miércoles, 29 de junio de 2011

Argentina: “Queremos un Estado transparente”

EL FRENTE AMPLIO PROGRESISTA HIZO UN ACTO PARA PRESENTAR LA FORMULA BINNER-MORANDINI
En su discurso, el socialista Binner destacó la presencia en el acto de Pino Solanas, que rompió con el FAP. Criticó al gobierno nacional y a la experiencia de la Alianza. “La encarnadura del progresismo sólo la puede dar la izquierda democrática”, dijo.
En el lanzamiento de la fórmula del Frente Amplio Progresista (FAP), el candidato presidencial Hermes Binner abrió su discurso buscando una señal de reconciliación: “Todos decían que no nos íbamos a poner de acuerdo y ¡miren!, hasta Pino nos acompaña hoy”, dijo. Minutos antes, el dirigente de Proyecto Sur Fernando Solanas, cuya fuerza rompió con el FAP, explicaba su presencia en el acto con una metáfora doméstica: “En las casas todos estamos bajo el mismo techo, aunque por momentos haya discusiones”.

Durante prácticamente media hora, Binner mechó declaraciones políticas y programáticas. “El FAP nace ante un resquebrajamiento de todas las estructuras partidarias que se fueron alejando de la realidad social, económica y política del país”, diagnosticó, y discurrió acerca del carácter “progresista” del frente: “La encarnadura del progresismo sólo la puede dar la izquierda democrática”, aclaró. Luego criticó al Gobierno por el veto a la ley jubilatoria que establecía el 82 por ciento móvil y enumeró algunos puntos de su gestión en Santa Fe, como el sistema integrado de salud y la implementación de la democracia participativa. “Queremos un Estado moderno, descentralizado y transparente”, dijo.
“Cuando lleguemos a la Casa de Gobierno, vamos a sacar las vallas el primer día”, prometió, mientras llegaban los aplausos.
En la sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza, que se encontraba llena, el clima era festivo y nadie quería quedarse afuera. “Les solicitamos que todos los que están en las escaleras se dirijan al foyer, donde hay una pantalla”, repitió ocho veces la locutora, ante la reacción nula de los militantes que deambulaban entre las butacas. El legislador porteño Fabio Basteiro gritaba “¿al foyerrr?” cada vez que hacían el pedido, y todos los que estaban alrededor suyo se reían. Unos pocos se fueron hacia el hall.
A las tres y media, Solanas llegó acompañado por el legislador Julio Raffo y el aplauso se prolongó durante dos minutos, hasta que empezó el acto, cuando el cordobés Jairo cantó el Himno Nacional. Los candidatos se ubicaron en primera fila frente al escenario. En el centro se sentó Binner. A su izquierda se encontraba su compañera de fórmula, la juecista Norma Morandini, y a su derecha, la candidata a gobernadora de la provincia de Buenos, Margarita Stolbizer, dirigente del GEN. En la misma hilera estaban los candidatos a gobernar Santa Fe y Córdoba, Antonio Bonfatti y Luis Juez; los referentes de la Corriente para la Unidad Popular y primeros candidatos a diputados por la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Víctor De Gennaro y Claudio Lozano; también el dirigente de Libres del Sur Humberto Tumini, cuarto candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires. El que no estuvo fue el titular del PS, Rubén Giustiniani, aunque sí envió una carta.
El primero en firmar el acta fundacional y pararse ante el atril con el logo del FAP (una estrella naranja con fondo azul) fue Lozano. “El sistema político argentino atrasa y el FAP es el único capaz de garantizar una perspectiva a futuro”, aseveró, y se multiplicaron los aplausos. Luego fue el turno de Tumini, quien se expresó en un sentido similar: “A la izquierda del Gobierno no está la pared: está lo mejor de la sociedad”, disparó. Precedido por el clamor del público que gritaba “y pegue, y pegue, Tano, pegue”, De Gennaro se refirió, sonriente, al clima del lugar: “Feliz, feliz. Alegría. No se puede ser militante de la vida y tener cara de amargado”, dijo, y luego se refirió al PJ y la UCR como los “aparatos que le pusieron un cepo a la organización popular”.
“Trajimos alfajores, a Norma, a Jairo, y el 7 de agosto vamos a traer el triunfo del FAP en Córdoba”, dijo Juez, el único de los dirigentes que habló menos de cinco minutos. Defendió la gestión de Binner en Santa Fe y la comparó con la gestión del cordobés Juan Schiaretti: “A este tipo (por Binner) no lo buscamos para entretener ninguna fiesta”, dijo, en alusión al estilo del gobernador.
A su turno, Stolbizer remarcó la necesidad de “volver a darle un sentido humano a la política”. Antes de Binner tuvo el micrófono Morandini, que lucía una pollera con volados en el ruedo: “Nos dicen testimoniales –dijo–, pero venimos a dar el ejemplo”.
Informe: Sol Prieto.
Página12

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger