domingo, 5 de junio de 2011

Soledad Carreón: “Estoy en las calles exigiendo Justicia por amor a mi hijo asesinado” - Entrevista

Soledad Carreón, Cuernavaca, México
Cuernavaca.- En entrevista con Clarín.cl Soledad Marina Carreón Baltazar (1957) habla de su hijo París Jesús Carreón Baltazar (1988-2010) “El pasado 27 de agosto, mi hijo venía en su bicicleta por la autopista, la policía dice que mi hijo se bajó de la bicicleta para recoger un teléfono celular en la calle, que por eso lo atropellaron; pero cuando yo fui a reconocer el cadáver de mi hijo tenía un golpe en la cara y su cuerpo no presentaba otros impactos producidos por automóvil. No fue un accidente, a mi hijo lo asesinaron”
Soledad Marina fue la primera en llegar a la Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad, durmió toda la noche bajo un puente; por su sacrificio queremos darle la palabra como punto de partida de la Caravana Nacional desde Cuernavaca a Ciudad Juárez. La desconsolada madre dice: “Lo primero que preguntamos: ¿a qué hijo te mataron?, ¿fue la policía o los narcos?, ya no es como antes cuando al saludar preguntabas: ¿cómo estás?, ¿dónde irás a misa, o al tal baile?, la tristeza es tan grande porque en cada familia hay un muerto, muchos no salen a denunciarlo por miedo, yo también tengo miedo, pero me lo guardo, si no hubiera sido por Javier Sicilia estaría en mi casa llorando la muerte de mi hijo, escuchando el reproche de los policías: ‘a su hijo lo mataron por graffitero, seguro era narco’”.
.MC: Doña Soledad Marina, ¿quién era su hijo París Jesús?

.CS: Mi hijo hacía graffiti desde los  9 años, sus primeros trazos los dibujó en Miraflores, él buscaba espacios para formar pintores, también era diseñador gráfico, pintaba camisetas; tiene 40 obras expuestas en un centro comercial, dos murales en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Texcoco), además escribía poemas
.MC: ¿Los artistas del graffiti sufren discriminación y acoso policial?
.CS: Sí, los artistas urbanos no son ladrones, ni viciosos, mucho menos narcotraficantes, son amantes de los colores y de la pintura, mi hijo decía: “el aerosol es mi oxígeno, la pintura mi vida y la poesía nos ilumina el alma de amor”.
.MC: Ante la negligencia de las autoridades para investigar, ¿por qué no cree en la tesis del accidente vial?
.CS: El 27 de agosto de 2010 mi hijo venía en su bicicleta por la autopista, la policía dice que mi hijo se bajó de la bicicleta para recoger un teléfono celular en la calle, que por eso lo atropellaron; pero cuando yo fui a reconocer el cadáver de mi hijo tenía un golpe en la cara y su cuerpo no presentaba otros impactos producidos por automóvil. No fue un accidente, a mi hijo lo asesinaron.
.MC: ¿Cuál es su sentimiento después de las omisiones de la policía de Ixtapaluca?
.SC: ¡Estamos hasta la madre!, siento impotencia, un desgaste físico al enfrentarme a las autoridades y verlos así de pasivos.
.MC: El poeta Javier Sicilia propone un “Muro del Holocausto” para recordar a todas las víctimas del crimen organizado y de los agentes del Estado; doña Soledad, ¿cómo le haría un homenaje a su hijo?

.SC: Los amigos de mi hijo montaron una exposición en el centro comercial de Ixtapaluca, es una lástima que no existan Centros culturales en Ixtapaluca, la única opción para la recreación de los jóvenes son las mega tiendas, si les diéramos espacios, el gobierno prefiere darle las bardas a las campañas políticas para su basura electoral, en lugar de abrirle espacios a la creatividad, los jóvenes graffiteros son encarcelados o extorsionados por la policía.
.MC: ¿Qué tipo de responsabilidad tiene la policía en la muerte de su hijo?
.SC: Por un mal gobierno y su policía corrupta mueren miles de jóvenes, no tienen futuro. La muerte de mi hijo afectó mi corazón y me dolió hasta el alma, ya basta. La policía dice que fue un accidente, yo no les creo nada, yo vi el cuerpo de mi hijo y no parece víctiama de un accidente, sino de un certero golpe en la cabeza
MC: Javier Sicilia recordaba que la palabra “consolar” significa “estar con la soledad del otro”, ¿por qué acompañó la Marcha de Cuernavaca al DF y ahora es la primera en apoyar la caravana hasta Ciudad Juárez?

SC: Porque aqui nos sentimos menos solos, aquí no te discriman si eres pobre, compartimos el mismo llanto y sufrimiento, todas y todos exigimos Justicia, hemos recuperado el gesto de humanidad, al apoyarnos mutuamente. Sé que mi hijo desde el cielo me está viendo
MC: ¿Qué le gustaría incluir en el Pacto Nacional de Ciudad Juárez?
SC: La creacción de más centros culturales, más escuelas de música, y por supuesto más educación general.
MC: ¿Cómo son las conversaciones entre los padres de las víctimas?
SC: Ahora los papás y las mamás lo primero que preguntamos: ¿a qué hijo te mataron?, ¿fue la policía o los narcos?, ya no es como antes cuando al saludar preguntabas: ¿cómo estás?, ¿dónde irás a misa, o al tal baile?, la tristeza es tan grande porque en cada familia hay un muerto, muchos no salen a denunciarlo por miedo, yo también tengo miedo, pero me lo guardo, si no hubiera sido por Javier Sicilia estaría en mi casa llorando la muerte de mi hijo, escuchando el reproche de los policías: “a su hijo lo mataron por graffitero, seguro era narco”.
MC: ¿Qué invitación haría a los artistas urbanos?
SC: Los invito a participar en la Caravana Naciona por la Paz con Justicia y Dignidad (4 al 10 de junio=, tal vez no todo el trayecto, pero sí en las comunidades de donde son originarios, que se organicen, que se hagan camistas con los logotipos de su colectivo artístico, que no se avergüencen de pintar graffiti
MC: Finalmente, ¿qué les diría a las madres que todavía no salen a las calles a reclamar Justicia por el miedo a los militares y a la policía?
SV: Es momento de salir a las calles para exigir Justicia y un alto al fuego en la guerra de Felipe Calderón, ya basta. Muchas madres de familia me dicen que no tengo nada por hacer, pero yo les respondo: "si tú tienes a tu hijo vivo abrázalo, apóyalo, bésalo". Yo estoy en las calles por amor. estoy en las calles por amor.

































No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger