lunes, 8 de agosto de 2011

Argentina- La trampa electoral: en las primarias el kirchnerismo proscribirá a la enorme mayoría de las fuerzas políticas

Cristina Férnandez
Es lo que claramente se desprende de los recientes resultados electorales en CABA, Santa Fe y Córdoba. En los citados casos, se produjo una extrema polarización que acumuló casi todos los votos en sólo tres partidos o frentes. Al cuarto puesto le correspondió una cifra insignificante de ellos y, además, únicamente en las grandes ciudades existe una pluralidad ideológica que promueve a cinco o seis partidos por encima del 1.5% de los votos. Algo que jamás sucede en ciudades medianas y pequeñas, mucho menos en pueblos.

Como ejemplo, podemos tomar la votación en la provincia de Córdoba, donde son muy diferentes los resultados en Córdoba capital respecto de ciudades y pueblos (lo mismo había sucedido en la provincia de Santa Fe comparando su capital y Rosario con el resto de la provincia)
Por lo antedicho y como consecuencia de la ley que proclamó malintencionadamente el kirchnerismo en 2009, desde el domingo 14 de agosto la mayoría de las fuerzas minoritarias resultarán proscriptas y no podrán presentarse el 23 de octubre en buena parte de las poblaciones del país.
Escrutinio actualizado, completo y detallado de Córdoba: Clic acá
http://www.eleccordoba2011.com.ar/
El sitio permite optar por diferentes cargos sometidos a votación y ver los resultados obtenidos en diferentes localidades por frentes y partidos
El escrutinio para gobernador en Córdoba capital indica los siguientes valores (resultados parciales): http://lh4.googleusercontent.com/-TnZuvxEJSRw/Tj-YJ4c9dI/AAAAAAAABh4/jSFdwmsplNI/CAPITAL_%252528GOB%252529.jpg
Puede observarse, que si estos fueran los resultados en las primarias sólo cuatro fuerzas superarían el 1.5% de votos en la capital.
Si tomamos la provincia de Córdoba completa (resultados parciales):
 http://lh3.googleusercontent.com/-YTz0kYKQdMY/Tj-xYZFe-NI/AAAAAAAABh8/d5Y4fGurBis/PROVINCIA_%252528GOB%252529.jpg
 Aquí el porcentaje de la cuarta fuerza (“Frente de Izquierda y de los trabajadores”) baja de 2.48% a 1.53%, o sea que por sólo 0.03% (tres ínfimas centésimas porcentuales) aún podría presentarse a elecciones el 23 de octubre. ¡Pero ese es el porcentaje promedio de toda la provincia gracias a la elección favorable en la capital! Pero cuando se mira lo que sucede ciudad por ciudad, ya no supera el 1.5% en la enorme mayoría de ellas, o sea que sólo podrán votar a esa fuerza los cordobeses de capital y quizás alguna ciudad más.
Por ejemplo, si tomamos la elección en Río Cuarto donde hay 191.691 electores (un distrito electoral no muy pequeño) (sólo superado por Paraná en Entre Ríos):
http://lh4.googleusercontent.com/-0LEOBhDBI7s/Tj-xYE3wa0I/AAAAAAAABh0/eoHjWgt53eE/RIO_CUARTO_%252528GOB%252529.jpg
Aquí el “Frente de Izquierda y de los trabajadores” cae al sexto puesto con sólo 0.56%. Pero se puede ver que sólo superan el 1.5% tres fuerzas “Unión por Córdoba” (De la Sota), “Unión Cívica Radical” (Aguad) y “Frente Cívico” (Juez).
¡De un total de 12 fuerzas 9 resultan proscriptas en Río Cuarto y casi todas las ciudades de Córdoba!
Tomate un momento para probar con otras ciudades y otros cargos y verás que sucede lo mismo. Verás que la elección cordobesa demuestra claramente cómo funciona el sistema que pergeñara a fines de 2009 el kirchnerismo para obtener ventaja de la destrucción sistemática de fuerzas que no le son afines y fortalecer un bipartidismo que resulta conveniente a los gerentes de los grandes intereses económico-políticos pero de ninguna manera al pueblo.

Abajo, se incluye un llamamiento a la solidaridad que hacen tres organizaciones. Lamentablemente es difícil no ser escéptico respecto de la eficacia del llamado, dado que la solidaridad en política requiere dosis de conciencia que, tristemente, no poseemos.
Ya es tarde, perderemos aún más derechos democráticos el próximo domingo ¡y “la militancia” kirchnerista tiene el descaro de acusar a fuerzas, militantes, y trabajadores de “hacerle el juego a la derecha”!
Voz Entrerriana
 En las Primarias llamamos a prestarles un voto al FIT, al MAS y a Proyecto Sur

Por Organización de Izquierda Revolucionaria, Izquierda Punto Info y Revista de Izquierda Internacional.
xEl 14 de Agosto hay Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Son unas internas en las que se obliga a participar a los votantes, antidemocráticas (porque se exige que los partidos obtengan un piso de 350.000 votos a nivel nacional y el 1.5% de los votos del padrón en CADA distrito) para poder presentar los mismos candidatos en las Presidenciales de Octubre.

Estas primarias tienen el único objetivo del régimen de desembarazarse de los partidos de izquierda (PO, PTS, IS, MAS etc.) y de Proyecto Sur, entre otros, además de IMPEDIR que surjan nuevos partidos y opciones electorales ya que en el futuro, esta exigencia se utilizará como un ariete para demoler todo intento de democratizar el sistema electoral o simplemente amordazar toda expresión que no acuerde o sea parte del régimen político.
Como sostuvimos en nuestro artículo Las Internas Truchas del 14 de agosto, una maniobra proscriptora estas elecciones, además de antidemocráticas, son truchas, ya que en ellas no se disputaran cargos presidenciales de ningún partido porque en todos ellos utilizaron el “dedazo” para seleccionarlos con mucha anticipación.
Además del intento de proscripción, el gobierno de CFK tenía otros objetivos. Uno de ellos era obligar a todo el peronismo (Duhaldistas, Saaistas, DeNarvaistas, Kirchneristas, etc.) a participar en una interna, ganarla para sí y dejar afuera de la competencia electoral a sus opositores de su mismo partido, el PJ.
Claramente, la Ley especifica que si alguien participa de una interna, y la pierde, luego no puede participar como candidato en otro partido en las generales. Una restricción antidemocrática adicional porque no admite cambios en las decisiones partidarias y estimula el acomodamiento oportunista de los dirigentes.
En estas PRIMARIAS ABIERTAS, SIMULTÁNEAS Y OBLIGATORIAS del 14 de Agosto llamamos a todos los trabajadores, a los jóvenes, a los sectores populares, los intelectuales y a todos quienes sostengan su espíritu democrático a prestarles un voto a la izquierda para que logren sobrevivir el intento de borrarlos del mapa.
Llamamos a votar por el FIT, Frente de Izquierda y los Trabajadores (PO, PTS, IS); por Proyecto Sur (la boleta verde de Argumedo y apoyada por Pino Solanas) y al nuevo MAS, Movimiento Al Socialismo.
Decimos prestarles un voto a estas opciones porque lo hacemos en el espíritu de defensa de los derechos democráticos de quienes se ven amenazados por la “Reforma Política K”, sin que esto signifique apoyo político para sus programas, plataformas o candidatos.
De hecho, nosotros sostenemos diferencias ideológicas y metodológicas con estas fuerzas, pero estamos dispuestos a luchar para que puedan ser oídos en la campaña electoral presidencial.
También criticamos a varios de estos partidos por confiar en que la “reforma política” iba a derogarse en el Congreso o que podía ser desafiada en la Justicia. Deberían haber movilizado todas sus fuerzas militantes durante meses, en las calles, para impedir la proscripción.
El Partido Obrero, integrante del FIT, se negó rotundamente a esa campaña porque tenía la ilusión de superar en número de votos las exigencias de la Ley y por lo tanto en las elecciones de Buenos Aires Capital y Santa Fe se negaron a pedir un voto democrático de apoyo. (Ver artículos: El Partido Obrero se opone a luchar contra su proscripción y Altamira llama estafa a la lucha contra la proscripción de su partido)
Ahora, después del exiguo caudal electoral (0,7 en cada distrito) han variado su posición 180 grados y llaman precisamente a ese “voto democrático” que repudiaban antes.
Proyecto Sur, que coqueteó durante meses con una alianza con el PS de Binner, el GEN de Stolbizer y el partido de Luis Juez en Córdoba y pensaba que ello le facilitaría superar ampliamente el 1.5% nacional y en los principales distritos, hoy está preocupado por su legalidad al romperse esa perspectiva de alianza por el giro a la derecha, más pronunciado, de Binner y sus seguidores.
Nos alegramos que ahora, aunque tardíamente, hayan resuelto poner sobre la mesa la discusión del apoyo democrático que solicitan.
A pesar de esas posiciones, y a pesar de lo que los trabajadores, jóvenes y sectores populares puedan apreciar de esas conductas, es necesario que quienes comprendemos el valor negativo de la proscripción de estos partidos estemos en contra de ella, a pesar de las diferencias que nos separan (y que haremos públicas como lo hemos hecho siempre en el espíritu de debatir los puntos centrales de sus políticas.)
No solo apelamos a quienes se consideran de izquierda a votar por ellos, sino también a peronistas, radicales, coalicionistas (ARI/CC) que desacuerden con la existencia de la proscripción electoral y que acuerden con defender el derecho de libre expresión de quienes desacuerdan con ellos.
El PJ en todas su variantes oficialistas y opositoras, la UCR, la CC/ARI... tienen los enormes recursos financieros, el apoyo de la prensa comercial de distintos matices, el acceso a todos los medios de publicidad y el apoyo sustancial de votantes que les permitiría sortear la proscripción en esta elección - no podríamos asegurarlo de las siguientes.
Si miles y miles de votantes de estos partidos tradicionales se volcaran a votar en esta elección primaria por la izquierda ayudarían al fortalecimiento del debate democrático en la sociedad, además de que enviarían un mensaje para que estas internas se anularan como un proceso innecesario. Solo piénsese en el hecho de que los partidos pequeños o nuevos se verán obligados a gastar millones de pesos para sobrevivir y poder presentarse en las elecciones de Octubre.
A radicales, peronistas, coalicionistas no les pedimos que apoyen la política de los partidos en peligro de perder su legalidad, solo que presten su voto para salvarla y salvar así un aspecto democrático que debe preservarse.
Aun si lograran pasar la prueba de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, los partidos que mencionamos quedarían exhaustos y sin recursos para hacer del debate electoral un intercambio fructífero para la sociedad. El solo hecho de que en las primarias prime la defensa de los derechos de los partidos de izquierda, los nuevos y emergentes va directamente en contra del derecho de los votantes a escuchar el mensaje político y programático de estas fuerzas.
Los jóvenes y trabajadores sabrán discernir un voto táctico en relación a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Es obvio que, por sus resultados de la última elección, Proyecto Sur tiene muchas posibilidades de pasar el porcentaje exigido en Capital y que el FIT y el MAS se encuentran, en ese sentido, en mayor peligro. En otros distritos del país la situación es más pareja para todos ellos, están todos en peligro de no poder lograr pasar la prueba.
Contra la proscripción, contra el retaceo de la democracia, contra los intentos de cercenar los derechos democráticos de todos, anulando los de muchos:
¡Présteles un voto al FIT, al MAS y a Proyecto Sur!
http://www.izquierda.info/
http://vozentrerriana.blogspot.com/2011/08/la-trampa-electoral-kirchnerista.html

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger