miércoles, 1 de junio de 2011

Chile: Rolando Jiménez, del Movilh: “No tenemos esqueleto en el armario, como sí lo tiene la jerarquía de la Iglesia Católica”

El líder del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Rolando Jiménez, criticó los últimos dichos del Cardenal Jorge Medina, quien aseguró que las personas con tendencia homosexual deben evitar el contacto con otros homosexuales porque “ya sabemos dónde puede parar esta cosa”.
"Ya no nos sorprenden sus declaraciones odiosas”, aseguró el representante del Movilh, en medio de una nueva polémica suscitada durante los últimos días por la retomada discusión sobre los derechos homosexuales y la evaluación del proyecto de Acuerdo de Vida en Común (AVC) , que estaría ad portas de ser presentado por el Ejecutivo.

Mientras la coyuntura política se prepara ante el que podría ser uno de los hitos más importantes en la historia de las minorías sexuales en el país, la opinión de uno de los representantes de la Iglesia Católica fue consultada, desatando molestia en la comunidad gay.
“La tendencia homosexual es algo que la ciencia no ha aclarado de dónde procede. Una persona puede tenerla, pero vivir conforme a la moral, es decir, no vivir con una pareja, no dejarse llevar por esa pulsión de la homosexualidad que es muy fuerte”, aseguró el sacerdote, en entrevista con el periodista Julio César Rodríguez, de Radio Bío Bío.
"Hay un dicho que dice que la ocasión hace al ladrón. Si una persona es aficionada al trago, no debe ir a un bar. Si una persona tiene tendencia homosexual debe evitar el contacto con personas homosexuales”, agregó.

Medina explicó que la convivencia amorosa entre personas de un mismo sexo es “inaceptable” desde un punto de vista cristiano y católico, argumentando que “lo dice San Pablo: ‘Los que practiquen la sodomía no verán el reino de Dios’. No se puede decir una cosa más fuerte”.
Respecto a la posible aprobación del AVC que regula ante la ley la convivencia entre homosexuales, el cardenal manifestó haber seguido su transcurso con preocupación, pues “eso significa, desde el punto de vista de la ley, darle un golpe al matrimonio e introducir un elemento más para debilitar esta institución esencial para toda sociedad que es el matrimonio entre un hombre y una mujer para toda la vida”. Finalmente, expresó que espera “que los católicos que se encuentran en el parlamento no le den su voto”.
"ES INMORAL LA INTROMISIÓN DE LA IGLESIA"
Tras enviar un comunicado donde se tilda a Jorge Medina como “un cura funesto”, el dirigente del Movilh aseguró que el polémico cardenal “fue uno de los artífices en encubrir los abusos sexuales de sacerdotes a lo largo y ancho de todo el mundo”.

“Él pretende pautear qué leyes o políticas públicas se deberían implementar en determinados ámbitos desde una institución ajena a las instituciones democráticas del país”, acusó Jiménez. “Es inmoral e ilegítima la intromisión de la jerarquía de la Iglesia Católica en la definición de políticas públicas y los ciudadanos cada vez lo rechazan con mayor fuerza”.
Respecto al silencio del sacerdote ante las preguntas relacionadas con lo sucedido con Fernando Karadima, condenado por el Vaticano por abusos sexuales a menores de edad, el director del Movilh afirmó: “Nosotros hemos transparentado siempre nuestras demandas ante el país. No tenemos esqueleto en el armario, como sí lo tiene la Iglesia Católica”.
"VILLEGAS NO NOS SORPRENDE”

A la polémica por las declaraciones del Cardenal Jorge Medina, se suma el encendido debate que los televidentes del programa Tolerancia Cero presenciaron el domingo pasado, cuando sus panelistas discutían sobre el Acuerdo de Vida en Común, contando con la presencia del escritor homosexual Pablo Simonetti.

“El Gobierno no se da cuenta que son puros heterosexuales hablando de problemas de homosexuales y en ese sentido el ministro Hinzpeter, a quien primero debería haber llamado, es a las organizaciones gay que han tenido representación hace 20 años en el país”, expresó el escritor, generando una severa crítica al Ejecutivo por no incluir a los actores sociales protagonistas del tema en cuestión.
Pablo Simonetti
“Creemos que él estuvo muy bien, fue claro, muy preciso y le dio una cuota de humanidad muy importante al tema”, manifestó Jiménez, respecto a la participación de Simonetti (en la foto). Además, agregó “no sorprenderse” por los dichos del sociólogo Fernando Villegas, quien aseguró que le resultaba incómodo tratar con homosexuales, lo que también le sucede, en su opinión, a un 97% de la población.
“Hay que señalar que Villegas el 2003 hizo unas declaraciones horrendas, las más horrendas que yo he escuchado en Chile sobre minorías sexuales. En esa ocasión incluso nos movilizamos e hicimos una manifestación frente a su casa. Que no venga a presentarse como una víctima que, porque discrepa de las minorías sexuales, se le acusa de homofóbico”, reflexionó Jiménez.
Las opiniones en cuestión fueron recordadas por el periódico El Mostrador, donde se publicaron algunas referencias a un estudio realizado por el sociólogo, que aún no se ha titulado de su carrera. “Creo que el norte de la sexualidad gay apunta no sólo en los hechos, sino en sus motivaciones más secretas al retorno al mundo fecal, anal, infantil (…) Por lo mismo rara vez llega a ser una relación entre dos personas, sino más bien entre órganos poseídos por dos personas”, expone en el documento, titulado “Hacia una realidad gay en Chile”.
RELIGIÓN Y HOMOSEXUALIDAD: ¿COMPATIBLES?
En entrevista con uno de los miembros de la organización de Afirmación Chile, que reúne a personas homosexuales que profesen la religión mormona, El Ciudadano consultó la situación que viven actualmente quienes decidieron defender su derecho a creer en Dios, compatibilizando su doctrina con la preferencia sexual.

“La Iglesia Mormona tiene la misma posición que la Iglesia Católica respecto al tema de la homosexualidad”, nos relata Leandro Valdés, integrante de dicha asociación. “Afirmación nace como una protesta a la Iglesia por su discriminación hacia las minorías sexuales. Nos juntamos incluso adventistas, católicos y mormones. Somos personas que tenemos en común una creencia, pero no estamos de acuerdo con los fundamentos que la Iglesia da para condenar la homosexualidad”, explica.
Valdés, quien asegura tener una pareja estable, manifiesta que “se puede vivir la homosexualidad en convivencia sana con la religión. Incluso hacemos nuestra oraciones en grupo”. Además, expresa: "Yo estoy en paz con Dios, sé que él me ama como soy y tal como me envió a este mundo".
Respecto a los dichos del Cardenal Medina, que afirman que según San Pablo “la sodomía es inaceptable”, el miembro de Afirmación Chile sostiene que “hay que ver el contexto histórico en el que se está hablando. Se condenaba la sodomía como una sanción hacia las personas en vida licenciosa, como las prostitutas. Hay que ir al contexto cultural de aquella época, porque en ninguna parte de la Biblia sale que Cristo haya condenado la homosexualidad”.
SE APROXIMA DÍA DEL ORGULLO GAY
Mientras el debate sobre los derechos de las minorías sexuales vuelve a encenderse en el país, la convocatoria a la tradicional manifestación ciudadana que celebra el Día del Orgullo Gay ya fue programada y tiene por nombre “Chile Diverso: Muestra Cultural por la Diversidad y por la No Discriminación”.
La movilización espera contar con la presencia de heterosexuales, lesbianas, bisexuales, gays y transexuales. Se llevará a cabo el próximo 25 de junio, entre las 15.00 y 18.00 horas, con un recorrido que comenzará en Plaza Italia.
Por Vanessa Vargas Rojas
El Ciudadano
Nota
Afirmación Chile
http://www.afirmacion.cl/




























No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger