lunes, 27 de junio de 2011

A los 103 años del natalicio de Salvador Allende

iAllende Presente!
Escrito por oficina de prensa - Partido Comunista de Chile
Santiago, 26 Junio 2011- Dossignificativas actividades realizó el Partido Comunista de Chile con motivo del 103 aniversario del natalicio del Presidente Salvador Allende. Por la mañana se colocó una ofrenda floral en el monumento a su memoria en la plaza de La Constitución y al mediodía participó en la inauguración de una estatua en su honor en la populosa comuna de San Joaquín.

El diputado Guillermo Teillier, presidente del PC comentó al respecto: “En primer lugar, a temprana hora de la mañana dirigentes del partido, con dirigentes sociales fuimos hoy día a dejar una corona al monumento a Salvador Allende que se encuentra en la plaza de La Constitución. Fue un acto sencillo pero muy emotivo, no podíamos faltar”, agregó.
“Después –añadió Teillier- vinimos a este acto que a mí me parece de una importancia muy grande porque que se ponga un monumento a Salvador Allende en el corazón de uno de los sectores más populares de Santiago, también donde priman hoy día fuerzas de centro y de izquierda que estuvieron con Salvador Allende, me parece importantísimo. Además, que en Chile empiece a sembrarse con nombres de plazas, de calles Salvador Allende porque estaba ocurriendo hasta ahora que en el mundo, en otros países había más monumentos, más calles, más plazas con el nombre de Salvador Allende.
Este monumento no es un recuerdo que va a fijar en piedra y va a dejar como una fotografía un recuerdo, creo que este monumento va a revivir en cada instante ante las personas que pasen por aquí, a los que sepan de su existencia, en cada momento, los ideales de lucha de Salvador Allende.
Realmente eso es lo que tiene que vivir siempre, en nuestros corazones, en nuestras conciencias y lo que más nos alegra es que este monumento se alza cuando los jóvenes estudiantes, los trabajadores, los mapuches, los medio ambientalistas, cuando aquellos discriminados por razones de género se manifiestan masivamente en las calles. Tal vez muchos de ellos inconcientemente no lo saben pero lo que están adoptando como objetivo de lucha son los ideales que preconizó Salvador Allende.
Cuando uno va a un colegio, a una asamblea estudiantil de secundarios y escucha a los jóvenes hablar de cambios a la Constitución, de la soberanía económica, cuando hablan de la educación gratuita, de una mayor presencia del estado, cuando los vemos que se esmeran en plantear estos temas a la sociedad chilena nos damos cuenta que Salvador Allende está absolutamente vivo y que está orientando con su ejemplo y también con la palabra, con las realizaciones del gobierno de la Unidad Popular”.
Durante el acto, al que asistieron, entre otros, los senadores Isabel Allende y Camilo Escalona; los diputados Ximena Vidal, Tucapel Jiménez, Patricio Hales y Guillermo Teillier, los dirigentes Alvaro Elizalde (PS) y Víctor Barrueto (PPD), Angela Jeria viuda de Bachelet, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, Osvaldo Puccio, presidente de la Fundación Salvador Allende; se presentaron los grupos musicales Quilapayún, Inti Illimani, Sol y Lluvia, Napalé, Legua York y otros.
También llegaron personalidades como el ex candidato presidencial de la izquierda Jorge Arrate, los alcaldes de San Miguel y PAC, Julio Palestro y Claudina Núñez; los ex ministros de la UP, Mireya Baltra y Juan Carlos Concha y las embajadoras de Cuba, Ileana Díaz Arguelles, de Venezuela María Lourdes Urbaneja y Nicaracia, María Elena Robleto, la actriz Bélgica Castro, el dramaturgo Alejandro Sieveking, dirigentes de organizaciones de derechos humanos, entre otras personalidades.
El monumento es una obra escultórica del artista Oscar Plandiura Viera y está instalado en las intersecciones de las Avenidas Salvador Allende –ex Salesianos- y Las Industrias.
En el acto inaugural hicieron uso de la palabra, el presidente del Comité Natalicio de Salvador Allende Raúl Brito Castro; el alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría y la senadora Isabel Allende.
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profiles/blogs/a-los-103-anos-del-natalicio?xg_source=activity

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger