martes, 14 de junio de 2011

Uruguay: Rotundo desmentido de Heny Engler al libro "Milicos y Tupas"

Henry Engler
Engler: Es desonesto el libro de Haberkorn
La República
En su comunicado a nuestro diario, Engler se expide sobre "la sed de protagonismo de algunos frustrados y la desesperación por vender cualquier cosa que afecta a otros", acusando al autor del libro de "manoseo grosero, mamarracho intencional y deshonesto".

Explica Engler que fue Haberkorn y no él el que afirmó que los tupamaros habían torturado. "Yo no sé de nadie que perteneció al MLN que haya torturado a otro ser humano".
Seguidamente reproducimos el texto íntegro de la misiva que Henry Engler nos remitiera desde el exterior del país.
***
Estimado Sr. Director
Le ruego tenga a bien publicar estas líneas en su prestigioso periódico.

He leído tanto en la prensa como en Internet comentarios sobre mis opiniones que aparecen en el libro de Leonardo Haberkorn "Milicos y Tupas". He leído el libro una vez y no tengo tiempo por ahora de hacer un análisis.
El trato dado a mis opiniones me convencen de que existe un clima enfermo en nuestro país que hace extremadamente difícil llegar a la verdad de las cosas. Y que los periodistas se recrean en cocinar información para que las noticias vendan.

De manera que de ningún modo voy a opinar sobre el contenido del libro, sabiendo de la sed de protagonismo de algunos frustrados y la desesperación por vender cualquier cosa que afecta a otros.
Ante la pregunta de Leonardo Haberkorn de si los tupamaros torturaban se me cita en varios medios de prensa y en Internet poniendo una frase mía donde digo que eso es inadmisible y a continuación han insertado un texto que es contestación a otra pregunta de Haberkorn sobre el tema en general de la violencia.
El texto citado queda entonces confuso e inexplicable porque yo hablo de pronto del campo y digo que en el campo puede ser y, se pone entre paréntesis lo que yo probablemente quería decir. Yo allí hablaba de que en una guerrilla rural, en el campo es más fácil discutir con los combatientes que en una urbana.
Este manoseo grosero, mamarracho intencional y deshonesto, es recogido después por varios y esparcido como semillas en la rosa de los vientos de la Internet y otras publicaciones.
Eso ya está y va a quedar allí hasta que la Internet colapse. Ahora ya es la verdad.
El nudo del asunto es que Haberkorn me dijo en la entrevista que tenía testimonio de que tupamaros habían torturado a otras personas junto a los militares.
Quiero dejar claro que fue Leonardo Haberkorn quien dijo esto. Yo no sé qué testimonio es ese. Yo no sé quién dijo eso. Yo no sé quién hizo eso. Yo no tengo ninguna información sobre eso. Yo no sé de nadie que perteneció al MLN que haya torturado a otro ser humano, salvo Amodio Pérez que le pegó a uno de sus ex compañeros. Si lo que dice es cierto, a mí me pareció inadmisible, inaceptable. Inadmisible significa que no solo no se puede aceptar sino que no se puede recibir.
Y si alguien torturó es un sádico, un sicópata, un alma podrida, pero nunca un tupamaro. ¿Por qué entonces esos títulos de que los tupamaros torturaban?
Por esto, le digo a Leonardo Haberkorn que no puede decir como dijo en CX30, comentando mi opinión: "De hecho creo que Engler lo admite, pero lo descalifica".
Por favor no crean que lo admito. Ya dije que es inadmisible. No lo admito y lo descalifico.
En este ambiente, entenderán que si bien hay cosas ciertas en el libro, también hay falsas. Pero justo ahora con este ambiente enfermo me preocupa más el manejo que se le van a dar a los desmentidos, que desmentir.
"iVivan los tupamaros, carajo!"

1 comentario:

José Javier Galarza dijo...

"No lo pudo hacer un tupamaro pues si lo hizo dejó de ser un tupamaro." Así se inventan los santos y se crea la historia oficial. Engler es deshonesto.

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger