lunes, 6 de junio de 2011

Honduras- Masacre: Paramilitares de Miguel Facussé asesinan a campesinos en el Aguán

Siguen los asesinatos en El Aguan, Honduras
Tegucigalpa Vuelvea correr la sangre en el valle del Aguán. Esta mañana tres campesinos fueron asesinados por paramilitares que están al servicio del terrateniente Miguel Facussé Barjum, mientras que otras tres están heridas de gravedad.

De acuerdo a la denuncia que realizó la organización defensora de Derechos Humanos FIAN Internacional, los labriegos José Recinos Aguilar, Joel Santamaría y Genaro Cuesta, quienes pertenecían a la cooperativa “San Esteban” fueron ejecutados en el instante que se conducían en un vehículo marca Nissan a pocos metros del campamento; aunque las causas de la masacre son aún desconocidas.
En un comunicado, FIAN expresó que “Militares, policías y guardias de seguridad protegían el lugar donde se encuentran los cadáveres impidiendo que sus compañeros campesinos pudieran llegar a ellos. Los cuerpos serán trasladados a la Ceiba para realizar la autopsia según informaron en la fiscalía (Ministerio Público) de Trujillo (cabecera del departamento de Colón)”.
Asimismo, la organización denunció que “casi al instante fueron desalojados los campesinos que han tomado la finca San Isidro por guardias de seguridad de Miguel Facussé”.
Luego los paramilitares –agrega la misiva– entraron en las instalaciones del Instituto Nacional Agrario (INA), situadas en Sinaloa, y dispararon contra los campesinos, que se encuentran refugiados desde el invierno del año pasado en lo que se conoce como “casa de oro”, provocando heridas de gravedad en el abdomen a la campesina Doris Pérez Vásquez, a quien hubo que trasladar de emergencia a un hospital de la ciudad de La Ceiba.
“Todas las personas consultadas por FIAN Honduras sobre los hechos violentos en la región del Bajo Aguán coinciden en que nunca ha sido tan fuerte la represión como la que actualmente están sufriendo los campesinos integrados a las organizaciones reivindicativas. No hay confianza en las autoridades y todos temen por su vida” señala el informe.
En ese sentido, organizaciones campesinas se sienten defraudadas porque hasta el día de hoy no se han cumplido con convenios que fueron suscritos en abril del año anterior con el Presidente Porfirio Lobo y el director del Instituto Nacional Agrario (INA) César Ham y exigen que de inmediato todos los puntos del acuerdo sean cumplidos a cabalidad.
A la fecha, unas 30 personas han sido asesinadas por organismos paramilitares que son jefeados por el árabe Miguel Facussé, el nicaragüense René Morales Carazo y el salvadoreño Reinaldo Canales sin que los autores materiales e intelectuales del genocidio hayan sido juzgados.
Sin embargo, Facussé también la ha emprendido contra personas que tachan su conducta criminal: La semana anterior a través del abogado Antonio Ocampo Santos denunció al obispo de la diócesis de Santa Rosa de Copán, Luis Alfonso Santos, sólo porque éste le dijo “árabe”.
Cabe recordar que el Banco Público de Crédito de Alemania (KFW por sus siglas en alemán) le suspendió un préstamo por más de 400 millones de lempiras (unos 20 millones de dólares) por el derramamiento de sangre que Facussé ha cometido.
Igual postura tomó la Empresa Francesa de Electricidad (EDF) al suspender la compra de bonos de carbono por el orden de los 100 millones de lempiras.
Fuente: El Libertador

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger