lunes, 27 de junio de 2011

Buenos Aires, Guararema (Sao Paulo, Brasil), Caracas: a la velocidad del rayo - Atilio Boron

En Buenos Aires, con dos glorias de las luchas por la liberación de América Latina y África: los coompañeros del Che,  comandantes Harry Villegas, "Pombo" y Víctor Dreke
Caracas, 27 de junio: Los últimos 5 o 6 días fueron para mí de inusual intensidad política. El miércoles pasado hice dos largas entrevistas, que pronto estarán disponibles en la web: una a Harry Villegas, más conocido como Pombo; y otra Víctor Dreke, dos entrañables compañeros del Che en la guerrilla.
Pombo, en Sierra Maestra, Congo y Bolivia, y Víctor en las dos primeras.
Fue muy emocionante compartir horas charlando con ellos sobre esos personajes extraordinarios como el Che y sobre Fidel, referencia obligada en cualquier charla sobre aquél. Luego de eso una rápida visita a la Escola Nacional Florestan Fernandes del MST, los Sin Tierra de Brasil, en una reunión conjunta entre los economistas marxistas de la SEPLA y dirigentes y militancia del MST de Brasil y de diversos movimientos sociales latinoamericanos para evaluar la situación de las luchas sociales en la región y las perspectivas políticas que definen la coyuntura actual Digno de imitar es el notable esfuerzo del MST para apuntalar la formación teórica e ideológica de la militancia social de nuestros países.
 Y luego un "viajecito" de 16 horas, desde la sede del MST en Guararema, Sao Paulo, hasta Caracas, a la espera de que inicien las deliberaciones del Jurado del Concurso Internacional de Ensayos para otorgar el Premio Libertador instituído por el Ministerio de Cultura de la Venezuela bolivariana para fomentar el pensamiento crítico.
En el pasado ese premio fue ganado por Franz Hinkelammert, el colombiano René Vega Cantor (estuvo en Buenos Aires hace poco, en el Foro Nacional de Educación para el Cambio Social), por Bolívar Echeverría, de Ecuador, István Meszaros, el discípulo de Gyorg Lúkacs y el filósofo argentino-mexicano Enrique Dussel.

Hay tranquilidad en Venezuela pero se siente en el aire que también hay mucha incertidumbre y preocupación. El 5 de Julio es una fecha patria, y será decisiva en Caracas. Se espera que Chávez regrese a tiempo, restablecido de la afección que lo aqueja porque aquí se concretaría una de las más importantes ideas del presidente bolivariano: la creación de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, una suerte de OEA sin Estados Unidos ni Canadá y que ha causado profunda preocupación y malestar en Washington. Esto a pesar de que la Casa Blanca cuenta con gobiernos dóciles que se supone harán las veces de "quinta columna" para sabotear desde adentro el proceso (México, Colombia y Chile, principalmente) pero temen el efecto expansivo que pueda tener esta iniciativa de Chávez, cuya importancia me parece no ha sido suficientemente aquilatada por la izquierda latinoamericana. En fin, veremos que pasa.
 Los mantendré informados sobre las novedades.
 (Y a los amig@s venezolan@s les digo que no dejen de contactarme mientras esté en Caracas.
Estoy en el Hotel Alba/Caracas)

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger