jueves, 18 de agosto de 2011

Chile: La clase política dio la espalda a los exonerados - Ernesto Carmona

El Senado aprobó el miércoles -por unanimidad- la eliminación del 7% de contribución de salud en las pensiones de los chilenos más pobres, pero este beneficio excluye a los exonerados políticos. La unanimidad de la clase política chilena le dio la espalda a quienes fueron despedidos de sus empleos por el golpe militar de 1973, hoy ancianos que sobreviven con pensiones miserables tras los rigores de la cárcel, tortura y exilio. El grueso de los periodistas cuyas vidas fueron truncadas por el golpe militar se encuentran también en el segmento de los chilenos más pobres, de tercera clase o cuarta clase, con pensiones míseras de 200 a 300 dólares por mes.

La aprobación de esta ley se considera un éxito del gobierno de Piñera.
La opositora Concertación apoyó en bloque la reforma, aunque algunos senadores dejaron constancia de su desacuerdo e hicieron notar que el beneficio de la eliminación del 7% de salud pudo haberse ampliado con un debate más profundo. La ley elimina este descuento a los adultos mayores que perciben menos de $ 225.000 brutos (unos 480 dólares), que -según el gobierno- constituirían el 60% más desfavorecido de los pensionados. Un pensionado que hoy cobra $200.000 verá aumentar sus ingresos en $ 14.000, aproximadamente 30 dólares al mes. Los periodistas exonerados encajamos precisamente en ese estrato.
Fue grande la autocomplacencia del ministro de Hacienda Felipe Larraín y de los senadores que "mejoraron" este proyecto de ley de Piñera entre las cuatro paredes del Congreso que funciona en Valparaíso. A coro, celebraron haber modificado un proyecto que originalmente era todavía más excluyente. Pero hubo un par de visiones críticas en favor de los exonerados y otros sectores de jubilados excluidos, entre ellas, las voces de la senadora demócrata cristiana Ximena Rincón y del socialista Juan Pablo Letelier.
"Estamos satisfechos de que un proyecto malo que entró al Congreso se haya arreglado", dijo Letelier. Según El Mercurio, "de todos modos, manifestó su disconformidad por el hecho de que la norma aprobada no beneficia a los exonerados políticos
 (ver http://blogs.elmercurio.com/cronica/2011/08/18/senado-aprueba-por-unanimidad.asp).
Ximena Rincón dijo que "tampoco hay claridad en las razones por las que los exonerados políticos fueron marginados de este beneficio”. Añadio: “Obviamente que nos preocupa, porque nuevamente los exonerados políticos son discriminados, tal como ocurrió en el pasado con la pensión básica solidaria”. Dijo que "esta ley es fruto de un proyecto que se mejoró notablemente en el Parlamento, pero es evidente que deja tareas pendientes y desafíos que abordar en el futuro, como lograr que sea un beneficio para todos y cada uno de los pensionados de nuestro país. Por ejemplo, no se consigna dentro del beneficio a aquellos pensionados por invalidez total de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales ni a los exonerados políticos” (http://cronicacurico.com/senadora-plantea-necesidad-de-mejorar-ley-que-elimina-cotizacion-de-7-de-salud/).
A la mayoría de los periodistas exonerados ni siquiera se les reconoció el nivel de salarios que percibían al producirse el golpe. La mayoría fue jubilada como si hubioeran trabajado de porteros. Los afectados deberíamos hacer algo, por lo menos dar alguna señal de protesta de nosotros mismos, los más viejos que sufrimos desempleo, y hasta tortura, prisión y destierro. O sea, los olvidados exonerados.
--
MAPOCHO PRESS
Santiago - Chile
Reproducción permitida / Citar fuente

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger