domingo, 19 de junio de 2011

CARTA ABIERTA AL 'PEPE' MUJICA

Sr. Pepe Mujica
Pepe Amigo:
Primero decirte que siento respeto y admiración por tu lucha y la de Lucía. Tu sacrificio en el aljibe y cuarteles, junto a muchos otros, se plasma hoy en cantidad de beneficios para nuestro pueblo.

Que muchos positivos índices económico-sociales son record históricos, es indudable.
Pero te soy sincero. Comencé a preocuparme con la extranjerización de nuestra tierra, se acentuó con el puerto de La Paloma, después empeoré con los cráteres de Aratirí y ahora me rematás con lo del Polonio.
Hace 50 años que acampo por esas zonas y han sido una bendición para mi familia y la de otros miles. La amplia mayoría que visita Rocha no somos lagartos aristocráticos, sino proletarios de overol, mecánicos, oficinistas, enfermeros, y en mi caso, maestros, que van allí a reencontrarse con la belleza, la paz y la armonía de la Naturaleza, esas que una sociedad que solo ve el ingreso per cápita y el aumento del PBI como paradigma supremo de "desarrollo", les robó, haciéndolos trabajar hasta catorce horas diarias, y en mi caso, también sábados y domingos.
Pepe, te preocupás por nuestros niños delincuentes. Por la ausencia magisterial, escolar y liceal.
Los edificios educativos se caen a pedazos.
El INAME y las cárceles son posgrados del crimen.
¿Pepe, no habrá que cambiar de visión, de paradigma educativo, de consigna?
Cien años priorizando las matemáticas y las ciencias, adónde nos llevaron?
Cien años preparando mentes y conciencias para que encajaran sin mayores reclamos en la matriz productiva?
No habrá que reevaluar el peso pedagógico de La Educación Física, los Deportes, la Recreación pública, las artes plásticas, la música, la danza, la huerta, es decir, las Humanidades, porque de eso se trata la Educación, hacernos mas humanos.
¿No les habrá faltado todo eso a los bisabuelos, abuelos y padres de estos niños criminales? Reunite con los jóvenes, mano a mano y preguntales que quieren encontrar en el aula. Como bien dijiste, tienen otra cabeza, no apuestan todo al dinero. Ya vieron y vivieron lo que les hizo a sus padres.
¿Pepe, seguimos aferrados al dogma único del trabajo, producción y consumo como canon supremo de la vida?
Te acordás de Locke, Adam Smith, Keynes y Henry Ford, intérpretes del culto al dinero, la usura, la explotación y el consumo irracional, fundadores de esta sociedad enferma que se pregunta por qué sufre marginalidad, desempleo, cáncer, hipertensión, obesidad, cardiopatías, abuso familiar, desnutrición, monoparentismo, adicción a fármacos, drogas y poder?
Bueno, los que nos compran y degradan nuestra tierra, son los discípulos de aquella escuela perversa. Miembros e impulsores de esta corporatocracia que quiere imponernos a sangre y fuego cómo vivir consumiendo.
El Ministro Kreimerman insulta nuestra inteligencia cuando dice que Aratirí se compromete -después de hacer un cráter como Montevideo y de 400 metros de hondo - a restaurar la normalidad en la zona.
Me cuesta creer que vos creas eso.
¿Vos, realmente, creés eso?
Pepe, ¿después que viene?,
¿vender la Laguna Negra?, ¿Santa Teresa?, ¿los manantiales de Minas?, ¿los palmares?.
Y no quiero pensar en el acuífero guaraní.
Pepe, ¿no traerá el Ecoturismo divisas similares?
La instalación de Reservas Naturales, con parques, zoológicos de fauna y flora autóctonas, observación de pájaros, trechos de deporte-aventura, hosterías campestres, eventos de deportes acuáticos, cursos de salud alternativa, escuelas hortícolas, talleres de reeducación del transgresor juvenil, centros de relajación para empresarios, etc.
¿Cuantas divisas generó la inteligente gestión del Ministro de Turismo Lescano?
¿Esos jardineros, cocineros, vigilantes, guardaparques, domésticas, mozos, etc. que mencionaste sirviendo al adinerado en sus chacras marítimas, no lo harían también en proyectos nacionales sustentables sin tener que enajenar lo nuestro?
Soy padre de cinco hijos y abuelo de seis nietos. Como docente quiero un futuro superior para todos los niños orientales.
Podrán tener computadoras, autos, comida chatarra, títulos y trabajo pero no podrán vivir si por ello han vendido y corrompido la tierra, el aire y el agua.
Te saluda,
Ariel González Teste, C.I. 1.009.597-0

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ma-mi-ta! Amigo, sos una máquina de postear. 400 posts sólo en lo que va de junio, increíble!

Pero no entiendo esta especie de "crítica" constructiva euro-hippie-ecologista (sin ofender, en caso de que la hayas escrito vos). El Pepe ese se está mandando unas cagadas terribles, y éste le critica que en las escuelas se enseñe matemática como en cualquier país del mundo. Por qué en lugar de cuestionar la validez del sistema educativo, como un hippie iconoclasta y que está al pedo, no propone alguna mejora en serio ¿o es que no tienen nada que mejorar en ese aspecto? Si es así, entonces en lugar de hablar de la educación, podría preguntarle al Pepe por qué boicoteó la votación sobre la ley de caducidad en el Congreso, o por qué se refiere a la justicia y al pasado con el mismo discurso de la ultraderecha, o por qué acepta todos los paradigmas del neoliberalismo y se compromete a seguirlos al pie de la letra... Con izquierdas así, para qué hace falta tener derecha.
No sé, digo.

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger