jueves, 2 de junio de 2011

Fue capturado el guerrillero "Julián Conrado" en Venezuela El 'compositor y cantante vallenato de las Farc' cayó en un operativo conjunto de organismos de seguridad colombo- venezolanos

"Julián Conrado"
2011-06-02 abp.noticias- César Jerez -Juan Manuel Santos hizo el anuncio durante la ceremonia de ascenso a subtenientes del Ejército, en la Escuela Militar José María Córdova, en Bogotá.
El Mandatario afirmó que la operación que permitió la captura fue producto de la cooperación en materia de inteligencia entre autoridades de los dos países.

Poco después, a través de su cuenta en Twitter, elPresidente escribió: "Gracias al Presidente Chavez por la captura de alias "Julian Conrado" terrorista de las Farc que tanto daño le hizo al país".
¿Quién es Conrado?
Alias 'Julián Conrado' No solo era el más conocido de los compositores de la denominada 'canción guerrillera fariana', sino que detrás de su guitarra y su acordeón se escondía un perfil político. (Vea un video de Conrado cantando)
Pertenecía al Estado Mayor de las Farc y en las fracasadas negociaciones en
El Caguán hizo parte de la comisión temática de ese grupo guerrillero que organizaba las audiencias públicas en la desaparecida zona de distensión.
El Departamento de Estado de Estados Unidos había ofrecido una recompensa de 2,5 millones de dólares a quien diera información sobre Guillermo Enrique Torres, su verdadera identidad.
'Conrado' ingresó a la guerrilla en 1983, cuando tenía 29 años, y de inmediato se le ordenó que ayudara en el trabajo político de la Unión Patriótica (UP) en la Costa Atlántica.
Ingresó a la guerrilla después de estar en movimientos de izquierda desde 1965. Tenía influencia del cura Camilo Torres (quien murió en combate en Patio Cemento (Santander) un año después', y su madre le habló durante toda su infancia del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán.(Canción de 'Conrado' en homenaje a Manuel Marulanda')
"En Colombia es más fácil organizar una guerrilla que una junta de acción comunal", fue la frase que 'Conrado' le dijo a su madre, para justificar su ingreso a las Farc.
En ese entonces ya era compositor vallenato. Había nacido en Turbaco en 1954 y los ritmos del Caribe también lo habían marcado. Aprovechaba su talento con la guitarra y el acordeón para animar a los compañeros de guerrilla durante la 'hora cultural' que todos los días hacen las Farc.
'Conrado' fue encargado de dirigir un proyecto cultural dentro de las Farc para tratar de darle identidad a esa organización.
En 1989 grabó la primera producción discográfica, titulada Mensaje fariano, y dos años después produjo Para todo mi pueblo. En los dos trabajos lo acompañó 'Lucas Iguarán', otro de los compositores de las Farc.
El papel de Venezuela
En un breve comunicado, la Cancillería venezolana dijo que Conrado fue capturado el lunes en una zona del estado Barinas, cercano a la frontera con Colombia y que era solicitado por la Interpol desde julio del 2002.
"Una vez practicada la detención del referido ciudadano, se informó a las autoridades del Gobierno de la república de Colombia y se iniciaron los trámites correspondientes para colocarlo a la orden de la justicia de ese país, según los procedimientos correspondientes", añadió la nota.
"Julian Conrado operaba en el frente 48 de las FARC, en el Putumayo" o una zona del sur colombiano en la frontera con Ecuador, dijo Ardila.
Ni Santos ni la cancillería venezolana dijeron desde cuándo estuvo Torres en Venezuela, detalles de su ubicación o de sus actividades en ese país.
Torres es el presunto guerrillero de más alto nivel de las FARC capturado desde fines del 2004, sin embargo, es otro de una seguidilla de detenciones realizadas con la cooperación de las autoridades venezolanas.
El presidente colombiano Santos ha dicho que Chávez le ha garantizado toda la cooperación de su gobierno para capturar a cualquier presunto guerrillero y que el gobierno de Caracas no apoya la lucha armada


No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger