martes, 23 de agosto de 2011

CELESTINA PÉREZ DE ALMADA, VICTIMA DE LA OPERACIÓN CÓNDOR**

TESTIMONIOS DE VIDA
PROPULSORA DE LA EDUCACIÓN LIBERADORA EN PARAGUAY
Nación en Roque González de Santa Cruz y murió a los 33 años en San Lorenzo en el local del Instituto “Juan Bautista Alberdi el 5 de diciembre de 1974
.Editado: POR LA FUNDACION “CELESTINA PEREZ DE ALMADA”

Asunción, agosto 2011
En su infancia campesina pudo observar todo el espectro de las tendencias políticas del país. En su familia, su madre era liberal ,su padre colorado y masón , suabuelo español anarquista, tíos y primos febreristas. (socialistas).

sus estudios primarios en la localidad de Roque González y colegio Secundario en la ciudad fronteriza de Clorinda.,TIERRA DE ASILO, Allí convivió con su hermana Delia y su cuñado Humberto ,líder sindical de la Empresa de electricidad, dirigente del partido febrerista.,perseguido por la dictadura de Stroessner. En ese ambiente se nutrió de las ideas democráticas que predominaban en la Argentina y en América Latina de esa época.

Regresó al país, se afilió al Partido Febrerista (socialista) y se capacitó en Ciencias contables y Administrativas en Asunción, donde otra vez, volvió a compartir con sus familiares paternos, los Robledo Pérez, destacados militantes con ideales febreristas.(socialistas)
1.SAN LORENZO FUE LA OTRA CAMPANA DE LA CONCIENCIA CRITICA DEL PAIS LA QUE NO SE ESCUCHABA EN LOS MEDIOS OFICIALES-1956/74-
Su espíritu emprendedor la llevó a abrir junto con su esposo, el Instituto “Juan Bautista Alberdi”, en homenaje al gran defensor de la causa paraguaya durante la guerra de exterminio (1865/70). El Instituto lo declaró a Alberdi en representación de sociedad civil como el gran ANTI IMPERIALISTA DEL SIGLO PASADO, abnegado defensor de la causa paraguaya durante la GUERRA GRANDE.
El Instituto comenzó sus actividades el 26 de julio de 1956 como academia de dactilografía e ingles en la ciudad de San Lorenzo con exitoso resultado .El Instituto “Alberdi” fue simplemente la continuación ideológica del Colegio Nacional “Juan Bautista Alberdi” que funcionaba en el local de la Escuela España, en San Lorenzo , en horas de la noche el que fue cerrado en 1948 por orden del dictador Higinio Morinigo ,cuando regresó de USA, luego de un viaje oficial. Consideró que la Institución tenia una fuerte tendencia “ progresista”, es decir: bolche, que podía poner en peligro la sociedad occidental y cristiana.
La mayoría de los profesores del Colegio Nacional Alberdi fueron docentes de la Escuela Agrícola de Viñas cue ,institución que fue trasladada en señal de castigo a San Lorenzo también por su fuerte vocación democráticas sobre un predio de 400 hectáreas donde se creó la ESCUELA NACIONAL DE AGRONOMIA., un semillero de “hombres nuevos”.,hoy Universidad Nacional de Asunción totalmente ajena a la problemática real del país al servicio de la burguesía local aliada a las empresas multinacionales.
.En 1960, Celestina Pérez con su esposo Martín Almada, amplían las actividades del Instituto “ JUAN BAUTISTA ALBERDI “ en el edificio de la esquina de España y Cnel. Bogado, San Lorenzo, casi al frente de la Municipalidad. La evolución de ese Instituto fue rápida y notable. Ofrecía los servicios de educación primaria, secundaria y técnica. Cursos especiales y un Centro de actividades culturales en el que se alternaban las conferencias de importantes invitados nacionales y extranjeros con talleres, cursillos de actualización y eventos teatrales y musicales, que configuró un autentico núcleo de animación comunitaria con el decidido apoyo de la EMBAJADA ARGENTINA . Así el Instituto Alberdi rompió con la monotonía y la mediocridad que imperaba durante la dictadura de Stroessner porque llevó adelante la EDUCACION LIBERADORA propuesto por el notable educador brasileño Paulo Freire.Se formaron “círculos “ de trabajo bajo el titulo : LA DEMOCRACIA EN EL AULA. El Alberdi, producía CONOCIMIENTO y consumía su propio conocimiento, considerada como un barril de pólvora para el régimen. El crimen de la joven pareja soñadora fue EDUCAR PARA LA LIBERTAD en la ciudad Universitaria donde la UNIVERSIDAD NACIONAL generaba y sigue generando un modelo de egresado ajeno a los debates esenciales de su tiempo pero que respondía exactamente a las exigencias de las instituciones no educativas mas importantes del mundo : tanto el BANCO MUNDIAL como el BANCO INTERAMERICANO. La Directiva venia directamente de Washington con la propuesta de la transición desde el NEOLIBERALISMO hacia NEOCOLONIALISMO. La propuesta de estos Bancos internacionales fueron aceptados ipso facto .Así, comenzó a formarse la nueva clase dirigencial corrupta ,mediocre y criminal bajo la trípode de FF.AA. Gobierno y Partido colorado stronista.,facción que se hacia llamar de PAZ Y PROGRESO ,en la practica eso significaba “Ña manda ha ñamondá”,(a mandar y a robar).
Celestina como cristiana, su opción por los pobres, se fortaleció con los estudios de los documentos de MEDELLIN, abrazó la carrera de Administración de Empresas que realizaba en la Universidad Católica, Asunción. ( la muerte la sorprendió cuando preparaba los exámenes del cuarto curso )
Coherentemente, apoyó con gran energía, la creación de la Cátedra de Cooperativismo, la primera del país, y la experiencia de la autogestión educativa en el Instituto ALBERDI., a cargo del especialista en la materia Lic.Lino Trinidad Sanabria. Así, San Lorenzo se convirtió en la primera cuna de la educación y practica social Cooperativa del país, muy mal vista por la dictadura.
Ante la aguda crisis capitalista en Paraguay en la Región latinoamericana que producía pobreza y extrema pobreza Celestina y Martin soñaban con un proyecto diferente, exitoso en Paraguay en la década de 1960 por eso se lanzaron a recuperar la MEMORIA COLECTIVA NACIONAL con la pretensión de convertir la ciudad universitaria de San Lorenzo en el embrión del cooperativismo nacional siguiendo el modelo de las experiencias hechas por los Jesuitas en las reducciones de Misiones “ LA CIUDAD DE DIOS de San Agustín”.1744.. En 1960 la pareja instala en el propio seno del Instituto Alberdi, la Cooperativa de Consumo, luego de Ahorro y Crédito y finalmente con la Asociación de Educadores de San Lorenzo , la construcción de la VILLA DEL MAESTRO de San Lorenzo con el mensaje de TECHO PROPIO PARA CADA EDUCADOR PARAGUAYO . Cuando la policía política allanó las oficinas de la Cooperativa informaron que encontraron las “ armas de destrucción masiva”, es decir, convirtieron los alimentos (galletas,fideos,arroz, azucar,etc.) en armas largas, pertrecho militar muy importante. Esto fue al solo efecto de demostrar a la Embajada USA que los guerrilleros se están preparando para desestabilizar el país para conseguir más impagables créditos.
A partir de la Cooperativa de los Maestros los educadores no solo proporcionaron a los estudiantes las CRITICAS de las ELITES en el poder sino que se incorporó a la comunidad educativa en la construcción de MICROALTERNATIVA DEMOCRATICA. Así como la Iglesia Católica los educadores son una RED NATURAL, se encuentran en todo el país. La experiencia fue exitosa y antes que se “propague” la idea progresista la Policía Política de la dictadura ordenó su destrucción “ manus militares " por ser un MAL EJEMPLO. En noviembre de 1974, ordenó la detención y tortura de Martin Almada, detención y muerte de Celestina Pérez de Almada en el propio local del Instituto “ Juan Bautista Alberdi”. Finalmente, hoy en democracia la VILLA DEL MAESTRO DE SAN LORENZO ,quedó como un vestigio de un sueño……
Posteriormente, Martin Almada ya en su calidad de CONSULTOR DE UNESCO PARA AMERICA LATINA en Paris ,1980, “refugiado en la UNESCO ” como muchos otros, visitó en varias oportunidades ese innovador proyecto educativo/productivo, la Ciudad Cooperativa de Mondragón, España, que cuenta con su propia Universidad Cooperativa con alumnos desde el pre escolar, primaria, secundaria y universitaria.
Como la situación económica y social paraguaya en democracia es la misma que se vivió durante la dictadura de Stroessner, Martin Almada, enarbolando las ideas/fuerza de Celestina Pérez, propuso a la COOPERATIVA UNIVERSITARIA en 2007 la creación de la UNIVERSIDD COOPERATIVA PARA LOS PAISES DEL MERCOSUR. La respuesta fue un “silencioso silencio”…..
Martin Almada, como educador, manifestó que su más cara aspiración en esa Universidad Cooperativa del MERCOSUR es promover la experiencia pedagógica para los niños que tienen inteligencia precoz porque la mayoría de las instituciones educativas paraguayas nostálgicas de la dictadura se ocupan de los niños atrasados mentales. Al mismo tiempo promover el uso de las ENERGIAS, cólicas, solares, hidrogeno, hidraulicas,etc.
Ser inteligente durante el régimen militar/policial era peligroso. Por eso Almada, justamente, después de sufrir tantas torturas y vejámenes, (1974/1977) su caso fue tipificado: un terrorista intelectual. Ese delito le costó, su detención y tortura, el asesinato de su esposa, confiscación de sus bienes y exilio que duró 15 años.
.2. MEMORIA DE LA RESISTENCIA.

Los estudiantes, los profesores, padres de familia ,los estudiantes de la Universidad Católica que hacían extensión universitaria bajo la dirección del 
sacerdote Pascual Páez, que obsequió a la biblioteca del Instituto Alberti e libro de Paulo Freire “PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO” ymas con el apoyo del Mons. Ismael Rolon hicieron la lucha frontal contra al axioma stronista de Paz y Progreso de “ÑA MANDA HA ÑA MONDA”. (a gobernar y robar”,no habrá un colorado pobre ). La pequeña voz sanlorenzana, el susurro en los oídos fue un tremendo TRUENO para La voz del coloradismo, que emitía todos los días en cadena oficial la RADIO NACIONAL DEL PARAGUAY. Que producía dos efectos:1) se convirtió en una tortura psicológica para la clase pensante y 2) consolidación de alineación mental para los “aka né” (analfabetos). Estos ultimos , en democracia repiten que ellos eran “felices pero que no lo sabían”.

.3.VESTIGIO DE UN SUEÑO….

De igual manera también impulsó la construcción de viviendas en la Villa del Maestro, que coordinaba su esposo Martín Almada bajo el lema “PÒR UN TECHO PROPIO A CADA EDUCADOR PARAGUAYO”. Ese importante trabajo solidario se refleja nítidamente en la película “EL PROFE” del cineasta mexicano .Este material fue nuestra fuente permanente de inspiración para llegar algún día a los medios masivos de Comunicación, en un país totalmente incomunicado. Recién en democracia logramos con Erich Fisher,año 2005, presentar “un corto” con mucho esfuerzo “Vestigio de un sueño..”gracias al Instituto Paraguayo del CINE, IPAC

.4. FEMINISTA COMPROMETIDA CON EL CAMBIO EN UN PAIS CULTURALMENTE VACIO.

Celestina, fue prototipo de la mujer luchadora de su época, como educadora y administradora trabajó intensamente en la conducción del Instituto que llego a tener mas de 750 alumnos. Su espíritu no conformista la llevo a los estudios universitarios, tratando de establecer un difícil equilibrio entre las obligaciones familiares y las responsabilidad profesionales y sociales. Del matrimonio Almada- Pérez nacieron Ricardo, Lincoln  y Celeste
En un contexto histórico de indiferencia, crisis moral y económica, condicionamiento de a palabra y la precarización del pensamiento,  miedo, de masificación y sumisión femenina, donde el silencio se adueño de la vida cotidiana, donde los libros, inclusive la Biblia latinoamericana se quemaban por  considerarlos instigadores de la INSURGENCIA POPULAR, opción preferencial por los pobres. Ella supo con un estilo discreto y sencillo, organizar, promover y acompañar un  movimiento de educación autogestionaria con visión  latinoamericana ,defendió la alegría como una bandera…Ella sostenía con firmeza : Donde no existe un proyecto CULTURAL  no existe un PROYECTO  DE NACION. Todo se hundió en la niebla del olvido, pero cuando la niebla se despeja el olvido esta lleno de MEMORIA...En merito a ello, el gobierno    Argentino la distinguió con una importante Condecoración  “ ORDEN DE MAYO
.5. LA NOTICIA SOBRE LA SUPUESTA MUERTE DEL TERRORISTA INTELECTUAL. El maestro insurgente.

La hacían escuchar por teléfono durante 10 días las terribles torturas que sufría su marido en la Cámara de Tormento de Alfredo Stroessner. Finalmente, la dijeron el 5 de diciembre de 1974 “el educador subversivo falleció venga a llevar su cadáver..” Sufrió un infarto ,no recibió atención medica por miedo de los médicos de acercarse al local del Instituto Alberdi. La pareja vivía en el local de la propia institución educativa.

Ella murió de dolor…La Municipalidad de San Lorenzo por orden del Ministro del Interior Sabino Augusto Montanaro no autorizó su entierro en San Lorenzo, por eso fue sepultada en el Panteón de una familia amiga que pertenecía al Dr.Francisco Bovó Almeida, argentino, Presidente de la Comisión de Padres del Instituto Alberdi, acto de mucho coraje para aquella època. En democracia (año 2004) para honrar su Memoria la Junta Municipal de San Lorenzo resolvió , designar con su nombre la Avenida principal de la VILLA DEL MAESTRO.
La enterraron en un sepulcro prestado…..desde entonces todo el territorio es su SEPULCRO. Creyeron que la enterraban y lo que hizo realmente Stroessner era mas bien “enterrar una semilla de esperanza” ( parafraseando a Ernesto Cardenal), que mas temprano que tarde tiene germinar y florecer para dignificar la CONDICION DEL DOCENTE PARAGUAYO porque los mártires son semillas de vida y no de muerte
.6. LA SOLIDARIDAD MILITANTE.

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[leer más] http://peruforopaulofreire.blogspot.com/






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