viernes, 10 de junio de 2011

Uruguay- Minoridad: FA y Alianza Nacional votarán juntos

"Todos manoseados", Unidos en un solo corazón para criminalizar la Niñez
Este miércoles la Cámara de Diputados votó por unanimidad la iniciativa de penalizar la tentativa de hurto para adolecientes, algo que no era delito desde la aprobación del Código de la Niñez y Adolescencia en 2004
Fueron 91 diputados de todos los partidos que levantaron la voz y hubo humo blanco. Pero lo que quedó para la semana próxima -por una cuestión de tiempo, dicen- fue la propuesta de mantener los antecedentes de ls menos luego de cumplir los 18 años
Llegados a este punto, hubo un proyecto de ley por cada partido. El más leve es el que tendría los votos para ser aprobado, el oficialista, que prevé mantener los antecedentes hasta dos años después de cumplida la mayoría de edad. Con los 50 votos de la bancada frenteamplista será aprobado el martes 14Pero llegado el momento de la votación, el FA tendrá un aliado que será Alianza Nacional, el sector liderado por el senador Jorge Larrañaga. En realidad, el Partido Nacional como tal propuso un proyecto alternativo que pretendía mantener los antecedentes por tiempo indefinido luego de la mayoría de edad y para todos los delitos.

El Partido Colorado planteó una iniciativa propia para mantener los antecedentes de forma indefinida pero sólo para los delitos más graves (copamientos, rapiñas, violación, secuestro y homicidio).
Alianza Nacional prestará sus votos porque entiende que la “tímida intención frentista” –así la calificaron- es mejor que la situación actual, donde los antecedentes se destruyen una vez que el delincuente menor cumple la mayoría de edad.
El Espectador consultó al diputado del MPP, Aníbal Pereyra, sobre el motivo por el cual se demoró en votar este paquete de medidas acordadas desde febrero, cuando la Asamblea General resolvió que debían ser aprobadas antes del 31 de mayo, y al respectó respondió que todo se debió a la propia discusión de un tema delicado como la minoridad infractora.
Según el diputado, “en 10 días más o 10 días menos no cambiaba nada”.
En otro orden de cosas, Pereyra le dedicó varios minutos a criticar la postura oportunista, a su juicio, del Partido Colorado. Dijo que al aprobarse la creación del Instituto de Responsabilidad Penal Adolescente y penar la tentativa de hurto, se han quedado sin argumentos para sostener la campaña de recolección de firmas para bajar la edad de imputabilidad.
“El Partido Colorado está tratando, en alguna medida, votar cosas diferentes que el FA y el Partido Nacional para sostener porque están levantando las firmas”, dado que “se les va a generar una contradicción”.
Según Pereyra, “la creación del Instituto de Responsabilidad Juvenil (IRPA) y el mantenimiento de los antecedentes ya quedaron resueltos”, por tanto, “los colorados quedan en evidencia de estar haciendo política electoral como eje planteado de aquí en adelante. Si esto no fuera cierto, le dirían a la gente que las cosas por las que junta firmas se estarían resolviendo hoy y no dentro de 5 años”, agregó.
Pereyra dijo que las soluciones legislativas que eventualmente se encuentren no serán soluciones mágicas, pero se está haciendo mucho para combatir la inseguridad.
El Espectador también consulto al diputado de Alianza Nacional, Jorge Gandini, quien recordó que fue Larrañaga el que le propuso a Asamblea General (tras el trabajo de la comisión bicameral) votar los tres proyectos acordados antes de junio.
Hubo tres acuerdos y tres desacuerdos. Los tres acuerdos fueron: 1) la creación del IRPA con un avance hacia su autonomía, fuera de la órbita del INAU, 2) consagrar la tentativa de hurto y la complicidad en tentativa de hurto como infracción a la ley penal penados con penas alternativas, y 3) acordar el plazo de la Justicia de menores de 60 a 90 días para dictar sentencia y definir que el informe del INAU no es preceptivo para los jueces.
Hubo tres desacuerdos: 1) la consagración de los antecedentes, 2) el aumento de las penas y 3) la rebaja de la edad de imputabilidad. En los dos primeros el FA no estuvo de acuerdo y en el tercero, Alianza Nacional no estuvieron de acuerdo; el PC y la UNA estaban juntos.
En aquella oportunidad se estableció que antes del 31 de mayo se deberían votar los tres proyectos, donde hubo consenso entre todos los partidos.
A propósito de mantener los antecedentes de los menores al cumplir los 18 años, Gandini apuntó que su partido hace cinco años que lo viene reclamando.
“Este proyecto fue presentado en 2006, fue vuelto a presentar con la firma de todos los legisladores blancos en Diputados y Senadores, en setiempre de 2010. Y por suerte algo va a salir, no lo que queremos nosotros, pero si sale, al menos con cierta timidez, los antecedentes de los menores regirán en su etapa adulta. Todo depende del FA, que bloquea o impulsa las iniciativas por la mayoría de la cual dispone”, dijo Gandini.
Alianza Nacional dará sus votos al proyecto frentista el martes que viene, que prevé mantener los antecedentes del menor infractor una vez que cumple 18 años por un plazo de dos años y solo para delitos graves o gravísimos.
Para Gandini, es un mal menor ante la situación actual en la que los antecedentes se eliminan al llegar a la mayoría de edad.
“Peor es como estamos, el valor que esto salga es que el FA rompe el bloqueo ideológico, que surge de posiciones muy extremas, y de consultores internacionales muy importantes que defienden la destrucción de los antecedentes al llegar a la mayoría de edad”, dijo Gandini.
El Espectador también consultó al diputado Germán Cardoso, de Vamos Uruguay. En referencia a si la propuesta oficialista conforma en algo a su sector político, Cardoso declaró:
“Nos conforma en nada, parece broma, son parches que no hacen otra cosa que intentar disuadir la opinión pública sobre la inseguridad. Mantener por dos años los atencedentes y por algunos delitos no es una solución de fondo”, sijo Cardoso.
En referencia al planteo crítico del diputado del MPP, Aníbal Pereyra, que sostenía que con la aprobación de estas medidas, el Partido Colorado se quedaba sin argumentos para seguir recogiendo firmas para lograr un plebiscito y ahí intentar bajar la edad de imputabilidad, Cardoso reaccionó de la siguiente manera:
“Cree el ladrón que todos son de su misma condición. El sector acordante con el Gobierno, Alianza Nacional, junto al FA, reconoce que se ha producido a partir de la campaña de recolección de firmas un análisis de estos temas. Ahora, hubo que esperar mas de 6 años para que el Partido Colorado movilizara a la gente. Me parece muy triste pensar en estos argumentos, además acá es la sociedad la que esta de rehén”, señaló el legislador.
Cardoso insistió con la idea de una cooperación de “los acuerdistas del gobierno de Mujica” en alusión a Alianza Nacional y el oficialismo, y dijo que no entendía por qué estos sectores sentían “pánico” de que el pueblo exprese su voluntad en las urnas a propósito de la inseguridad y la minoridad infractora.
Así las cosas, el martes en Diputados frentistas y blancos de Alianza Nacional darán sus votos para mantener los antecedentes de los menores en casos de homicidios, violaciones, secuestros, rapiñas violentas y copamientos. Mientras, el Partido Colorado sigue adelante con su recolección de firmas.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger