sábado, 18 de junio de 2011

Obispo Bernardino Piñera defiende a ex fiscal militar detenido en Italia

El prelado, tío del Presidente, dijo a un tribunal romano que "nunca" escuchó que Alfonso Podelech tuviese responsabilidad en la desaparción de un ciudadano ítalo-chileno tras el golpe de Estado
Roma- El obispoBernardino Piñera, tío del Presidente Sebastián Piñera, aseguró este miércoles a un tribunal romano que "nunca" escuchó que el ex fiscal militar Alfonso Podlech, quien se encuentra detenido en Roma, tuviese responsabilidad en la desaparición de un ciudadano ítalo-chileno tras el golpe militar de 1973.

El prelado de 95 años era obispo en Temuco cuando Podlech era fiscal de esa ciudad y se perdió la pista del ex sacerdote Omar Venturelli, quien había sido detenido.
Podlech fue arrestado el 27 de julio de 2008 en el aeropuerto madrileño de Barajas, en cumplimiento de una orden de detención emitida por las autoridades italianas. El 13 de agosto de ese año fue extraditado y encarcelado en Roma.
Monseñor Piñera dijo que se rumoreaba que Venturelli -quien se había casado y militaba en una organización de izquierda- "había sido dejado en libertad en octubre de 1973, pero que después dos personas lo habían introducido en un automóvil y se lo habían llevado".
El obispo explicó que acudió a declarar al tribunal de Roma porque así se lo había solicitado un hermano y un abogado defensor de Podlech.
"Ellos me pidieron que viniera a decir en Italia lo que yo sabía, que nunca había escuchado que lo relacionaran con el caso de Venturelli", afirmó. "Cuando me convencí que dar este testimonio pudiera ayudar a un hombre, resolví hacerlo", agregó.

Sin embargo, cuando se le consultó si estaba convencido de que Podlech no tenía responsabilidad alguna, respondió: "Nadie sabe lo que hacen los demás. Lo único que sé es que nunca jamás oí decir en Temuco que tuviera algo que ver con la desaparición de Venturelli".
Fresia Cea, viuda de Venturelli, rechazó las declaraciones del obispo. "Él tiene demasiados años, por lo tanto, existen dos posibilidades: o la edad le jugó una mala pasada y no recuerda lo que sucedió en 1973 o bien miente", manifestó.
La mujer también lamentó que el religioso no hubiera ayudado a su esposo, "a pesar que tenía una relación muy estrecha con él, y por eso fuimos a pedirle ayuda". Piñera, no obstante, aseguró que no recordaba ese hecho.
Anteriormente, el fiscal Giancarlo Capaldo informó que el ex fiscal chileno podría ser condenado a cadena perpetua, la máxima pena que existe en Italia.
Fuente: Emol.com

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger