miércoles, 1 de junio de 2011

Uruguay: Terminó sin inculpados investigación por aparición de envases de endosulfán en vertedero de Guichón

Las investigaciones realizadas por la Dirección Nacional de Medio Ambiente y las iniciadas a nivel policial tras la aparición en el vertedero de Guichón de 50 envases de 20 litros con restos del potente contaminante denominado endosulfán, utilizado como plaguicida en plantíos de soja, finalizó sin poder determinar responsabilidades.

Así se desprende del último informe de la Dinama, al cual tuvo acceso
 EL TELEGRAFO, y lo informado por integrantes de la Comisión conformada por la Intendencia para tratar temas ambientales en Guichón, que integran la alcaldesa Lourdes Suárez, el director general de Servicios, Emilio Pérez, el responsable de la Unidad de Gestión Ambiental de la Intendencia, licenciado Martín Apratto, y el asesor legal Diego Otatti. Consultada al respecto, la alcaldesa informó que tampoco la investigación policial condujo a la identificación de responsabilidades sobre el hecho. “La verdad es que no tenemos nada. Los integrantes de la Comisión nos reunimos para dar contestación al último informe de la Dinama y deberemos coordinar la eliminación de los envases. Quedará para saber quién fue el responsable”, dijo.
Por su parte, el director general de Servicios reafirmó que la Intendencia coordinará el triple lavado de los envases y su posterior envío para ser reciclados por una empresa que se dedica a la fabricación de acero.
Tras una reunión en Guichón para analizar el último informe de la Dinama, referido a la denuncia realizada el 29 de abril por el vecino de Guichón Marcelo Fagúndez, respecto a la disposición de residuos de plaguicidas y posterior incendio en el basurero de la localidad, el tema fue informado también al intendente Bertil Bentos en la reunión de gabinete de este martes.
LOS INFORMES DE LA DINAMA
Con fecha 4 de abril, la Dinama intimó al Municipio de Guichón para que en un plazo de 48 horas presentara un informe en el que se detallara las acciones que se tomaron para el retiro del basurero municipal de los recipientes de plaguicidas, indicando el lugar de depósito transitorio y registro fotográfico de lo actuado. También intimó a la cooperativa Copagran para que en el mismo plazo informara “su posible vinculación con los hechos denunciados” ya que “en los registros fotográficos aportados por los denunciantes se observa el nombre de la referida cooperativa en cajas con cartón que se usaron como depósitos de envases del plaguicida”.
A su vez, la Dinama ofició a la Dirección General de Servicios Agrícolas del MGAP para que en un plazo de cinco días informara acerca de “las solicitudes de compra del insecticida denominado Endosulfán efectuadas para cultivo de soja por técnicos responsables dentro del área geográfica delimitada por el departamento de Paysandú, lo que es obligatorio de acuerdo a lo dispuesto por la resolución 482/09 y 004/63/2011”. La venta de Endosulfán debe realizarse bajo “receta” firmada por un ingeniero agrónomo.
Con fecha 10 de mayo, la Dinama emitió un nuevo informe respecto a la investigación, del cual no surgen responsabilidades sobre el hecho aunque se recomienda a la Intendencia y el Municipio de Guichón realizar una serie de acciones para la eliminación segura de los envases, a la vez que recomienda el cercamiento adecuado del basurero de Guichón para controlar la entrada y disposición de residuos.
En respuesta a los emplazamientos de la Dinama, el Municipio de Guichón informó que se encontraron 50 tarros de Endosulfán sucios, de 20 litros de capacidad, y que 18 tenían evidencia de haber sido quemados. Tras tomar conocimiento de su existencia, los envases se dispusieron en una zorra cubierta por lona dentro del corralón municipal y la Intendencia solicitó ayuda al Mvotma para buscar una disposición final a dichos residuos.
Por su parte, Copagran informó que “desconoce cualquier tipo de responsabilidad frente a la existencia de envases de plaguicidas en el basurero y posterior incendio” y que procedió a la limpieza de su sede de Guichón, “donde se descartaron las cajas provenientes del envasado de diferentes plaguicidas”. Al 10 de mayo la Dirección General de Servicios Agrícolas del MGAP no había presentado la información solicitada.
EN CONCLUSIóN
La Dinama concluyó que los 50 tarros que se rescataron del incendio del basurero fueron dispuestos en un lugar seguro y provisorio, en espera de una disposición final adecuada, que los envases son de Endosulfán Volcán y que el registro de ese insecticida “está vencido desde el 9 de enero de 2010”, que “la empresa registrante frente a la Dirección General de Servicios Agrícolas es Parelit S.A” pero que “de información obtenida por comunicación telefónica con la empresa se informó que esa firma dejó de existir y ahora pasó a llamarse Directa Química S.A”. También recomienda “realizar triple lavado a estos envases por parte de una empresa agropecuaria ubicada en la zona, aplicando el agua de lavado en algún cultivo compatible con la sustancia, o reservando el agua de lavado para aplicar en el próximo cultivo de soja”, de forma que posteriormente los tarros puedan “ingresar al canal limpio, depositándose en el centro de acopio más próximo”. En este sentido, indicó que “el Programa Campo Limpio, instrumentado por la Cámara de Agroquímicos propone para este tipo de envases el lavado, acopio y posterior reciclado en la empresa Gerdau-Laisa, que usa estos residuos metálicos para la producción de acero”.
“En caso que no fuera posible la aplicación del triple lavado, los residuos serían peligrosos y deberían acopiarse en lugar seguro, inventariarse, mientras el país aprueba la normativa propuesta y se implemente un plan de acción”, agrega la Dirección Nacional de Medio Ambiente.
Asimismo, recomendó “delimitar y acondicionar el basurero de Guichón para poder controlar la entrada y disposición de residuos que se realiza en dicho sitio, evitando que vuelvan a ocurrir esos hechos”.
Ricardo Carrera
Blog: http://apiculturauruguay.blogspot.com/

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