jueves, 16 de junio de 2011

Chile: Cuando los pingüinos vienen marchando

Chile: Profesores y Estudiantes protestan
Decenas de estudiantes universitarios se sumaron a la protesta de los secundarios, a la espera de la movilización más grande convocada para hoy por los profesores y alumnos universitarios. Reclaman a Piñera que mejore el sistema educativo.
Por Christian Palma
Desde Santiago
La baja temperatura que se percibió ayer en Santiago no fue impedimento para que más de siete mil estudiantes –más unos 300 trabajadores subcontratados de la minería– marcharan ayer por la Alameda, la principal avenida de esta capital, en reclamo por mejoras al sistema chileno, movimiento que recuerda el pingüinazo de 2006, que provocó la primera crisis al gobierno de Michelle Bachelet y que amenaza con golpear ahora a la administración de derecha de Sebastián Piñera, que recién el lunes propuso una mesa de diálogo con los secundarios. Medida que al parecer no calmó los ánimos de los escolares.

La jornada comenzó a calentarse cuando un grupo de universitarios subió a un letrero de tránsito y desplegó un lienzo con un mensaje contra el lucro en la educación. Tras la intervención de Carabineros, hubo 3 jóvenes detenidos. Junto a ellos, decenas de estudiantes universitarios provenientes de Valparaíso, La Serena y Temuco principalmente se sumaron a la marcha secundaria, a la espera de la movilización más grande convocada para hoy por los profesores y alumnos universitarios, que si bien luchan por otras reivindicaciones –como el fin al lucro en la educación–, entienden que el sistema educacional chileno debe mejorar desde lo más básico.
La marcha de los pingüinos se desarrolló en relativa calma; sin embargo, hubo diversas escaramuzas a la altura del Palacio de La Moneda, que Carabineros disolvió usando carros lanzaaguas. Lo de ayer es la antesala de lo que comenzará hoy a las 11 de la mañana, en que se espera que 20 mil universitarios, secundarios, académicos y el Colegio de Profesores se reúnan en el Parque Bustamante –en pleno centro capitalino– para marchar por la Alameda con destino a Plaza los Héroes, a unas cuadras de la casa de gobierno.
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, precisó que “los actores van en aumento y nos estamos uniendo en ejes principales, como la necesidad de que el Estado garantice la educación como un derecho universal, la recuperación de la educación pública, fiscalización al sector privado para acabar con el lucro y avanzar en cambios constitucionales que cambien de raíz el sistema educacional chileno”.
Respecto al llamado al diálogo propuesto por el Ministerio de Educación, Vallejos dijo que “estamos decepcionados del ministro porque continúan descalificando al movimiento. Lo único que propone es el fin de las movilizaciones, dice que somos minorías, pero no es así, somos un movimiento legítimo porque apelamos a un derecho fundamental que en Chile no está garantizado”. Según la joven dirigente, hay varias federaciones de la Confederación de estudiantes de Chile (Confech) que están solicitando la renuncia del ministro de Educación, Joaquín Lavín.
Adicionalmente la FECH y el Colegio de Profesores apoyaron a los estudiantes secundarios en toma y rechazaron las medidas de represión de los alcaldes, que han desalojado algunos colegios. “El gobierno está actuando contradictoriamente, porque mientras el ministro Lavín habla de diálogo, los alcaldes que son afines a él están actuando de esta forma (desalojo).
 Las autoridades dicen una cosa para la televisión y actúan de otra forma. Estamos en otros tiempos y no es posible que insistan en este tipo de represalias”, reclamó Jaime Gajardo, líder de los profesores.
Al final de la jornada, los estudiantes lograron que la acción mediática generara atención de la prensa, pues se desarrolló cerca de La Moneda y del Ministerio de Educación, que ahora luce fuertemente custodiado por vallas. El martes, el inmueble fue escenario de una protesta con universitarios encadenados, que dejó más de 30 detenidos.
Pagina12

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger