miércoles, 8 de junio de 2011

¿Educación? para el ¿desarrollo? - Juanjo Celorio y Gema Celorio

Revista Pueblos
Con el título que hemos elegido intentamos dar una pista acerca del contenido sobre el que versará este texto. En efecto, vamos a compartir algunos debates realcionados con los dos términos que incluye la denominación del enforque educativo sobre el que diversos sectores, especialmente el de cooperación, hemos venido trabajando en la últimas décadas: Educación para el Desarrollo
¿Educación? para el ¿desarrollo?
Ambos términos son el centro de unas reflexiones repletas de cuestionamientos ¿Es pertinente seguir hablando de desarrollo cuando se trata de un concepto polémico, hoy en día cuestionado por sus connotaciones negativas en múltiples campos?
-En el ámbito económico, porque el desarrollo ha provocado el aumento de la pobreza y de la exclusión como consecuencia de la línea de expansión capitalista que, iniciada hace más de cinco siglos, llega hasta la actual fase de globalización neoliberal.
- En la esfera política, porque el desarrollo se ha construido sobre modelos de dominación de pueblos y naciones enteras y, en la actualidad, los poderes políticos, supeditados a los intereses de los poderes económicos y financieros, contribuyen al debilitamiento de la ciudadanía democrática.

-En lo ecológico, porque se ha consolidado sobre un sistema de explotación sistemática, abusiva y depredadora de la naturaleza y sus ecosistemas, de las energías y de los recursos que garantizan la vida sobre el planeta.
-En lo social, porque el desarrollo se ha basado en el patriarcado como sistema de organización social que subordina y excluye del poder a las mujeres; en el androcentrismo como modelo de pensamiento y conocimiento que relega al conjunto de las mujeres y a un buen número de hombres, no incluidos en el arquetipo viril, a los márgenes del sistema; y en el eurocentrismo, como proyecto expansivo-universalizador de la civilización occidental que ha infravalorado, cuando no eliminado, otros proyectos socio-culturales.
La consecuencia es la reproducción de un sistema terriblemente injusto que profundiza las desigualdades y que genera inequidad.
-En lo cultural, porque ha alcanzado también al vasto campo de la producción de pensamiento, de la expresión simbólica e icónica, de las cosmovisiones y comprensiones sobre el mundo; todo ello organizado en torno a grandes industrias que generan productos culturales para su consumo acrítico. Esta dinámica ha ido de la mano del avance homogeneizador y liquidador de la diversidad cultural.
-Vamos a interrogarnos también sobre el término educación, un concepto hoy en día despojado de algunas de las características que le dieron un relevante papel en el proyecto de la modernidad y que cabría recuperar con otros sentidos, como veremos más adelante.
Un debate necesario
[leer completo]
http://www.revistapueblos.org/spip.php?article2183

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