jueves, 9 de junio de 2011

Italia recurrirá ante el Tribunal de La Haya la negativa de Brasil a extraditar a Battisti

Cessare Battisti
El fascismo italiano se siente 'ofendido', declara la nieta de Mussolini.
Y los miles de víctimas de su abuelo, como se sienten?
Al menos el gobierno brasileño respeta el derecho al asilo.
¤¤¤¤¤
El gobierno italiano ha expresado su "vivo pesar" por la decisión del Tribunal Supremo de Brasil (1) de poner en libertad y denegar la extradición del ex activista de extrema izquierda Cesare Battisti, condenado en Italia por cuatro asesinatos, y anunció que recurrirá ante el Tribunal de Justicia de La Haya.
Battisti, de 56 años, fue miembro del grupo Proletarios Armados por el Comunismo (PAC), un brazo de las Brigadas Rojas, la banda armada más activa durante la ola de violencia política que sacudió a Italia hace cuatro décadas.

El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, señaló en un comunicado que la decisión "no tiene en cuenta las legítimas expectativas de justicia del pueblo italiano y en particular de los familiares de las víctimas".
"Italia, respetando la voluntad del Tribunal Supremo federal, continuará su acción y activará las oportunas instancias jurisdiccionales para garantizar el respeto de los acuerdos internacionales que vinculan a los dos países, unidos por relaciones históricas de amistad y solidaridad", subrayó.
'Profunda tristeza'
El ministro de Exteriores, Franco Frattini, también mostró en un comunicado su "profunda tristeza" y señaló que "esa decisión ofende el derecho de justicia para las víctimas de los crímenes de Battisti y es contraria a las obligaciones aprobadas en los acuerdos internacionales que ligan a los dos países".

Frattini agregó que Italia "activará inmediatamente" todos los mecanismos de tutela jurisdiccional ante las instituciones multilaterales, "en especial ante el Tribunal Internacional de La Haya, para lograr la revisión de una decisión que no se considera coherente con los principios generales del derecho y con las obligaciones previstas en el derecho internacional".
Tras conocer la noticia, la ministra para la Juventud, Giorgia Meloni, dijo que es un "bofetón" a las instituciones italianas y la "enésima humillación" a las familias de las víctimas.
'Una ofensa demasiado grande'
Alessandra Mussolini, del Pueblo de la Libertad (PDL), el partido de Berlusconi, aseguró que la "ofensa" sufrida por Italia "es demasiado grande" y es necesaria "hacer pagar, si es necesario también en términos diplomáticos, esta infamia".

"El respeto de Italia se defiende no con el florete, sino con la espada", afirmó la diputada nieta del 'Duce' Benito Mussolini.
Cesare Battisti fue condenado en 1993 a cadena perpetua por un tribunal italiano por los asesinatos de dos policías, un joyero y un carnicero cometidos entre 1977 y 1979.
Battisti, que siempre se declaró inocente, se encontraba ya huido en Francia, donde permaneció como refugiado político hasta 2004, año en el que huyó a Brasil cuando el Gobierno de París se disponía a revocar esa condición para entregarlo a Italia.
El ex activista fue capturado en marzo de 2007 en Río de Janeiro, donde estuvo escondido durante tres años, mediante una operación conjunta de agentes de Brasil, Italia y Francia.
Italia pidió su extradición a Brasil, pero ya el pasado año, el por entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva se mostró contrario. Este jueves, el Tribunal Supremo Federal rechazó conceder la extradición le puso en libertad
¤¤¤¤
El ex activista italiano Césare Battisti ha salido de la cárcel en la que pasó los últimos cuatro años, una vez que el Supremo Tribunal de Brasil respaldó la decisión del Ejecutivo de no extraditarlo. Battisti abandonó, pasada la medianoche del miércoles y en compañía de sus abogados, el presidio de La Papuda, de la capital brasileña, en la que estaba recluido desde 2007.
http://www.elmundo.es/america/2011/06/09/brasil/1307579625.html

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger