domingo, 19 de junio de 2011

Radio Nederlans
SITUACIÓN DE LA EMISORA INTERNACIONAL DE LOS PAÍSES BAJOS, RADIO

NEDERLAND WERELDOMROEP, Y LA POSIBILIDAD CIERTA DE SU CIERRE POR
RECORTES PRESUPUESTALES
Muchas emisoras en América Latina, han estado por años recibiendo y difundiendo programas producidos por esta emisora y es ésta una oportunidad en la que vuestra organización pudiera solidarizarse con la actual situación de riesgo presupuestal, y además destacar el papel jugado por la emisora, en particular en los años de oscurantismo democrático y en la actualidad como medio referente periodístico y cultural. La defensa de la libertad de expresión y el libre flujo de ideas y deinformación es una tarea cotidiana, como lo es la construcción delos valores de Paz y dignidad humana.
Es cruel vivir en un mundo donde lo económico gravita sobre lo estos valores fundamentales...
RNW ha sido y es una de las grandes emisoras del mundo, como la BBC, la DW, RFI y tantas otras. Para Uruguay en concreto, ha sido y es una fuente de referencia periodística y de ética. Una radio que bajito escuchábamos para enterarnos de que pasaba mientras vivíamos en dictadura.
Pero el valor de RNW es todavía mucho mayor, dada la calidad de sus programas y de sus periodistas comprometidos con nuestra América Latina, puesla gran mayoría ellos mismos son latinoamericanos. Su pérdida sería un grave acontecimiento.
RNW ha creado y mantenido por muchos años el Radio Nederland TrainingCentre, en Costa Rica, donde miles de periodistas y técnicos de América y el mundo se han capacitado.
Radio Nederland no es una emisora más, a lo largo de décadas ha sido una fuente de referencia periodística, y de constante defensa de la Libertad de Expresión y la Democracia. En la nota que sigue hay una dirección Web de los trabajadores de RNWen la que antes del 23 de junio se puede peticionar ante el parlamento holandés.
Radio Nederland (RNW). El Gobierno holandés está planeando una seria y drástica reducciónal presupuesto de la Emisora Internacional de los Países Bajos, Radio Nederland. Tan drástica reducción, que con casi el 75% terminaría con la gran mayoría de sus actividades, incluido con gran probabilidad el servicio en español.
La importancia de esta emisora en cuanto a los valores de unperiodismo independiente, en defensa de los valores de la Paz y la Democracia, la Libertad de Prensa y la Cultura ha sido ejemplar en décadas. Ha contado siempre con un excelente grupo de periodistas comprometidos con los valores de Democracia, Información, su expresión libre ydesde el Servicio Latinoamericano, comprometidos con la suerte del continente.
Es una emisora que cuenta con 1500 emisoras afiliadas en el Continente
La dirección de la emisora preparó un plan de futuro: "Libertad deExpresión y Valores Holandeses" con un ahorro de unos 10 millonesmenos sobre 46 millones, que es su presupuesto.
Pero se ha filtrado que el Gobierno sólo tiene intención de dar 10 millones.
Su director lo explica muy bien en su artículo, publicado en: http://www.radionetherlands4u.nl/
Esta página tiene una petición que se puede firmar desde cualquier lugar del mundo, o un espacio para reaccionar, o la posibilidad devía esa Web escribir un testimonio que será enviado al Parlamento Holandés.
Es importante peticionar antes del 23 de junio. Esta es una acción coordinada por el Comité de Acción que se hacreado por parte de sus trabajadores.
Pero los oyentes de AméricaLatina, queremos ser solidarios también -como no podía ser de otra manera -con una emisora internacional tan querida y ejemplar, que ha luchado tanto por esos valores, y que nos fue tan importante en períodos de oscurantismo reciente.
Sin embargo, la lucha por la Paz, la Democracia y la Libertad de Prensa y Expresión debe cultivarse día a día. La pérdida de RadioNederland sería un duro golpe a la flujo de información donde Latinoamérica en particular se ha valido de ella para reflejarse en sus propias necesidades y siempre será una voz de información parareflexionar sobre nuestra propia realidad.
Contactos en RNW:
Sergio.Acosta@rnw.nl (Sergio Acosta) Depto. Latinoamericanoiede.devries@rnw.nl (Ingrid De Vries)
Horacio A. Nigro / Radio Artigas FM (Toledo) COMCOSUR INFORMA Nº 1289 - 16/06/2011

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger