jueves, 9 de junio de 2011

Uruguay: Siguen las mentiras con las que enterrarán a Conchillas y Colonia - Entrevista

MONTES DEL PLATA.- Ni siquiera el intendente Walter Zimmer cree en las mentiras y maniobras del gobieno
Zimmer: "No podré entender nunca como esos suelos (de Colonia) se puedan destinar a eucaliptus"
Walter Zimmer
El intendente de Colonia, Walter Zimmer, se enteró por la prensa sobre la existencia de un documento firmado entre el Ejecutivo y Montes del Plata, donde se establecen los parámetros de la instalación de la planta.

En diálogo con En Perspectiva, el jefe departamental aseveró que "Colonia no debe ser forestable, salvo ese 7 u 8% que cada campo debe tener"
En la iniciativa del gobierno nacional se especifica que las “plantaciones
[debarán estar] en un radio máximo de 200 kilómetros de Punta Pereira".
Zimmer dijo no entender cómo "se asignan categorizaciones de suelos sin ir a  ver qué es lo que está pasando con ellos"
El nacionalista admitió que le interesan las fuentes de trabajo que permitiría la inversión, pero ve con preocupación “la migración posterior a la construcción de las plantas”. “Acá hubo un teléfono descompuesto”, y agregó: “Montes del Plata es un tema de Estado y nosotros debemos apoyarlo”.

Zimmer: “No podré entender nunca cómo esos suelos (de Colonia) se pueden destinar a eucaliptos”
EMILIA COTELO:
vamos en una recorrida por el departamento de Colonia, seguramente nos demos una vuelta por Colonia del Sacramento y palpemos la importancia que ha adquirido allí el turismo.

En el medio rural nos encontraremos con producciones ganaderas, de granos, con tambos, viñedos, con plantas de queso artesanal, apicultores y muchos camiones que se dirigen a descargar toneladas y toneladas de granos en el puerto de Nueva Palmira, todo rodeado de silos.
Ahora, con la instalación de Montes del Plata, la planta de producción de pulpa de celulosa en Punta Pereira, próxima a Conchillas, que implicará una inversión cercana a los 2.000 millones de dólares, el departamento de Colonia comienza a contar un nuevo capítulo de su historia.
En esa historia la plantación forestal apenas aparece. Sin embargo, las cosas pueden cambiar a partir del contrato de inversión que el Poder Ejecutivo firmó con Montes del Plata.
El documento del 18 de enero es confidencial, pero fue revelado el mes pasado por el semanario Búsqueda. En una de sus cláusulas, el Estado y la empresa “reconocen la necesidad de ir sustituyendo las plantaciones (forestales) más alejadas por plantaciones en un radio máximo de 200 kilómetros de Punta Pereira”, considerando en particular la existencia de suelos 5.02b, de “aptitud forestal”, “que pueden tener un uso compartido y complementario con otros tipos de explotación agropecuaria también estratégicos para el desarrollo del país”.
¿Por qué se incluyó esta cláusula? Según explica el documento, el Estado uruguayo y la empresa entienden que “la localización de la planta industrial de Punta Pereira hace que la distancia media a las plantaciones sea significativamente superior a las prácticas internacionales”, lo que genera “una desventaja competitiva tanto para el proyecto como para el país, ya que provoca sobrecostos logísticos”.
¿Cómo analiza estas novedades el intendente de Colonia, Walter Zimmer, que ha insistido reiteradamente en que no quiere forestación en su departamento? Vamos a conversar con él sobre este y otros temas.
¿Dónde lo encontramos?
WALTER ZIMMER:
-En mi domicilio, pegado a la Intendencia de Colonia.
-EC - ¿Cómo está Colonia esta mañana?
-WZ - Está fresco, muy húmedo y hay una especie de cerrazón que cubre parte del estuario. Es un día de esos de invierno húmedo, clásico en esta zona, en las zonas que están en la península de Colonia, rodeadas de agua.
-EC - ¿Usted estaba al tanto del contenido del acuerdo que firmó en enero el gobierno nacional con la empresa Montes del Plata, o se enteró por la prensa, cuando lo publicó Búsqueda el 12 de mayo?
-WZ - Me enteré por la prensa. Había sentido algún comentario al que no le di ninguna trascendencia porque ya había hablado con el gobierno cuál era la postura del gobierno departamental, no solamente del intendente sino de la Junta Departamental, que se había expresado al respecto, y además de la población en general.
-EC - Se enteró por la prensa.
-WZ - Me enteré por la prensa.
-EC - ¿Y cómo reaccionó? ¿Cómo evaluó el contenido del contrato desde el punto de vista del departamento?
-WZ - Lo hablé después con los directivos de Montes del Plata, y fui muy claro cuando se inauguró la parte de Montes del Plata, que fueron el ministro Kreimerman y el ministro Lorenzo, aclaré bien la no forestación y las características del departamento.
-EC - ¿Entiende que así como está el contrato puede perjudicar a Colonia?
-WZ - Sí, sin duda, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) recategorizó el año pasado los suelos 5.02b, que son suelos que tienen algo de piedra, que puede ser a flor de tierra o un poco abajo o bastante abajo, de acuerdo con los movimientos que tiene la tierra con las lluvias y el uso. En esos suelos que ellos plantearon como potencialmente forestables están los mejores tambos del departamento, en ellos se asientan tambos donde se produce la leche que se puede remitir, pero sobre todo existen queserías artesanales de primera calidad, que han ganado premios internacionales en Córdoba, en Suipacha y en concursos locales y han participado con éxito en el LATU. Entonces no vemos cómo con ese criterio y atrás de un escritorio se asignan categorizaciones a suelos sin ir a ver qué es lo que está pasando en ellos. Colonia es un departamento que tiene granos, ganadería con grandes cabañas y tambos que producen excelentes productos lácteos y derivados. No podré entender nunca cómo esos suelos se pueden destinar a eucaliptos.
EC - Dos o tres precisiones. Por un lado, usted habló de que el Ministerio está recategorizando suelos.
-WZ - Sí, recategorizó.
-EC - La producción de En Perspectiva se comunicó con la directora de la -Dirección Forestal de Recursos Naturales Renovables, Mariana Gil, y ella informó que lo único que está haciendo esa división es “actualizar los mapas de suelos de todo el país, lo que implica saber qué características y propiedades tienen. Se van a hacer mapas nuevos de los suelos. A partir de ese trabajo, después se resolverá políticamente”. Según precisaba, “la llamada aptitud forestal es un elemento técnico, en cambio la declaración de un suelo como de prioridad forestal eso ya es otra cosa, es una decisión política que no depende de esa división, sino de una resolución por lo menos de todo el ministerio”.
Ella insistía en que no se están recategorizando los suelos, simplemente se está haciendo la mejora de los mapas.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger