viernes, 3 de junio de 2011

MUJICA DIJO QUE IMPUESTO A LA TIERRA "VA A SALIR"

¿Me dijo gordo a mí?
Otro golazo de Mujica: Aratirí :
"potencialmente somos nuevos ricos",
El presidente José Mujica dijo que "el peor sordo es el que no quiere entender", y que el aumento en la carga impositiva "va a salir". Mujica dijo que también ve con buenos ojos que "el que rompa pague" las rutas, opinó que debería existir el mecanismo de referéndum consultivo, habló de Aratirí y de la Ley de Caducidad.

El presidente José Mujica estuvo este jueves en la Embajada Italiana, con motivo de la celebración del sesquicentenario de la unificación de ese país. El presidente dijo que Italia "es parte de su sangre por partida doble" ya que su segundo apellido es Cordano, y el tercero, Giorello. En declaraciones a la prensa que recogió Canal 4, recordó que, sobre 1880, un censo realizado en Montevideo reveló que la mitad de los habitantes hablaba italiano, lo que da una idea de lo que nuestra idiosincrasia sebe a esa nación.
Consultado sobre la idea de un eventual aumento de la contribución inmobiliaria a las grandes extensiones de campo, Mujica explicó que "es muy sencillo", y que "el peor sordo es el que no quiere entender". Dijo que se necesitan "60 millones de recaudación", por lo que "van a pagar un poquito más los más fuertes. Un tercio va a pagar ese plus", que "no es ninguna suba: es tratar de equiparar lo que se pagaba en el alo 2000".
Mujica dijo que ese dinero es independiente de lo necesario para la reparación de las rutas, y que "está de acuerdo" con el concepto de que "el que rompa pague". "Nosotros tenemos que cuidar la caminería interior, las rutas pertenecen a un sistema nacional, y tenemos que hacernos cargo de eso: el que rompe, paga". E invitó a que "agarren una camioneta y vayan ahí donde se junta la Ruta 5 y la Ruta 1, y se van a encontrar con una sorpresa: todos los días están agujereando un paño de hormigón y haciendo otro, porque todos los días se rompe la ruta. No duran nada".
Además, dijo el presidente, "la tierra no paga nada; los que pagan son los dueños. La tierra nos traga a todos, ella es la dueña".
Mujica opinó también sobre el proyecto minero de Aratirí, y dijo que "potencialmente somos nuevos ricos", pero expresó que "el gobierno no puede ser autoritario en el sentido de creerse que porque está, coyunturalmente, cuatro años más, puede decidir lo que va a suceder durante los próximos 30 años. No puedo ni debo administrar la riqueza de mis nietos". En ese sentido, señaló que "nos falta la figura del referéndum consultivo, que se le pueda preguntar a la nación sobre los problemas del país. Eso le falta al Uruguay".
Antes, Mujica conversó con Canal 4 sobre la posibilidad de derogar la Ley de Caducidad. Dijo que Es un problema difícil por "cómo convive el Uruguay con ideas muy hondas", y, en referencia a lo propuesto por el expresidente Tabaré Vázquez, de crear una comisión mulisectorial y multipartidaria que estudid el tema, no quiso hacer declaraciones. "Cualquier cosa que yo diga levanta polvareda. Como nación estamos en problemas" por este asunto de la Ley de Caducidad; "Sé que hay unas propuestas por ahí, y no quiero torpedear ninguna".
Audición del presidente en M24
Montevideo Portal






No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger