alejandro Peña Esclusa

VIDEO CANCIÓN CONTRA LA LEY DE ARIZONA


Música de Honduras: http://www.venasabiertas.com/musica/cafe_guancasco/index.php#

jueves, 30 de diciembre de 2010

Israel criminaliza a las ONG propalestinas

CON LA LLEGADA AL PODER DEL LIKUD CRECE LA REPRESIÓN


En su intento de criminalizar la labor de las ONG que trabajan con Palestina, Israel ha creado varias leyes que dificultan, entre otras cosas, la financiación pública. El Gobierno israelí pretende reducir estas organizaciones a entidades caritativas.



Entrevista a Vangelis Pissias, profesor griego que ha participado en dos flotillas Rumbo a Gaza: “El final del bloqueo contra el pueblo palestino no está lejos”

Alberto Pradilla / Jerusalén

El acoso contra las ONG que trabajan en la Palestina histórica se ha convertido en uno de los principales frentes abiertos por el Gobierno israelí desde febrero de 2009, cuando accedió al poder Benjamin Netanyahu (Likud). Su objetivo: despolitizar la solidaridad internacional con los palestinos y, en el mejor de los casos, limitarla a una mera labor asistencial, reduciéndola a una práctica de normalización de la ocupación.


El hostigamiento contra las ONG, tanto locales como internacionales, está abierto en varios frentes. Por una parte, a través de la represión directa, con la detención de activistas tanto en los territorios ocupados como en el interior de Israel. Uno de los casos con mayor atención mediática fue el arresto, en abril de 2010, de Ameer Makhoul, director de Ittijah, la coordinadora de ONG palestinas en el Estado hebreo. Makhoul fue acusado de espiar para el grupo libanés Hizbullah. Unos cargos que, tras seis meses bajo arresto y después de denunciar torturas, finalmente ha asumido. Aunque a nadie se le escapa que la confesión ha sido producto de los malos tratos. A esta dinámica de represión se le suman agresiones militares como la ocurrida el 31 de mayo pasado contra la Flotilla de la Libertad, que trataba de romper el bloqueo a Gaza y en la que nueve personas fueron asesinadas por los disparos de las fuerzas de élite del ejército israelí.

"Más control" a las ONG

El ataque directo no es el único frente abierto por Israel, que ha desarrollado una batería de reformas legales para ahogar a las ONG, especialmente después de la aprobación del Informe Goldstone. El artífice de esta iniciativa es NGO Monitor, una organización sionista dirigida por Gerarld Steinberg, profesor universitario y ex asesor del Ministerio de Asuntos Exteriores hebreo, que advierte, en declaraciones a DIAGONAL, que habrá “más control” sobre las ONG. “Ofrecemos ayuda al Gobierno para vigilar a las ONG. La gente cree que sirven para proveer bienes, pero están siendo utilizadas para promover ideologías radicales”, asegura el profesor Gerald Steinberg. Según denuncia Mossawa, asociación de defensa de la minoría palestina en el interior de Israel, actualmente hay al menos tres iniciativas legislativas que tratan de frenar la labor de las ONG.

La primera, presentada en febrero de 2010 y que ya ha pasado su primera lectura en el Parlamento, se centra en las ayudas económicas. La norma cambia el estatus de las entidades que reciben fondos de otros Estados y las convierte en organizaciones políticas, lo que dificulta su acceso a la financiación. Gerarld Steinberg se escuda en que su iniciativa sólo busca garantizar la “transparencia” pero, según Mossawa, lo que el Gobierno de Tel Aviv persigue es “deslegitimar e intimidar” a las ONG. Hay que tomar en cuenta, tal y como denuncian desde Adalah, el Centro Legal para los Derechos de la Minoría Árabe en Israel, que las organizaciones de derechos humanos “apenas reciben fondos del Estado” hebreo y dependen de la ayuda estatal extranjera para subsistir.

Por el contrario, las organizaciones de colonos (o la propia NGO Monitor) perciben sus apoyos financieros de instituciones privadas, lo que les excluye de esta norma. La caza económica contra las organizaciones palestinas en el interior de Israel no se limita a esta norma. Otra ley, aprobada en primera lectura en marzo, impone multas a cualquier ente que reciba ayudas públicas y que conmemore la Nakba (en árabe, la catástrofe, fecha en la que los palestinos recuerdan la creación del Estado de Israel, la destrucción de más de 530 aldeas y la expulsión de sus hogares de 600.000 personas). Esto afectaría a todo tipo de entidades, desde escuelas hasta ONG, que deberían de pagar una cuantía de hasta diez veces superior al presupuesto destinado al acto de recuerdo de la Nakba.

Asociaciones 'vigiladas'

La segunda normativa plantea la prohibición de todas aquellas organizaciones que hayan colaborado para “proporcionar información a las entidades extranjeras con respecto a procedimientos judiciales en el extranjero contra altos funcionarios del Gobierno o militares por crímenes de guerra”. En este caso, los legisladores ya han puesto a varias asociaciones en el punto de mira, entre las que se encuentran la Coalición de Mujeres por la Paz, Físicos por los Derechos Humanos, el Comité contra la Tortura, Breaking the Silence (agrupación de ex soldados) o la propia Adalah. La campaña internacional por el Boicot, las Desinversiones y las Sanciones (BDS) contra Israel es el tercer objetivo.

Una propuesta legislativa, introducida el 9 de junio por 25 parlamentarios, castiga a cualquier individuo con pasaporte israelí a multas de hasta 30.000 shekels (unos 6.000 euros) por los daños provocados por el boicot en cualquier empresa hebrea que lo solicite. La persecución contra las ONG tiene aún más ramificaciones. A comienzos de este año, el Gobierno israelí revocó los permisos de trabajo de decenas de expatriados de las organizaciones internacionales destacadas sobre el terreno.

Finalmente, Tel Aviv dio marcha atrás, pero no ha ofrecido garantías de que esta situación no pueda repetirse. NGO Monitor es la organización que se encuentra detrás de esta campaña de acoso. Paradójicamente, su director reconoce que forman parte del mundo de las ONG. Se presenta como una organización independiente, pero no puede ocultar sus fuertes vínculos con el Estado sionista. Su director, Gerald Steinberg, es profesor de la Universidad Bar Ilan, sita a escasos kilómetros de Tel Aviv y vinculada al sector ultraortodoxo Al margen de su labor docente, el currículum de Steinberg lo sitúa como asesor del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí hasta, por lo menos, el año 2004, cuando el gabinete hebreo estaba liderado por Ariel Sharon. Ésta no es la única conexión con el ex primer ministro israelí, ya que NGO Monitor fue creado por iniciativa del Jerusalén Center for Public Affairs, una institución sionista presidida por Dore Gold, embajador israelí en la ONU y antiguo consejero del propio Sharon.
---------------------------------------------
NGO MONITOR, UNA ORGANIZACIÓN FINANCIADA POR SIONISTAS Y LA CIA

Al margen de vínculos personales, NGO Monitor se inscribe dentro de la amalgama de organizaciones sionistas que se confunden con el potente aparato estatal. Por ejemplo, ha editado informes conjuntamente con organizaciones como el Instituto de Estrategias Sionistas, una asociación liderada por Israel Harel, un ultra creador del Gush Emunim, el movimiento de los colonos judíos en los territorios ocupados en Palestina.

Sus principales donantes son organizaciones privadas basadas en Estados Unidos y vinculadas, de una u otra manera, al lobby sionista estadounidense.

El principal es la Wechsler Family Foundation, una asociación caritativa norteamericana, aunque recibe ayudas de otras cuatro: Ben & Esther Rosenbloom Foundation (Baltimore), MZ Foundation, (Oakland), Klarman Family Foundation (Boston) y Middle East Forum Education Project (Philadelphia).

Además, entre sus asesores internacionales figuran nombres como James Woolsey, antiguo director de la CIA y consejero de John McKein durante la campaña electoral que enfrentó al candidato del partido republicano con el actual presidente norteamericano, Barack Obama.








Chile: Hugo Gutiérrez, diputado comunista: “La transición legitimó las políticas de la dictadura”

Hugo Gutiérrez, abogado que logró procesar a Pinochet en 1998 y presidente de la Comisión de DD.HH. del Parlamento chileno, explica, cuando se cumplen cuatro años de la muerte del dictador, la fallida transición política y las luchas contra la impunidad.

El 10 de diciembre, Día Universal de los Derechos Humanos, se cumplieron cuatro años de la muerte del dictador chileno Augusto Pinochet, que en los últimos años de su vida fue sometido a varios procesos por los crímenes cometidos, aunque nunca llegó a ser condenado.


De visita en el Estado español, Hugo Gutiérrez Gálvez, parlamentario del Partido Comunista de Chile (PC) y uno de los abogados que lograron procesar por primera vez al dictador en 1998, sostiene que “es cierto que murió sin haber sido condenado, pero me complace haberle quitado la inmunidad de ex presidente de la República días antes de que muriera y que se lograra someterlo a proceso por los asesinatos de varios jóvenes socialistas y dejarlo bajo arresto domiciliario, que concluyó días antes de su muerte”.

Este abogado califica la lucha contra la impunidad en Chile como un movimiento ciudadano “que no ha sido estimulado por el Estado y que ha tenido coherencia, consecuencia y perseverancia en el tiempo”, logrando la condena de más de 200 criminales de la dictadura –entre ellos Manuel Contreras, uno de los mayores responsables de la represión tras el golpe, condenado a más de 200 años– y el enjuiciamiento de otros 500.

Sin embargo, cuatro años después y tras 20 años del inicio de la transición política, la sombra de la dictadura no ha desaparecido. “Me debato entre considerar que la transición chilena fracasó o que simplemente no hubo transición, aunque hoy me inclino a sostener que no la hubo. Creo que las políticas diseñadas por la dictadura militar fueron totalmente legitimadas por la transición democrática. La Constitución política diseñada por Pinochet se mantuvo tal cual hasta hoy, salvo la payasada que hizo [el ex presidente] Lagos de sacar la firma de Pinochet de la Constitución y poner la suya”, explica Gutiérrez, quien considera que en Chile “se mantiene vigente el 99,9% de las leyes dictadas por Pinochet”.

LEY DE LA DICTADURA

Una de esas leyes es la antiterrorista, que es “un diseño de la dictadura de persecución del enemigo político” y que hoy se aplica principalmente al pueblo mapuche “por el simple hecho de que están luchando por la reivindicación territorial, que es una reivindicación estimada como justa por toda la comunidad internacional y por gran parte de la población chilena. Esta ley tiene como objetivo estigmatizar una lucha, poner al mapuche fuera del ordenamiento jurídico al efecto de aplicarle todo un rigor procesal y penal que no corresponde”.

De hecho, la ONU, la Organización Mundial contra la Tortura y otros organismos denuncian la aplicación de esta ley pinochetista a los mapuches por simples hechos de protesta social en defensa de derechos humanos, políticos y territoriales. En los últimos meses, 34 presos políticos mapuches han mantenido una huelga de hambre de más de 80 días para exigir un juicio justo y que no se les aplique la ley antiterrorista.

Tras un acuerdo con el Gobierno de Sebastián Piñera, que prometió retirar las acusaciones de terrorismo, 17 presos acaban de denunciar su incumplimiento y amenazan con reiniciar el ayuno de manera inminente.

POLÍTICAS DE SEGURIDAD

“Yo diría que la cultura represiva existente en los tiempos de dictadura se ha mantenido de una u otra forma bajo el revestimiento de políticas de seguridad ciudadana que en el fondo no son más que políticas de represión social”, estima Hugo Gutiérrez, que es también uno de los tres diputados comunistas que, tras 37 años de ausencia del PC del Parlamento, han sido elegidos este año tras un acuerdo con la Concertación, coalición de ‘centroizquierda’ que gobernó Chile los últimos 20 años, un pacto criticado por una parte de las bases y de la izquierda y que Gutiérrez justifica como necesario “para poder salir elegido dentro de un sistema electoral binominal”.

“Una de las exigencias que impuso EE.UU. a los que hicieron el pacto para la transición, es decir, a la dictadura de Pinochet y a las fuerzas democráticas opositoras, es la exclusión del PC, pero las votaciones que hemos recibido y la obtención de más alcaldes, concejales… han hecho que seamos una realidad que no se podía seguir negando”.

Sobre las diferencias entre las políticas de Sebastián Piñera, derechista llegado a la presidencia hace menos de un año, y la Concertación, Gutiérrez considera que “son las mismas políticas. Son políticas neoliberales, y la Concertación, en definitiva, defiende una institucionalidad bastante violenta y represiva y un modelo económico neoliberal.

Lo que sí puede pasar es que Piñera avance aún más en la implementación del modelo neoliberal, privatizando actividades o servicios públicos que la Concertación no privatizó”.

PRIVATIZACIÓN DE RECURSOS

Se teme, por ejemplo, la privatización total del cobre, un sector estratégico que representa el 40% de las exportaciones chilenas, que aporta grandes ingresos y cuya producción y venta va a provocar, según Gutiérrez, que el Gobierno de Piñera tenga “un superávit presupuestario que va a dar al país posibilidades de desarrollo económico” y “va a tener al Gobierno muy holgado”; pero advierte sobre los problemas que genera un modelo basado en la extracción y exportación de recursos naturales, en el que, además, “son las transnacionales las que se están enriqueciendo con su explotación, sobre todo las empresas mineras, que están causando un gran daño al medio ambiente y quitan el agua a las comunidades indígenas”.

Este año, la economía de Chile, cuya transición “legitimó el modelo neoliberal diseñado y construido durante la dictadura”, crecerá más de un 5%, pero la pobreza también ha aumentado hasta el 15,1%.

En oposición a este modelo, Gutiérrez defiende la “búsqueda real y concreta de alternativas al modelo neoliberal” que está teniendo lugar en América, donde “países como Bolivia, Venezuela, Ecuador o Uruguay ya se dirigen a un fortalecimiento de derechos esenciales, como la vivienda, el agua, la educación, la salud, que deben ser amparados por el Estado. Y espero que algún día mi país también tome la decisión de no seguir entregando las riquezas naturales a las transnacionales, que se enriquecen en desmerecimiento de los derechos de las personas”.

PUEBLO MAPUCHE Y LEY ANTITERRORISTA

El Congreso chileno aprobó en septiembre una reforma de la Ley Antiterrorista que ha sido calificada de “juego de palabras” por los 34 presos políticos mapuches que realizaron una huelga de hambre de 82 días para que no se les aplicara esta ley por sus protestas sociales. El único avance es que ya no se podrá aplicar a menores, según explican los presos. Aunque el Gobierno prometió retirar las acusaciones de terrorismo contra estos presos, “sigue usando las herramientas de la ley, como los testigos protegidos”, explicó una portavoz de los presos.

JUICIOS A REPRESORES EN FRANCIA

Entre el 8 y el 17 de diciembre se desarrolló en París un juicio en ausencia contra 14 represores de la dictadura militar chilena (entre 1973 y 1990 fueron asesinadas 3.000 personas) por la detención y desaparición de cuatro ciudadanos franceses. En Chile, cientos de militares han sido procesados por los crímenes de la dictadura; sin embargo, sólo 64 de los 220 criminales condenados están en prisión. La Ley de Amnistía sigue vigente 32 años después de haber sido promulgada.

Por Gladys Martínez López / Madrid

http://www.diagonalperiodico.net/

Un presidente millonario entre millones de pobres

Pablo Varas
Algo sucede cuando alguna persona se convierte en presidente de un país. Muchos ya en su primer día como mandatarios poco recuerdan de las promesas que lo llevaron a ocupar tan alto cargo, todos unos desmemoriados, solo piensan en la clase a la que pertenecen, de los beneficios que alcanzarán él y sus amigos. El servicio público es pasado para contar a los nietos de abuelos pobres, los que piensen lo contrario están profundamente equivocados.


Hay periodos extraños en la historia de la humanidad y también en algunos pueblos, tiene que ver con historias afectivas entre bancos y financieras. Los fraudulentos y ladrones, los que hacen uso a su antojo de la impunidad de los tiempos oscuros, cuando los gobiernos están en manos de dictadores militares o civiles.

Fueron como él…

Carlos Andrés Pérez, Fernando Collor de Mello, Alfonso Portillo, Carlos Salinas de Gortari, Abdalá Bucarám, Raúl Cubas, Jamil Mahuad, Carlos Mennen, Arnoldo Alemán…

Y se parece a.....

Teodoro Obiang Nguema, es un dictador africano y claro, uno de los hombres más ricos del mundo, según lo escribe la revista Forbes con amigos, vínculos comerciales, empresariales y le gusta mucho España.
Policía Judicial y el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales(Sepblac) anda en busca de las cuentas bancarias que posee. Sus palacios, casas y departamentos los compra una sociedad panameña donde aparece un matrimonio ruso como directores, pero que son la tapadera de Teodoro Obiang. Es necesario afirmar que toda la familia del dictador, es gente con muchos millones de dólares y poder. Esta sociedad comercial tenía cuenta en el Banco Santander, al que llegaba dinero proveniente del Banco Riggs, entidad financiera muy conocida en Chile, entre los altos ejecutivos uniformados del Alto Mando de las Fuerzas Armadas.

También se parece a…


Otro parecido a él podría tratarse de Omar al Baschir, presidente de Sudán, aunque este tiene más millones, se calcula en unos 9.000 millones de euros, digamos una cantidad bastante abultada. Se ha intentado hacer investigaciones sobre el origen de su fortuna, pero nunca se logra saber más allá que algunos comentarios salidos de Palacio. Luce siempre uniforme militar, condecorado y lleno de laureles trenzados. Sudan es uno de los países más pobres del planeta. Los chinos mantienen estrechos lazos comerciales, cosas del petróleo, y debemos suponer que están enterados de lo corrupto y millonario que es su aliado Omar al Bashir, que al parecer no es militante del partido comunista tendencia maoísta de Sudán.

Qué familia y también muy parecidos…

Todos le conocían como Papa Doc, dictador vitalicio, se llamaba en realidad Francoise Duvalier y controló Haití con mano de hierro entre 1964 y 1971. Cuando murió nadie respiró tranquilo, le tocaba el turno a su hijo Jean Claude, Baby Doc con tan solo 19 años. Esta familia logró amasar una fortuna de cien millones de dólares, enorme en esos tiempos y para Haití .Todo este dinero fue producto de estafas reiteradas, la familia Duvalier hacía uso y abuso de información privilegiada, acciones que iban a salir a la venta al mercado, eran avisados de manera privada cuando había dólares en la bóvedas del Banco Central, y personalmente llegaban con maletas para llevárselos y ser enviados a Suiza o a otros bancos en el extranjero.

Si es verdad hay 3.591.182 chilenos que votaron para que sea presidente… Copérnico estaba solo.

Por Pablo Varas

El Ciudadano














Mesa de arrabales - Claudia Rafael

(APe).- La mesa es tan larga que las risas no se escuchan de un extremo al otro. Ni siquiera el ruido de los vasos cuando chocan entre sí para el brindis. Es que está llena de pibes y, ya se sabe, los pibes son escandalosos y no se ruborizan ante el grito extemporáneo del otro. En todo caso, lo festejan con una carcajada. Unos cuantos corretean porque para qué quedarse quietos si la adrenalina fluye como ríos huracanados. Si no hay amarras que los retengan y sólo saben que el futuro es hoy aunque se los hayan truncado definitivamente.


Cada año son más alrededor. Pero lo que sobra es espacio allí en los arrabales de la vida así que no importa. Allí la propiedad privada no existe y el único pasaporte es un manojo de sueños que se escurran entre los dedos. Poco menos del millar en la larga mesa no cumplieron siquiera los 21. No los dejaron. Les talaron los días y se los congelaron para siempre. Entre ellos hay casi un centenar que directamente es hiperactivo y salta, juega a trepar en un árbol muy cercano y se trenza en luchas imaginarias. Nunca cumplieron los 14 y ya tampoco los cumplirán. Como Diego Gómez, que apareció para el brindis por primera vez hace ocho años. Morocho y con un par de tatuajes en los brazos, se le rió en la cara al policía que ahí mismo, en la puerta del boliche, se la juró.

Para esta Nochebuena eran 3093 entre los tablones que van adosando en hilera infinita. Hubo 20 nuevos cada mes durante el 2010. Uno más cada 28 horas. Y quién sabe cuántos sumarán en la última noche del año. Cuántas sillas más habrá que acercar.

Como las uvas de incontables racimos fueron cayendo por las balas certeras de alguna fuerza de seguridad desde el 83 hasta ahora.

Matías Bravo tenía 15 cuando una bala le detuvo para siempre la respiración. El ya es parte de esa larga mesa desde hace 7 años, cuando iba jugando con la zurda a patear la pelota pero al padre del jefe del Comando de Patrullas le molestaba el griterío de los purretes en un barrio de los márgenes de Olavarría, sacó el arma y disparó a matar. Canturrea a veces y otras silba porque conversador, mucho no es. Amaba al Diego y por eso canta como el Potro y repite una y otra vez esa parte que dice que “carga una cruz en los hombros por ser el mejor, por no venderse jamás al poder enfrentó”. Y mientras la dice tal vez hasta se imagina que si hubiera sido menos tímido, más osado, a lo mejor zafaba de la bala. Pero a él siempre se les escaparon fácil los pensamientos. Era como que no los podía retener demasiado tiempo en su cabeza.

A veces le hace un pase a Ezequiel Demonty. Se dio cuenta enseguida cuando lo vio llegar con sus 19, que seguramente sería bueno si se enfrentaban en un picadito. Entre palomitas y rabonas le contó algo pero Matías se olvida de esas cosas y sólo recuerda que le habló de los policías en el Riachuelo. No mucho más. Después de todo, se conocieron para la larga mesa en las fiestas de 2002.

Son unos cuantos los recién llegados. Diego Bonefoi anda medio perdido todavía. El es de los más nuevos. Lo mandaron derechito a la mesa los proyectiles policiales en el Alto, en Bariloche. Ahí donde la cuarta parte de la gente de toda la ciudad no tiene siquiera casita propia. Donde no hay laburo y donde no hay con qué pelearle a la vulneración cotidiana. El Diego también deja la mesa de a ratos y se trenza a pelearle la pelota a Ezequiel o al resto. Pero por momentos se sienta y dibuja, como contó su maestra que tanto le gustaba hacer.

Son los pibes desclasados y golpeados por la violencia del Estado. Los que no tienen y buscan pertenecer. Los que se dejan seducir por promesas vanas que nunca se cumplen. 3093, dice la Correpi que van siendo los que caen de los hilos por los que transita su vida.

En el lateral de un tablón medio partido Mariano Ferreyra discute apasionadamente de política con Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Y entre cerveza y cerveza meten un bocadito Mauro Ojeda, que quedó plantado eternamente en sus 19 y Francisco Escobar con sus 25 bajados por las balas de la represión ahicito nomás de la Navidad del 99.

Hablan del país, del hambre. Mariano insiste con la selectividad de la represión que crece y descarga su ira porque no tolera que la mesa se haga más y más larga. Y un poco más allá Diego Lamagna, con sus 27 eternos y Carlos Petete Almirón, de 23 insisten una y otra vez con que fue Kirchner quien ascendió a Ernesto Weber a comisario.

En la nochebuena no faltó quien dijo que si dios no existe para qué estamos acá brindando y otro le respondió que, después de todo, Navidad deriva de nativitas y que entonces sean bienvenidos todos los nacimientos del mundo porque una y otra vez nos nacemos a nosotros mismos, nos transformamos, nos parimos desde el abrazo colectivo como eternos cristos marginales.

Todos repiten que la larga mesa del fin de año no deberá tener una sola silla más aunque temen. Saben bien, aunque miren la vida desde el callejón donde las utopías rotas quedaron dibujadas en una pintada callejera que tal vez no sea así.

Ensayan un brindis improvisado. Juntos para siempre. Frágiles colibríes que no estaban hechos para este mundo. Sabedores pertinaces de que la rebelión consiste en mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos, como les contó en ese nuevo universo que transitan alguien que tampoco estaba hecha para esta vida.

Argentina: Huelga de hambre Qom (toba) por sus derechos - Nelson Vilca

Después de dos cortes de ruta en cercanías de la comunidad Qom (TOBA) la primavera, Formosa, y de reclamar tierras usurpadas por terceros, miembros de la comunidad fueron golpeados y uno de ellos asesinado, Roberto López y un efectivo policial. De estos hechos se responsabiliza a usurpadores de sus tierras y policías de la provincia.

El proceso judicial no tiene testigos de la comunidad, solo testimonios de la policía y gendarmería.

Después de esto los Qom fueron amenazados para no denunciar y declarar, tampoco se les permitía salir de la comunidad en gran masa para denunciar esto en otros espacios, lo que les llevo escaparse en pequeños grupos a la capital federal en donde hace tres semanas están acampando y pidiendo una entrevista con la presidenta para que le restituyan sus tierras y se haga justicia.

Pero de esto todavía no se ha recibido respuesta, si bien se le otorgo una entrevista para hablar con el ministro del interior, el cacique Félix Díaz, jefe de la comunidad fue a la cita pero nunca le permitieron verlo al ministro, este después declaro que el jefe Qom, no acudió a la cita, cosa que no es cierta pues Félix Díaz, estaba en los pasillos esperando que lo recibieran, luego le dijeron que no le podían atender pues estaba ocupado, pero le propusieron entrevistarlo con otro funcionario de menor jerarquía y que no tenia potestad para hacer ninguna gestión.

Por lo pronto Feliz Díaz junto con otros 5 compañeros están encadenados en un poste de luz en la Av. de Mayo esquina 9 de Julio, desde el 23 diciembre, siendo que Feliz es anémico y ya tuvo problemas de salud al llegar a Buenos Aires .y los otros compañeros que realizan la huelga, algunos sufren de asma y de bajo peso.

Lo que ellos reclaman es la restitución de sus tierras y que los escuchen pues dicen que se sienten discriminados y nadie del gobierno se preocupa por ellos, ellos están sin garantías, sólo les queda cuidarse entre ellos.

vídeo entrevista

Crimen de Estado el feminicidio en Mexico - Sara Lovera

Palabra de Antígona

Por descabellado que parezca, el asesinato de Marisela Escobedo es un crimen de Estado. Marisela Escobedo, a quien muchas de nosotras conocíamos y admirábamos por cómo se había levantado del dolor para pelear, porque cómo entendió en muy poco tiempo el valor cívico de reclamar el derecho a ser mujeres; ella que no se rendía, que estaría junto a las cruces pidiendo justicia para no dejar impune el asesinato de su hija e instaló un campamento, pasara lo que pasara.


Ella que nos dejó ahora, antes de que termine el 2010, el año más sanguinario que han vivido los y las juarenses; el año en que fueron asesinadas en Ciudad Juárez 367 mujeres, la misma cantidad por la que millones de mujeres se indignaron cuando en 1997 ya hablamos de feminicidio en Ciudad Juárez y se levantaron todas las voces.

Marisela no era una madre solamente. Era una mujer indignada y solidaria con todas las madres que en Ciudad Juárez perdieron a sus hijas en esa selva temeraria y fronteriza, donde no hay ley ni gobierno, ni tribunales capaces de responder por los asesinatos de jóvenes, la persecución de defensoras de derechos humanos, de maestros desaparecidos y ataques sistemáticos a la población.

Marisela Escobedo ha dejado a una niña de dos años, hija de Rubí Marisol Fraire, su querida hija. Por Marisela ya se pidió un minuto de silencio en el Congreso; una multitud de organizaciones nacionales e internacionales han solicitado que se investigue y se detenga al culpable, ese que vimos asestar a quemarropa un balazo a Marisela y que nadie puede encontrar todavía, a pesar de que el auto fue filmado y a pesar de que había muchas y muchos testigos.

El homicidio de Marisela, convertida en defensora de derechos humanos, nuevamente pone en el tapete de la discusión si el señor Felipe Calderón ha desatado una guerra, sin estrategia, sin inteligencia y ha demostrado que el aparato de justicia es inviable, en toda la República mexicana y en Ciudad Juárez, ya sabíamos hace más de cinco años que en el Congreso federal se diagnosticó que no existe coordinación entre las policías, ahora tampoco con el ejército; no hay voluntad política de quienes gobiernan; no existe interés en profesionalizar las investigaciones y en detener los crímenes anunciados.

Resulta que el gobierno de Chihuahua ahora dice que el principal sospechoso del asesinato de Marisela Contreras es, precisamente, Sergio Rafael Barraza Bocanegra, y claro, lo dice porque ha sido incapaz de localizarlo en dos años y detenerlo. Es el mismo Sergio Rafael que mató a la hija de Marisela dos años atrás.

En Ciudad Juárez, además, las luchadoras que están tras cada caso y cada dolor desde hace más de una década, sostienen que cuando su protesta se eleva, se cobran con la vida de una de ellas y los familiares. Lo de Marisela corresponde a esta hipótesis. Menos de 48 horas después incendiaron la casa de Marisela, cuando ella era velada y estuvo en peligro su pareja. ¿La policía no sabe qué pasa, no tiene pistas? ¡No hay investigación, todo mundo corre peligro!

Efectivamente, contra lo que dice el secretario de gobernación a la población, como si nada, con cinismo proverbial, que nos quitemos el miedo. Marisela se lo quitó, estaba protestando porque andaba suelto el asesino de su hija. Por eso la asesinaron, porque nadie la cuidaba, no había cerca del campamento policías o investigadores, no estaba el Estado, no estaba el gobierno, no había ley.

Ya sabemos, las mujeres del país piden, reclaman, se movilizaron inmediatamente, tanto en las redes sociales como en la calle, en el Distrito Federal y en otras ciudades del país, en Ciudad Juárez por supuesto, ahí en el ojo del huracán, donde peligran la vida de todas y todos los que salieron a la calle. A ver qué dice el Secretario de Gobernación ¿cree que tenemos miedo? No, no hay miedo, lo que hay es injusticia, impunidad y quienes debían hacer algo no lo hacen. El asesinato de Marisela Escobedo, la noche del 16 de diciembre, nos ha puesto con los pies en la tierra. Nada ni nadie puede hablar de fiestas y felicidades, porque no hay justicia ni democracia.

Algunas feministas piden que se promuevan demandas unificadas en la Comisión Permanente del Congreso. Es urgente, dice un correo pedir a diputados y senadores que pongan un alto a la corrupción, simulación y complicidad en estos asesinatos.

Es urgente pedir cuentas a la Fiscalía Especializada en los Delitos contra las Mujeres y la Trata (FEVINTRA).

Un paliativo, que no remediará la violencia, pero que puede manejarse como evidencia de que es el Estado es el responsable, exigimos que el Estado otorgue una pensión permanente para la hija de Rubí Marisol, nieta de Marisela.

Y algo que siempre no sirve para nada, pero que se podría simplemente insistir como la creación de una comisión independiente integrada por los familiares de las víctimas y personalidades de derechos humanos, que tome en sus manos este y otros casos.

Una demanda clarísima como la apertura de todos los expedientes donde hay implicados asesinos de mujeres. En el sueño, en este país, para las especialistas en violencia contra las mujeres sería un avance crear la comisión independiente con los recursos necesarios para contratar especialistas nacionales e internacionales y dar seguimiento e identificar las ligas de corrupción y colusión entre autoridades y feminicidas.

Por supuesto, la indignación tiene que ir más allá de la protesta. Por Marisela Escobedo los grupos de mujeres y derechos humanos levantarán su voz. Sin duda.

saralovera@yahoo.com.mx
********
Como todas las semanas, Palabra de Antígona y Mujeres y Política de Soledad Jarquín, para ser publicadas, difundidas y comentadas. Gracias por recibirnos y encadenarse a una situación que nos hace indignarnos hasta más allá de nuestras fuerzas. Gracias. Sara Lovera

Mensajes de los Cinco por aniversario de la Revolución

MENSAJE DE FERNANDO


QUERIDOS COMPATRIOTAS:

CON FELICIDAD Y ALEGRIA RECIBIMOS EL NUEVO AÑO Y CON EL ANIVERSARIO 52 DEL TRIUNFO DE NUESTRA GLORIOSA REVOLUCION.
EN VERDADERO PARLAMENTO POPULAR SE DEBATEN EN ESTOS DIAS EN TODO EL PAIS TEMAS TRASCENDENTALES QUE LUEGO SERAN ANALIZADOS EN EL CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA.
SERA EL 2011 UN AÑO DE FORTALECIMIENTO DE LA REVOLUCION Y EL SOCIALISMO, GARANTIAS DE LA LIBERTAD Y LA INDEPENDENCIA DE NUESTRO PAIS.

VIVA LA REVOLUCION CUBANA!

iFELIZ 52 ANIVERSARIO!

FERNANDO GONZALEZ LLORT
FCI TERRE HAUTE, INDIANA
EEUU

MENSAJE DE TONY

MENSAJE A NUESTRO QUERIDO PUEBLO EN EL 52 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCION
! AMADA PATRIA, FELIZ AÑO NUEVO!

Desde tu verde suelo de esperanzas

fragante de heroísmo y de tabaco,
desde tu litoral de ola y arena
con espuma jovial por sus costados,
como un ave que cruza el mar alada,
en este amanecer de nuevo canto,
siento venir tu amor inagotable
hacia mi corazón, sereno y ancho.

Y en mi interior, tener así tu aliento,
como un roce de flor tu fino tacto,
la razón de tu brújula precisa,
la luz inconfundible de tu faro.
la convicción de que nunca el imperio,
ávido de llevarnos al pasado,
podrá frustrar la aurora levantada
por todo un pueblo en su crisol templado.

Amada patria en lucha renovada,
Querido pueblo, hermanos! Feliz Año!
Con un inmenso júbilo exclamemos:

! REVOLUCION, FELIZ ANIVERSARIO!
Exitos en las impostergables y vitales tareas que tenemos por delante en defensa de la obra socialista construida con tanto amor, heroísmo y sacrificio.

! Viva la Revolución! !Viva Cuba Libre!
Un fuerte abrazo revolucionario,

Antonio Guerrero Rodríguez
FCI FLorence
21 de diciembre de 2010

MENSAJE DE RAMON
 
QUERIDO PUEBLO CUBANO:


ESTE 2010 LLEGA A SU FIN, CON MUCHAS BATALLAS VENCIDAS, OTRAS POR VENCER, Y CON EL OPTIMISMO DE QUE EN LA UNIDAD DE TODOS ESTA LA FUERZA PARA TODA VICTORIA FUTURA.

EL RETO ECONOMICO Y EL "VI CONGRESO DEL PCC" SERAN LAS PREMISAS MAYORES PARA ESTE VENIDERO 2011, ESTAMOS CONVENCIDOS QUE SERA OTRO IMPORTANTE TRIUNFO QUE NUESTRO SOCIALISMO AUTOCTONO SABRA MOSTRAR CON ORGULLO A TODO EL MUNDO.

POR NUESTRA PARTE, EN ESTE AÑO QUE CULMINA SE LOGRO UNA PEQUEÑA PERO INJUSTA REDUCCION DE CONDENAS PARA VARIOS DE NOSOTROS, MIENTRAS NOS MANTIENEN EN INFAME CAUTIVERIO A LOS CINCO, Y EN ESPECIAL A NUESTRO HERMANO GERARDO, CON QUIEN LA MALDAD SE HACE SUPREMA. NOSOTROS CONTINUAREMOS LUCHANDO HASTA VENCER Y SER LIBRES, CON EL APOYO DETERMINANTE DE NUESTRO AMADO PUEBLO Y TODOS LOS PUEBLOS DEL ORBE.

!GRACIAS A TODOS POR ACOMPANARNOS SIEMPRE!!!

LES DESEAMOS LOS MAYORES EXITOS, PROFESIONALES Y PERSONALES, QUE LA PAZ Y EL AMOR REINE EN TODO EL MUNDO, Y QUE SE DE MUY PRONTO LA DICHA DE ESTAR LIBRES JUNTO A USTEDES.

!VIVA EL 53 ANIVERSARIO DEL TRIUNFO DE NUESTRA REVOLUCION!
!VIVAN FIDEL Y RAUL, Y NUESTRO SOCIALISMO INVENCIBLE!
!FELIZ 2011!

CINCO ABRAZOS FIELES,

ANTONIO GUERRERO
FERNANDO GONZALES
RENE GONZALES
GERARDO HERNANDEZ
RAMON LABANINO SALAZAR.

DIC.15/2010.FCI JESUP, GEORGIA. E.U.
*********
Pedro Vargas
La Coalición de Tendencias Clasista (CTC/VZLA) desde la trinchera de la revolución y por la siembre de conciencia socialista, y por con motivo de culminación de año 2010 y por el 52 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana y hace llegar estos mensajes de los cinco héroes cubanos secuestrados por el imperialismo EE.UU.


Pedro Vargas
CTC/COMPA
ctc_vzla@yahoo.com

Agente Preso en EEUU Niega Contradecir al Gobierno Cubano

En el Herald se creyeron aquello de "Miente, miente..."

La Habana/Miami, 27 dic (dpa) -La defensa del agente cubano preso en Estados Unidos Gerardo Hernández Nordelo negó haber presentado un recurso legal que contradice los argumentos del gobierno de La Habana sobre el derribo hace 14 años de dos avionetas de un grupo del exilio en Miami, que dejó cuatro muertos.

El abogado estadounidense Richard Klugh calificó de "erróneo e infundado" un artículo publicado en el diario "El Nuevo Herald" de Miami, según el cual Hernández habría reconocido en un "cambio sorpresivo" que el incidente se produjo sobre aguas internacionales, en lugar de en el espacio aéreo cubano, tal y como defienden las autoridades de la isla.

"Las afirmaciones realizadas en el artículo son producto de los esfuerzos bien conocidos del periódico de actuar tácticamente con respecto a Cuba. Es una distorsión completa de las demandas reales realizadas por Gerardo", dijo el experto en Derecho Criminal radicado en Miami.

Hernández, de 45 años, es uno de los cinco cubanos detenidos en 1998 en Miami y condenados en 2001 a altas penas de cárcel por cargos relacionados con el espionaje. Es el que cumple la condena más alta, de dos cadenas perpetuas, una de ellas por conspiración para cometer asesinato, en relación al derribo de las avionetas de la organización Hermanos al Rescate, el 24 de febrero de 1996.

Cuba insiste en que la operación buscaba defender su espacio aéreo, pero datos de radar aportados en el juicio por las autoridades estadounidenses y la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO) afirman que el incidente se produjo en aguas internacionales.

"El Nuevo Herald" escribe que, "en una apelación desesperada, Hernández está de repente de acuerdo en que los ataques (...) sí ocurrieron en aguas internacionales" y que, con ello, "contradice fundamentalmente la posición del régimen al que juró lealtad y que lo ha declarado un héroe contemporáneo de la revolución".

No obstante, según Klugh, en la apelación de tipo "habeas corpus" presentada el pasado junio ante la Corte del Distrito Federal de Miami, Hernández Nordelo "no realiza ninguna demanda en absoluto acerca de dónde ocurrió el derribo". "Su fe personal en su gobierno no puede ser cuestionada", indicó el abogado.

Con el "habeas corpus", la defensa busca la celebración de un nuevo juicio. Se trata del último recurso legal, después de que la Corte Suprema estadounidense rechazara en junio de 2009 revisar el caso, que quedó así cerrado.

La actual defensa de Hernández alega que él no podía estar al tanto del
derribo de los aviones y que tampoco se encontraba en La Habana cuando se tomaron las decisiones acerca de cómo reaccionar ante los repetidos vuelos realizados desde Florida, en los que Hermanos al Rescate lanzaba panfletos con mensajes políticos.

En el documento de la apelación se critica que, en lugar de basar la defensa en dichos argumentos, los abogados en el juicio se centraran en la cuestión del lugar del derribo. Según el texto del "habeas corpus", esa estrategia "privó" a Hernández "de una defensa válida y socavó la credibilidad de la defensa en general".

Según el gobierno cubano, Hernández y los otro cuatro condenados buscaban información dentro de organizaciones anticastristas en Miami para evitar atentados contra la isla. En Cuba se niega por ello que sean espías y se les da el trato de héroes.

Fuente Mejor Latino
Replicado en Cubadebate

Tomado de: Rosa C Baez.- Blogeros y Corresponsales de la Revolución




Carta a Chávez: ¿Es verdad que entregaste a miembros de ELN y FARC capturados en Venezuela al asesino presidente Santos?

Pedro Echeverría V
1. Una pregunta presidente de Venezuela Hugo Chávez: ¿Es verdad que entregaste al asesino presidente colombiano Manuel Santos a miembros del Ejército de Liberación Nacional y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia? Se ha escrito que la canciller colombiana, María Ángela Holguín expresó que la captura en Venezuela del segundo cabecilla del ELN es una “gran demostración del buen camino” entre ambos países suramericanos. Que es “muy positivo para la relación y para el avance en estas coordinaciones que se vienen dando entre las Fuerzas Armadas de ambos países para que se produzcan hechos como estos”. El pasado 25 de diciembre, autoridades venezolanas capturaron a Nilson Albín Terán Ferreira, alias Tulio y que en noviembre de este año, Venezuela deportó a Bogotá a otros dos integrantes del ELN y a uno de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


2. Mientras se habla de ello, en otro artículo se habla de asesinatos de civiles a manos del ejército colombiano que encabeza el presidente Santos. Son asesinatos de civiles a manos del ejército para luego disfrazar sus cadáveres de "guerrilleros abatidos en combate" se contándose por miles; se informa que hay más de 3000 casos denunciados, y se siguen produciendo los asesinatos "falsos positivos" bajo la presidencia de Santos.

Desde la presidencia de Uribe se destapó este escándalo que venían denunciando familiares de víctimas desde hace décadas en Colombia, con Santos como ministro de defensa se intensificaron, y ahora con Santos presidente continúan los asesinatos de civiles a manos de un ejército que goza de total impunidad... Por estas aberraciones, y las demás violaciones a los DDHH por parte del Estado, se denuncia que hay Terrorismo de Estado en Colombia. Wikileaks revela y confirma que son asesinatos de Estado.

3. Aunque eres un modelo de gobierno para los explotados y luchadores sociales, hoy te digo que así no se construye ningún gobierno del pueblo, mucho menos algún socialismo libre e igualitario; por el contrario, así se reafirma la dominación del imperio yanqui en América Latina y en el mundo, y esto usted lo sabe de memoria porque lo ha repetido mil un veces. Pareciera que por tu juventud en este campo de los principios, presidente Chávez, ignoras que vale más morir de pie que vivir de rodillas; que nunca has oído hablar de internacionalismo ni mucho menos de la inexistencia de las fronteras nacionalistas establecidas por las clases dominantes para entrampar bobos. ¿O es que Simón Bolívar no habló de la Gran Colombia o, por el atraso del XIX, no entendió que las fronteras y nacionalismos enfrentan a los pueblos y los entretienen en bobadas? ¿Olvidas que los guerrilleros colombianos luchan por lo mismo que tú?

4. Uribe es un asesino del pueblo pero Santos es peor porque antes fue el brazo armado del uribismo. ¿O piensas, admirado Chávez, que adoptando la táctica colaboracionista con los asesinos (los gobiernos proyanquis) vas a lograr bajar la amenaza que ciñe sobre tu cabeza de un Golpe de Estado? ¿Piensas acaso que con una actitud colaboracionista, amigable, los yanquis van a clausurar las siete bases militares colocadas en Colombia, van a retirar el barco de Guerra que está frente a Costa Rica o van a dejar de asesinar con sus aviones y bombas a guerrilleros colombianos? A Cuba la mantuvieron cercada económica y comercialmente durante 50 años porque su gobierno jamás claudicó; su pueblo tuvo que sufrir durante esas cinco décadas la falta de casi todo, pero se mantuvo digno; con lo que pudo apoyó abiertamente a todos los pueblos que luchaban contra la explotación imperialista. Cometió mil errores, pero se mantuvo en la vanguardia.

5. ¿Cómo poder reclamarle a los gobiernos burgueses mexicanos de los sexenios recientes de Fox y Calderón que estén entregando a los luchadores nacionalistas vascos que viven en México a un gobierno asesino como el de España? México en años anteriores no sólo rompió relaciones con gobiernos como el de Franco de España, de Videla de Argentina y Pinochet de Chile, sino que mantuvo aquí a los asilados en las mejores condiciones posibles hasta que esos gobiernos dejaron de ser militares y dictadores. Venezuela, aunque añore a la Gran Colombia bolivariana, no puede dar pasos atrás con un gobierno que hoy es el más peligroso, belicoso y entreguista de América Latina. Es lo que hemos escuchado cientos de veces de tus discursos, de los de Evo, Correa, Ortega y Castro, lo que oímos por Unasur y Telesur. ¿O piensas acaso comandante Chávez que es tiempo de cambiar de posición política?

6. Así como los capitalistas con sus inversiones, los ejércitos con sus escuelas y asesores, los medios de información que se escuchan en todo el mundo, no tienen patria porque sobrepasan las fronteras, de la misma manera los obreros, los luchadores sociales, los guerrilleros no tienen patria y no deberían atenerse a lo que les manda la burguesía. ¿Por qué los asesinos yanquis pueden ocupar países, crear escuelas militares internacionales, vivir en cientos de países como asesores, enviar aviones, helicópteros y armas a los países que quieran y todo es legal y natural? ¿Por qué carajos los profesores no podemos luchar junto a los obreros y campesinos de nuestro país, no pueden solidarizarse con las luchas de otros estados y menos viajar a otros países para engrosar las filas de la rebeldía mundial? Las putas fronteras, himnos, banderas, patrias, héroes, se los impusieron los burgueses a los trabajadores para maniatarlos ideológicamente.

7. Venezuela, México, EEUU o Francia son grandes países, como todos en el mundo; pero por encima de ellos están siempre los intereses de los trabajadores, de los productores de la riquezas que todos consumimos. En los países que se autodenominan de izquierda hay que pescar y encarcelar a los millonarios que explotan a los pueblos, a los asesinos que con sus represiones y sus guerras mantienen aterrorizada a la población. Pero perseguir a los trabajadores, a los rebeldes al capital, a los enemigos del imperio, no tiene nombre, no tiene madre. Como diría cualquier principio elemental: Si algún autocalificado socialista o anarquista actúa contra los intereses de su pueblo, de la misma manera que lo hace la burguesía, debe combatírsele por el pueblo como un enemigo. Chávez tiene que reflexionar acerca del camino que ha escogido para caminar con su pueblo. La lucha por el socialismo es difícil y larga; pero es única lucha justa.

http://pedroecheverriav.wordpress.com/

MANIFIESTO DEL DISTRITO MINERO DE LLALLAGUA AL PUEBLO BOLIVIANO‏

La medida adoptada por el Gobierno Nacional a través del Decreto Supremo No. 748 y las consecuencias que se empiezan a vivir en toda la población, nos obliga a manifestar nuestra postura al respecto:

 El alza de precios de la gasolina y el diesel al doble (GAZOLINAZO) se constituye en un abuso contra la economía de las mayorías nacionales. Pese al apoyo permanente que recibió el Gobierno por parte del pueblo, hoy somos golpeados en forma criminal.   

Esta medida pone en evidencia el fracaso de la política hidrocarburifera del MAS. Desde hace cinco años se viene embriagándonos, a través de los medios, con que Bolivia tiene una economía fortalecida y llena de rédito, sin embargo esa bonanza no se siente en la economía familiar, hemos vivido ficticiamente, aparentando que el pueblo tiene el poder en el supuesto “proceso de cambio” que hoy se ve como un proceso plagado de corrupción, engaño, mentira y traición que oculta el desempleo y la postergación de las amplias mayorías nacionales. El neoliberalismo campea como en sus mejores tiempos.

En todos los spots televisivos que intentan explicar lo inexplicable, se plantea que estas medidas se las realiza para “resguardar la economía” por la “soberanía nacional”. Un solo dato de la realidad económica de éste régimen nos demuestra lo contrario: Bolivia le vende gas a Brasil y Argentina a precios inferiores del mercado internacional, y al no contar con una política de industrialización con una planta separadora de líquidos, son estos países los que se benefician con la separación de líquidos en su territorio obteniendo gasolina y gas licuado gratuitamente. Hay que plantear en forma clara que la no industrialización responde a la presión de las transnacionales como Petrobras y Repsol, que imponen la política hidrocarburífera de nuestro país, que nos ha llevado a importar gasolina y diesel venezolano, demostrando en los hechos el fracaso de la supuesta “nacionalización”.


El gasolinazo es una medida encaminada a fomentar mejores condiciones para la ganancia de las transnacionales, es una vieja receta del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Como nunca los capitalistas se beneficiaron de la bonanza económica del régimen del “proceso de cambio”, pero para el pueblo solo promesas y discursos demagógicos. La paciencia del pueblo tiene sus límites. Los últimos años se vanagloriaban con la supuesta reforma de la Aduana Nacional y hoy nos dicen que el contrabando burla a nuestras instituciones, la ineficiencia tiene que ser castigada contra los responsables, pero el Gobierno Nacional pretende hacernos pagar los platos rotos de su propia incapacidad.

La estrategia política del MAS se basa en la compra prebendal de malos dirigentes y burócratas sindicales, PERO NUNCA LOGRARA COMPRAR A LOS MAS DE NUEVE MILLONES DE HABITANTES QUE ESTAMOS CANSADOS DE LA MENTIRA Y LA TRAICION.

Por todo lo expuesto:

 RECHAZAMOS el decreto maldito y criminal del gasolinazo DS 748 y EXIGIMOS su inmediata abrogación.


DECLARAMOS enemigo del pueblo trabajador y de nuestras familias boliviano-llallagueñas a Evo Morales.

DECLARAMOS enemigo y mal hijo de la región Norte Potosina al Sr. José Pimentel, por firmar el decreto maldito a espaldas de nuestro pueblo.

CONVOCAMOS a la unidad revolucionaria nacional y movilización general a todos los sectores, organizaciones e instituciones del pueblo boliviano hasta derrotar esta política neoliberal.

CONVOCAMOS a los comerciantes, transportistas y panificadores a no asumir la posición cómoda de subir los precios, sino a unirse a la lucha social por los intereses del pueblo boliviano.

p. FEDERACION DE JUNTAS VECINALES DE LLALLAGUA
(c)Ramdysoft
Pronunciamiento de la FTTFC, No al Gasolinzo Masista

COMITÉ URUGUAY PRO-LIBERACION DE LOS 5 PATRIOTAS CUBANOS PRESOS EN LOS EE.UU


Uruguay: Julio Ruperto Ramirez, El testigo clave asesinado

Julio Ruperto Ramirez, El testigo clave asesinado

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Aumentan a 10 periodistas asesinados este año en Honduras‏

28 de diciembre de 2010.- El periodista Henry Suazo fue asesinado hoy en la comunidad caribeña de La Masica, con lo cual suman 10 los profesionales de la prensa ultimados a balazos este año en Honduras. Suazo, de 39 años y corresponsal de la radio HRN de Tegucigalpa en esa localidad, fue atacado por individuos desconocidos cuando salía de su vivienda.


Hasta el momento se desconocen los móviles del crimen, dijo Jorge Abilio Díaz, propietario del canal Cablevisión del Atlántico, donde también laboraba el periodista.

Medios de prensa hondureños condenaron este nuevo crimen que enluta al gremio y exigieron a las autoridades encontrar y castigar a los culpables.

Después de México, Honduras es el país del hemisferio occidental más peligroso para el ejercicio de la profesión, con un total de 10 asesinatos en 2010.

Las víctimas son Joseph Ochoa, del canal 51; David Meza, de Radio El Patio; José Bayardo Mairena y Víctor Manuel Juárez, de Radio Súper 10; Nahum Palacios, de la Televisión del Aguán y Luis Chévez, de la emisora W105.

También perdieron la vida de manera violenta Georgino Orellana, de un canal de San Pedro Sula; Nicolás Asfura, periodista radial y Luis Arturo Mondragón, director de noticias del Canal 19 de la ciudad de El Paraíso.

Los comunicadores trabajaban en diversos medios y en disímiles regiones del país y el único punto en común es que todos los crímenes están impunes.

La prensa ha sido uno de los sectores más afectados desde el golpe de Estado de junio de 2009, con agresiones que van desde asesinatos, hasta abusos, intimidación, censura y cierre de medios.

Aunque aún se desconocen los móviles y autores intelectuales, organizaciones de la sociedad civil consideran que el objetivo de los ataques es acallar las denuncias relacionadas con violaciones de los derechos humanos, corrupción o narcotráfico.

¡ Que la inocencia les valga!!!‏

Como hoy es el "Día de los Inocentes" hagan de cuenta que ésta nota es una joda mía. Y a mí también me gustaría. Pero nó.Los que le vienen diciendo a éste pueblo que "la inocencia les valga" es la egoísta,hábil,vende patria y fascista oligarquía uruguaya - el 3% de la población,unos 90.000 tipos - y eso desde hace 200 años ,desde qu empezó la joda basada en una historia mentirosa.-


Todo el país es propiedad de 33.000 tipos;el 0.75% de la población tiene el 75% de la superficie del país,la otra 1/4 parte se la vendieron a los gringos. 1.100 propietarios tienen el 40%.Entre el 2003 y el 2009 se mamaron U$S 30.800 y pico de MILLONES y pagaron 382 de impuestos (el 1%) y llorando claro.-

Por más discursos edulcorados que se mande Danilo con su pinta y tono de pastor de iglesia anglicana,el país está enterrado hasta los ejes. Toda la güita es para pagar la tarjeta de crédito. No he leído "La torta y las migajas "de los economistas de izquierda,pero sé de que se trata.-

La economía nacional funciona en circuito cerrado:lo que el país produce se la llevan toda los dueños del país. En la "administración" del Pluma Blanca (el sobre nombre se lo puso el Ñato) la oligarquía se mamó el 50% del PIB unos 12.500 millones de dólares. (Gargano dixit,salió en BRECHA).-

Nuestros progesistas "productores agropecuarios" prefieren exportar el ganado en pié,les importa un carajo que los frigoríficos sean brasileros,lo mismo que los molinos de arroz,la soja argentina y la celulosa finlandesa.-

¡Claro que el país crece!,¡ cada día exportamos más ! ,y eso nos enorgullece a

todos,porque el país somos todos los del Maracaná del '50,la CELESTE, Gigghia....

El país somos todos los que aportamos U$S 0.33 por día y por ciudadano para mantener el militarismo parásito que los gringos usan en África y Haití. Nos dejan votar a NUESTROS REPRESENTANTES una vez cada 5 años,y después olvidate.Por ahora que estamos en éste recreo de la democracia no hay necesidad de dar palos aquí y les mejoramos de a poquito la imagen deteriorada a los milicos y les damos más de MIL SETECIENTOS MILLONES DE DÓLARES POR QUINQUENIO que a ellos todavía les parece poco ,claro. Un millón de dólares por día.-

¿Y vos todavía - Juanjulio - querés que halla plata para salud,educación y vivienda? Aflojá un poco,lo primero es lo primero.-

El enroque largo que se mandó la izquierda para sacarle las castañas del fuego a la derecha ,ha sido brillante.Tenemos paz social y un pueblo feliz y conforme.Con eso basta.Los uruguayos no creemos en el país,de lo contrario no se hubiese ido el 20% - unos 600.000 tipos - ,uno de cada 5,a lavar excusados en el primer mundo a cambio de dólares o euros que aquí no es fácil ganar,porque éste es un estado feudal,una gran estancia desierta cuyos alambrados son los límites territoriales;hay 190.000 ciudadanos con credencial que pueblan el país entre el Río Uruguay y Rivera.-

300.000 mil rodean Montevideo en sus asentamientos con sus caballos y chanchos,sus 10.000 carritos y los 20.000 gurises que revuelven la basura.-

¿Porqué la pobreza pasó de un 19% en el '73 a un 46% en el 2005 ?... Un millón de pobres.-

Propagandean que la pobreza disminuye ¿como? ,si no reparten la torta. Y sabemos que por las buenas no se puede.-

El pueblo está engrupido y anestesiado,pauperizado y envilecido. No entiende nada y no tiene conciencia que lo están cagando y que lo sentaron en la escopeta.-

Cada ciudadano le aporta 2.000 dólares anuales al estado en impuestos y debe otros 2.000 a los prestamistas usureros,el doble de lo que gana. Sustentamos 50.000 parásitos uniformados y 273.000 burócratas prendidos de las tetas estatales (el pogresismo metió 23.000 más ).-

Entre jubilados y pensionistas tenemos 650.000 paniaguados a los que les damos adelantos al 50%,aunque la Constitución no lo permita.El país está podrido de arriba a bajo vivimos en la mentira,haciendo de cuenta y mirando para otro lado.-

¡ Que la inocencia les valga !

MAU MAU

P.D.: Agarrate Catalina! que ahora viene la minería. Le vá a dar el 1% del presupuesto al país...

Llamamiento a los trabajadores de Europa y del Mundo

Asamblea General Interprofesional
"Gare de l'Est et Île de France"

¡Trabajadores!, neguémonos a dejarnos dividir por empresa, sector o nacionalidad. Rechacemos participar en esa guerra económica de una y otra parte de las fronteras. Luchemos juntos y unámonos en la lucha. La consigna que lanzó Marx está plenamente de actualidad: "Proletarios de todos los países, ¡Uníos!".


Los trabajadores hemos de tomar la lucha a cargo

Hoy los trabajadores de Grecia, de España, los estudiantes de Inglaterra, están en lucha y están en el punto de mira de los gobiernos, de derecha e izquierda, que están al servicio de las clases dirigentes. Y como nosotros en Francia, os tenéis que enfrentar con gobiernos que reprimen violentamente a los trabajadores, a los desempleados, a los estudiantes.

(...)Sabemos que esto no se ha acabado; los ataques van a continuar; las condiciones de vida van a ser más y más difíciles y las consecuencias de la crisis del capitalismo van a empeorar. Por todo el mundo se plantea la necesidad de luchar. Para eso hemos de tomar confianza en nuestras propias fuerzas:

Somos capaces de tomar las luchas a cargo y de organizarnos colectivamente

(...)Somos capaces de controlar verdaderamente el desarrollo de nuestros debates y la toma de decisiones.

Las asambleas generales no deben estar dirigidas por los sindicatos, sino por los mismos trabajadores. *La Asamblea General que se realiza en la Estación de ferrocarriles de Este en París (Gare de l'Est),reune en discusión colectiva a un centenar de obreros que se reunen independientemente de los sindicatos o de la rama o industria a la que pertenecen.

A los asalariados, desempleados, estudiantes y precarios de Europa

Somos un grupo de asalariados de diferentes sectores (ferroviarios, enseñantes, informáticos...), de parados y de precarios. Durante las recientes huelgas en Francia, nos hemos reunido en una Asamblea General Interprofesional -al principio en los andenes de una estación de tren (Gare de l'Est, en París), y después en el local de una Oficina de empleo. Queríamos reagrupar lo más ampliamente posible a los trabajadores de otras localidades de la región parisina. Puesto que ya estábamos hartos del colaboracionismo de los sindicatos, que nos llevaba una vez más a la derrota, hemos querido organizarnos por nosotros mismos, para tratar de unificar los sectores en huelga, extender la lucha, y que sean los propios huelguistas los que controlen su lucha

A la guerra social de los capitalistas, los trabajadores tienen que oponer una lucha de clases

En Gran Bretaña, en Irlanda, en Portugal, en España, en Francia... en todos los países nos atacan duramente. Nuestras condiciones de vida se degradan.

En GB, el gobierno Cameron ha anunciado la supresión de 500.000 empleos en la función pública, recortes de 7000 millones £ en los presupuestos sociales, el aumento al triple de las matrículas universitarias, etc....

En Irlanda, el gobierno Cowen acaba de reducir el salario mínimo a la hora más de un euro y las jubilaciones el 9%.

En Portugal, los trabajadores se confrontan a una tasa de desempleo récord. En España, el "muy socialista" Zapatero, no para de recortar sustancialmente los subsidios de desempleo y las ayudas sociales y sanitarias...

En Francia, el gobierno continúa la caza a nuestras condiciones de vida. Tras las jubilaciones, es el turno de la sanidad. El acceso a los servicios sanitarios se hace cada vez más difícil para los trabajadores: cada vez hay que pagar más por los medicamentos, aumenta el costo de los seguros privados, se suprimen puestos de trabajo en los hospitales públicos. Como todos los servicios públicos (Correos, gas, telecomunicaciones), los hospitales se desmantelan y se privatizan. Resultado: millones de familias obreras ya no pueden tratar sus problemas de salud.

Esta política es vital para los capitalistas. Frente al desarrollo de la crisis y el hundimiento de sectores enteros de la economía capitalista, aquellos encuentran cada vez menos mercados que sean la fuente de beneficios para sus capitales. Y también por eso se ven presionados a privatizar los servicios públicos.

Sin embargo, la capacidad de los nuevos mercados en términos de salidas productivas, es más limitada de lo que exigen los pilares de la economía mundial como la construcción, el automóvil, el petróleo... Y no permitirán, aún en el mejor de los escenarios, un nuevo desarrollo económico salvador.

En ese contexto de hundimiento, la lucha por los mercados será más y más encarnizada entre los grandes trust internacionales. Dicho de otra manera, será una cuestión de vida o muerte para los inversores de capitales. En esa lucha, cada capitalista se refugiará detrás de su Estado para defenderse. En nombre de la defensa de la economía nacional, los capitalistas tratarán de encadenarnos a su guerra económica.

En esa guerra, las víctimas son los trabajadores. Puesto que tras la defensa de la economía nacional, cada burguesía nacional, cada Estado, cada empresario, trata de reducir sus "costes" para mantener su "competitividad". Concretamente no cesarán de intensificar los ataques contra nuestras condiciones de vida y de trabajo. Si les dejamos hacer, si aceptamos apretarnos más el cinturón, esos sacrificios no acabarán nunca y llegarán hasta poner en cuestión nuestras condiciones de existencia.

¡Trabajadores!, neguémonos a dejarnos dividir por empresa, sector o nacionalidad. Rechacemos participar en esa guerra económica de una y otra parte de las fronteras. Luchemos juntos y unámonos en la lucha. La consigna que lanzó Marx está plenamente de actualidad: "Proletarios de todos los países, ¡Uníos!".

Los trabajadores hemos de tomar la lucha a cargo

Hoy los trabajadores de Grecia, de España, los estudiantes de Inglaterra, están en lucha y están en el punto de mira de los gobiernos, de derecha e izquierda, que están al servicio de las clases dirigentes. Y como nosotros en Francia, os tenéis que enfrentar con gobiernos que reprimen violentamente a los trabajadores, a los desempleados, a los estudiantes.

En Francia este otoño hemos querido defendernos. Éramos millones en la calle para rechazar pura y simplemente este nuevo ataque. Nos hemos batido contra esa nueva ley de pensiones y contra todas las medidas de austeridad que nos afectan de lleno. Hemos dicho ¡No! Al aumento de la precariedad y la pobreza.

Pero lo sindicatos nos han conducido a la derrota, impidiendo activamente la extensión del movimiento huelguista:

* En lugar de romper las barreras de la fábrica u otros lugares de trabajo para unir lo más ampliamente posible a los trabajadores, han cerrado las asambleas generales de cada empresa a los otros trabajadores.

* Han hecho acciones espectaculares para "bloquear la economía"; pero no han hecho nada para organizar piquetes (brigadas) de huelga que habrían podido atraer a otros trabajadores a la lucha; lo que sí han hecho los propios trabajadores y precarios.

* Ha negociado nuestra derrota a nuestras espaldas, tras las puertas cerradas de los ministerios.

La Intersindical no ha rechazado nunca la ley sobre las jubilaciones, al contrario, incluso ha repetido que era "necesaria" e "inevitable". Según ella habríamos debido contentarnos con pedir a su lado "más negociaciones gobierno-patronal-sindicatos", "más ajustes de la ley para una reforma más justa y equitativa"...

Para luchar contra todos estos ataques, solo podemos contar con nosotros mismos. Por lo que nos concierne, hemos defendido en este movimiento la necesidad de que los trabajadores se organicen en sus lugares de trabajo en asambleas generales soberanas y se coordinen a escala nacional, para dirigir el movimiento huelguista eligiendo delegados revocables en todo momento. Sólo una lucha animada, organizada y controlada por el conjunto de trabajadores, tanto respecto a los medios como a los objetivos, puede crear las condiciones necesarias para la victoria.

************************************
Sabemos que esto no se ha acabado; los ataques van a continuar; las condiciones de vida van a ser más y más difíciles y las consecuencias de la crisis del capitalismo van a empeorar. Por todo el mundo se plantea la necesidad de luchar. Para eso hemos de tomar confianza en nuestras propias fuerzas:

Somos capaces de tomar el control de las luchas y de organizarnos colectivamente

Somos capaces de debatir abiertamente y fraternalmente, podemos hablar libremente entre nosotros.

Somos capaces de controlar verdaderamente el desarrollo de nuestros debates y la toma de decisiones.

Las asambleas generales no deben estar dirigidas por los sindicatos, sino por los mismos trabajadores.

Vamos a tener que batirnos para defender nuestras vidas y el futuro de nuestros hijos.

Los explotados del mundo entero son hermanos y hermanas de una sola y única clase.

Solo nuestra unión por encima de las fronteras pondrá las condiciones para destruir este sistema de explotación.

Los participantes de la Asamblea General interpro "Gare de l'Estt et Île de France"
Para contactarnos: interpro@riseup.net
Alerta Proletarios: alertaproletarios.org

Otro año más de Resistencia en Honduras Dick Emanuelsson

Resumen del año 2010. El 2011 el Frente Nacional de Resistencia Popular se enfrenta varios temas “duros” como la posición del frente ante las elecciones y la Autoconvocada Constituyente

POR DICK Y MIRIAN (cámaras) EMANUELSSON
VIDEOREPORTAJE (40 minutos):

AUDIO: http://www.box.net/shared/qfd00btk7n
TEGUCIGALPA / 2010-12-28 / Pese a las fiestas navideñas, más de 200 personas de la Resistencia del departamento de Francisco Morazán se reunieron esta mañana en la sede del sindicato Stibys para debatir el año 2010 de resistencia, lucha y trabajo para la Refundación de Honduras.



El sub coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), JUAN BARAHONA, hizo lectura de un extenso reporte escrito sobre todas las manifestaciones y acciones realizadas por la Resistencia durante el 2010.


Según Barahona el Frente se ha dedicado a los Tres ejes como Formación, Movilización y Acción. Quizás la tarea más dura y al mismo tiempo el éxito más grande del año fue la recolección de casi 1,5 millones de firmas para una Asamblea Constituyente.

La encargada de la Comisión de Organización del Frente en el departamento,REINA CENTENO, reportaba por el trabajo organizativo en donde la tarea fundamental es extender el Frente de Resistencia a todas las 1112 Colonias y Barrios en Tegucigalpa pero también a cada municipio, aldea y caseríos en el departamento central de Honduras.

El surgimiento de la Resistencia Popular hondureña a raíz del golpe de estado el 28 de junio de 2009, ha causado un duro golpe a la columna vertebral del bipartidismo liberal-nacional. Pero no significa que esta mortalmente herido. Sobre todo el partido Nacional (conservador histórico) tiene una fuerte influencia y estructura en 800 de las 1112 colonias y barrios, la base social y política fundamental para los nacionalistas y la clave para el control de la alcaldía en Tegucigalpa. Para el Frente es fundamental de romper ese control si es que el Frente quiere avanzar y reemplazar esa fuerza derechista para siempre de los barrios populares.

GILBERTO RIOS de la Comisión Política dio un informe sobre la formación política de los integrantes en el Frente. También subrayó la importancia que el FNRP había sido aceptado como integrante en el Foro de Sao Paulo.

Hizo énfasis que hay que ver el Frente justamente como un Frente con casi 50 organizaciones y que no puede convertirse en un partido político clásico. Al contrario, el Frente tiene como meta principal crear las bases para una Asamblea Constituyente en donde el Pueblo de Honduras sea el protagonista en la elaboración del contenido.

Ríos no vaciló de apuntar al Departamento de Estado como el arquitecto del golpe de estado y como el resorte de la oligarquía y el estado hondureño en la segunda etapa y la continuación del golpe de estado como un guión de seguir en los países en América Latina que no va encaminando con el Departamento de Estado.

El año que ha pasado sin duda ha dejado muchas experiencias para el Frente y el pueblo de Honduras. El movimiento político jamás visto en Honduras ha causado reacciones fuertes en su enemigo político. Han sido asesinadas decenas de activistas y dirigentes de medio nivel del Frente. Las estadísticas de los organismos de derechos humanos en el país confirman que este enemigo político utiliza la misma modalidad como en la década –80 cuando el hombre fuerte de Honduras se llamaba John Negroponte, embajador estadounidense en Tegucigalpa.

OFENSIVA GUBERNAMENTAL FRONTAL

El panorama político es negro, dicen los dirigentes del Frente, apuntando que desde el 27 de enero de este año cuando asumió Porfirio Lobo la presidencia se ha intensificado la represión. Lobo elegido en las elecciones el 29 de noviembre de 2009, elecciones que no fueron reconocidas por ningún gobierno y mucho menos los organismos internacionales como la ONU, la OEA y UNASUR. Las razones son sencillas y es que esas elecciones fueron organizadas durante un mes por las Fuerzas Armadas hondureñas durante un estado de sitio.

Dice Juan Barahona que el régimen y el Congreso Nacional han iniciado una ofensiva frontal contra el pueblo hondureño, imponiendo leyes que significan la entrega de los recursos naturales como los ríos a una oligarquía local y transnacional, aumentando las tarifas de los servicios públicos, empobreciendo a una población en un país considerado por CEPAL como el segundo país más pobre del continente americano e introduciendo, al estilo de Colombia de Álvaro Uribe, una legislación antiterrorista y una “Ley de Escucha” para enfrentar y neutralizar las protestas del movimiento popular.

A DERROTAR LA COLUMNA VERTEBRAL DE LA RESISTENCIA

Y para derrotar la columna vertebral de la Resistencia, el combativo Magisterio de 60.000 maestros, el régimen de Porfirio Lobo propone fragmentar los Estatutos del Docente y “Municipalizar” la educación que no es otra palabra que privatización de la educación pública.

El régimen calcula que le toca enfrentar el otro año a un Magisterio que está en pie de guerra para defender la conquista laboral más importante después de la Gran Huelga General el 1954 que transformó toda la legislación laboral en Honduras. La lucha de vida o muerte por los Estatutos del Docente no solamente es una lucha para este gremio organizado, sino para todo el movimiento popular hondureño. Las experiencias de otros países en donde la “Municipalización” ha sido un hecho, han sido desastrosas. Se quiebra un sindicato nacional y el Estado se lava la mano, entregando a los 298 alcaldes sin casi nada de presupuesto, la tarea de una negociación colectiva entre el alcalde y el sindicato municipal del magisterio, si es que entonces existe.

CONTRADICCIONES, ELECCIONES Y CONSTITUYENTE

El Frente está ante unos retos grandes. En la conferencia nacional en el mes de febrero de 2011, hay varios temas que son objetos por fuertes discusiones internas. Uno de esos temas son las próximas elecciones que el Frente hasta ahora ha rechazado.

La base de la Resistencia en toda Honduras ha comenzado un debate interesante para llenar con contenido lo que ellos quieren ver como la Refundación de Honduras a través de una nueva Constituyente.

Algunos sectores del Frente argumentan que “elecciones es proyecto del Departamento de Estado” y propone una “autoconvocatoria” para una Asamblea Nacional Constituyente.

Pero la pregunta es ¿cómo llegar hasta ahí? ¿Tumbar el régimen y el estado actual cuando el Frente dice que es un movimiento pacífico? ¿Cómo tumbar el régimen si el Frente no logró a revocar el golpe de estado el 2009? Las tres centrales obreras del país no tienen la suficiente fuerza de convocar ni siquiera un paro nacional cívico y mucho menos una huelga general para exigir un salario mínimo digno. Entonces, ¿cuál es la fórmula seria? ¿Cuál es la correlación de fuerza entre el Estado y el Frente?

LAS EXPERIENCIAS DE VENEZUELA, BOLIVIA Y ECUADOR

Sea un “proyecto estadounidense” o no, las elecciones son, en las circunstancias en que se encuentra Honduras, medidores de la fuerza política, como decía, por ejemplo, Beatriz Valle, ex vice canciller del gobierno de Manuel Zelaya en la Asamblea Nacional del Frente en el mes de octubre.

También es cierto que el Tribunal Superior Electoral (TSE) ha sido acusado por fraude. Pero también es cierto que las experiencias de Venezuela, Bolivia y Ecuador muestran, que cuando hay un verdadero proyecto político alternativo que puede llenar el vacío político, no hay dudas que El Soberano puede hacerse escuchar. Si el TSE es corrupto y Lobo quiere ingresar a toda costa a la OEA y la ONU, pues el Frente debería exigir participación de UNASUR y sectores internacionales serios que depuren, supervisen y participen en el organismo electoral y todos los otros organismos que tienen que ver con elecciones limpias, sostienen otros.

En Bolivia y en Venezuela no era necesario de disolver el congreso, como en el Ecuador, para que el pueblo pudiera ser el determinante en las decisiones con una gran mayoría parlamentaria. Tanto Chávez, Evo y Correa fueron elegidos presidentes. Los dos primeros incluso con una gran mayoría en el respectivo parlamento mientras Correa, como presidente, suspendió el congreso y convocó a elecciones a una Constituyente. La Constituyente en Ecuador abrió el camino democrático y un nuevo congreso fue elegido por una abrumadora mayoría del pueblo en favor de Correa.

Pero lo fundamental en estos os tres países era convocar una Constituyente para comenzar el arduo camino para erradicar la corrupción y construir instituciones totalmente diferentes del pasado.

¿Cómo llegar a esa instancia en Honduras? ¿Cual es la correlación de fuerza en esta nación centroamericana? Con el saldo en la mano sabemos que el Poder Fáctico no entrega así no más la oportunidad para que el Pueblo hondureño diga si o no a una Constituyente. Si ese poder ejecutó un golpe militar para evitar una simple consulta popular no vinculante sobre si el hondureño estaba interesado de colocar una Cuarta Urna (al lado de las otras tres urnas electorales) en las elecciones el 29 de noviembre de 2009, pues la alternativa que propone varios sectores adentro del Frente de no formular ninguna expresión electoral, puede tener un costo político grande para el Frente.

EVITAR LA DIVISIÓN EL FRENTE

Cada persona con alguna experiencia política sabe que cuando se acercan las elecciones, comienza la fiebre electoral, estimulada por los medios y el poder. El Frente corre un gran riesgo de perder mucho de su capital político, la gran confianza que millones de hondureños han entregado al Frente en el sentido que en el Frente ven una herramienta de la lucha cotidiana y de defensa contra la política antipopular. Y esa gran masa de hondureños, que además no está dentro del Frente, ha puesto su confianza en que el Frente tenga una alternativa electoral en donde esa agrupación popular pueda canalizar el enorme descontento existente en Honduras a través de un voto.

No hay ninguna duda que en gran parte de los municipios, aldeas y caseríos habrán listas electorales con nombres de personas destacadas del Frente que la población quiere ver como alcaldes, regidores y otros cargos públicos. Dicen sectores del Frente que buscan una formula en donde el Frente se mantiene como un Frente político-social, pero construye un brazo electoral en donde los millones de hondureños que han puesto su esperanza a esta agrupación pueda dejar su voto.

Si el Frente solo se dedica a debatir el tema en “Cómo armamos la mejor constitución del mundo” y creando un “Poder Popular” ficticio, el gran riesgo es que el debate se vuelve abstracto y filosófico para las masas hondureñas, que incluso puede dar la espalda al Frente. Si no escuchan los gritos de auxilio de un pueblo hambriento, explotado y aterrorizado que en el Frente busca la defensa y la alternativa de lucha, pues pasará lo mismo.

ASI COMENZARON LOS PLANES DE GOLPE EN VENEZUELA

Recuerda que la contrarrevolución venezolana no comenzó cuando Chávez fue elegido. Tampoco cuando fueron convocadas las elecciones para elegir una Asamblea Constituyente. Las violentas reacciones y los planes de Golpe de Estado en Venezuela comenzaron a materializarse en noviembre de 2001 cuando la Asamblea Nacional, con mayoría chavista, decidió sobre 49 nuevas leyes para dar una base material al proceso Bolivariano.
Eran leyes de una reforma agraria muy moderada, control del comercio exterior, el Banco Central, etcétera. Cuando Chávez comenzó a tocar el Poder Fáctico también comenzaron los planes golpistas.

Pero ni siquiera la constitución Bolivariana asustó al Poder Fáctico en Venezuela pero si, cuando la Asamblea Nacional comenzó de aplicar el programa político de Chávez, que favorecía a los sectores populares más necesitados en Venezuela, comenzó la reacción a sus planes para derrocar la frágil democracia.

Fotos:
HONDURAS/RESISTENCIA: Gary Nazar como el Mordescay Chaquetero del Teatro Memorias, quien presentó la obra “El Generalito”, y despidió el año. El grupo es dirigido por el actor y director Tito Ochoa. FOTO: DICK EMANUELSSON.

HONDURAS/RESISTENCIA: Tres actores del Teatro Memorias, quien presentó la obra “El Generalito” que se trata de un pueblo en rodillas pero que se levanta y se sacude del Dictador. FOTO: DICK EMANUELSSON.
HONDURAS/RESISTENCIA: El 27 de enero de 2010; El derrocado presidente Manuel Zelaya deja el encierro de cuatro meses en la embajada de Brasil y va al exilio en Republica Dominicana, no como derrotado por que fue despedido por 400.000 hondureños en las calles de Tegucigalpa. FOTO: MIRIAN EMANUELSSON.
VENEZUELA/BOLIVIA: Tanto Hugo Chavez como Evo Morales ganaron la presidencia en las elecciones pese que fueron organizadas por el antiguo y corrupto poder en sus países. FOTO: MIRAFLORES.

Ir arriba

ir arriba