sábado, 25 de junio de 2011

Uruguay: Funcionarios de Hospital de Clínicas recibieron a Mujica con reclamos

Mujica en el Hospital Clinica
Visita. Inauguró centro de cardiología instalado con dinero de Venezuela

FEDERICO CASTILLO
El presidente José Mujica visitó ayer el Hospital de Clínicas y fue recibido por una manifestación de funcionarios con reivindicaciones laborales. El director del centro asistencial aprovechó a decir que no quiere un "hospital de pobres".

"¡Presupuesto, Mujica!". "¡Presupuesto para los pobres, somos el hospital del pueblo!", fueron algunos de los gritos que se escucharon cuando el presidente Mujica llegó hasta el segundo piso del Hospital de Clínicas para inaugurar un centro cardiovascular.
Con aplausos, y algún abucheo, los funcionarios del hospital universitario recibieron al mandatario que pasó sin inmutarse por entre la manifestación de los trabajadores. Muchos de ellos portaban carteles con los reclamos impresos: "No a las rebajas salariales", "Aumento salarial para los trabajadores de la Universidad", "Más personal, mejora de la planta física, mejores salarios".

Mujica no habló. No lo hizo durante el acto protocolar en un muy concurrido ateneo, ni tampoco después que concluyó una rápida recorrida por las flamantes instalaciones del servicio cardiológico, la última obra inaugurada con el dinero (unos $17 millones) que donó Venezuela en 2005.
Las autoridades del Clínicas, en cambio, dedicaron algunos minutos para destacar las obras, repasar las dificultades que ha tenido el hospital y proyectarse a nuevos desafíos.
El rector de la Universidad, Rodrigo Arocena, dijo que Uruguay "no puede avanzar hacia el desarrollo si no sintoniza mejor la función pública con un proyecto de largo plazo".
El director del Hospital de Clínicas, Víctor Tonto, aprovechó que tenía a su lado al presidente y al ministro de Salud, Daniel Olesker, para dejar claro lo que pretende del centro asistencial universitario. "Sin ninguna clase de reivindicación decimos que queremos un hospital que no sea un hospital de pobres", afirmó.
Reclamos. Afuera, los funcionario seguían sosteniendo los carteles con reivindicaciones.
El dirigente de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC), Alfredo Alemán, detalló a El País algunos de los reclamos.
"Necesitamos un aumento salarial para los médicos y no médicos para equiparar con lo que se paga en el resto del sector público", dijo.
En la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), gracias a la triplicación de su presupuesto tras la reforma sanitaria, se logró mejorar el salario del personal. Pero los funcionarios del Clínicas siguen sumergidos, lamentó Alemán: "La gente viene, se forma acá y se va. O ni se presenta a los concursos, porque los sueldos no son atractivos".
Un técnico en radiología gana tres veces más en los hospitales de ASSE que en el Hospital de Clínicas. Un licenciado en enfermería gana un tercio menos en el Clínicas que en el resto del sistema público, ejemplificó el dirigente.
Destacó que como espejo de esta situación está el tomógrafo de última generación, subutilizado por falta de personal desde hace varios meses.
El dirigente gremial también cuestionó que aún no se haya implementado el Sistema de Relaciones Laborales creado por la Ley de Negociación Colectiva en el sector público.
"Se negocia donde el gobierno quiere, lo que éste quiere y cuando él lo determina", expresó el gremio en un comunicado.
"No podemos tener un ámbito para discutir y llegar a soluciones. No se nos está llamando a las reuniones", puntualizó Alemán.
Obras. Otro de los reclamos, que los funcionarios de Presidencia se llevaron en un papel, alude a la falta de inversión para mejorar la parte edilicia del hospital. "No hay ninguna plaza votada para obras en el presupuesto quinquenal", se quejó.
"Dentro de la Universidad hay un proyecto de obras a mediano y largo plazo, pero en ningún momento se habla de plata que venga para obras del hospital".
El área que se inauguró ayer se construyó gracias al dinero donado por Venezuela. Alemán destacó que contar con un sector así, con "confort para personal y pacientes" es un "orgullo" para el hospital, pero no deja de reconocer que esta es una más de las "islas" que hay en el gigante edificio.
"Hay otros sectores del hospital que son de cuarto mundo, necesitamos que haya baños dignos, que haya salas que no sean generales y se respete la privacidad del paciente", resumió Alemán.
La obra inaugurada ayer es un Centro de Medicina Altamente Especializada. Ocupa una superficie de 2.000 m2, tiene una capacidad de seis camas para Cuidados Intermedios Cardiológicos, 23 de Cuidados Intermedios Moderados Cardiovascular, y cuatro en la Unidad de Ataque Cerebrovascular.
Centro de referencia en el país
El Centro Cardiovascular inaugurado ayer en el Hospital de Clínicas será un servicio de referencia en todo el Uruguay. Su actividad abarca las funciones de docencia, asistencia e investigación, en las patologías cardiológicas y vasculares periféricas. Es desde ahora el único centro a nivel nacional donde se concentra la docencia y la investigación de estas patologías. También parte de su equipamiento es único a nivel nacional.
El País Digital 24/06/2011









No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger