miércoles, 8 de junio de 2011

Uruguay- iiiGabazzo: basura vos sos la dictadura!!!

GABAZZO DECLARÓ AYER POR CRÍMES DE LA DICTADURA
Dijo que el desaparecido Washington Barrios "escapó a Argentina y nadie de la fuerza de seguridad lo fue a buscar"
Gavazzo declaró ayer en dos juzgados por causas relacionadas a la dictadura
El teniente coronel (r) José Nino Gavazzo concurrió ayer a declarar en dos juzgados por la desparición de Washington Barrios en la República Argentina y los asesinatos en Montevideo de las militantes de izquierda Silvia Reyes, Laura Raggio y Diana Maidanick.
Asesino torturador Gabazzo
La presencia del militar generó desde tempranas horas un fuerte dispositivo de seguridad en las inmediaciones de los juzgados de la calle Misiones y 25 de Mayo, en Montevideo.

La presencia de activistas de Plenaria Memoria y Justicia Irma Leites y de Valentina Chaves (Hijos) en las afueras del juzgado.
Escoltado por una fuerte custodia policial, Gavazzo se retira de la sede judicial.
Según supo LA REPUBLICA, en horas de la mañana y ante el juez penal Pablo Eguren, Gavazzo negó su participación en un interrogatorio en Argentina al uruguayo desaparecido Washington Barrios, secuestrado el 17 de setiembre de 1974 de su domicilio en la ciudad de Córdoba.
Plenaria y Justicia Irma Leites
y Valentina Chavez (hijos)
Por la tarde y en el mismo edificio, el militar se sentó frente al juez penal de 19º Turno, Luis Charles, ante quien depuso sobre su participación en los hechos que derivaron en Montevideo en la ejecución de Silvia Reyes (mujer de Barrios), Laura Raggio y Diana Maidanick, ocurrida el 21 de abril de 1974.
Su presencia en el operativo fue confirmada el miércoles por el ex comandante en jefe del Ejército Juan Rebollo, quien sin embargo no estableció cuál fue su rol.
El militar concurrió a la sede acompañado por su abogado, el doctor German Aller.
 Tanto durante su ingreso como al salir, Gavazzo fue increpado por activistas, entre los cuales se encontraba Valentina Chaves, hija del militante comunista Ubagesner Chaves Sosa, cuyos restos --hallados, identificados y restituidos a sus familiares-- recibieron sepultura en el Cementerio del Buceo.
"Es necario estar aquí presente para repudiar las violacines a los Derechos Humanos y se haga justicia", dijo Chaves.
Pasadas las 11.00 horas y con un fuerte dispositivo de seguridad, ingresó Gavazzo a declarar por la investigación que realiza el juez Eguren. Dos horas más tarde, respondió a las preguntas de Charles.
Las vallas amarillas separaban a la prensa y a los pocos manifestantes de la puerta de acceso al juzgado. El militar retirado finalmente respondió al llamado del juez, y evitó que el magistrado ordenara su conducción a través de la fuerza pública.
Mientras una persistente cortina de lluvia caía sobre Montevideo, Gavazzo llegó a la sede judicial en una camioneta gris de vidrios aumados. Lucía traje, corbata, una gabardina color gris. Entró raudamente. Permaneció declarando hasta las 16.40 horas. Durante el interrogatorio negó tener alguna vinculación con la desaparición del militante tupamaro en Argentina Washington Barrios.
Fuentes del Poder Judicial informaron que Gavazzo dijo al juez Charles que el militante tupamaro Washington Barrios, luego que "escapó a Argentina, nadie de la fuerza de seguridad lo fue a buscar."
Afuera, una importante cantidad de periodistas aguardaba la salida del militar acusado de violar los derechos humanos, además de un pequeño grupo de activistas, relacionados principalmente con la organización Plenaria, Memoria y Justicia.
Al salir de la sede, Gavazzo lo hizo franqueado por una fuerte custodia policial. Caminó no más de tres metros hacia la calle; subió a su camioneta, y ante los reiterados gritos de: "¡asesino y torturador!", el ex militar, respondió con un gesto de sarcasmo.
En medio de paraguas y cámaras de foto, los manifestantes tuvieron una pequeña escaramusa con la Policía que no pasó a mayores. *
http://www.militaresycomplicespresos.blogspot.com/

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger