viernes, 19 de agosto de 2011

Bolivia: Indígenas esperan a Evo para dialogar en un lugar de la ruta de la marcha en defensa del TIPNIS

Bolivia indígena
El gobierno aguarda una invitación formal para negociar
Autoridades de San Ignacio de Moxos se ofrecieron como auspiciadores del diálogo entre el Gobierno y los indígenas, pero éstos rechazaron esta posibilidad.

Los indígenas del Territorio Indígena-Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) esperan al presidente Evo Morales para dialogar en el trayecto de la marcha mientras tanto el Gobierno espera una invitación formal para negociar.
El diputado del MAS y representante de los pueblos indígenas del oriente, Pedro Nuni y el presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, descartaron abrir el diálogo en San Ignacio de Moxos, lugar al que tienen previsto llegar la madrugada del viernes, por lo que esperarán al Jefe de Estado en el trayecto del recorrido, según reportó ayer la ANF.
“Estamos satisfechos por la jornada y por el recibimiento que nos brindan cada día. Existen muestras de apoyo hacia nuestra marcha. Destacamos la solidaridad de la gente y de nuestros pueblos, pero no vamos a negociar en San Ignacio de Moxos, por eso esperamos al señor Presidente en el trayecto de esta marcha que es pacífica y busca evitar que se parta en dos el TIPNIS, se atente contra el medio ambiente, la madre tierra y el ecosistema que representa la continuidad de la vida de nuestros pueblos indígenas” dijo Nuni.
“Si es que no llega el Presidente a la marcha, la marcha llegará a La Paz”, dijo por su parte, el máximo representante de la CIDOB, Adolfo Chávez, quien rechazó que esta medida busque protagonismo político o la desestabilización del Gobierno de turno.
“Aquí se trata de defender los derechos de los pueblos indígenas y evitar daños irreparables a la madre tierra”, sostuvo.
Los pueblos nativos del Parque Isiboro Sécure y campesinos del altiplano, que apoyan esta medida de presión, rindieron su homenaje a la tricolor boliviana en la comunidad Fátima de Moxos, lugar donde cantaron el himno nacional y reafirmaron su predisposición de llegar en 30 días hasta la sede de Gobierno.
Según Chávez, se espera que cada día se unan más campesinos del oriente, los valles y el occidente a esta medida de presión que busca la defensa de la vida y del territorio en el TIPNIS.
Mientras tanto, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, dijo ayer que el Gobierno estará a la espera de que los dirigentes del TIPNIS sean quienes se pronuncien oficialmente para iniciar el diálogo, pues –según dijo- a la fecha no han tenido ninguna solicitud formal para dialogar.
“Tienen que pronunciarse los dirigentes indígenas de manera oficial, son los dirigentes indígenas los que tienen que establecer las condiciones para dialogar y concertar con el Gobierno”.
Consultado si el Jefe de Estado puede ir a dialogar al trayecto, dijo que Morales siempre estará dispuesto para iniciar el diálogo con cualquier sector social del país, pero se deben dejar de lado todo tipo de presiones. “El gobierno ha estado implorando, rogando, pidiendo, solicitando, exhortando a un diálogo, a un procedimiento de concertación hace mucho tiempo atrás y no ha habido una respuesta”.
Extraoficialmente se conoce que se están haciendo gestiones para instalar un diálogo el fin de semana ya sea en San Ignacio de Moxos o en otro lugar el trayecto de la movilización indígena.
Para destacar
Respaldo La organización de campesinos decidió respaldar la marcha de los indígenas de tierras bajas y altas que avanzan hacia La Paz para que se deje sin efecto el proyecto caminero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
Alternativa Esta organización planteó que la ruta no pase por el Isiboro Sécure porque afectará al ecosistema y a la forma de vida de los indígenas o, de lo contrario, pidió cancelar la obra vial por esa zona.
Marchistas caminan de noche y descansan durante el día
Más de 1.200 personas se dirigen a La Paz

El sol del día quema y deshidrata, por eso los originarios decidieron caminar de noche y en la madrugada. El día es aprovechado para planificar la jornada siguiente.
Fátima de Moxos,
Beni.- La luna acompaña, mientras el sol y los 35 grados centígrados deshidratan, agotan, fulminan... es por eso que la columna de marchistas en defensa del parque Isiboro Sécure decidió caminar por la noche y recuperar fuerzas durante el día.
La primera jornada de caminata fue suficiente para que la movilización decida cambiar la estrategia de avance. Desde el lunes, cuando la carretera asfaltada al mediodía anunció a los indígenas que llegar a La Paz sería un desafío mayor, el bloque no avanza más bajo el sol.
Los más de 1.200 marchistas, llegados de seis departamentos del país, se levantan cerca a la una de la madrugada y una hora después reanudan la expedición. Así sucedió en las dos últimas jornadas y así será por lo menos hasta llegar a San Ignacio de Moxos.

Ayer la marcha recorrió 16 kilómetros hasta llegar a la población de Fátima de Moxos entre las 09:30 y 10:30. Fueron recibidos con música y aplausos de los comunarios. El corregidor del lugar hizo las gestiones para que los marchistas hicieran uso de una antigua escuela en desuso para dormir y cocinar.

“La luna alumbrará lo suficiente”, dijo el diputado indígena Pedro Nuni, quien fue uno de los que encabezó ayer la movilización indígena. Los bloques de originarios tienen planeado caminar mañana hasta un rancho y arribar en las primeras horas del sábado a San Ignacio de Moxos
Durante el día se resuelven asuntos internos de la marcha en reuniones en la que piden a los medios de comunicación que se retiren. Además que cada organización sindical o indígena inicia la distribución de alimentos.

Ayer, aprovechando que en Fátima existe un campo deportivo, se organizó un partido de fútbol entre comunidades. Ganó el equipo de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB).
Otras delegaciones alistaron sus campamentos y se fueron a dormir temprano. El grupo de la Central de Pueblos Indígenas del Norte de La Paz (CPILAP), que llegó el martes, aprovechó la jornada para lavar ropa.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu aprovechó las construcciones “antiinundación” que existen en el Beni para dormir a la sombra de casas. Estas edificaciones tienen troncos que elevan la casa del nivel del suelo para evitar que ingrese el agua en tiempos de lluvia. Los marchistas se bañaron en el río Mamoré, otros aprovecharon las paradas en el río Tijumachi para pescar.
Hasta la tarde de ayer, los dirigentes de las organizaciones seguían reunidos para ultimar los detalles del pliego de 13 puntos que puede ser presentado en San Ignacio, si es que se instala una mesa de diálogo con el Gobierno. Incluso el inicio de la caminata, previsto para esta madrugada, no está confirmado.La movilización anunció, a través del presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni, Pedro Vare, que esperará al presidente Evo Morales en aquella localidad beniana.
Hay 100 niños en la caminata
En la caminata de los indígenas de tierras bajas en defensa del TIPNIS participan al menos 100 niños y ocho mujeres embarazadas. La caminata se torna dificultosa por las altas temperaturas y las carencias que comenzaron a sentirse en el tercer día de la movilización. A medida que avanza la marcha se suman más pueblos indígenas de otras regiones.

Opositores a la CPE ahora apoyan marcha del TIPNIS
Comité Cívico niega que financie la movilización indígena

Aquellos que en 2008 y 2009 se opusieron a la nueva Constitución, ahora defienden los derechos que con ella se consagraron.
Trinidad.- En la plaza principal José Ballivián de Trinidad, el Comité Cívico del Beni recibe donaciones para la marcha en contra de la construcción de una carretera por el medio de un territorio originario. “No más coca en el TIPNIS” y “Respero a los derechos de los pueblos indígenas” se lee en dos carteles
No tan lejos quedaron los días en los que esa misma institución bloqueaba aeropuertos y evitaba que se realicen actos gubernamentales de saneamiento y titulación de tierras en las áreas rurales del Beni. Eso sucedió en 2008. “Nosotros casi no tenemos recursos, así que aportamos a la lucha recibiendo donaciones. Los indígenas sólo piden respeto a su territorio y cumplimiento de derechos establecidos en la Constitución Política del Estado”, dijo la vicepresidenta cívica Mónica Núñez Vela a Página Siete mientras entregaba bolsas de fideos, arroz y otros víveres a miembros de la Central de Pueblos Indígenas del Beni.

El comité de aquel departamento fue una de las entidades que encabezó la campaña por el No a la Carta Magna entre 2008 y 2009, y durante todo el periodo de confrontación política de esos años estuvo distanciado del movimiento originario; por aquellos años alineado al Movimiento Al Socialismo.

El ex presidente cívico beniano Alberto Melgar está detenido en el penal de Palmasola (Santa Cruz), acusado por el Ministerio Público de presunto alzamiento armado, sedición y terrorismo.
Enfrentamientos
Los miembros del comité protagonizaron, por ejemplo, varios enfrentamientos contra las comunidades originarias y los campesinos en Riberalta entre 2007 y 2009. Ayer, una delegación de la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia se acopló a la caminata.

Así como la institución trinitaria, son varias las figuras, partidos y agrupaciones que se opusieron a la Constitución Política y que ahora revelaron su respaldo a los derechos de los pueblos indígenas y del Isiboro Sécure.
La bancada parlamentaria de la opositora Convergencia Nacional, por ejemplo, respalda la movilización y durante las últimas semanas ha reclamado con insistencia al Gobierno que atienda las demandas de la columna de marchistas.
http://www.paginasiete.bo/






Lo mismo sucede con la Gobernación cruceña dirigida por Rubén Costas y los cívicos de aquel departamento. En su momento, todos ellos rechazaron el proyecto constitucional y votaron por el No a la CPE en el referéndum del 25 de enero de 2009.



La súbita adhesión de las fuerzas de oposición a la marcha a La Paz que protagonizan los comunarios del Isiboro Sécure y agrupaciones de seis departamentos provocó desconfianza en los ciudadanos que desean aportar a la marcha. En Cochabamba, las agrupaciones que apoyan la movilización están divididas por esa causa y en la sede de Gobierno se alista un nuevo colectivo de apoyo y recolección de donaciones para evitar que “la causa se politice”. En pasados días hubo marchas de apoyo.
























No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger