jueves, 16 de junio de 2011

En Chile Relator Especial de Tortura de la ONU

Del15 al 17 de junio, en Santiago de Chile:

Chile: NUNCA MÁS
En Chile Relator Especial de Tortura de la ONU para realizar consulta regional con expertos de América Latina y el Caribe
* La “Consulta Regional para las Américas del Relator Especial sobre la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, Juan Méndez”, se llevará a cabo en Santiago de Chile del 15 al 17 de junio de 2011, informa el comunicado de la relatoría que reproducimos.
Relatoría ONU Tortura, miércoles 15 de junio de 2011
GINEBRA / SANTIAGO DE CHILE - ¿Cómo fortalecer los mecanismos de prevención y protección de la tortura en la región? Más de 40 expertos en derechos humanos, encargados de la formulación de políticas y actores de la sociedad civil de América Latina y el Caribe se reunirán del 15 al 17 de junio en Santiago de Chile para impulsar los esfuerzos regionales para erradicar la tortura y los malos tratos.
“La tortura y los malos tratos constituyen una preocupación importante en América Latina y el Caribe”, dijo el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la tortura, Juan Méndez, “y aún queda mucho por hacer para garantizar que las obligaciones internacionales, las políticas y las legislaciones nacionales así como otras reformas de los Estados se apliquen efectivamente para lograr el resultado deseado: su erradicación”.
Esta primera reunión regional de expertos convocada por el Relator Especial contará con la presencia de representantes del gobierno, de las instituciones nacionales de derechos humanos y de la sociedad civil de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Jamaica, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
El evento ha sido organizado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con el apoyo de la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), la Corporación Humanas - Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género, Conectas - Direitos Humanos y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
“Durante la última década, se han promulgado algunas políticas, reformas y leyes prometedoras en la región”, señaló el Sr. Méndez.
 “Sin embargo, estos cambios institucionales y las buenas prácticas nacionales son de vital importancia y deben ser mejorados, fortalecidos y emulados aún más en toda la región”.
“Espero que esta consulta proporcione un impulso muy necesario en nuestros esfuerzos por erradicar la tortura y los malos tratos en la región”, dijo el experto en derechos humanos.
La consulta regional para las Américas será una oportunidad para diversos expertos y encargados de la formulación de políticas de diferentes organizaciones e instituciones, tanto gubernamentales como no gubernamentales, e instituciones nacionales de derechos humanos de la región de intercambiar puntos de vista y experiencias acerca de los logros alcanzados y las formas y los medios para superar los retos pendientes en relación con el seguimiento de las recomendaciones.
_____
Juan E. Méndez (Argentina) fue nombrado por el Consejo de Derechos Humanos Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en noviembre de 2010. Como tal, es independiente de cualquier gobierno y desempeña su función en su capacidad individual. El Sr. Méndez ha dedicado su carrera de abogacía a la defensa de los derechos humanos y tiene una extensa y distinguida trayectoria como abogado en toda la región de las Américas. Actualmente es profesor de Derecho en la American University- Washington College of Law, así como asesor en prevención del delito a la Fiscalía en la Corte Penal Internacional y copresidente del Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Abogados. El Sr. Méndez desempeñó previamente el cargo de Presidente del Centro Internacional para la Justicia Transnacional en 2009 y fue el Asesor Especial del Secretario General de la ONU para la Prevención del Genocidio entre 2004 y 2007.
Información sobre el mandato y la labor del Relator Especial:
http://www2.ohchr.org/english/issues/torture/rapporteur/index.htm
Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes:
http://www2.ohchr.org/spanish/law/cat.htm
Para mayor información y solicitudes de prensa, favor comunicarse con el Sr. Tsatsu Dawson (Tel: +41 794 445 188 / email: tdawson@ohchr.org) y la Sra. Sonia Cronin (Tel.: +41 22 917 9160 / email: scronin@ohchr.org) o escriba a sr-torture@ohchr.org.
Enlace: http://acnudh.org/?p=9057
ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales:
http://www.facebook.com/unitednationshumanrights
https://twitter.com/ONU_derechos
Asamblea Nacional Por Los Derechos Humanos Chile‏

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger