martes, 21 de junio de 2011

Carta abierta de Elena Varela a la Comunidad Nacional e Internacional, por el Caso de Censura de CORFO A "NEWEN MAPUCHE"

Estimados compañeros (as), documentalistasy todos(as) los(as) artistas que laboran en esta área.

Me dirijo a ustedes para convocar a la solidaridad con la situación que atraviesa el documental "Newen Mapuche". En el Marco de la FIDOCS.
Creo queridos compañeros que no podemos permitir este tipo de censura solapada que se levanta contra la difusión de un documental y contra miles de personas que hoy día quieren reivindicar sus derechos. Estamos en otros tiempos. Muchos compañeros han tenido que caer abatidos por registrar los procesos históricos y sociales. Otros han sido prisioneros y otros han tenido que terminar comulgando el pan de la injusticia que le entregan quienes se creen que tienen el Derecho a conducir nuestras mentes. Todos sabemos que detrás de cada documental hay una tremenda historia y que no es inventada por nosotros , es parte del nuestra realidad.
Aquí, con este documental, se muestra una cruel realidad que han vivido y siguen viviendo las comunidades Mapuche y lo peor de todo, se muestra la mano del poder político y económico en democracia, levantando la ley antiterrorista contra nuestros hermanos. Ley que fue ocupada por el dictador mas sanguinario de nuestra historia, que no podemos olvidar que eliminó a gran parte de nuestro pueblo. El lobo se viste de Abuela y nos cambia el disfraz.
Esta película ha sido considerada "una mala imagen País", por CORFO, entidad del Estado y claro que lo es, si esa es ¡ nuestra realidad !., ¿¿Qué puede cantar el cantor si le apuntan con un fusil??, ¿¿Qué puede registrar un camarógrafo, si la indiferencia de los gobernantes ante las injusticias están a nuestros ojos ??.
Si hoy día nuestros jóvenes, nuestros hijos, han tenido que salir a la calle para luchar por sus derechos, y bien lo sabemos todos, el derecho principal de todo joven es educarse.
¿Cómo crear en un país donde se viola la libertad de expresión y todos los derechos mas trascendentales de la humanidad?. Dónde la obra tiene que ser valorada, sí o sí, de manera comercial? . Las personas que dirigen este país quieren mostrar una "linda imagen país".
Yo les pregunto a mis compañeros de las artes, eso se puede?? ¿¿Qué haremos los creadores audiovisuales si nos censuran la propia imagen país??. Me preocupa el silencio y la indiferencia, por que es la consecuencia más grave de este tipo de represión y que lamentablemente puede terminar siendo cómplice de la censura.
Es necesario reaccionar, somos nosotros los que debemos contar nuestra historia, no podemos permitir que los documentales se transformen en ciencia ficción, generando beneficios solamente para el poder imperante, ni aceptar que utilicen censura, amenzas y ostigamiento, frente a la verdad, como es el caso de Newen Mapuche.
Hago un llamado a todos a reflexionar estas palabras y ojalá a actuar ante los acontecimientos.
Elena Varela López
Fuente: http://libertadaelenavarela.blogspot.com/

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger