miércoles, 22 de junio de 2011

Indígenas y ecologistas protestan contra la minería en Uruguay

Decenas de ecologistas y representantes de los pueblos indígenas uruguayos marcharon por el centro de Montevideo en contra de la minería y del gigantesco proyecto que una empresa india tiene previsto iniciar en el país para extraer mineral de hierro
Video:
http://www.laprensasa.com/56_videos/1169597_indigenas-y-ecologistas-protestan-contra-la-mineria-en-uruguay.html
La marcha, que se realizó en el marco de la movilización continental indígena y de los pueblos contra los megaproyectos mineros prevista para hoy, busca alertar sobre los peligros de la actividad minera para el medio ambiente y del expolio que supone para los pueblos originarios la explotación de sus recursos naturales.

Los ecologistas marcharon por la principal avenida de la capital al ritmo de los tambores del candombe, la principal expresión cultural afrouruguaya, y del sonido de los cuernos que hacían sonar los descendientes de los charrúas, el principal pueblo indígena que habitó en el territorio de Uruguay.
"Esto es el reflejo en Uruguay de la convocatoria latinoamericana en defensa de la tierra y la pachamama, en la que hoy además añadimos la protesta contra la megaminería de Aratirí", dijo a Efe Valeria Kusminski, del grupo Uruguay Consciente, uno de los convocantes a la marcha.
Aratirí, propiedad de la multinacional india Zamín Ferrous, pretende explotar en un terreno de unas 150.000 hectáreas ubicado en la localidad de Valentines, una gigantesca mina, a cielo abierto, de hierro y otros minerales, con la intención de extraer unos 10 millones de toneladas anuales durante los próximos 30 años.
De concretarse, Aratirí supondría una inversión cercana a los 2.000 millones de dólares, la mayor en la historia del país, y generaría unos 1.500 puestos de trabajo directo durante su explotación, según fuentes de la empresa.
Hasta el momento la minera sólo ha iniciado los trabajos de exploración para medir la calidad del mineral, mientras que el Gobierno y la empresa siguen negociando las condiciones en las que podrían otorgarse los permisos necesarios entre el rechazo de los pobladores y de los grupos ecologistas.
Si bien el Ejecutivo apoya en un principio la inversión y confía en que se produzca definitivamente este año, las protestas han causado que el mismo presidente José Mujica expresara en público la idea de convocar un referéndum para que el pueblo decida si se permite la instalación de la planta o no.
Para Kuminski, el proyecto de Aratirí es para los ecologistas "como una patada en el culo", al tiempo que señaló que el proyecto es "para aquellos que están enterados del tema", un auténtico "sinsentido".
"Nadie quiere eso. Es hacer un enorme agujero en el centro del país, que se quedará allí cuando la minera se marche, y que además dejará muy poco para los uruguayos. Si quieren sacar hierro, que lo hagan sin dañar el medio ambiente y no a cambio de espejitos de colores", añadió la ecologista

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger