jueves, 25 de agosto de 2011

Argentina- Chaco: Comité contra la Tortura

En Chaco ya fue sancionada la ley de creación de Mecanismos de Prevención de la Tortura y convocada la conformación del Comité contra la Tortura. También ya fue propuesta la lista de candidatos a integrarlo. Ahora, el Cels y representantes de DDHH locales fueron recibidos por el presidente de la Legislatura provincial Juan José Bergia, y le solicitaron celeridad en la creación del organismo que se encargará de visitar unidades de encierro y prevenir los malos tratos.

Esta es la nota publicada por Chaco dia por dia.comDiputados recibieron a representantes del CELS
.Solicitaron la puesta en marcha del Comité contra la Tortura
Ese fue el principal planteo de la abogada y referente del Centro de Estudios Legales y Sociales, María Eva Asprella, al titular de la Legislatura, Juan José Bergia y a sus pares. El CELS monitorea el inicio del juicio por el caso Greco.

Para recepcionar el pedido de dar celeridad a la puesta en marcha del Mecanismo provincial contra la Tortura implementado por la Ley Nº 6483, la integrante del CELS María Eva Asprella mantuvo un encuentro con el Presidente de la Legislatura Juan José Bergia. El titular de Parlamento estuvo acompañado por el Vicepresidente 1º Oscar Raffin, el titular del bloque justicialista Ricardo Sánchez y del bloque Libres del Sur Carlos Martínez a quienes solicitó dar celeridad a este instituto que tiene por objetivo fortalecer la vigencia y el cumplimiento de los derechos y garantías de las personas que se encuentren privadas de su libertad, procurando la prevención y el logro de la erradicación de la tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes.
Acompañaron a Asprella, Juan Carlos Goya y Mario Bosch en su calidad de militantes de los derechos humanos
En el transcurso de la reunión, Asprella solicitó la instrumentación del Comité provincial contra la Tortura y además, en sintonía con la política de derechos humanos, pidió la sanción de la ley que establece la regulación de un sistema provincial de protección de los derechos humanos en el ejercicio de la función policial y penitenciaria, proyecto del 2009 que se encuentra en análisis en la Legislatura.

Martínez explicó que es necesaria la designación de la totalidad de los miembros para dictar el reglamento interno y poder así empezar a cumplir las funciones para las que fue creado.
Bergia por su parte, manifestó que se puede avanzar efectivamente en la
implementación del mecanismo designando los representantes parlamentarios en el Comité para completar su integración y sugirió que la Legislatura pueda destinar en los próximos meses un lugar físico para el funcionamiento del Comité para que pueda ir delineando su estructura funcional.
Sánchez aseguró que desde el bloque justicialista dará acompañamiento a la puesta en marcha del Comité y adelantó que mantendrán conversaciones con el Ministro de Gobierno para avanzar en una definición sobre el proyecto de la función policial y penitenciaria.
legisladores además coincidieron en que pedirán al titular del Poder Ejecutivo instrumente los pasos pendientes para la puesta en marcha del Comité en lo relativo a presupuesto y estructura funcional.

María Eva Asprella, integrante del centro de estudios legales y Sociales – CELS – explicó al término de la reunión que este organismo se ha presentado como demandante en el juicio del denominado “Caso Greco” que actualmente se realiza en esta provincia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En ese marco, el CELS demandó al Chaco por el caso del artesano que en 1990 estuvo detenido en la comisaría donde producto de las quemaduras recibidas falleció, caso que nunca se resolvió, ni se juzgo a los responsables y eso derivó en la presentación ante esta corte internacional”.
“En ese marco y en el del acuerdo amistoso firmado con el Chaco en donde hay varios puntos, avanzamos en dos frentes, uno que tiene que ver con el juicio oral de los que estuvieron en ese hecho y las investigaciones administrativas de los policías en el asesinato de Greco”, argumentó.
“Por otro lado – apuntó – queremos que Chaco avance en medidas que eviten este tipo de hechos como el Mecanismo provincial contra la Tortura y otras cuestiones para que se pongan en práctica como la puesta en marcha del organo interno que tiene a su cargo avanzar en la investigación de las acciones del personal de las fuerzas policiales, de gravedad para los derechos humanos”.
“Nos preocupa que en los últimos años hayan muerto 6 personas en la comisaria y en la Alcaldía en hechos que no fueron esclarecidos aún y en el hecho de que las personas privadas de la libertad están bajo la responsabilidad y la guarda del Estado, con lo cual este no es un hecho aislado, sino que existe una responsabilidad, por ende se debe proteger a las personas”.
Finalmente, señaló que existe una apertura en la cuestión de los derechos humanos “el Chaco avanzó en este camino, vemos en los legisladores predisposición para avanzar en este y otros temas”, expresó.
En: Chaco dia por dia.com
http://www.chacodiapordia.com/noticia.php?n=57021











No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger