sábado, 18 de junio de 2011

CADENA PERPETUA PIDE JUSTICIA ITALIANA PARA EX FISCAL PODLECH

Omar Venturelli
Detenido en Italia y acusado por la desaparición de ex sacerdote Omar Venturelli
Cadena perpetua para Alfonso Podlech Michaud, ex fiscal militar chileno acusado de hacer "desaparecer" en octubre de 1973, al ex sacerdote Omar Venturelli.
 El fiscal Giancarlo Capaldo en su presentación que cerró más de  un año de audiencias ente la Sala de lo Penal en Roma
Una lección de historia, así como una dura acusación contra un hombre que, como se ha señalado en varias ocasiones el Fiscal Capaldo, "nunca ha mostrado el menor signo de arrepentimiento."
Capaldo recordó los 25 víctimas italianas de las dictaduras de América del Sur - entre ellos Omar Venturelli, cuya familia era originaria de Pavullo (Modena) - que nunca han pododo recibir justicia en esos países. Podlech detenido en Madrid en 2008, por una orden de detención del Estado judicial italiano, junto con otros 145 miembros de diversos países de América Latina.

El proceso mostró el papel desempeñado por este abogado Alfonso Podlech, como parte de una poderosa familia de "terratenientes" que se convirtió con el golpe militar en "fiscal militar especial". En "esta condición - recordó Capaldo - como resultado de un informe de 17 de septiembre 1073, seis días después del golpe de Estado, la Corte de Apelaciones de Temuco antes de que el fiscal Podlech clasificado como oficiales del ejército pidió y recibió cuatro prisioneros para utilizarlos como empleados en el cuartel del regimiento Tucapel, uno de los prisioneros era Venturelli.
Diez testigos comparecieron ante el tribunal, y reconocieron a Podlech como su torturador y especificaron claramente las funciones que realizaba. Testigos, como Mario Huenuman Carril, Jorge Barudi, Bernardita Weisser, Jeremías Levinao, Víctor Maturana, Ruth Kries, Herman Carrasco. Este último, presente en el tribunal, es uno de los prisioneros torturados en Temuco, testífico, que durante una sesión de tortura tras la caída fortuita de la capucha que le cubría la cabeza, vio delante de él a Podlech . Ruth Kries, la esposa de otro "desaparecido" en el otoño del 73, que pidió a Podlech saber donde estaba su marido, este le dijo: "Los enemigos del país no tienen derecho a un entierro." "Ellos son eructos testigos falsos".
"Este hombre - dijo en conclusión Capaldo - nunca tuvo una expresión de arrepentimiento personal, nunca una expresión de dolor por lo sucedido.... " Capaldo también recordó que dos testigos fueron sometidos a investigaciones en Chile por iniciativa de la familia de Podlech, acusado de perjurio.
Informe de Paolo Brogi traducido por José Venturelli

Noticias relacionadas
* PODLECH TRATÓ DE HUIR DE ITALIA
* EN ITALIA SOSPECHAN PRESIONES DE PIÑERA PARA LIBERAR A PODLECH
* JUICIO EN ROMA A ALFONSO PODLECH
* 3a AUDIENCIA PROCESO CONTRA ALFONSO PODLECH
* DETIENEN EN PLAZA SAN PEDRO A CHILENOS
* LAS MENTIRAS DEL ABOGADO FERRADA
* JUICIO Y CASTIGO AL EX FISCAL MILITAR PODLECH
http://www.g80.cl/noticias/noticiacompleta.php?varbajada=12444

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger