martes, 21 de junio de 2011

2º ENCUENTRO LATINOAMERICANO POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA. Montevideo – 24, 25 y 26 de junio de 2011

Un colectivo de organizaciones no gubernamentales integrado por Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, el Servicio de Paz y Justicia de Uruguay (Serpaj), la Fundación Mario Benedetti, la Fundación Zelmar Michelini, la Casa Bertolt Brecht, la Asociación de ex presos políticos del Uruguay (Crysol), HIJOS y la Comisión de Derechos Humanos del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, decidió organizar el 2º Encuentro Latinoamericano por la Memoria, la Verdad y la Justicia, que se realizará los días 24, 25 y 26 de junio de 2011 en la Facultad de Ciencias Sociales de Montevideo.

La reunión, es continuación del 1º Encuentro Latinoamericano celebrado en Buenos Aires los días 22, 23 y 24 de marzo últimos, donde se trató el tema “Operación Cóndor”, se aprobó una declaración conocida como el “Compromiso de Buenos Aires” y se impulsó la realización de nuevas reuniones en forma coincidente con las fechas de los golpes de Estado sufridos por nuestros países. El 27 de junio se cumplen 38 años de la instalación de la dictadura en Uruguay. Desde ya se alienta a la organización de un 3º Encuentro por parte de Chile para el próximo 11 de setiembre.
Este Encuentro Latinoamericano por la Memoria, la Verdad y la Justicia, tendrá como eje temático el problema de la tortura, en coincidencia con el Día Internacional contra la Tortura que se conmemora el 26 de junio y ante la problemática que implica la denuncia de este crimen de lesa humanidad, no tipificado como tal en la mayoría de los países de la región, cuyo debate constituye hoy una necesidad de nuestra sociedad ante su aplicación sistemática en el pasado y aún en el presente.
Han confirmado su participación en el encuentro los activistas en derechos humanos: Remo Carlotto (Argentina), Hugo Gutiérrez (Chile), Martín Almada (Paraguay), María Sonderéguer (Argentina), Lorena Pizarro (Chile), Sara Waitman (Argentina), Jair Krischke (Brasil), Stella Calloni (Argentina), René Leal Hurtado (Chile), Liliana Tojo (Argentina) y Rodolfo Asseretto (Paraguay), entre otros. Por Uruguay, participarán Daniel Gil, Clara Aldrighi, Alvaro Rico, Miguel Scapusio, Alejandro Artucio, Pablo Chargonia y Miguel Soler.
PROGRAMA
VIERNES 24
9:30 hs. - Acreditaciones, Facultad de Ciencias Sociales (Constituyente 1502)
10:30 hs. - Conferencia de Prensa - Apertura de la Actividad
12:00 hs. - Almuerzo
14:00 hs. - MESA I - “De la excepción a la regla: El Estado y la tortura”
16:30 hs. – Pedro y el Capitán (Teatro El Galpón – Sala Atahualpa)
19:00 hs. – MESA II - “Testimonio, Torturas, Prisión y Secuelas.”
SÁBADO 25:
10:00 hs. – Taller para redacción del “Compromiso de Montevideo“
11:30 hs. - Conferencia de Prensa – Presentación del libro “El secuestro de los uruguayos” del periodista brasileño Luis Claudio Cunha.
12:30 hs. – Almuerzo
14:00 hs. - MESA III - “Tortura: crimen de lesa humanidad imprescriptible”
16:30 hs. – corte para café
18:00 hs. – MESA IV - "Educar en memoria, fortalecer los Derechos"
20:00 hs. – Cierre de Actividades y aprobación del “Compromiso de Montevideo“
20:30 hs. – brindis de cierre
21:00 hs. – “Algo Habremos Hecho” en Sala Errandonea de la Facultad de Ciencias Sociales.
DOMINGO 26:
10:30 hs. - Concentración en el Pasaje de los Derechos Humanos en recuerdo del “Día Internacional contra la Tortura” y distribución del “Compromiso de Montevideo”
11:30 hs. - Visita al Memorial de los Desaparecidos
13:00 hs. – Almuerzo
14:00 hs. – Visita guiada en el Museo de la Memoria (MUME)
COMPROMISO DE BUENOS AIRES
Los participantes del Primer Encuentro Latinoamericano por la Memoria, la Verdad y la Justicia, celebrado en la ciudad de Buenos Aires a 35 años del golpe de Estado en Argentina, coincidimos en que nuestros países siguen siendo víctimas de la impunidad instaurada para ocultar los crímenes de lesa humanidad que sufrieron nuestros pueblos, y proteger a los violadores de los derechos humanos de aquellas dictaduras.
Nos comprometemos con la Verdad, para que quienes gobiernan abran los archivos secretos en los países que practicaron el terrorismo de Estado y en aquellos que los apoyaron a hacerlo, para que sus cómplices civiles, policiales o militares sean excluidos de la función pública –especialmente de la docencia-, y se establezca una doctrina democrática en las fuerzas de seguridad y en sus alianzas internacionales.
Nos comprometemos con la Justicia, con su respeto y su fortalecimiento presupuestal y técnico, para que quienes juzgan puedan aplicar la jurisprudencia internacional como base doctrinal en derechos humanos, sin ser sometidos a presiones de ningún tipo, para garantizar a las víctimas y sus familiares el amparo de la ley, y posibilitar la necesaria respuesta al dónde están.
Nos comprometemos con la Ética, para que el derecho sea humano, y quienes legislan incorporen los convenios internacionales como leyes supranacionales, eliminen toda norma de impunidad resabio de la doctrina de la seguridad nacional, tipifiquen los delitos de lesa humanidad, impongan la reparación a las víctimas, y fijen reglas en sus países y en la región que ayuden a no olvidar y aseguren el nunca más.
Nos comprometemos con la Memoria, para que nuestros pueblos convivan en una cultura de respeto a los derechos humanos, incorporada a la enseñanza para la educación de todos y todas los integrantes de una sociedad que pueda ejercer sus derechos civiles y culturales, en equidad, y pueda tener una convivencia internacional sin miedo a la opresión de ningún poder del mundo.
Publicado por CECSo-ASCEEP-FEUU

1 comentario:

Lucía Segalerba dijo...

Hola! que tall? la verdad es que recién me entero de esta información, querría saber el contacto si tu sabes de esta gente me gustaría preguntarles algunas cosas ya que estoy e una investigación sobre el arte y la dictadura!!! muchas gracias!!!
Abrazo grande!!

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger