viernes, 26 de agosto de 2011

Chile: SOCIEDAD DE GARANTÍA RECIPROCA DE CORFO OTRO NEGOCIO REDONDO PARA LOS PRIVADOS COMO EL CAE

En este negoció más del 80% el mercado garantizado por la Corporación estatal es de familiares de Piñera
Al igual que el Credito con Aval del Estado, CAE, a servido para enriquecer a los bancos con dineros públicos (ver artículo de Manuel Riesco), las Sociedades de Garantía Reciproca, SGR, de CORFO, que son para garantizar ante la banca créditos de las PYMES, estan siendo un gran negocio para los primos del presidente ya que tienen el 81,6% del mercado y esta asegurado por 20 años según informa El Mostrador (http://www.elmostrador.cl/).
Respaldar por los familiares del Presidente, Diego Fleischmann y Alberto Chadwick. Con un 81,6% del mercado, Avalchile tiene prácticamente un monopolio y luego del lanzamiento de una nueva normativa de la CORFO –dependiente del Ministerio de Economía – el negocio quedó blindado por 20 años. La nueva medida “favorece el monopolio y la competencia desleal”, asegura una de las empresas que quedó fuera.

Actualmente sólo seis empresas en Chile respaldan los créditos de las PYMES ante los bancos y ganan una buena comisión por ello. Son las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), donde la mayor de ellas es Avalchile, la que controla el 81,6% del mercado. En el directorio de esta empresa está Alberto Chadwick Molina y Diego Fleischmann Echeñique (casado con María Carolina Chadwick Piñera, prima hermana del Presidente Piñera), en su gerencia general, está Diego Fleischmann hijo. El negocio ya era bueno para Avalchile, pero se puso aún mejor cuando en mayo de este año, la CORFO aprobó un nuevo programa –el SGR III – y blindó el negocio de las seis SGR iniciales (con fondos utilizables en un horizonte de 20 años). “Levantaron barreras de entrada, la cancha quedó desnivelada y se favoreció a los que tienen el 81,6% del mercado”, asegura una de las empresas que quedó fuera del grupo I.
Tener una SGR es un negocio en el que no hay que invertir mucho, porque el privado sólo debe colocar un 10% del capital y la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), le entrega el 90% restante. Con ese dinero –que se puede apalancar tres veces– las SGR respaldan los créditos que se le entregan a las PYMES, mediante la emisión de un certificado, y cobran una comisión que va del 4 al 6%, del crédito respaldado. Sólo en caso de que la PYME no le pague al banco, la SGR paga el saldo insoluto (con los fondos obtenidos en un 90% de la CORFO).
Seguir leyendo en http://www.elmostrador.cl/
*****************
Lee también el artículo de:
.Manuel Riesco

especial para G80
¿Quién CAE?
. http://g80.cl/noticias/columna_completa.php?varid=12474


















No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger