miércoles, 8 de junio de 2011

Argentina: Investigarán crímenes de lesa humanidad en la vieja comisaría de El Brete (Entrerriana)

Argentina, Entrerios, comisaría Brete, dictadura
El juez Zonis hizo lugar a la requisitoria fiscal y dispuso una serie de medidas y testimoniales por detenciones ilegales y torturas durante la dictadura en la seccional policial que estvo en el oeste de la capital entrerriana
El juez federal de Paraná Gustavo Zonis hizo lugar ayer a una requisitoria de instrucción efectuada por la Fiscalía y dispuso testimoniales y una serie de medidas en el marco de la investigación de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura en la vieja comisaría de El Brete, en el este de Paraná. Mientras tanto, todavía debe resolver sobre la imputación pedida por la querella contra el médico Jorge Horacio Capellino, por su presunta participación en la desaparición del militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) Pedro Miguel Sobko.

Sobre los dos casos Zonis había corrido vista a la Fiscalía, que luego se expidió a favor de que se avanzara con ambas investigaciones. Por ahora resolvió favorablemente por los delitos cometidos en el centro clandestino de detención que funcionaba en El Brete, aunque por el momento no realizó llamados a indagatoria.
El magistrado pidió informes de la Policía de Entre Ríos para determinar quiénes se desempeñaban en ese destacamento en la época de los hechos investigados (1976-1977). Además dispuso una serie de audiencias testimoniales para la semana que viene y la siguiente, en las cuales escuchará a seis víctimas de privaciones ilegales y tormentos.
La semana pasada la Fiscalía federal había efectuado la requisitoria de instrucción en estas dos nuevas causas que se conformaron en Paraná por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura y había pedido que se avanzara en la determinación de las probables responsabilidades penales.
Los fiscales Mario Silva y José Ignacio Candioti requirieron que se avance en la instrucción por las violaciones a los derechos humanos cometidas en el centro clandestino de detención que funcionaba en la vieja comisaría de El Brete, a la vez que realizaron imputaciones. Ahora que Zonis hizo lugar a la requisitoria, deberían dar explicaciones ex integrantes de la Policía de Entre Ríos; pero por el momento no está prevista ninguna indagatoria.
Cuando elevó a juicio la causa Área Paraná, el juez Zonis separó las actuaciones por los padecimientos sufridos en ese centro de detención por un grupo de sobrevivientes del terrorismo de Estado entre setiembre de 1976 y enero de 1977. Pero antes de realizar nuevas imputaciones corrió vista a los fiscales, quienes la semana pasada se pronunciaron a favor de que se siga avanzando en ese sentido, dando por acreditado que los hechos existieron.
Capellino
Otro expediente separado de la causa Área Paraná se conformó a partir de las acusaciones contra el médico militar Jorge Horacio Capellino por su supuesta vinculación con la desaparición de Sobko, efectuadas por la querella. Capellino se desempeñaba en el Hospital Militar durante la dictadura con el grado de teniente primero médico, y habría firmado el certificado de defunción del militante fusilado en avenida Ramírez y luego trasladado al nosocomio castrense, donde se presume que falleció. Su cuerpo nunca apareció.
También en este caso la Fiscalía requirió la instrucción, pero a diferencia del anterior no dio por probada por el momento la participación de Capellino en aquella desaparición forzada de persona. (Diario Uno)

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger