sábado, 18 de junio de 2011

Cuando muera la última abeja

AMENAZA PARA LATINOAMERICA
Un tercio de los cultivos para alimento que se consume en el mundo depende de la polinización por las abejas. Especialistas del INTA sostienen que es imprescindible realizar un esfuero en la investigación par dar respuestas sostenibles
Las abejas melíferas (Apis Mellifera) representan para la sociedad mucho más que miel. Son, también, polinizadoras y prestan servicios ambientales.

Hoy, en los países desarrollados, está amenazada su existencia por el ataque del hombre al medio ambiente.
Latinoamérica está recorriendo el mismo camino y es imprescindible realizar un esfuerzo en la investigación para dar respuestas sostenibles.
Frágil equilibrio
Por el rol que juegan las abejas como insectos polinizadores es que el síndrome de desaparición de colmenas (o CCD por sus siglas en inglés, Colony Collapse Disorder) ha preocupado y ocupado en los últimos años no solo a apicultores, agricultores y científicos del mundo, sino que alcanzó notoriedad a nivel del conjunto de la sociedad.

Entre los factores más sospechosos para la aparición del CCD figura la modificación de los factores ambientales por el hombre.
Dos aspectos son los más preocupantes, pero no los únicos: los problemas de nutrición de estos insectos, causados por la agriculturización, y la aplicación no responsable de los plaguicidas.
Estos componentes se encuentran también en Latinoamérica y el Caribe, pero en condiciones o intensidad diferentes.
Los datos en relación a este fenómeno son escasos en esta región de amplia diversidad en relación a climas (desde tropical hasta templado), alturas (desde el nivel del mar hasta alrededor de 2.000 metros de altitud) y apicultores, desde 15 colonias cada uno en Mesoamérica hasta 15.000 Mts. en el norte de Méjico o algunas regiones de Argentina, entre otros.
La doctora Alejandra Palacio, de la Unidad Integrada Balcarce (INTA-FCA Balcarce) e integrante del Programa Nacional de Apicultura del INTA (PROAPI), aseveró que la situación en Latinoamérica puede ser considerada como en un frágil equilibrio, debido a diferentes tipos de riesgos cada día más presentes
[leer más]
http://apiculturauruguay.blogspot.com/2011/06/cuando-muera-la-ultima-abeja.html

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger