sábado, 18 de junio de 2011

CGT Entrevista a Javier Elorriaga "Sólo quien esta organizado​, quien es capaz de levantar redes propias, resiste al Poder "

Autonomia
CGT Chiapas
Entrevista a Javier Elorriaga "Sólo quien esta organizado, quien es capaz de levantar redes propias, resiste al Poder "

Javier Elorriaga Berdegué, representante de la Revista mexicana "Rebeldía", la voz del zapatismo, ha estado de gira por Europa durante el mes de mayo. Con él hemos compartido nuestras convicciones y nuestras inquietudes ante la convulsión que vive México, la fortaleza de la autonomía zapatista y los paralelismos con el movimiento del 15M.
Entrevista
- P.: Cuéntanos qué es y cómo funciona la revista Rebeldía.
- R.: La revista es muy dispar en cuanto a la temática que toca, es decir, no se puede catalogar tan fácilmente dentro de un género periodístico en particular. La revista está pensada en mucho para el militante zapatista, entendiendo que no son militantes organizativamente hablando, es decir, está pensada en el movimiento que lucha y se identifica con el zapatismo, sobre todo desde la Otra Campaña. Y dependiendo de la lectura coyuntural que se haga de dicho movimiento, depende también el contenido de la revista. Por eso a veces la revista contiene artículos que solamente son como crónicas de alguna lucha en particular, o entrevistas para contar estas luchas y a veces trata contenidos más teóricos, que tratan de desarrollar la teoría desde el punto de vista del zapatismo, para buscar entender qué es lo que está pasando en un momento dado, qué tendencias se están reflejando en la realidad, en la lucha contra la explotación capitalista, en la situación global. Pero insisto en que es muy variada y desmadrada si tuviera que seguir una lógica tradicional que tratara de encasillarla dentro de un género periodístico pues; según las circunstancias, de la misma forma que habitualmente es informativa, entendiendo que al dar a conocer distintas luchas también está apoyando no sólo a esas luchas en particular sino al movimiento que lucha en general, un número o varios los podemos dedicar a un debate teórico. O como está pasando con los últimos números, que están dando el lugar al intercambio epistolar entre el sup Marcos y algunos intelectuales alrededor de la temática de la ética y la política, la guerra, los medios de comunicación. Y desde luego, siempre dando un lugar a que la voz de los propios zapatistas tenga un lugar dentro de la revista, según ellos mismos lo vayan decidiendo.

Por esto mismo, el grupo de redacción varía según estas circunstancias, a veces hay muchos jóvenes participando, y aprendiendo a la vez, que son los que hacen las entrevistas, las crónicas, viajan hasta algún lado para tener testimonios directos, investigan algún tema en particular, y a veces es más reducido el equipo que labora la revista. Lo que no varía es que nadie cobra salarios, tampoco hay publicidad, la revista vive de las ventas, y estas solo son directas, sin distribución en kioscos ni librerías. Ajustamos mucho las tiradas, de forma que no gastemos ni un peso de más. Sabemos en cada número cuántos ejemplares va a coger cada núcleo que la recibe, fundamentalmente colectivos de la otra campaña, y así tanto es la forma de ajustar costes como de mantener un contacto entre colectivos a lo largo y ancho del país. No tenemos permisos gubernamentales, ni registros ni subvenciones. La tirada habitual es en torno a los 4.000 ejemplares.
- P: ¿Cómo valoras la gira de Rebeldía que os ha llevado a recorrer Europa durante el mes de mayo?

- Fue muy interesante reunirme con varios colectivos, a algunos ya los conocía, a otros menos, aunque todos tenían en común que de una u otra forma han caminado cerca al zapatismo a lo largo de los años, no sólo con la cuestión de la solidaridad directa a las comunidades indígenas, sino, y esto es lo más interesante, en muchas ocasiones tratando de poner en práctica, en sus luchas en sus espacios, lo que el zapatismo ha venido enseñando a lo largo de todos estos años, es decir, que se puede hacer otra forma de hacer política, que se puede desde ya construir otro mundo, que eso se puede y debe hacer desde abajo y a la izquierda, sin esperar nada desde el Poder, que se debe tratar de seguir la lógica del caminar preguntando, del mandar obedeciendo y del para todos, nada para nosotros. Es decir, la gran mayoría de estos colectivos no son colectivos que se dediquen exclusivamente a juntar recursos materiales y económicos para ayudar con proyectos concretos en las comunidades indígenas zapatistas, sino que son colectivos que a su vez participan dentro de otros colectivos que están luchando por transformar la realidad en sus centros de trabajo, barrios, ciudades, países, continente, mundo, a según. Y eso es lo que los zapatistas nos han enseñado que debe ser el internacionalismo y la solidaridad entre pueblos que luchan, no sólo pensar en como ayudar a los otros, sino en aprender de los otros para luchar en tú espacio contra el enemigo común, el capitalismo
- P.: Háblanos de la situación en México.

- R.: La situación es de desmantelamiento de todo lo social. Se inicia a finales de los 80, en la recomposición del capitalismo y el modelo económico a la cola de los EEUU. Es un proceso de reestructuración, de privatización de todos los sectores paraestatales, casi todos salvo la extracción de petróleo. Es un desmantelamiento en toda regla del Estado, incluso en lo que en teoría no se ha privatizado: la sanidad y la educación siguen siendo públicas, en teoría, pero no hay recursos y, en la práctica funcionan de milagro, con un servicio cada vez más deficiente..

También hay una pérdida absoluta de su papel de mediación/control social. Por ejemplo, en lo laboral, el neoliberalismo no necesita los grandes sindicatos ni las grandes centrales sindicales, como si los necesitaba en una etapa anterior, durante mediados del siglo XX, ni legislación ni arbitraje. Todo eso es pasado. Los salarios decrecen, la flexibilidad es absoluta, las relaciones no son colectivas sinó individuales…
Uno de los resultados es que el tejido social, los elementos de colectivización desaparecen. El otro es que el Estado no cumple papel alguno respecto a las necesidades de la población. Es algo absolutamente alejado de la sociedad.
Perdido el papel de mediación y arbitraje, sólo le queda el papel represivo, de “control de la seguridad”, el estado es la policía y el ejército, cuya expresión más fehaciente es una supuesta guerra contra el narcotráfico.
[leer completa]
http://www.cgtchiapas.org/noticias/entrevista-javier-elorriaga-solo-quien-esta-organizado-quien-es-capaz-levantar-redes-propia

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger