viernes, 3 de junio de 2011

Colombia: Denuncian represión en cárceles relacionada con encuentro de apoyo a presos políticos

Este fin de semana tiene lugar en la ciudad de Bogotá el Encuentro Nacional por la Libertad de las y los Prisioneros Políticos “Larga Vida a las Mariposas”.
La Campaña Traspasa los Muros, coordinación de organizaciones para la defensa y la dignidad de las personas privadas de libertad por motivos políticos en cárceles estatales, denuncia medidas represivas del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) en la Reclusión de Mujeres El Buen Pastor (Bogotá) y el Centro Penitenciario Regional de Alta Seguridad de Cómbita (Boyacá).

Durante los días 4 y 5 de junio en la ciudad de Bogotá tendrá lugar el Encuentro Nacional por la Libertad de las y los Prisioneros Políticos “Larga Vida a las Mariposas” y las organizaciones convocantes del mismo relacionan estas medidas con la celebración del evento. El Comité de Impulso del evento de este fin de semana rechazó una información en el diario El Tiempo que relaciona la cita de las organizaciones defensoras de los derechos de los prisioneros políticos en Colombia con medidas de seguridad implementadas en 23 centros penitenciarios. El Tiempo cita un supuesto informe que alerta al INPEC: «A raíz de ese acontecimiento, algunos internos que pertenecieron a grupos al margen de la ley estarían planeando realizar algunos actos de sabotaje, protesta, manipulación y desobediencias en algunos establecimientos del país, aprovechando que para estos días se tienen previstas las visitas a internos».
El 31 de mayo en horas de la noche, la Campaña Traspasa los Muros informa que «el Grupo de Reacción Inmediata del INPEC ingresó al Patio 6 de la Reclusión de Mujeres el Buen Pastor de Bogotá y sin explicación alguna sustrajo de su celda a la prisionera política de conciencia Liliany Obando, obligándola a recoger todas sus pertenencias y conduciéndola a las afueras del lugar, procediendo a incomunicarla y generando zozobra en su familia, conociéndose sólo hasta la mañana del día siguiente que fue trasladada de manera arbitraria a otro patio de mayor seguridad». Liliany Obando, miembro de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro) y privada de libertad desde el 8 de agosto de 2008 acusada de nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue llevada al Patio 7, patio de alta seguridad de la cárcel.
La Campaña también informa que «durante toda la mañana el INPEC efectuó un traslado masivo de prisioneros políticos en la Torre 1 de la Penitenciaria de Alta Seguridad de Cómbita, sin conocerse en el momento el lugar a donde han sido conducidos los más de 30 afectados; igualmente, a los prisioneros en la penitenciaría de Alta Seguridad de Valledupar se les informó que les había sido prohibida la visita para este fin de semana».
El Comité de Impulso del Encuentro por la Libertad de las y los Prisioneros Políticos en Colombia rechaza las medidas por considerarlas arbitrarias y un atentado contra el mismo encuentro afirmando que «el Estado colombiano pretende castigar a las y los prisioneros políticos por ser parte de la convocatoria de este Encuentro, mediante el cual se han programado actividades de derechos humanos, lúdicas, recreativas y educativas». Asimismo, «rechaza el desprecio que el INPEC y los organismos de inteligencia del Estado profieren hacia esta importante iniciativa que pretende generar propuestas de paz encaminadas a la salida pacífica y negociada al conflicto; hace un llamado al Gobierno para que cesen las agresiones y la estigmatización contra las y los prisioneros políticos y responsabiliza al Estado colombiano de las violaciones a los derechos humanos que se comentan contra ellas y ellos o contra los miembros de las organizaciones que convocan el encuentro “Larga Vida a las Mariposas”».
Larga vida de las mariposas
El Encuentro Nacional por la Libertad de las y los Prisioneros Políticos “Larga Vida a las Mariposas” está convocado por diferentes colectivos de prisioneras y prisioneros políticos así como diversas organizaciones y campañas nacionales e internacionales. Inicia mañana sábado 4 de junio a las 9 AM en el centro de eventos de la Biblioteca Luis Ángel Arango (Bogotá) con la instalación y presentación del encuentro por parte de la ex senadora Piedad Córdoba, miembro de Colombianas y Colombianos por la Paz, Gloria Inés Ramírez, senadora del Polo Democrático Alternativo (PDA), y Hernando Hernández, representante a la Cámara por el PDA.
La presentación dará paso a las intervenciones de diferentes casos como los de David Ravelo, Marinelly Hernández, Liliany Obando, Miguel Ángel Beltrán, Rosalba Gaviria, Carmelo Agamez o Luis Carlos Coyazos. También habrá ponencias que tienen por título “Causas y caracterización del conflicto social, político y armado colombiano”, “El delito político en Colombia”, “Situación de las y los prisioneros políticos y condiciones de reclusión en Colombia”, “Criminalización de la protesta social” y la que presentará la ex presa política Aracely Cañaveral: “Experiencia desde adentro y la importancia de la solidaridad”. Las intervenciones internacionales correrán a cargo de la Red Internacional de Solidaridad con los Prisioneros Políticos (INSPP) y de Justicia por Colombia.
En la tarde del sábado las intervenciones de los colectivos de prisioneras y prisioneros políticos de los centros penitenciarios El Pedregal, El Buen Pastor, La Picota, La Modelo, Cómbita, “La Tramacúa”, “Doña Juana”, Popayán, Palo Gordo, Jamundi y Palmira se intercalarán con los informes regionales de Antioquia, Arauca, Bogotá, Boyacá, Caquetá, Costa Caribe, Eje Cafetero, Nariño, Santander y Suroccidente. El domingo el encuentro se cerrará con la presentación de propuestas y cuestiones organizativas así como un acto político de cierre.
Más información:
http://www.traspasalosmuros.net/
http://largavidaalasmariposascolombia.blogspot.com/










No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger