lunes, 27 de junio de 2011

El Despertar - José Agustín Ortiz Pinchetti

A las ideas les llega su hora. El racismo en México ha sido negado con vehemencia, incluso por sus víctimas. Por goteo han ido apareciendo para denunciarlo unos cuantos reportajes, libros, ensayos. La academia lo trata con grandes reservas. El asunto es tan importante para México que quizá sea el más importante de todos. Refuerza y hace perdurable la desigualdad.

Ahora nos vienen dos jóvenes, Julio Vallejo y Ricardo de los Ríos, mexicanos, mestizos que radican en Estados Unidos, donde han tenido un buen éxito que por amor a su matria están dispuestos a sacar el racismo a las calles y hacerlo explotar, y para ello están preparando un documental de largo metraje al estilo de otras grandes películas de denuncia de tradición norteamericana.
Estos jóvenes y su equipo están seguros que el racismo se niega en México.
No aparece en el debate público, pero opera silenciosamente en el subconsciente colectivo, impregna el tejido social y daña su cohesión. Basta –dicen– encender el televisor, abrir una revista, observar el lenguaje para comprobarlo. Los residuos de las castas novohispanas son todavía muy fuertes. La gente de piel más clara tienen, por lo general, acceso a privilegios o bienes que están restringidos para la gente de piel obscura. Señalan que uno de los indicios es el uso de la palabra naco como insulto. Este vocablo originalmente se usó para designar peyorativamente al indígena, pero hoy se extiende a todo aquel que actúa en forma incivilizada. La palabra naco (que a mí me produce irritación) sigue teniendo una fuerte carga de odio racial.
El documental mostrará cómo el racismo ha creado desigualdad económica y esta a su vez ha retroalimentado al racismo. En forma sutil, el sistema educativo privado, en sus más altos niveles, perpetúa el dominio de las castas criollas.
Para hacer la película se harán varios experimentos sociales, como la cámara escondida para evidenciar la diferencia en el trato de la gente por su aspecto físico, y la producción de comerciales ficticios que se presentaran a grupos de control para registrar sus reacciones.
Se utilizará a los medios y a la publicidad como vías para presentar en la forma más cruda y sencilla la discriminación vergonzante. Los anuncios en televisión están saturados de racismo y son muy eficaces para inducir a la población morena, no sólo para asimilar el racismo como inevitable, sino para aspirar a ser (y soñar ser), lo que nunca serán: gente blanca y rubia. Todo ello ataca a la autoestima y nos envenena de resentimiento. Pigmentocracia será la primera provocación. Se intentará luego hacer una campaña sin precedentes en la historia de la publicidad en México para desafiar al racismo.
joseaorpin@hotmail.com
Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa
El equilibrio interno del régimen sirio está dislocado, lo que lo ha llevado a sus reverberaciones metaterritoriales debido a su singular posicionamiento en la región del Creciente Fértil (frontera con Líbano, Israel, Turquía, Jordania e Irak, sin citar la nación kurda que carece de país nominal).Pese a su evidente vulnerabilidad interna, paradójicamente, el régimen sirio de los Assad aún dispone de varias cartas geopolíticas que pueden causar mucho daño en cualquiera de sus fronteras (Radar Geopolítico, Contralínea, 26/6/11).
Desde otras ciudades
El 25 de agosto próximo se conmemorarán 67 años de la liberación de París por los Aliados que, siendo 41 –entre ellos México– para esa fecha, participaron en este evento sólo el cuarto batallón de Estados Unidos y la división Leclerc de la Francia Libre, presidida por Charles De Gaulle, con el apoyo de la Resistencia francesa desde el interior de la ciudad.
Contrariamente a otras celebraciones de fechas históricas, en las que se conmemora un hecho aunque el tiempo transcurrido pueda haber borrado o diluido la significación social, política o cultural originales, la guerra de 1939-1945 o Segunda Guerra Mundial, es un periodo que se ha mantenido presente en el esprit français mediante los libros de texto escolares y las investigaciones académicas de alto nivel, pasando por los medios de comunicación –que no dejan pasar por alto condecoraciones u obituarios de héroes de dicha contienda, entre otros actos del recuerdo– y los medios culturales: cine, teatro, literatura, artes plásticas... donde esta guerra es la protagonista.
Orgullo lésbico-gay: avances y pendientes
Como cada año, la celebración del Día del Orgullo Lésbico-Gay congregó ayer a cientos de colectivos y a miles de ciudadanos aislados en las calles de distintas ciudades del mundo, incluida esta capital. Es pertinente reconocer que la marcha de este año se produce en un entorno de avance significativo en el reconocimiento de los derechos de las personas no heterosexuales a escala internacional: un botón de muestra se produjo el pasado 17 de junio, con la aprobación, en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, de una resolución que aboga por poner alto a la discriminación de los seres humanos por su orientación sexual o identidad de género, y que contó con el respaldo de los países de la Unión Europea; de naciones latinoamericanas como México, Guatemala, Cuba, Ecuador, Chile y Argentina, y de Estados Unidos.Continuar
El Correo Ilustrado
Refieren ineptitud y prepotencia de CFE
Ante la pésima respuesta técnica de la CFE, y la negativa de tomar un reporte de servicio sino hasta el día lunes, un grupo de vecinos decidió bloquear el paso en la esquina que comprenden las calles de Manuel Payno (Eje 2A Sur) y Bolívar en la colonia Obrera, delegación Cuauhtémoc, en donde a raíz de una fuerte tormenta eléctrica que se suscitó el jueves en la madrugada, la CFE ha sido incapaz de reponer el suministro eléctrico, y el día de hoy sábado que se intentó hacer un nuevo reporte, la respuesta telefónica por parte de la CFE ha sido que lo tomarán hasta el lunes ya que no son días laborables. El transformador que se encuentra entre Bolívar e Isabel la Católica fue remplazado el día de ayer sin resultados. Cabe mencionar que desde hace más de cinco años en este tramo de la calle, en la que abundan los negocios de todo tipo, es frecuente que se corte el suministro de energía, que muchos aparatos de los vecinos se echen a perder, sin que nadie responda por ello, y que a pesar del mal servicio el cobro de los recibos se ha duplicado. Hasta la tarde de hoy sábado y a pesar de las protestas de los vecinos la empresa de clase mundial CFE se ha negado a atender la petición y nadie se ha presentado a dar explicaciones de cuándo será reinstalada la corriente eléctrica.Continuar
Rolando Cordera Campos: En el remolino
Europa ingobernable, consignaba el inolvidable Il Manifesto italiano en mayo o junio de 1974. Ante el espectáculo dantesco del ataque especulativo contra la libra en 1992, el ministro Heseltine aleccionaba a un asistente que se desesperaba frente a las imágenes de la televisión británica: “That’s capitalism”. Y en el mismo tono, Henry M. Paulson, secretario del Tesoro de W. Bush (2206-09), le respondió a un asesor que no entendía por qué no habían regulado a tiempo: We were making too much money man, le hacen decir al financiero en la formidable producción de HBO de Too big to fail.Continuar
Antonio Gershenson: ¿Cómo deteriorar más el sector de energía?
En estas páginas hemos visto diferentes quejas de usuarios en materia de energía eléctrica. Además de los recibos locos y problemas similares, están las bajas de tensión que causan descomposturas, los apagones, etcétera. En suma, mala calidad del servicio.Continuar
Guillermo Almeyra: La posible relección de Cristina Fernández
Pese a las grandes ventajas que tiene en todas las encuestas sobre los otros candidatos a la presidencia argentina, Cristina Fernández esperó hasta esta semana para aspirar a su relección y aún no ha develado quién será su vice. Lo primero, porque ve acumularse los nubarrones negros en el horizonte de la economía mundial y sabe que, aunque diga lo contrario, el nivel de las reservas argentinas está lejos de blindar una economía pequeña y que depende fundamentalmente de la exportación de materias primas en un momento en que, para salvar a cualquier banco los grandes estados arrojan al pozo sin fondo, a veces inútilmente, más de 100 mil millones de dólares, o sea, el doble de las reservas del Banco Central de esa nación. En una economía argentina, tan dependiente de la marcha de la brasileña y del ritmo de crecimiento chino, las decisiones fundamentales no las adoptan ni la Casa Rosada ni las autoridades financieras nacionales sino otros, incontrolables por definición, en el extranjero.
Continuar
Néstor de Buen: Leer la Constitución
Confieso mi ignorancia de origen respecto de los asuntos penales. Pero sí suelo leer la Constitución, lo que no me parece que hagan los funcionarios públicos, como lo acaba de demostrar la arbitrariedad extrema con que se ha actuado en contra del ingeniero Jorge Hank Rhon. Continuar
Marcos Roitman Rosenmann: Las marchas de la dignidad en España
Si algo desconcierta a los ideólogos del sistema son las convocatorias capaces de aglutinar el descontento y malestar popular al margen de los partidos y sindicatos mayoritarios. La derecha las tilda de residuales y un peligro para la seguridad pública. Quienes acuden tienen un plan concreto, desestabilizar la democracia, boicotear las instituciones y desacreditar a los representantes elegidos en las urnas. Los insultan, zarandeándoles e impidiendo cumplan con sus tareas en el Parlamento y los ayuntamientos. Son violentos y tienen conexiones con el terrorismo internacional. La prensa conservadora los descalifica, escudándose en los números. El periódico La Razón lleva el argumento a la portada: 22.971.350 votan el 22 de mayo; 125.000 manifestantes el 19 de junio.
José Antonio Rojas Nieto: El drama del empleo en Estados Unidos
Cada mes –como en todas las economías del mundo– en la economía vecina del norte se contrata y se despide personal. Un seguimiento del saldo neto de este proceso es relevante. Permite entender ciclos y fases de la economía en general. Y de la ocupación en particular. Para empezar a sentir qué pasa allá, recordemos tres de los datos mensuales más tristes de su historia laboral.Continuar
Ángeles González Gamio: Puebla de los Ángeles
Con ese nombre se fundó, en 1531, la ciudad de Puebla. Una leyenda cuenta que los ángeles dirigieron al obispo Julián Garcés en la selección de la ubicación de la ciudad. Son tantos sus tesoros arquitectónicos y gastronómicos que se puede pensar que esos alados seres celestiales extendieron a ambos terrenos su influencia. Continuar
Bárbara Jacobs: Apariencia y conciencia
Una cosa son las cosas en sí y, otra, el significado que les damos. Pienso en vestirse y desvestirse, en lo que son los valores para mí y para ti, lo que son para los financieros y lo que deberían ser para los gobernantes, laicos o religiosos, que se visten con unos, pero que comulgan con otros, y que a la hora de desvestirse los que se quitan los desarman Continuar
Carlos Bonfil: Solovki power
Con mano de hierro conduciremos a la Humanidad hasta la felicidad.
Esta consigna brutalmente irónica presidía, según recuerda Alexander Solyenitzin (El archipiélago Gulag), la entrada al campo de concentración soviético instalado en la isla mayor de Solovetski, en el conjunto de seis islas conocido como Solovki, ubicado en el mar Blanco al extremo norte de Rusia, a cien millas del océano Ártico. En este lugar fallecieron por inanición, congelamiento, torturas y ejecuciones sumarias alrededor de 15 mil prisioneros considerados enemigos de clase del Estado soviético, miembros de la vieja nobleza y de la intelectualidad burguesa, acompañados de decenas de miles de campesinos y obreros acusados de infracciones leves que oficialmente habrían de ser de nuevo educados para una venturosa reinserción en el radiante porvenir estalinista.Continuar

Los periodistas pal café......

TIEMPO DE MUJERES. MX

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger