domingo, 12 de junio de 2011

UNETE ENFRENTA A OLIGARQUÍA REACCIONARIA URUGUAYA QUE PRETENDÍA CONDENAR A SU GOBIERNO EN LA OIT

Ginebra, 11 de junio 2011. Tribuna Popular TP/Prensa UNETE
Otro de los casos que se examinó en la Comisión de Aplicación de Normas, durante el desarrollo de la 100a. Conferencia Internacional del Trabajo, que se desarrolla en Ginebra, fue el de Uruguay, a solicitud de los empleadores uruguayos y la Organización Internacional de Empleadores que denuncian al gobierno por presunta violación del derecho a la negociación colectiva, situación que fue rechazada por el Grupo de Trabajadores en forma unánime, siendo la compañera Marcela Máspero, delegada de los trabajadores de Venezuela ante esta Conferencia y Coordinadora Nacional de UNETE, quien expreso en su intervención la opinión del Grupo de trabajadores, tal como sigue :

" En esta oportunidad hablo en nombre de los trabajadores de mi pais, asi como en el de las centrales del continente, las afiliadas a la CSA –CSI, a la FSM y las independientes.
Uruguay es un pais de nuestra America del Sur que vivio una de las mas cruentas dictaduras militares, que se ha conocido en la historia, producto de esa cruenta realidad fueron desaparecidos y asesinados, cientos o miles de trabajadores uruguayos, perseguidos por defender la democracia.
Durante esos duros años era impensable hablar de libertad sindical, mucho menos de derecho a la contratacion colectiva, la organizacion sindical era clandestina, donde el PIT-CNT, cuyo nombre actual surge en el año 1984, en tiempos de la dictadura, donde enfrento muchas batallas en nombre de la clase obrera uruguaya. La represión antisindical marcó los primeros años de la dictadura, con detenciones, deportaciones de sindicalistas e izquierdistas y censura de la prensa obrera.
En estos momentos en Uruguay la composición del Consejo Consultivo Tripartito se adecuo a lo establecido en el convenio 98 y hoy dicha instancia está integrada por dos representantes de los trabajadores, dos de los empleadores y dos del Gobierno, justamente para ajustarse a los requerimientos del Comité de Libertad Sindical.
Es bueno recordar que en la pasada Conferencia de las Américas realizada en Chile en Diciembre, Uruguay fue tomado de ejemplo como uno de los países con mayores avances en justicia social y fue precisamente su Ministro de Trabajo, quien expuso los mecanismos utilizados para la consolidación del dialogo social y el consecuente mejoramiento de la aplicación de los convenios de la OIT, en especial el 98. Cómo se explica entonces que hoy lo estemos examinando en esta Comisión? De qué principios habla el sector empleador?
Lo que realmente sucede en Uruguay es que a partir de la llegada a la Presidencia de los Gobiernos progresistas, a partir del año 2005 se han mejorado sustancialmente los beneficios de los trabajadores, incluso por encima de convenios o recomendaciones de esta casa.
Es Uruguay el único país en el mundo, donde los trabajadores domésticos disfrutan de convenios colectivos. Se han aprobado gran cantidad de leyes laborales entre ellas, la de libertad sindical, la de jornada de 8 horas de trabajo, la ley de negociación colectiva para el sector público y privado. Se están resarciendo al pueblo, a los trabajadores, los derechos que fueron conculcados por la dictadura y los gobiernos de derecha, apoyados por cierto de empresarios que hoy exigen que se respete el derecho a la sindicación y a la negociación colectiva. Se están recuperando las empresas que el capitalismo cerró en el marco de la profundización de la justicia social y los trabajadores uruguayos son para los venezolanos ejemplo en esta materia.
La democracia es uno de los tesoros para el pueblo uruguayo, un principio fundamental, cuya práctica ha conducido a que el 80 por ciento de los convenios colectivos se acuerden por unanimidad de las partes.
Pero es justamente quien hoy denuncia ante esta comisión, quien ha violetado la democracia y el diálogo social, al levantarse de la instancia tripartita en dos oportunidades. Su ausencia en la misma fue por voluntad de ellos,de los empleadores.
¿Se puede pedir entonces al gobierno y los trabajadores que paralicen la construcción de la justicia social?, ¿que avancen de manera conjunta en la progresividad de derechos a un pueblo, a la clase obrera representada por el PIT-CNT, la central que agrupa a todos los trabajadores uruguayos?
El informe de los Expertos señala que la mayoría de los puntos incluidos en la denuncia han sido corregidos, además expresa la satisfacción por la aprobación de la ley para las negociaciones colectivas en el sector público.
En algunos países de América Latina los cambios avanzan, por voluntad de los pueblos de los trabajadores hacia la justicia social, la soberanía, la distribución de la riqueza, a pesar de las intenciones de sectores empresariales que vienen a este escenario internacional a buscar mecanismos para detenerlos. Quizás esto explique el porque de la discusión de este caso en nuestra Comisión, en lugar de estar tratando el de Japón o Colombia.” Culminó la delegada de Venezuela.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger