viernes, 12 de agosto de 2011

Chile: Denuncian reuniones entre el Mineduc y la Concertación a espaldas de los estudiantes

Funcionarios del Ministerio de Educación denunciaron reuniones entre el ministro de Educación, Felipe Bulnes, y ex ministros de esa cartera durante los gobiernos de la Concertación, como Mariana Aylwin, José J. Brunner y Segio Bitar. Estas reuniones, afirmaron, se han realizado a espaldas del movimiento estudiantil.

La denuncia está escrita en una carta que el presidente de la Asociación de Funcionarios del Mineduc (Adime), Gastón Guzmán, le envió ayer al diputado del movimiento Amplio de Izquierda (MAIZ), Sergio Aguiló. En el documento, Guzmán le señala que es “insostenible que acudan al Ministerio de Educación a representar a los actores sociales e interpretar la ciudadanía”.
Algunos de estos ex ministros, se indica en el texto, “como el Sr. Brunner y la Sra. Aylwin se paseaban por el Ministerio en los periodos más álgidos del periodo Lavín. En medio de los despidos de funcionarios del Mineduc, Mariana Aylwin no tenia empacho a acudir en representación de un Comité de expertos, nombrados por el Sr. Lavín para maquillar la educación municipal”.
Esta es la carta
En más de una ocasión le señalé a la Señora Aylwin su conducta, al encontrarla en los pasillos del Mineduc, solo callaba y subía al gabinete de Lavín.

Estos señores/as no son los más legitimados para proponer caminos de solución, menos en forma privada, prácticamente en secreto y huyendo escondidos al saber que la prensa requería su opinión en las puertas del Ministerio...Sin mucha dignidad cruzaron las vallas papales del frontis del Ministerio y se escabulleron de la prensa, mientras la prensa los esperaba en la entrada Amuntegui del Ministerio.
Solo el ex Ministro Bitar, tuvo la decencia de salir en forma digna, aunque esto no significa excusar su presencia en estos graves momentos.
Nos preguntamos...¿acuden con la misma fuerza en apoyo de los estudiantes y profesores.? Poco o nada ha dicho y menos he visto su solidaridad con el movimiento de la dignidad por la Educación Pública.
El Señor Brunner, con mayor descaro, en pleno movimiento estudiantil e incluso en días de movilización, acudía presuroso a las oficinas del Sr. Lavín y ayer junto a Mariana Aylwin y José Pablo Arellano, llego al Mineduc a las oficinas del Sr. Ministro Bulnes.
En el noticiario de canal trece, ayer en la noche, sale la noticia y el momento que es enrostrado por quien subscribe esta nota.¿ Sr. Brunner no se negocia a espaldas de los estudiantes! le señalamos.
Nuestra denuncia permitió que llegara la prensa y que el Ministro Bulnes debiera reconocer su encuentro "privado", con quienes estuvieron a cargo de la cartera de educación durante los gobiernos de la concertación y que hoy acuden a servir de puente, para que mañana el congreso legisle sin la participación de los estudiantes y profesores en leyes que no los interpretan y que no recogen el sentir de los estudiantes y la ciudadanía...
Nos parece importante que consideramos que la reunión de ayer en que participó José Joaquin Brunner, Mariana Aylwin, Sergio Bitar, el representante de 2020 y José Pablo Arellano, no es más que la pavimentación a la negociación con la concertación, representada por sus ex ministros que preparan una arremetida en el parlamento.
Mi solidaridad con su denuncia y ratifico sus afirmaciones sobre la decencia y la dignidad expresadas y exigidas a quienes han desempeñado esta u otras carteras durante la Concertación.
Gastón Guzmán
Fuente: Clarin.cl













No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger