miércoles, 1 de junio de 2011

Uruguay: A la izquierda, el ministro

Fernando Lorenzo y Richard Read, ayer, durante la visita del ministro de Economía a la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida
Gobierno analiza si es conveniente mantener exoneraciones impositivas para el agro.
El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, piensa que "llegó el momento" de preguntarse si es conveniente que el sector agropecuario mantenga las exoneraciones al pago de los impuestos al Patrimonio y de Primaria, ya que fueron medidas adoptadas en "etapa de dificultades".
"Las medidas de excepción se toman con fundamentos que responden a momentos determinados. Y cuando pasa el tiempo hay que volverse a interrogar si las circunstancias que dieron origen a la medida siguen vigentes o no. Son cuestiones que merecen análisis y deben ser consideradas", puntualizó ayer el ministro, en una charla realizada en la sede de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB).

Según Lorenzo, "sigue siendo realista" la meta de concretar en el primer semestre de 2012 la devolución total del IVA para las transferencias de dinero que realizar el Estado a través de la tarjeta Mides, las asignaciones familiares y las pensiones a la vejez.

En cuanto al compromiso por rebajar los dos puntos procentuales para la tasa básica del IVA, marcó tres preocupaciones: que no es mecánica la reducción de los precios por la baja de los impuestos, algo que puede "resultar frustrante"; que la medida tiene que ser para el mayor número de consumidores y que es necesario premiar el consumo formal.
"Para cumplir con esas tres cosas, en los próximos 12 meses pretendemos hacer una extensión muy grande del número de hogares que tienen acceso a medios electrónicos de pago, que no son sólo las tarjetas, se puede utilizar también el celular. Sobre las transacciones de este tipo, vamos a devolver el dinero por el monto del IVA correspondiente", adelantó.
Lorenzo comparó la concreción de esta plataforma tecnológica con el avance que implicó el Plan Ceibal para la sociedad. Justamente, el ex presidente del LATU, Miguel Brechner, es uno de los responsables de diseñar este nuevo sistema.
En cuanto a la polémica por los cambios impositivos para el sector agropecuario, el ministro opinó que se trata de un sector que está "más sano financieramente" en comparación a lo que pasaba hace algunos años, y atribuyó eso a que en la banca pública hubo una "conducción muy decidida para exigir el cumplimiento de obligaciones que no se venían cumpliendo". "El sector necesita de las infraestructuras más que en el pasado", dijo Lorenzo, que mañana hará una presentación del proyecto de ley de rendición de cuentas con la bancada del Frente Amplio.
Heterogéneos
Por otra parte, según Lorenzo, el gobierno modificará el régimen de promoción de inversiones "todas las veces que sean necesarias". "Afortunadamente, no es lo mismo promover inversiones en el Uruguay de 2011 que en el país que teníamos en 2006 o 2007. Estamos utilizando de la manera más seria y rigurosa esta herramienta, para generar oportunidades que sean utilizadas por los ciudadanos, no por los inversores", opinó, antes de estimar que hace diez años el país tenía la inversión productiva más baja de América Latina (hoy estamos "en mitad de tabla").
Ante la pregunta de los sindicalistas respecto a las posibilidades de avanzar en materia redistributiva, respondió que hoy es posible hablar de esos temas porque el Frente Amplio está en el gobierno y que una parte esencial de la justicia distributiva se juega en la etapa de la negociación colectiva.
Admitió que en 2005 la izquierda "no sabía" si la propuesta de reinstalar los Consejos de Salarios funcionaría: "El enfoque fue que muchas cosas se podrían ir aprendiendo sobre la marcha, y en las cuatro instancias de negociación hemos ido aprendiendo cosas".
Para Lorenzo, una herramienta poco utilizada por los trabajadores en la negociación salarial ha sido el componente "de la heterogeneidad" sectorial.
"Las condiciones que tenemos hoy ya no son las de 2005, con las que todos los sectores van a crecer de la misma manera", señaló el jerarca, antes de vaticinar que algunas áreas de la producción "van a sentir progresando" y otras están en una "situación más frágil".
"Al interior de las organizaciones sindicales tiene que haber conciencia de esta heterogeneidad, porque cuando eso no se entiende bien la dificultad mayor la tendrán los más débiles", dijo.
A la siniestra
El dirigente de la FOEB, Richard Read, tiene "claro" los avances registrados en estos seis años, aunque todavía "sigue habiendo desigualdad y salarios muy bajos". "Como sindicato tenemos la obligación de seguir bregando para que la política se tuerza más hacia la izquierda", dijo. Para Read, es necesario aumentar los impuestos al agro no sólo por lo que se necesita para infraestructura, ya que además de las carreteras nacionales "utilizan nuestros suelos, nuestra agua"
La Diaria











No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger